Jump to content

Posts Recomendados

Publicado

Ha llovido bastante desde que hace ya algunos años, tentando a anjovas y palometones en el Delta del Ebro tuve mi primer contacto con este señuelo y debo confesar que, durante algún tiempo, a tenor de los mediocres resultados obtenidos, no fue precisamente santo de mi devoción. A pesar de las tantas excelencias escuchadas de numerosos aficionados a la pesca en superficie (entre los que este señuelo tiene auténticos devotos y desata desaforadas pasiones), personalmente, durante mis jornadas de pesca, tras realizar unos escasos lanzamientos normalmente lo descartaba, pues a pesar de resultar infalible “levantando pescado”, a mi parecer fallaba muchas picadas y, por tanto, consideraba que su efectividad dejaba mucho que desear. Como ocurre habitualmente, el tiempo y la práctica lo ponen todo en su lugar y acabaron por quitarme la razón, proporcionándome a su vez una lección inestimable.

En numerosas ocasiones damos por sentado que un señuelo está sobrevalorado y que en realidad resulta mediocre, sin pararnos a pensar en el motivo por el que, personalmente no conseguimos sacarle buen partido.  Normalmente esta situación se suele dar por dos causas, la primera y más habitual se debe a la falta de confianza en dicho señuelo, realizando por nuestra parte un escaso empleo  del mismo (como bien especifica el famoso dicho popular “el señuelo que pesca es el que está en el agua”) y un segundo motivo y también importante puede ser emplear una deficiente técnica de manejo del señuelo,  circunstancia  que nos limita, impidiéndonos extraerle el máximo potencial y reduciendo a su vez nuestro número de capturas. Afortunadamente el inevitable ensayo-error y los sabios consejos de algunos excelentes pescadores me permitieron redescubrir esta joya, una auténtica máquina de pescar, que desde entonces nunca falta en mi caja de pesca y que, por norma, en la actualidad resulta mi primera opción para la pesca en superficie.

skipping_lures2.jpg

SKIPPING LURE, DATOS BÁSICOS
El skipping lure es un señuelo de diseño simplista. Su cuerpo, compacto y pesado, tiene forma romboidal o ahusada y ligeramente alargada y en su extremo inferior va pertrechado con un gran anzuelo o triple, unido al señuelo a través de una anilla. Su decoración depende en gran medida del modelo, en los más clásicos ésta es muy básica, ya que suelen presentar una coloración monocromática o a lo sumo, con un par de colores, en cambio, en algunos modelos novedosos resulta muy sofisticada, imitando a un pez herido o incluso mutilado y reflejando hasta el más mínimo detalle. En acción de pesca resultan muy eficaces los colores: blanco, perla, azul, azul y blanco, rosa y cromado. Algunos modelos incorporan tiras reflectantes o de vivos colores unidas al anzuelo a fin de aumentar su vistosidad. Su diseño aerodinámico y elevado peso nos permiten realizar grandes lanzamientos, resultando un señuelo ideal, por sus características y forma de empleo, para la pesca en superficie de grandes predadores marinos.

Durante la recogida genera un gran alboroto que difícilmente pasa desapercibido a los ojos de los predadores que lo confunden con una presa que escapa, situación que los incita sobremanera, provocando vistosas carreras y furiosos ataques tras el señuelo que hacen de esta pesca un auténtico espectáculo. Se trata, además, como hemos comentado, de uno de los engaños de superficie que más pescado “levanta”, empleándose en nuestro país casi exclusivamente para la pesca de la anjova y el palometón, aunque también resulta muy eficaz, a pesar de estar infrautilizado, con atunes, bacoretas, grandes bonitos, serviolas, lampugas y grandes espetones; en el trópico son muy numerosas las especies susceptibles de ser capturadas con este señuelo.

CUÁNDO Y DÓNDE
La pesca en superficie de grandes predadores en nuestro país, debido a nuestro clima, tiene un carácter estacional. Si queremos practicarla con ciertas garantías de éxito, deberemos desarrollarla durante los meses más cálidos del año, entre mayo y noviembre y aún más, si optamos por el empleo de skipping lures, ya que, de entre todos los señuelos de superficie, estos modelos son de los que se cobran a mayor velocidad y por tanto, resultan idóneos para la captura de los peces más activos. Las mejores horas para pescar con este señuelo son, por lo general, las primeras y últimas del día, aunque es posible realizar capturas a cualquier hora del día e incluso de la noche.

La elección del enclave adecuado donde lanzar nuestros señuelos es primordial si pretendemos gozar de éxito en esta pesca tan selectiva. Los grandes ejemplares, susceptibles de ser capturados en superficie, no abundan y si escogemos una zona poco o nada adecuada, corremos el riesgo de acabar lesionados, literalmente, con el brazo “roto” de lanzar una y otra vez este señuelo tan pesado, sin obtener resultado alguno. Si bien pescando desde orilla podemos tener éxito en cuanto a capturas se refiere, no dejaremos de estar limitados, ya que para sacarle el máximo potencial a este tipo de pesca resulta preferible batir mucha agua y visitar los diversos ambientes y puntos calientes (desembocaduras, playas, boyas, desniveles, etc.) donde suelen moverse estas especies, lo que nos resultará mucho más fácil si practicamos nuestra actividad desde una embarcación.

skipping_lures3.jpg

LOS MEJORES ENCLAVES DONDE EMPLEAR ESTE SEÑUELO POR LO GENERAL SON:

  • Desembocaduras de ríos y canales: lugares muy ricos en nutrientes que atraen a todo tipo de peces pasto y, tras ellos, a sus depredadores, siendo sus aguas salobres muy querenciosas para anjovas y palometones. Resulta muy interesante prospectar las zonas donde se mezcla el agua dulce con la salada, donde existen contrastes de color y las playas contiguas a uno u otro lado de la desembocadura, lugares donde cazan normalmente estas especies. Especialmente productivo es el canal, algo más profundo, que se forma bajo el agua, normalmente, en medio del cauce, lugar donde se acumula el pescado. A ciertos metros de la desembocadura, donde el agua se torna más salada, también podemos encontrar otras especies de interés: grandes espetones, bonitos, bacoretas, lampugas, etc.
  • Bahías: zonas querenciosas donde podemos encontrar gran abundancia de anjovas y palometones, especialmente en primavera y otoño. Resulta ideal, si sopla un poco de viento, realizar derivas en distintos puntos de la bahía hasta dar con el pescado. Vadeando también podemos realizar buenas capturas, siempre que seamos capaces de lanzar hacia aguas con cierto calado.
  • Roquedos, espigones y puertos: lugares de paso y refugio de numerosas especies menores y por tanto territorio óptimo de caza de numerosos predadores. Algunas estructuras penetran bastantes metros en el mar y por tanto son un paso obligado de numerosas especies costeras en su devenir diario (anjovas, palometones, espetones, etc.), además nos permiten acceder a zonas de un mayor calado, frecuentadas por peces de aguas azules (bonitos, lampugas, etc.), especies que normalmente, se muestran inaccesibles desde costa, resultando el mejor lugar para la pesca, el extremo que da a mar abierto. En las inmediaciones de estas estructuras se forman esporádicamente pajareras, algunas veces a tiro de caña. Resultan enclaves excelentes para la pesca de superficie desde costa.
  • Playas: zonas de paso y territorio de caza de palometones y anjovas. Podemos pescarlas desde embarcación realizando derivas o vadeando desde la costa. Aunque en ocasiones podemos encontrar depredadores en dos escasos palmos de agua, si queremos tener cierta garantía de realizar capturas, optaremos preferiblemente por pescar en aguas de un cierto calado, a partir de los 3 metros de profundidad nuestros resultados mejorarán considerablemente.
  • Desniveles del fondo: Interesante dedicarles unos lances, ya que son lugares muy productivos debido a que en el talud que se forma entre los diversos niveles, existe una gran biomasa que atrae a los peces pasto. Cuando se encuentran a poca profundidad, son territorio de caza de anjovas y palometones, a mayor profundidad, son frecuentados por serviolas, espetones, lampugas, etc.
  • Estructuras fijas o flotantes: el poder de atracción de este tipo de estructuras sobre los peces es grande (especialmente sobre la lampuga) y los motivos son diversos: rompen la monotonía del ambiente aportando diversidad; dan sombra facilitando el camuflaje y muchas veces, tienen adheridas algas e invertebrados en los que se ceban los peces pasto. Muy interesantes de prospectar las mejilloneras, granjas de acuicultura y grandes boyas.
  • Pajareras: en éstas podemos encontrar casi cualquier especie predadora, resultando más habituales, si nos encontramos cerca de la costa: el palometón, la anjova, el espetón y el bonito; y en aguas más profundas: la lampuga, la serviola, la bacoreta, la albacora y el atún rojo. Si nos resulta factible debemos encarar la pajarera a favor del viento, para que éste nos acerque gradualmente a la misma, parando la marcha a cierta distancia a fin de no espantar a los peces. Una vez situados, lanzaremos nuestro señuelo en medio de la actividad o en las inmediaciones de la pajarera.

EQUIPO NECESARIO
Si tenemos en cuenta que pasaremos horas y horas lanzando un señuelo pesado, nuestro equipo deberá mantener un equilibrio entre potencia (capaz de pelear grandes animales con garantías) y ligereza (que nos permita lanzar de forma continuada sin acabar con el brazo lesionado), el carbono es un material que cumple perfectamente con estas premisas. Las características de nuestro equipo variarán si pescamos desde costa o embarcados. Si optamos por pescar a surfspinning desde la costa, deberemos emplear una caña más larga, de entre 270 y 330 cms. y de acción semiparabólica, a fin de realizar mayores lanzamientos. Si pescamos desde una embarcación optaremos por una caña de menor longitud, entre 240 y 270 cms., ya que la distancia de lanzamiento no resulta tan determinante y con acción de punta, a fin de clavar firmemente nuestro señuelo.

La potencia, tanto de uno como de otro modelo de caña ha de ser suficiente para lanzar cómodamente señuelos de hasta 80 grs. de peso y el carrete ha de ser robusto, con un tamaño mínimo (5000 o 6000), de ratio alto o muy alto y cargado con un sedal de buena calidad, a ser posible trenzado, con una resistencia de por lo menos 30 libras si pretendemos pescar peces costeros o de entre 50 y 80 libras, si pretendemos capturar los mayores pelágicos. Un bajo de línea de nilón, de buen diámetro, no resulta indispensable, aunque sí recomendable. Otros elementos importantes son: unos guantes y un gran salabre, gancho o boga grip para cobrar las capturas y unas buenas gafas polarizadas para proteger nuestros ojos.

skipping_lures4.jpg

TÉCNICA DE PESCA
El modo de empleo de este señuelo es muy simple. Tras lanzar, una vez que el artificial toca el agua se recoge a buena velocidad, lo que hace que salte y cabecee en la superficie, imitando a un pez que huye despavorido de un depredador (movimiento muy similar al realizado por una lisa en apuros). Un problema que presenta este tipo de recogida tan alocada, es la dificultad que tienen algunos peces para culminar el ataque con éxito, observando el pescador impotente cómo se repiten las persecuciones una y otra vez sin llegar a materializarse la captura. Para facilitar que el animal se decida a atacar nuestro señuelo durante la persecución, tenemos la opción de pararlo bruscamente, momento en que en numerosas ocasiones sucede el ataque, o bien ralentizar la recogida, lo que resulta también muy eficaz. Si tenemos la suerte de que varios miembros del cardumen se disputen nuestro señuelo, tenemos mucho ganado, ya que los peces en esta situación pierden su natural recelo, tornándose altamente agresivos.

La distancia de lance es muy importante ya que, habitualmente, los peces predadores persiguen nuestro señuelo durante algunos metros antes de atacarlo y si el recorrido es insuficiente suele darse el caso de que no se decidan, persiguiéndolo hasta la barca y huyendo al percibir el engaño, por este motivo debemos realizar nuestros lanzamientos a la mayor distancia que nos permita nuestro equipo. Una vez somos testigos del ataque, debemos evitar clavar de inmediato, so pena de sacarle al pez el señuelo literalmente de la boca. Resulta preferible hacerlo cuando notamos el peso del animal, es en ese momento cuando tenemos que clavar brusca y firmemente a fin de traspasar sus duras mandíbulas.

Substituir el anzuelo simple por un triple puede mejorar nuestra efectividad a la hora de clavar, aunque debemos ser conscientes de que un anzuelo triple se dobla más fácilmente que uno simple y por tanto estamos dando cierta ventaja al pez. Si el animal prendido de nuestro artificial es una anjova, debemos tener en cuenta una costumbre muy arraigada en esta especie, la de saltar fuera del agua con la intención de liberarse una vez se encuentra prendida del anzuelo. Si queremos minimizar estos saltos y el riesgo de perder la pieza, nuestra mejor opción pasa por mantener la línea siempre tensa y la caña baja, incluso con la puntera dentro del agua, a fin de cansar y someter a tan bravo rival.

Muy importante también llevar el freno del carrete bien calibrado, ya que, de lo contrario, en una de las rápidas y sorpresivas carreras con que nos deleitan estas especies tan potentes, podríamos perder la pieza por partirse el sedal, si éste está muy apretado, o ver con impotencia como se nos vacía el carrete, en caso de tener el freno muy suelto. Un término medio a la hora de apretar el freno, que le permita al pez cobrar sedal a demanda, pero con cierta dificultad, para que se canse, será lo ideal.

skipping_lures1.jpg


MARCAS Y MODELOS MÁS EFECTIVOS:

  • Roberts lures: Los artificiales de esta marca estadounidense, pionera en la fabricación y venta de este tipo de señuelos, son un auténtico clásico. De eficacia contrastada, son empleados con éxito por infinidad de pescadores del mundo entero (siendo muy conocidos en nuestro país) y han proporcionado innumerables capturas de una gran variedad especies. Sus señuelos más emblemáticos son: el Bounder (49 grs.), el Ranger (63 y 84 grs.), el Whistler (70 grs.) y el Big Shot (112 grs., modelo que por su gran tamaño y elevado peso resulta más adecuado para la pesca tropical), también comercializa un modelo más pequeño, el Peppy (21 grs.), ideal para predadores de mediano tamaño. Muy efectivos, aunque resulta preferible substituir la anilla y anzuelo por otros de mayor calidad ante la posibilidad de perder una gran pieza. Podemos encontrarlos en numerosos comercios y páginas web.
  • Tomahawk de Jubace: señuelo artesanal fabricado en nuestro país por el artesano y pescador Juan Barrera (Jubace), que, en su inquietud por mejorar señuelos clásicos, ha creado el Tomahawk. A través de numerosas modificaciones y pruebas sobre el terreno, ha conseguido aumentar la distancia de lanzamiento respecto a otros modelos y mejorar su acción de pesca, dotándolo de una gran estabilidad sobre el agua durante la recogida y evitando de esta manera los fastidiosos enredos, resultando más fácil de atrapar para los predadores. Sus características le dotan de gran efectividad a la hora de clavar los peces, mejorando notablemente los resultados. Está fabricado en resina ultrarresistente y su interior alberga una varilla de acero inoxidable de máxima calidad. Testado satisfactoriamente con peces de gran tamaño y peso. El Tomahawk , señuelo muy efectivo , se fabrica en 20, 30, 40, 50, 60 y 70 grs. y se puede apreciar en mayor detalle a través de la página web: http://jubacelures.blogspot.com.es/
  • Mutilated de Andrés Herrador: El Mutilated es un señuelo artesanal diseñado y fabricado por Andrés Herrador, prestigioso artesano del señuelo, en colaboración con Raúl Martí, pescador experimentado y muy conocido en las redes sociales. El Mutilated ha sido creado con el objetivo de ofrecer un skipping lure exclusivo y diferenciado del resto, tanto por su apariencia, como por sus características físicas y acción de pesca. Su apariencia hiperrealista imita a la perfección a un pez seccionado por la mitad, (forma de predar habitual en la voraz anjova) y por tanto asemeja una presa muy vulnerable y apetecible. Su forma de gota propicia que, durante la recogida el señuelo suba a la superficie y que al saltar salpique mucha agua y, por tanto, sea fácilmente detectable por los predadores, además está ideado para que, a diferencia de la gran mayoría de señuelos similares, salte fuera del agua al más mínimo tirón. Este señuelo tiene en su interior una varilla de acero inoxidable de una pieza y va montado con anillas Owner de alta calidad y con anzuelo ecológico Owner black chrome. Lo encontramos en tres tamaños y pesos: Mutilated 60 grs. y 12 cms. (Hundimiento lento, ideal para anjovas y palometones), Mutilated 30 grs. y 11 cms. (Hundimiento lento, adecuado para equipos más ligeros) y Mutilated mini 25grs.y 8 cms (Hundido, ideal para pescar en pajareras).
  • El Surface Tension de Line Stretcher: skipping lure de aspecto muy vistoso y que, lanzado con la caña adecuada, alcanza grandes distancias. Está fabricado en plástico sólido ABS de gran impacto y prácticamente indestructible, con un alma de acero inoxidable que atraviesa el cuerpo longitudinalmente. El canal del cuerpo está decorado con una banda reflectante a cada lado, y unos grandes ojos completan sus atributos para atraer a los grandes depredadores. A diferencia de otros señuelos similares, el Surface Tension va equipado con un anzuelo robusto, de alta calidad y preparado para el agua salada. El diseño del cuerpo con el canal central conduce el agua de manera que la cabeza se eleva y la parte trasera se hunde, haciendo que el Surface Tension permanezca más tiempo en la superficie, lo que nos permite una recogida más lenta, cómoda y por tanto más efectiva a la hora de clavar los peces. Disponible en pesos de 21 grs., 35 grs., 57 grs. y 85 grs.

Autor: Ramon Queralt - www.predatorsdream.com


Ver artículo

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...