Jump to content

Maniobrabilidad de la embarcación


Posts Recomendados

  • Miembros

Buenas tardes, 

Quisiera hacer una pequeña consulta, dado que nunca lo he tenido claro.

Quisiera saber que sistema de propulsión tiene una mejor maniobrabilidad eje o cola.

Saludos y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La cola.

Si es un eje ,lo suyo son dos motores,y si tienes hélice de proa mejor que mejor.

El fueraborda es el que mejor maniobra.

Un solo motor eje no maniobra apenas,tiene que pillarle el truquillo para atracar.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Haber no lo veo tanto así, que eje no tenga 😅casi maniobra, haber si los ejistas dicen algo... Yo e tenido las tres, intraborda colaZ, foraborda y intraborda eje.

los pongo así.

1º intra colZ 

2º intra eje

3º foraborda 

""

Todo esto salvando las peculiaridades de cada motor con su trasmisión  y navegavilidad/maniobra tambien las habilidades de cada patrón.

Por que  y me parece a mi, veo más maniobras llamemosle delicadas a los que atracan con fb, no veo tantas maniobras o pifiar con intra eje, a lo mejor es la habilidad del patrón, tipo de barco u las circustancias del momento y amarre.

😅:barco:

Editado por carcharius
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, carcharius dijo:

Haber no lo veo tanto así, que eje no tenga 😅casi maniobra, haber si los ejistas dicen algo... Yo e tenido las tres, intraborda colaZ, foraborda y intraborda eje.

los pongo así.

1º intra colZ 

2º intra eje

3º foraborda 

""

Todo esto salvando las peculiaridades de cada motor con su trasmisión  y patrón y navegavilidad/maniobra.

Por que  y me parece a mi, veo más maniobras llamemosle delicadas a los que atracan con fb, no veo tantas maniobras o pifiar con intra eje, a lo mejor es la habilidad del patrón, tipo de barco u las circustancias del momento y amarre.

😅:barco:

Será porque estoy acostumbrado, pero para mi maniobrar con un eje, es lo normal, no digo fácil, es que de tanto hacerlo te acostumbras y lo ves normal, el barco hace lo que le pido y en Tarifa los vientos son porculeros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con un fueraborda haces lo que quieras con el barco.

Un eje con un motor,solo te da avante atrás.

Un eje con dos motores haces lo que quieras.

Y una cola Z no ganas dinero para mantenerla.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Yo solo he usado los dos motores con eje, por eso hacia la pregunta, quiero hacerme de un barquito mas pequeño y barajo posibilidades.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se pregunto por maniobravilidad escuetamente, yo lo que pongo es simplemente eso, si hablamos de más cosas pros y contras de uno y otro pues la cosa cambia, las colasZ necesitan más mantenimiento  y por lo tanto más gasto.

Con un eje también haces lo que "quieras" en todo caso es la pericia del patrón y amarre,  hay atraques delicados hay viento y ni eje ni foraborda ni leches, los barcos con foraborda muchos sardean/derivan un montón y todo tiene tiene su cosa en cada momento y la maniobra de atraque se complica y tras zas, se ve a-menudo, y siempre atracan de proa, (más facil)

Para no complicarse mucho si uno tiene atraque delicado pues poner hélice de proa u armarse de paciencia y pericia.

Un eje das atrás (destrogiro) y la popa va a babor,  viento la popa poco a poco va al viento, todo lo hay que tener en cuenta, si el amarre es delicado pues despacio y buena letra no queda otra.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con un fueraborda,puedes hacer un círculo en un palmo,y poner la proa y la popa donde quieras.

Es incomparable con un barco de eje con un motor.

Otra cosa ea que se sepa los trucos para maniobrar dentro de las limitaciones.

A parte de la maniobra vialidad ,esta los pros y contra que tienen eje y fueraborda.

Unos son más rápidos,el otro está más asentado al tener el punto de gravedad más bajo.

Ya cada uno puede decidir que es lo que más le gusta.

Pero en maniobras de atraque está clarisimo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo he tenido FB y ahora eje.

Que notaba yo con FB...pues al ser un barco de planeo sin quilla en cuanto soplaba viento lateral el barco se desplazaba muy fácilmente.

Que noto ahora con eje... El barco a diferencia del FB con viento apenas se desplaza, ahora para amarrar en amarres justos hay que tener mano...yo lo he pasado muy mal al principio ya que siempre maniobra mejor a una banda que a otra, dependiendo del tipo de hélice que lleves por ejemplo el mío dando atrás siempre cae a estribor a babor le cuesta horrores... con una hélice de proa esto se soluciona, pero claro te tiene que compensar cierta inversión.

En resumen para maniobrar alguien con poca experiencia  mucho mejor FB, cola ni lo nombró ya sabemos lo que implica un barco con colas...

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas, yo también tengo eje y además bastante novato en esto de atracar, vamos en todo en general, ya le voy cogiendo el truco. Al principio quería hacer igual que con el coche, pasar el atraque y meterlo haciendo una L, ni de coña. El barco a pocas revoluciones no gira hacia atrás. Lo que hago es ir enderezando dando arrancadas hacia delante y así lo voy cuadrando. Todo es paciencia e ir cogiendo tus trucos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Moverte  con barco de eje, es como el matrimonio, con el tiempo aprendes lo que puedes o no puedes hacer, te adaptas y al final lo complicado lo ves normal. Ahora tengo un motor fueraborda y será porque toda mi vida he estado con eje, también he tenido que adaptarme y casi echo de menos mi eje, el barco está mas asentado, me gusta mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, frasansu dijo:

Moverte  con barco de eje, es como el matrimonio, con el tiempo aprendes lo que puedes o no puedes hacer, te adaptas y al final lo complicado lo ves normal. Ahora tengo un motor fueraborda y será porque toda mi vida he estado con eje, también he tenido que adaptarme y casi echo de menos mi eje, el barco está mas asentado, me gusta mas.

Pero seguro que no te acuerdas del eje cuando planeas a 20 nudos a velocidad de crucero jejeje todo tiene sus pros y contras.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En 3/8/2022 at 23:06, portus blemdium dijo:

Pero seguro que no te acuerdas del eje cuando planeas a 20 nudos a velocidad de crucero jejeje todo tiene sus pros y contras.

Picaro, solo una vez hemos podido poner el barco a 4000 vueltas, la mar siempre está como para ir a par y par, y muchas veces aun así, va dando pantocazos. Levantar el morro con olas es desagradable. Tarifa es para ejes y navegar, no planear. Pero como en todo me iré acostumbrando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se trata de correr,se trata de tener un barco rapido.

Ya después cada uno elige su velocidad.

Un barco bueno fueraborda puede correr,y un eje va más limitado.

Un buen fueraborda aguanta mucha mala mar.

A parte de cuando se sale se hace con buen tiempo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aquí en Galicia ocurre lo mismo, fuera de la ría no puedes ir a 20 nudos.

Hace unos meses salí con un amigo que tiene la nueva MF 695 serie 2 y entre olas daba saltos que pegabas con la cabeza en el techo, al final bajamos a 14 nudos, era un día que la mar estaba perfecta para navegar pero aquí en la costa siempre hay mar de fondo.

Además a nosotros nos encanta navegar sentados en la bañera del barco a 5 o 6 nudos disfrutando del paisaje con el piloto puesto y eso a 20 nudos tampoco puedes hacerlo porque tienes que ir agarrado y con el cuerpo en tensión.

Atracando y desatracando el mio que es eje maniobra con mucha nobleza debido a la quilla que tiene, salgo días de viento y corriente sin el menor problema en cambio amigos míos que tienen barcos con fuerabordas cabinados se quedan atracados por miedo a salir y entrar porque no son capaces de manejar el barco debido al desplazamiento lateral que le producen las corrientes de la ria y los fuertes vientos de NE que suele haber en verano en Galicia.

Conclusión que cada uno tiene que tener lo que más se adapte a sus necesidades.....😉

Editado por Maraxe
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi barco lo llevo a 20 nudos, y parece que voy parado.

Así que eso de ir relajado ,es lo que te permita ell barco.

Yo voy a 20 nudos,  que es mi velocidad de crucero cuando el mar me lo permite.

Así que yo pongo la velocidad que según el tiempo me deje.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 minutos, picaro dijo:

Mi barco lo llevo a 20 nudos, y parece que voy parado.

Así que eso de ir relajado ,es lo que te permita ell barco.

Yo voy a 20 nudos,  que es mi velocidad de crucero cuando el mar me lo permite.

Así que yo pongo la velocidad que según el tiempo me deje.

Picaro no creo que navegues a 20 nudos sentado en la bañera hablando con un amigo y con el piloto automático puesto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La clave está en el desplazamiento a mayor desplazamiento que tenga el casco la navegación será más confortable y no hay otra... El otro día salimos a bonitos y cuando quisimos poner rumbo sur a puerto nos encontrábamos a 42 millas de casa con un viento nordeste que se formó (muy común en Cantabria) de 24 nudos me marcaba el maxsea, con el piloto ajustado a la ruta del plotter y una velocidad de crucero de 12 nudos para ir cómodos  sufrimos una desviación de casi una milla y eso que fui corrigiendo (viento constante por la banda de babor) pienso que un barco por mucho motor que tenga no puede ir navegando en esas condiciones cómodamente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, Maraxe dijo:

Picaro no creo que navegues a 20 nudos sentado en la bañera hablando con un amigo y con el piloto automático puesto.

Tienes razón,no tengo piloto automático, pero en el asiento de pilotaje si lo hago.

A 20 nudos se va con el mar en calma ,si no lo está ,es muy dificil por no decir imposible.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, portus blemdium dijo:

La clave está en el desplazamiento a mayor desplazamiento que tenga el casco la navegación será más confortable y no hay otra... El otro día salimos a bonitos y cuando quisimos poner rumbo sur a puerto nos encontrábamos a 42 millas de casa con un viento nordeste que se formó (muy común en Cantabria) de 24 nudos me marcaba el maxsea, con el piloto ajustado a la ruta del plotter y una velocidad de crucero de 12 nudos para ir cómodos  sufrimos una desviación de casi una milla y eso que fui corrigiendo (viento constante por la banda de babor) pienso que un barco por mucho motor que tenga no puede ir navegando en esas condiciones cómodamente.

Con mala mar todos los barcos lo notan.

Hay tres tipos de carena 

Desplazamiento

Semi desplazamiento 

Y de planeo 

Cada una tiene sus pros y sus contras.

Su elección depende del gusto del armador.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo estoy en la tesitura de volver a cambiar de embarcación. La ilusión de mi vida ha sido y es, que si cambio de central a fueraborda, hacerlo por una open tipo americana, en la que todo es bañera, todo es zona de guerra. Estoy harto de cabina e historias. Si hace frío te abrigas, si hace calor te aguantas, si salpica te pones un traje de agua. Una open Robalo de 6 metro con un 150 cv y a pescar de verdad. Voy a ver que pasa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...