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Publicado (editado)

Buenos días, amigos!

Como expliqué en mi presentación en el foro, mi mujer y yo nos planteamos la compra de una Rio 500 SOL para costear por Ibiza y fondear tranquilamente en calitas, lo que no quita que de vez en cuando nos podamos mover un poco más.

La duda es qué motor instalarle a esta embarcación de 400kg.
Casi siempre iríamos sólos ella y yo y muy de vez en cuando con dos personas más.

Nuestras opciones son 2:

Suzuki 70 -importado- por 6700 aprox.
Evinrude Etec 60 por 7600 aprox.

Qué opináis de estas motorizaciones para tal embarcación? teniendo en cuenta el uso que haríamos de ella.

Gracias a todos. Estáis invitados a una ronditacid5.gifbiggrin.gif

Editado por nak_zgz
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Yo me decantaria por el suzuki ...bastante más barato y su fiabilidad esta más que testada,al igual que yamaha y honda...hoy en día todos son parecidos  , yo he visto un suzuki 90 del 2017 y al relenti suena tan poco que cuesta saber si esta arrancado , además creo que los suzuki no llevan correa de distribución es por cadena, en cuanto al etec la gente que los tienen hablan muy bien pero claro también te va a consumir un pelín más, y tienes que ir recargando el depósito de aceite , la pega que mas le pongo yo es el sonido 

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Gracias por tu aporte, portus blendium.

Eso pensé yo inicialmente, además es 70 frente a 60 del Etec. Pero a tener en cuenta el tema de las dichosas importaciones.

Hoy me han llamado de un distribuidor oficial de SUZUKI y me dice el hombre... "y es original, eh... que hay mucho pirata por ahí". Claro, el precio también son unos 2000 más.

Llevo la cabeza como un bombo!

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no te fijes solo en solo  en los caballos  , hay que mirar también la cilindrada...también tienes que tener en cuenta que un 2t tiene mas "patada" que un 4t , yo sinceramente solo miraría Suzuki/Yamaha y honda lo dejaría en ultimo lugar ya que son los mas caros , con Suzuki o Yamaha no te equivocaras , y además son los que mas mercado de repuestos y demás disponen...

 

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No te vas a equivocar con ninguno de los dos pero la alegría que tendrás navegando con el Etec no la vas a tener con el Suzuki ni de broma. Y muy importante, si vas a comprarlo nuevo Evinrude te dá 10 años de garantía...Suzuki no...eso es un seguro en 10 años. En mantenimiento gana por goleada el E-Tec y en el precio de repuestos lo mismo,.

Editado por El_Zas
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Gracias. Me parecen muy interesantes vuestros comentarios.

Yo tengo una pregunta sobre los motores 2t (aunque ahora me referiría sólo a los Etec).

Nosotros hacemos mucha navegación tranquila, despacito por calas donde no suele haber gente... viendo el paisaje, etc. Casi que a ralenti algunos instantes...

Puede haber algún problema (tipo engrase de bujías)?

 

Gracias!

Editado por nak_zgz
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Dificil eleccion conociendo las bondades de los Etec por mi amigo Zas.Por decantarme por uno, yo prefiero los 4 tiempos.Porque has descartado Yamaha?

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hace 27 minutos, picaro dijo:

Dificil eleccion conociendo las bondades de los Etec por mi amigo Zas.Por decantarme por uno, yo prefiero los 4 tiempos.Porque has descartado Yamaha?

Cierto, Suzuki muy bueno pero antes yo pondría un Yamaha. Simplemente vá por delante.

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Suzuki esta dando ultimamente problemas de corrosion.

Ojo, que yo he tenido suzuki durante muchisimos años y no he tenido ningun problema.He tenido dos 115 cv y un 150 cv.

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hola de nuevo! Pues lo descarté básicamente por precio nuevo...

Precisamente he tenido un 6 y un 15CV 4t y estoy encantado...  Pero por precio he ido a Suzuki. El evinrude me saldría unos 500 más caro...

 

Gracias 

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Estoy mirando y... 

Cómo pueden ser los siguientes pesos??

SUZUKI 50: 108kg

SUZUKI 60: 104kg

SUZUKI 70: 155kg

(Etec 60: 109kg)

Me resulta curioso que sea más ligero el 60 que el 50; también el salto del 60 al 70 (46kg)...

 

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Que motorizacion maxima permite el barco en documentacion.

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Si lo permite yo me iba al 70 cv a pesar del peso.

Publicado (editado)
hace 1 hora, nak_zgz dijo:

Estoy mirando y... 

Cómo pueden ser los siguientes pesos??

SUZUKI 50: 108kg

SUZUKI 60: 104kg

SUZUKI 70: 155kg

(Etec 60: 109kg)

Me resulta curioso que sea más ligero el 60 que el 50; también el salto del 60 al 70 (46kg)...

 

mira las cilindradas … para que te hagas una idea el nuevo peugeot 3008 lleva un motor de poco mas de 130 caballos con un 1.2... 

Editado por portus blemdium
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El fabricante recomienda de 40 a 90...

Lo que pasa que el Suzuki de 70 de distribuidor oficial se me dispara un poco. Y la importación paralela me da respeto.

Los Evinrude los distribuye la misma náutica que me vende el casco... Por eso el plantearme ese modelo etec 60.

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Los Etec dan muy buen resultado y el coste de su mantenimiento es bajo, tienen mas fuerza que los 4 tiempos.

En su contra, que gasta un poco mas de combustible y el aceite a la gasolina.

Yo tengo un yamaha de 175cv y el Zas un etec de 150 cv, pues el etec corre mas que el mio.

  • 3 semanas despues...
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Qué tal, compañeros.

He de deciros que finalmente nos hemos decidido por el etec después de mucho pensar y calcular.

Ya contaremos qué tal!

Gracias a todos!

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Haz decidido y creo que bien, es buen motor con patada, no lo dejes dormir de vez en cuando dale alegría.

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Y recuerda que hay que revisarlo todos los años, nada de dejarlo sin mirar 3 años como dice BRP, eso es puro marketing, todo motor hay que revisarlo anualmente, camniar ánodos, filtros, etc. Dá igual la marca que sea.

Por último desearte que lo disfrutes, y ya verás la alegría que tiene y como tira. Buena elección.

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cualquiera de los dos era muy buena opción , el zas tiene toda la razón , mantenimiento periódico , yo tengo la costumbre de quitar la capota cada poco tiempo , ver niveles de aceite , dar un baño de aceite dieléctrico , pasarle un trapo , ver estado de los decantadores y filtros de gasolina ...son pequeños detalles que marcan la diferencia a lo largo de los años .

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