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Buenos días a tod@s:

Me acabo de registrar en este foro que seguro será de gran ayuda en mi "vuelta" al maravilloso mundillo de la pesca. Me inicié con mi padre de niño en la pesca al curri y a la pesca de fondo hasta que me casé, y ahora, después de 25 años, me he decidido a retomar mi pasión olvidada que tan y tan buenos momentos me dió.

Hay muchas cosas en las que pensar, pero lo primero que me estoy planteando es la compra de una embarcación de pesca recreo de 6 mts (para titulín). Después de mucho investigar por internet me ha parecido que las Ocqueteau timoneras son una apuesta fiable, y después de investigar acerca de la Timonier 615 outboard y la 625 Inboard estoy estancado, no me acabo de decidir.

En los foros parece que casi todo el mundo apuesta por los fuerabordas, pero no se, la intraborda me parece "más barco" a pesar de lo que dicen de la accesibilidad al motor, que si el mantenimiento, el caracolillo... En fin, agradecería las opiniones de los foreros, especialmente de aquellos que posean o hayan probado cualquiera de ambas embarcaciones.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo a tod@s los forer@s.

Editado por Ugly Duckling
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Bienvenido al foro desde el estrecho.

Para mi, fueraborda y de cuatro tiempos.

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Tendrás opiniones pa gustos, depende algo de tu uso con el barco y otros detalles a tener en cuenta etc pero menores creo yo, porque unos dicen que si olor que si ruido etc 

Si te gustan las dos y puedes probarlas mira sensaciones como van etc y sopesas los motores.

Los barcos tienen buena fama marineros.

Yo así de pronto eje diesel, tampoco descarto fb. (No soy de barcos pequeños con patronera y fb).

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Yo he empezado desde abajo , mi consejo es fuera borda ya que es mas facil creo de vender por si no te acuerdas de como es el mantenimiento y los temporales 

 

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o eje o fueraborda (dependiendo del uso que le vayas a dar) pero nunca intraborda

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Buenas

Yo pensaría con detenimiento lo que voy hacer con la embarcacion.

Tambien miraria el mantenimiento de las embarcaciones. 

Nabegando bastante. Yo me inclinaria por el eje . Averias todos van a tener.  Una embarcacion de las mismas caracteristicas navega mejor con intraborda, incluso gasta algo menos.

Son mucho mas silenciosas. Centro de gravedad mas bajo.

 

Pero todo tiene un pero. El mantenimiento tiene que ser exacto. No perdona. La gente quierefueraborda para desentenderse. Ojo que a un fueraborda tambien hay que estar encima.

Asi que todo depende del bolsillo de cada uno. Y lo que pretenda hacer con el navío

Saludos

 

 

 

Editado por azimut
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Gracias a tod@s por los consejos, poco a poco me voy situando, y bienvenidas si hay más aportaciones.

Aclaración: cuando me refería a intraborda, realmente quería decir de eje.

Desde luego lo de probar uno y otro modelos navegando va a ser determinante, o sea que en algún momento contactaré con el representante de la marca y se lo solicitaré a ver que me dicen.

En cuanto al consumo parece que los de eje consumen algo menos pero tampoco es tanto la diferencia.

La diferencia de coste de mantenimiento de un fb respecto a uno de eje desconozco si es significativa, alguien me puede orientar?

Luego está la aportación de Marquez: si el día de mañana quiero cambiar a una embarcación más grande y quiero vender la 6 mts, tendrá más demanda y será más facil de vender la FB que la de eje, no?

La cosa se está poniendo difícil, jajaja, aunque ojalá todos los problemas que tengamos sean como este....

Gracias de nuevo, seguimos en contacto....

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Hola

Los intrabordas navegan mejor  con mala mar, tienen más estabilidad porque tiene el centro de gravedad más bajo, le puedes hacer el mantenimiento a flote, cambio de filtro y aceite, los fueraborda tienes que tener el barco en seco, los cambios de aceite son cada 200 horas en vez de cada 100 horas, no necesitas endulzar el motor cada vez que sales, bien cuidados puede aguantar miles de horas.

En fin, como puedes ver para mi tiene más ventajas el motor intraborda. 

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hace 17 minutos, Maraxe dijo:

Hola

Los intrabordas navegan mejor  con mala mar, tienen más estabilidad porque tiene el centro de gravedad más bajo, le puedes hacer el mantenimiento a flote, cambio de filtro y aceite, los fueraborda tienes que tener el barco en seco, los cambios de aceite son cada 200 horas en vez de cada 100 horas, no necesitas endulzar el motor cada vez que sales, bien cuidados puede aguantar miles de horas.

En fin, como puedes ver para mi tiene más ventajas el motor intraborda. 

 

hace 18 minutos, Maraxe dijo:

Hola

Los intrabordas navegan mejor  con mala mar, tienen más estabilidad porque tiene el centro de gravedad más bajo, le puedes hacer el mantenimiento a flote, cambio de filtro y aceite, los fueraborda tienes que tener el barco en seco, los cambios de aceite son cada 200 horas en vez de cada 100 horas, no necesitas endulzar el motor cada vez que sales, bien cuidados puede aguantar miles de horas.

En fin, como puedes ver para mi tiene más ventajas el motor intraborda. 

Lo comparto. Aunque yo tengo fueraborda. Suelen ser incombustibles. 

Un yanmar aguanta lo que le eches.......

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Solé,  Nanni, Vetus, Perkins,  Cummins,  Yanmar,  Volvo....todos son buenos motores y con un mantenimiento adecuado pueden durar muchos años y miles de horas

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Visto la web de Oqueteau  los dos barcos son muy buenos difícil elección, pero yo elegiría la 625  con yammar 125 cv.  pa nota.

Y lo de que se vendería  mejor las Fb  caso de ponerla a la venda, es relativo, depende y mucho..

Flamesay,  lo de nunca intraborda, no es para tanto, es otra forma de desplazarse por la marsalada y disfrute de la misma.

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Un eje bien mantenido, como dicen los compañeros, es indestructible o casi. Yo no obstante prefiero fueraborda siempre.

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El que tiene un fueraborda y navega a veinte nudos de cruzero, le cuesta cambiar a un central.

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Los fueraborda más que navegar lo que hacen es planear, o vas despacio o vas planeando, con un intraborda puedes ir a cualquier velocidad, cuando vas a atracar un intraborda paras el motor y puedes gobernar con el timón, en cambio el fueraborda si lo paras ya te abate el viento, tienes que entrar a más velocidad y parar dando máquina atrás 

 

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Para que un central llegue a veinte nudos tiene que tener un motor de muchos cv .

Con respecto al gobierno de un fueraborda es muy superior a un diesel, el fueraborda gobierrna como quieres, un central solo va avante y atras,le tienes que pillar el truco al atraque sino no te aclaras.Un barco con un fueraborda lo maneja cualquiera.

Publicado (editado)

Tenéis razón, puede ser mejor eje, pero si se navega con fb y gusta es difícil cambiar, lo que tiene o da una no da la otra y viceversa. La vb siempre será algo mejor en la Fb pero la navegación lo dudo,  22/24 nost en la eje ya está más que bien.

http://www.nauticamarmenor.com/barcos-nuevos/ocqueteau-timoneras-diesel/

 

saludos

Editado por carcharius
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http://www.nauticamarmenor.com/barcos-nuevos/ocqueteau-timoneras-f-b/

Hay armadores que quieren diesel a toda costa y los hay que piensan al reves, es cuestion de gusto.Tanto uno como el otro tiene sus ventajas y sus inconveniente.El precio tambien influye, un diesel es mas caro que un fueraborda.En resumen ,sobre este tema se han escrito montones y montones de paginas.

Publicado

Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

No se le pueden pedir peras al manzano no manzanas al peral.

Un eje diesel para mi es lo mejor. Despues una cola z. Y por último un fueraborda. Resulta que tengo fueraborda, si cambio será por otro fueraborda simplemente por precio.

A un eje diesel no lo supera un fueraborda, ni en navegación ni tan siquiera para atracar en el pantalán. Hay que tener menos pericia. Con fueraborda ya tienes que estar más experimentado.

Saludos

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Azimut ,si con un fueraborda atraca un niño de cinco años.Y cuando veo los centrales atracando nada mas que se ven gente con bicheros para pìllar lo primero que vean, para ayudarse como sea para meter el barco en el atraque.

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hace 52 minutos, picaro dijo:

Azimut ,si con un fueraborda atraca un niño de cinco años.Y cuando veo los centrales atracando nada mas que se ven gente con bicheros para pìllar lo primero que vean, para ayudarse como sea para meter el barco en el atraque.

Ya sabes que hay de todo......

Estaba generalizando. No dudo que tu seguro que bordas un atraque. El que sea malo con eje no te digo nada con fueraborda. 

Tengo visto alguno con fueraborda con las mujeres y los bicheros en la proa hasta tratando de remar. Sin exagar nada toda la tarde tratando de atracar. 

Bueno yo tampoco soy una maravilla y eso que soy profesional. Cada vez que vengo de trabajar( te puedo garantizar que hago cientos de maniobras diarias en mi trabajo), cuando agarro la lancha , tengo que mentalizarme en fueraborda. Si no a la mínima metes la gamba( y te garantizo meto la gamba)

El que es un artista es carcharius.......donde pone el ojo pone la bala como se suele decir. Andube con jefes de máquinas en comun, y me dijeron que de lo mejor.

Cada uno hace lo que puede y lo que no debe tener es verguenza en la maniobra,  a de haber de todo bueno y malo. Palante y listo.

Lo que hay es que disfrutar del mar. Aunque te carges la cola del vecino...... pa que esta el seguro....

 

Saludos

1 hour ago, picaro dijo:

Azimut ,si con un fueraborda atraca un niño de cinco años.Y cuando veo los centrales atracando nada mas que se ven gente con bicheros para pìllar lo primero que vean, para ayudarse como sea para meter el barco en el atraque.

A mi lo que me fastidia es lo caro que nos sale el.amarre y el x5 por decir algo

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hace 9 horas, picaro dijo:

Azimut ,si con un fueraborda atraca un niño de cinco años.Y cuando veo los centrales atracando nada mas que se ven gente con bicheros para pìllar lo primero que vean, para ayudarse como sea para meter el barco en el atraque.

Broma....

Con lo de niños de 5 años no se puede.

Mínimo 16 para menos de 6 mts y con permiso de los padres para sacar la licencia de navagación. Menos de 16 barcos de plymovil, balsas, etc

Saludos

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Hola

A mi atracar un barco con motor intraborda me parece muy facil, porque puedo maniobrar con el motor parado, solo utilizando el timón, desembrago y gobierno con el timon, si lo necesito doy una palada avante y sigo gobernando, los fueraborda si paras el motor no tienes gobierno, solo gobiernan con el impulso de la helice, además suelen ser casi planos, un barco casi plano con mucha superficie al viento como son los cabinados, cuando paras el motor lo abate rápidamente, esto se nota mucho en atraques donde sopla el viento con frecuencia 

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Para atracar bien un central, barco con dos motores y helice de proa.

Publicado (editado)

Bueno creo que atracar es un poco de pericia y después de hacer varias sea uno u otro tipo de trasmisión, una vez ya calculando el atraque se ba haciendo más fácil, pero tal como están los atraques en ciertos náuticos hay que tener más que pericia, y me ha pasado y ni pa dios poder atracar según días, por viento y mareas que todo influye y mucho según cobertura abrigo de náutico y no digamos si es náutico con amarres de fondeo como el mio. Y lo que dice el compañero lo de abatir barco (sardear) es muy exagerado en ciertos barcos y el atraque se complica y mucho. Eso no quita que dos armadores uno con Fb otro con intra, haga la maniobra atraque mejor el armador que tiene Fb. Pero las maniobras con intra son  más fácil.

Editado por carcharius

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