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Hola a todos,

En varios lugares de este foro he leí­do que se recomienda hacer un lazo al final de la lí­nea con un nudo bimini (y luego unirlo al bajo con un bristol). ¿Cuál es la razón exáctamente? ¿Qué ventajas tiene? ¿En qué posición debe quedar ese lazo a la hora del lanzado (por fuera, por dentro, o en la misma puntera)?

Saludos.

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Hacer el nudo Bimini no es obligatorio sino voluntario. Puesdes emplear el que más te guste, pero asegúrate de que lo has realizado bién y que el nudo de tu multifilamento o monofilamento no se deslicen a la menor presión ejercida, ya que según el multifilamento y sobre todo con el Fireline, los nudos se sueltan por deslizamiento.

Se recomienda el Bimini por ser un nudo que actua de muelle en caso de combate con una buena pieza, porque los multifilamentos poseen una elasticidad muy pequeña y podrí­an romperse en alguna de las carreras que dá de la presa, en su intento por huir.

Al formar un lazo, puedes atar cualquier monofilamento con cualquier nudo. Tu has nombrado el Bristol, y yo lo hago con el Clinch Mejorado. Además, la parte del lazo queda con doble lí­nea que aguantará mejor si la presa se acerca a las rocas y las roza.

Y sobre la posición en que queda, eso depende de la longitud que le dés al bajo de monofilamento y la de la caña. Yo normalmente uso bajos de monofilamento de 2 metros de longitud 0,40mm o 0,45mm (pesco lubinas en el Cantábrico y normalmente lo hago en zonas de mucha roca y poco profundidad), y lo paso por entre las anillas a la hora de lanzar, es decir que el nudo me queda entre la puntera y el carrete.

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Gracias Mustutxurru por tu respuesta. :pescando2:

No querí­a preguntar exáctamente por qué se debe utilizar un bimini. A lo que me referí­a es al por qué de hacer un lazada (con ese nudo o con otro que cumpla con la misma función).

Hace años alguien me recomendó que para el surfcasting hiciera una lazada de tal forma que la lí­nea doble, a la hora del lanzado, quedara centrado con respecto a la puntera (medio dentro y medio fuera). Así­, me dijo, que, al tener el hilo doble en el lugar donde se dobla y sufre mucho en el momento del lanzado, este estaba más protegido. Como en el spinning no se producen esas tensiones, no sabí­a las razones exactas de hacerlo.

No obstante, en tu respuesta queda explicado: hace de amortiguador a los tirones, protege del roce con rocas, facilita la unión entre un multifilamento y un monofilamento como bajo.

Saludos.

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