Miembros cachi Publicado Julio 11 , 2013 Miembros Compartir Publicado Julio 11 , 2013 hola a todos como podeis ver, soy principiante pero me gusta dejar cualquier duda que tenga clara, asi que por eso abro este hilo, por si podeis ayudarme son varias dudas posiblemente absurdas pero que prefiero hacerlas antes que quedarme incomodo [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/biggrin.gif[/img] son preguntas a las que no le encuentro respuesta a ver jaja 1.- el primer nudo del video sirve para empatillar anzuelos de patilla valga la redundancia? 2.- si se pesca a plomo corrido, que se deja abierto, la palanquita de freno del carrete o se deja muy muy flojo la bobina del carrete para que gire o se deja directamente la anilla metalica del carrete abierta? 3.- para que un sedal de 0,20 por ejemplo no casque con una dorada de 3kg, que se deja la bobina de tal forma que si se pasa el maximo aguante del sedal gire y asi no se rompa? o simplemente se recoge con el freno quitado? es que siempre pensé que si colocas la bobina calculando que gire a los 5kg por ejemplo, asi aunque un pez pegue un tiros el sedal se soltara hasta que se acabe el tirón de momento esas tres preguntas jaja por cierto, espero que esté en el sitio correcto, es que no se muy bien donde ponerlo saludos y muchas gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Miembros cachi Publicado Julio 12 , 2013 Autor Miembros Compartir Publicado Julio 12 , 2013 (editado) http://m.youtube.com/watch?v=H04yNictax4 Aqui teneis el video q se me olvido pegarlo jaja Editado Julio 12 , 2013 por cachi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
cxano Publicado Julio 12 , 2013 Compartir Publicado Julio 12 , 2013 [quote name='cachi' timestamp='1373586902' post='913418'] hola a todos como podeis ver, soy principiante pero me gusta dejar cualquier duda que tenga clara, asi que por eso abro este hilo, por si podeis ayudarme son varias dudas posiblemente absurdas pero que prefiero hacerlas antes que quedarme incomodo [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/biggrin.gif[/img] son preguntas a las que no le encuentro respuesta a ver jaja 1.- el primer nudo del video sirve para empatillar anzuelos de patilla valga la redundancia? 2.- si se pesca a plomo corrido, que se deja abierto, la palanquita de freno del carrete o se deja muy muy flojo la bobina del carrete para que gire o se deja directamente la anilla metalica del carrete abierta? 3.- para que un sedal de 0,20 por ejemplo no casque con una dorada de 3kg, que se deja la bobina de tal forma que si se pasa el maximo aguante del sedal gire y asi no se rompa? o simplemente se recoge con el freno quitado? es que siempre pensé que si colocas la bobina calculando que gire a los 5kg por ejemplo, asi aunque un pez pegue un tiros el sedal se soltara hasta que se acabe el tirón de momento esas tres preguntas jaja por cierto, espero que esté en el sitio correcto, es que no se muy bien donde ponerlo saludos y muchas gracias [/quote] pescar a plomo corrido se refiere al tipo de bajo o aparejo que montamos , y el carrete no tiene nada que ver para que el sedal no se rompa se regula el freno del carrete que suele ser el tapon de la bobina o una rosca debajo del carrete , ese freno hace que cueste mas o menos girar la bobina segun se aprete o se afloge y tu deves ir regulandola dependiendo de la fuerza del pez y de lo que carga el hilo para que al tirar el pez se lleve hilo pero no pueda romperlo , es algo que se aprende con el tiempo lo suyo en tu caso es ponerlo en un punto que no se rompa el hilo al tirar de el y pescar asin sin tocarlo un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
gobio Publicado Julio 12 , 2013 Compartir Publicado Julio 12 , 2013 (editado) Hola compañero, el primer nudo valdria perfectamente tanto para anzuelos de paleta como de ojal. Referente a la pesca con plomo corrido yo diria que si tiene que ver el freno del carrete, ya que la funcion del plomo corrido es que este quede fijo en el fondo y el aparejo corra sin que el peso del plomo afecte cuando pique el pez y que este coma mas confiado, si no mantenemos el freno del carrete muy abierto, no tiene ningun sentido pescar con plomo corrido. El freno del carrete ante una buena captura tienes que ir regulando en funcion de la resistencia del hilo mas debil que montes en el aparejo, que normalmente es el de la gameta (el hilo con el que empatas el anzuelo), pero tampoco quiere decir que si un hilo resiste 5kg y has cogido una pieza de 3kg la vayas ha sacar con el freno bloqueado sin mas, ya que cualquier pez y mas aun algunas especies ofrecen mucha mas resistencia que la de su propio peso debido a las carreras y tirones que produce en su lucha por liberarse. Tambien el control del freno puede estar influenciado por las caracteristicas de la caña, tamaño del anzuelo, etc. Tambien decirte que con hilos finos de poca resistencia es posible sacar piezas muy grandes, todo dependera de la experiencia del pescador, el equipo que use y la configuracion del pesquero. Un saludo. Editado Julio 12 , 2013 por gobio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
cxano Publicado Julio 12 , 2013 Compartir Publicado Julio 12 , 2013 [quote name='gobio' timestamp='1373624317' post='913472'] Hola compañero, el primer nudo valdria perfectamente tanto para anzuelos de paleta como de ojal. Referente a la pesca con plomo corrido yo diria que si tiene que ver el freno del carrete, ya que la funcion del plomo corrido es que este quede fijo en el fondo y el aparejo corra sin que el peso del plomo afecte cuando pique el pez y que este coma mas confiado, si no mantenemos el freno del carrete muy abierto, no tiene ningun sentido pescar con plomo corrido. El freno del carrete ante una buena captura tienes que ir regulando en funcion de la resistencia del hilo mas debil que montes en el aparejo, que normalmente es el de la gameta (el hilo con el que empatas el anzuelo), pero tampoco quiere decir que si un hilo resiste 5kg y has cogido una pieza de 3kg la vayas ha sacar con el freno bloqueado sin mas, ya que cualquier pez y mas aun algunas especies ofrecen mucha mas resistencia que la de su propio peso debido a las carreras y tirones que produce en su lucha por liberarse. Tambien el control del freno puede estar influenciado por las caracteristicas de la caña, tamaño del anzuelo, etc. Tambien decirte que con hilos finos de poca resistencia es posible sacar piezas muy grandes, todo dependera de la experiencia del pescador, el equipo que use y la configuracion del pesquero. Un saludo. [/quote] paranada estoi deacuerdo con tu cometario de que el plomo corrido solo vale con el carrete suelto. para mi la principal cualidad de ese sistema de aparejo es que al tirar del hilo el pez sea en la direcion que sea el hilo correra por el interior del plomo asiendo reacionar al puntero de nuestra caña que devolvera ese mismo tiron para volver a su posicion natural, lo que proporciona mayor probabilidad de clavada. en cambio con plomo fijo el pez tambien tiene que lidiar con el peso del plomo , porsupuesto que este sistema de plomo corrido es mas eficas con el carrete abierto pero si por las condiciones de viento, corrientes fuertes o por no considerar el pescador que no es buena idea tenerlo abierto el carrete debido a un fondo con demasiadas rocas donde enrocarse el pez , ese sistema a mi parecer sigue siendo plomo corrido y el mas eficaz que conosco para la mayoria de especies de buen tamaño un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
gobio Publicado Julio 12 , 2013 Compartir Publicado Julio 12 , 2013 Vamos a ver cxano, si por condiciones de rocas en el pesquero, corrientes, viento o lo que sea, se decide dejar el freno mas duro o si te parece cerrado (nunca es aconsejable), claro que el sistema de plomo corrido sera eficaz y seguira pescando, a lo que yo voy es que pescara muy parecido a un plomo fijo abajo tio. Puedes dejar la linea sin tensar y asi el pez si podra comer mas confiado, eso si es verdad, pues tendra algo de recorrido sin notar el peso del plomo, pero si tienes la linea esta tensa que es lo mas normal, a ver que sentido tiene dejar corrido el plomo si al tirar el pez va ha notar la tension de la linea al estar el freno cerrado o duro, no se si me captas. De todas formas hay quien para la dorada prefiere no dejar el carrete muy suelto, e incluso ya comentan por ahi pescadores de mucho nivel que da mejores resultados para la dorada el plomo fijo abajo que el corrido que usamos de toda la vida para esta especie tan esquiva. Un saludo mariquita de playa!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Miembros cachi Publicado Julio 12 , 2013 Autor Miembros Compartir Publicado Julio 12 , 2013 (editado) Muchas gracias a los dos Osea, si es por ejemplo en una playa de arena puedo dejarlo abierto y si es en roca mejor no dejar tenso el sedal pero sin dejar suelto (me refiero para que se suelte sedal) Y luego para pegar el tiron y clavar bien que debo hacer, apretar el sedal contra la caña y luego ya dejar el carrete para recoger bien? Lo que sigo dudando es si a plomo corrido debo hacer eso de girar la bobina para ajustar el aguante antes de que se libere y dejarlo muy flojo o mejor simplemente quitar el freno de palanca para que la anilla metalica gire? O abrir directamente la anilla metalica como cuando vamos a lanzar? Otra cosa, que os parece este sedal? http://www.decathlon.es/trilene-super-strong-fluoro-id_8206702.html Quiero comprar uno de fluorocarbono en decathlon y vi ese pero lei que se sueltan los nudos en un foro de pesca en agua dulce, a lo mejor en el sedal de mar no pasa... Editado Julio 12 , 2013 por cachi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
gobio Publicado Julio 12 , 2013 Compartir Publicado Julio 12 , 2013 Si compañero, en arenales no hay problema pero en zona de rocas tienes que andar con mucho ojo en la regulacion del freno para evitar enroques del pescado. Para clavar la pieza puedes hacer lo que comentas de agarrar la linea, o mejor aun la bobina, que es otro freno mas del que disponemos (freno manual), rapido y eficaz. Lo mas normal es cerrar el freno y pegar la cachetada, pero siempre atento para aflojarlo de inmediato. Un saludo!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
gobio Publicado Julio 12 , 2013 Compartir Publicado Julio 12 , 2013 Respecto al berkley trilene decirte que yo es lo que uso para empatillar desde hace varios años y me gusta mucho, para mi es lo mejor calidad-precio, eso si, viene bastante sobredimensionado, para que lo tengas en cuenta a la hora decidirte por un diametro u otro. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Miembros cachi Publicado Julio 12 , 2013 Autor Miembros Compartir Publicado Julio 12 , 2013 No te entiendo eso de sobredimensionado A que te refieres? Yo ese sedal solo lo usaré para la gameta final, desde el emerillon hasta el anzuelo, es correcto o deberia usarlo en todo el aparejo? Es que me saldria caro jeje Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Miembros cachi Publicado Julio 12 , 2013 Autor Miembros Compartir Publicado Julio 12 , 2013 (editado) Sobre el grosor, yo queria cogerlo del 0,30 Seria correcto para un uso polivalente de a fondo, a boya, etc en distintos lugares, cebos y circunstancias? Editado Julio 12 , 2013 por cachi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
cxano Publicado Julio 12 , 2013 Compartir Publicado Julio 12 , 2013 (editado) [quote name='cachi' timestamp='1373637748' post='913521'] Muchas gracias a los dos Osea, si es por ejemplo en una playa de arena puedo dejarlo abierto y si es en roca mejor no dejar tenso el sedal pero sin dejar suelto (me refiero para que se suelte sedal) Y luego para pegar el tiron y clavar bien que debo hacer, apretar el sedal contra la caña y luego ya dejar el carrete para recoger bien? Lo que sigo dudando es si a plomo corrido debo hacer eso de girar la bobina para ajustar el aguante antes de que se libere y dejarlo muy flojo o mejor simplemente quitar el freno de palanca para que la anilla metalica gire? O abrir directamente la anilla metalica como cuando vamos a lanzar? Otra cosa, que os parece este sedal? [url="http://www.decathlon.es/trilene-super-strong-fluoro-id_8206702.html"]http://www.decathlon...id_8206702.html[/url] Quiero comprar uno de fluorocarbono en decathlon y vi ese pero lei que se sueltan los nudos en un foro de pesca en agua dulce, a lo mejor en el sedal de mar no pasa... [/quote] igual te estamos liando mas compi jijiji ya sea plomo corrido o no , y sea el fondo y las condiciones que sean tu carrete deve tener la bobina suelta , como maximo de duro a una precion de unos dos kilos (por darte un peso, para que te agas una idea). de esa forma cuando el pez pega sus primeros cabeceos no podra partir el hilo por fuerte que los de. y ya en esos momentos se supone que tu ves tu caña doblandose y apartir de ahi , cada pescador tiene su propia forma de intentar sacarlo . yo por ejemplo solo cojo la caña en vertical hacia el suelo y me pongo a recoger sin pegar ningun tiron para clavar mejor el pez como hacen algunos y ya el mismo pez y la confianza poca o mucha que tenga segun el equipo y el grosor de hilo que llevo pues me va indicando si apretar mas el freno del carrete o no, claro esta que si la bobina la tenia suelta cuando pego el pez tal como estoi cogiendo la caña con una mano con la otra ya e dado un punto de precion al carrete eso en mi caso hay quien sujeta la bobina o el hilo contra la caña como apunta gobio en definitiva cada uno pesca de la forma que mejor cree haberle ido o mas comodo le resulta y para eso hay que pescar algunas veces y tantear que es lo que mejor nos va . por eso para que te lies menos y darte un punto de seguridad sabiendo que eres principiante yo te recomendaria pescar con la bobina sin soltarla del todo para que solo tengas que agarrar la caña y ponerte a recoger con ella sin ponerte de primeras a tocar el freno ni el hilo ya que como te pases la podras cagar y ya tu poco a poco vas tanteando tu equipo y ganando confianza asta consegir tu forma mas comosda de pescar lo de sobre dimencionado se refiere que aunque en el hilo ponga que es un 30 , puede ser un 33 por ejemplo osea mas gordo de lo que pone para saver el grosor del hilo de la gameta hay que tener encuenta la especie que se busca y las condiciones del mar y del pesquero , por lo general un 35 suele ser un hilo muy utilisado en surfcasting aunque casi todos llevamos un par de diametros diferentes como minimo para ajustarnos al estado del mar y del pesquero un saludo Editado Julio 12 , 2013 por cxano Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
gobio Publicado Julio 12 , 2013 Compartir Publicado Julio 12 , 2013 (editado) Pues poco mas que apuntar a lo que te ha comentado cxano. El fluorocarbono usalo solo para empatar los anzuelos y de medidas comprendidas entre el 0.28 y 0.35 son las mas usadas, asi que un 0.30 del trilene te ira bien para los diferentes usos que comentas, aunque si tienes al menos un par de diametros diferentes mucho mejor. Un saludo. Editado Julio 12 , 2013 por gobio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Miembros cachi Publicado Julio 13 , 2013 Autor Miembros Compartir Publicado Julio 13 , 2013 (editado) ok, gracias de momento compro el de 0,30, para complementar de que grosor deberia comprarme otro sedal? sobre lo del plomo corrido, lo que no se es como dejar que salga el sedal para que el pez no note tension, que opcion es la correcta?: 1.- soltar lo que en la siguiente foto llaman palanca antirreverso (eso es lo que yo llamaba freno, de ahi la confusion jeje) 2.- dejar muy flojo lo que en la foto llaman freno 3.- abrir lo que en la foto llaman pick-up cual de estas opciones es la correcta? [img]http://pescatecnia.files.wordpress.com/2011/01/carrete-bobina-fija-pescatecnia4.jpg?w=500[/img] si es en roca como habiamos hablado, lo mejor seria simplemente no tensar el sedal no? muchas gracias y perdonar mi pesadez Editado Julio 13 , 2013 por cachi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
gobio Publicado Julio 13 , 2013 Compartir Publicado Julio 13 , 2013 Compañero, el pick up solo lo abres para poder lanzar y despues se cierra para bobinar. Del antirretroceso olvidate hasta que tengas algo mas de practica, tampoco es algo fundamental, lo unico que tienes que apretar o aflojar es el freno. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Miembros cachi Publicado Julio 14 , 2013 Autor Miembros Compartir Publicado Julio 14 , 2013 [quote name='gobio' timestamp='1373732908' post='913652'] Compañero, el pick up solo lo abres para poder lanzar y despues se cierra para bobinar. Del antirretroceso olvidate hasta que tengas algo mas de practica, tampoco es algo fundamental, lo unico que tienes que apretar o aflojar es el freno. Un saludo. [/quote] aah gracias ya me quedó claro me imaginaba que era tocando solo el freno y dejandolo bastante "blando" para el plomo corrido, aunque como cundo voy a pescar nunca veo a nadie tocar eso pensaba que igual estaba haciendo el ridiculo... sobre el sedal, que me recomendaríais para complementar el de 0,30? gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
gobio Publicado Julio 14 , 2013 Compartir Publicado Julio 14 , 2013 Si te refieres al fluorocarbono de berkley para empatar los anzuelos, yo optaria por un 0.30 y un 0.34 por ejemplo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Miembros cachi Publicado Julio 14 , 2013 Autor Miembros Compartir Publicado Julio 14 , 2013 [quote name='gobio' timestamp='1373821730' post='913788'] Si te refieres al fluorocarbono de berkley para empatar los anzuelos, yo optaria por un 0.30 y un 0.34 por ejemplo. Un saludo. [/quote] pues muchas gracias de momento no tengo más dudas jeje muchas gracias gobio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
gobio Publicado Julio 14 , 2013 Compartir Publicado Julio 14 , 2013 De nada compañero, no dudes en preguntar lo que necesites, yo si esta en mi mano te ayudare en lo que pueda. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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