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Nudos al 100%


Peixet

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Cada uno de nosotros tenemos preferencia por distintos nudos para atar un multifilamento a un nylon.

En estos casos ponemos un nylon de resistencia superior al multi.

El problema es que nuestro nudo preferido no es resistente al 100%.

Por tanto, estamos trabajando con una linea debilitada por el nudo.

La lí­nea debilitada es siempre el multi, porque el nylon ya hemos dicho que es grueso y muy superior en resistencia.

Por ejemplo:

El nudo uni-to-uni tiene una resistencia del 65%

Si montamos en nuestro equipo un multi que resiste 10 kilos sin nudos, y queremos unirlo a un nylon con el uni-to-uni, en el mejor de los casos el tinglado se romperá a los 6,5 Kg.

Por culpa del nudo estamos perdiendo facultades en nuestra superlinea.

Para compensar este problema montamos multifilamentos mas gruesos, pero realmente no necesitamos tantos kilos de resistencia para pelear con las capturas.

Si pudieramos conseguir un nudo con resistencia del 100% montarí­amos un multi mas delgado con muchas ventajas:

-- mayor distancia de lanzamiento.

-- mejor manejo de señuelos ligeros.

-- mas metros de linea en la bobina.

-- menor peso tendido hacia el señuelo.

-- menor resistencia al viento.

-- etc, etc..

Son tantas ventajas, que vale la pena intentarlo.

Los que atan el señuelo directamente al multi tampoco están a salvo, porque habitualmente todos ponemos en el fondo de la bobina una reserva de metros de nylon, bien para rellenar o bien para aguantar el tirón de una captura en el caso de que nos vací­e el carrete.... y aquí­ tenemos otro nudo... que nos hace perder resistencia.

Es mucho tiempo el que llevo buscando la alquimia de un nudo al 100%

Pero creo que ya lo he conseguido. :beer::mirando::whistle:

Sigan atentos a la pantalla. :pescando:

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Amigo Peixet, como siempre tus intervenciones llegan cargadas de conocimientos y técnica aplicados a nuestra afición que nos ayudan a investigar y mejorar, por lo que me alegra y ansí­o que traslades toda esa alquimia del nudo al 100% y compartamos tus experiencias. :mirando:

Canta marditoooooooooo :pescando:

Saludos :beer:

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Hola Paco, encantado de verte por aqui. Buen dilema el de los nudos.

Para compensar este problema montamos multifilamentos mas gruesos, pero realmente no necesitamos tantos kilos de resistencia para pelear con las capturas.

Yo soy de los que nunca monto bajos, ato la linea del multifilamento directo al mosqueton con giratorio que me permita cambiar facil y rapido de señuelo. Supongo que si pescara desde costa seria mas recomendable montar un bajo de nylon.

Pero yo no creo que principalmente se montan los bajos de nylon gruesos, para tener mas resistencia en kilos, sino para tener mas resistencia a la abrasion de los posibles roces con las rocas u otros elementos, ya que las fibras del multifilamento rompen mas pronto. Entonces creo que no tendria mucho sentido poner unos bajos mas finos, o no??????

Saludos Peixet :pescando:

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Efectivamente Janel ;) el roce hace el cariño y con el roce se pierde el bicho.

Otro uso del bajo de mayor grosor es para mejorar el manejo del bajo o leader para trabajar con las manos y aceercar o sacar la pieza y para evitar la ruptura ante una arremetida final con tan poca lí­nea fuera del carrete (por eso de a menor longitud, menor elasticidad, etc...), pero dejemos que Peixet nos deleite con esos nudos :D

Saludos ;)

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En busca del nudo perdido.

Diario de abordo.

Solamente hay tres nudos que superen el 70% de resistencia en la unión directa de multi con nylon. Uno de ellos es el excelente Midknot, pero no me sirve porque voy buscando llegar al máximo: el 100%.

Excepcionalmente, existen unos pocos nudos que resisten un 100% pero solamente sirven para atarse en anillas. Un buen ejemplo es el nudo Palomar.

Necesitamos unir directamente dos lineas, pero no disponemos de ningún nudo con resistencia al 100%. Así­ pues, es imposible atar directamente dos cabos sin perder alguna resistencia. No hay manera, es imposible.

Después de asumir esta evidencia, la unica solución que pude encontrar para disponer de una unión al 100% fue la siguiente:

Atar el multi a una anilla "solid-ring" de 5 milimetros mediante un nudo palomar y luego atar el nylon en la misma anilla, con otro nudo palomar.

Este sistema garantiza el 100% de resistencia, pero obliga a llevar el solid-ring por fuera de las anillas en el momento de lanzar.

Otro inconveniente importante es que la longitud del nylon es muy corta.

Además, tampoco es adecuado para unir el nylon que tenemos en el fondo de la bobina.

En busca del nudo perfecto, tuve que tomar otro camino: el de los bucles o lí­neas dobladas, donde el rey indiscutible es el famoso nudo Bimini.

Este nudo resiste el 100% de la tensión pero también tiene un gran inconveniente: no sirve para atar dos lineas, se trata de un bucle, y por tanto hay que hacer otro nudo con el nylon para engarzar el lazo.

Asi pues, vuelta a empezar, en busca de un buen nudo para atar el nylon al lazo del Bimini.

En todas las pruebas que he realizado, el Bimini aguanta el 100% pero su lazo se parte siempre, con mayor o menor dificultad, según el tipo de nudo que utilicemos con el nylon.

He probado los mas afamados nudos para acompañar al Bimini, pero ninguno de ellos supera el 82% de resistencia.

Seguí­a estancado con este problema cuando salió en el foro de Caranx una discusión sobre los "Twisted Leaders".

Aquí­ aparece un nuevo concepto, ya no hablamos de nudos, ahora se buscan formas de "conectar" dos lazos.

Al mismo tiempo he descubierto un nuevo lazo, que aunque solamente es válido para nylon, alcanza el 100% de resistencia.

Este lazo lo he bautizado "nudo cojonudo"... por razones "gráficas" que entenderéis enseguida, al ver la foto del lazo.

Por otra parte,ayer confirmaba la resistencia del 100% de una conexión australiana para unir dos lazos entre sí­.

Juntando todas estas piezas, tenemos un "tinglado" que sirve para "conectar" un multi con un nylon:

Bimini 100% + Conexión 100% + Cojonudo 100% = resistencia 100%

Lo he bautizado "Conexión Peixet" y hay dos modalidades:

--- Peixet-STRONG (con bucle nylon cojonudo)

--- Peixet-FLAT (con otro bucle nylon distinto, muy delgado)

Ambos sirven para unir Multi con Mono.

Ambos tienen resistencia 100%

El Peixet-STRONG se utiliza con un nylon de la misma resistencia que el multi. (Es ideal un nylon con resistencia mí­nima 10% superior al multi)

Perfecto para empalmar el nylon del fondo del carrete con el empiece del multi.

El Peixet-FLAT se utiliza con nylon mucho mas resistente que el multi. (Como mí­nimo un 50% superior).

Es un nudo delgado, que pasa por las anillas sin problemas.

Perfecto para un bajo de nylon.

Siguiente capí­tulo: Esquemas, fotos y ejercicios prácticos.

Continuará...

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Antes de continuar con la exposición y las prácticas, me gustarí­a poder contar con vuestra ayuda, para darle validez a este nuevo nudo.

Si alguno de vosotros quiere colaborar, os podeis apuntar como "beta-tester" para probar el nudo y dar fe de la resistencia obtenida, publicando el resultado en este foro.

Aunque yo he utilizado un aparato electrónico para medir la resistencia del nudo, para esta prueba no será necesario disponer de aparatos de medida.

Todos deberemos seguir estrictamente los mismos pasos para llegar al resultado final.

En cuanto pueda, publicaré aquí­ mismo el procedimiento a seguir, paso a paso.

Material necesario:

-- Tres metros de linea PE más conocida como multifilamento, sirve cualquier trenzado o fusionado. (El trozo debe ser nuevo, sin usar).

-- Tres metros de nylon con resistencia superior al multi. (También nuevo)

-- Un gancho en el techo o artilugio similar, para colgar un peso de la lí­nea.

-- Un recipiente para poner los pesos, puede ser una bolsa, un cubo, etc..

-- Dos anillas "solid-ring" o bien una argolla, o similar. No sirven anillas de llavero porque pueden rozar y cortar la linea.

Eso es todo lo que necesitamos para el experimento.

Un consejo: no pongais un multi muy grueso porque os costará mucho partirlo.

Lo que vamos a verificar es una rotura al 100%.

Se requiere tener alguna práctica en la confección de los siguientes nudos:

-- Nudo Palomar (para atar las argollas)

-- Nudo Bimini

-- Conexión de lazos Australiana

-- Nudo Cojonudo

Proximamente pondré unas fotos de como se hacen todos estos nudos.

Gracias a todos los que vais a ofrecer vuestra colaboración.

¿QUIEN SE APUNTA?

Editado por Peixet
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Bueno, empiezo por el Bimini.

Este es el lazo que debemos montar primero con el multi.

Después haremos otro lazo con el nylon, usando el nudo cojonudo.

Y finalmente uniremos los dos lazos con la conexión australiana.

A continuación pongo varias imágenes que explican el Bimini:

biminitwist10lv.jpg

biminitwist24xk.jpg

biminitwist32oy.jpg

biminitwist40sm.jpg

biminitwist57rb.jpg

Otro dibujo bastante claro para hacer el Bimini:

9192bz.gif

MUY IMPORTANTE: Nuestro Bimini tendrá 30 vueltas como mí­nimo.

En los siguientes capí­tulos:

-- El nudo cojonudo.

-- La conexión autraliana.

Editado por Peixet
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Por fin le toca el turno al "nudo cojonudo".

Viendo las imágenes entendereis enseguida el motivo de este nombre tan particular.

Sirve para hacer un lazo con nylon.

Resistencia 100%

12tt.gif

Con este nudo montaremos un Peixet-STRONG ideal para empalmar el nylon del fondo del carrete con nuestra lí­nea de multi.

Mas adelante pondré otro nudo mas delgado para obtener un lazo de nylon.

Lo usaremos para el Peixet-FLAT, ideal para empalmar el multi con el bajo.

Editado por Peixet
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Este dibujo representa la conexión entre el Bimini y el Cojonudo, formando el Peixet-STRONG.

Resistencia: 100%

Perfecto para empalmar el nylon del fondo de la bobina.

Fijaros bien, son 6 vueltas y media.

Ni una mas ni una menos.

PEIXET STRONG

strong7hg.jpg

Proximamente, el Peixet-FLAT para empalmar multi con bajo, también resistente al 100%

Editado por Peixet
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Prueba para verificar la resistencia del 100%

Antes de nada hay que instalar nuestro laboratorio de pruebas que consiste en lo siguiente:

PARTE SUPERIOR:

-- Un gancho colgado del techo, o artilugio similar.

-- Un anillo solid-ring o bien una argolla o similar, para colgarlo en el gancho del techo.

PARTE INFERIOR:

-- Un anillo solid-ring o bien una argolla o similar, para colgar el gancho inferior.

-- Un gancho o similar para colgar el peso.

EL PESO:

Podemos utilizar cualquier cosa, no importa si no sabemos cuanto pesa.

Podemos usar como peso lo que tengamos a mano.

Por ejemplo, patatas, naranjas, melones, etc.

Necesitaremos un cubo o bien una bolsa o similar para poner el peso y colgarlo con el gancho.

Es conveniente poner una mesa o una silla justo debajo del cubo, para que no caiga al suelo al romperse el hilo.

El multi lo ataremos al anillo superior mediante un nudo palomar.

El nylon del otro extremo lo ataremos al anillo inferior mediante un nudo palomar.

Muy importante: Iremos añadiendo peso muy poco a poco, sin dejarlo caer dentro del cubo.

Es vital que las naranjas se depositen suavemente en el cubo, de una en una, hasta que se rompa el multi.

El último peso que colocamos en el cubo ocasionará la rotura, es importante que este último sea una unidad de peso pequeña.

Si tenemos por ejemplo un multi de 9 kilos, por supuesto no vamos a poner 9 kilos de naranjas. Se puede combinar de cualquier forma como por ejemplo 4 botellas de agua de 2 litros + 1 tetrabric de leche + 500 gramos de naranjas.

Lo importante es que el último peso que añadimos en el momento de la rotura sea un peso pequeño.

No pongamos primero las naranjas y despues los melones... es mejor empezar con los pesos grandes.

Si teneis un dinamómetro no necesitais todo este tinglado, simplemente hay que tirar del nudo y ver la resistencia alcanzada.

AHORA QUE YA TENEMOS EL LABORATORIO, vamos a realizar las pruebas.

Recordar que en estas pruebas solo podemos poner multi nuevo, sin usar.

Prueba nro 1:

Ponemos un metro de multi y vamos añadiendo peso hasta que rompa.

Ahora ya sabemos que el multi se rompe con el peso que hay en nuestro cubo.

A este peso le vamos a quitar la última naranja que ocasionó la rotura, de esa forma tenemos un peso lí­mite que representará para nosotros un 100% de resistencia.

Prueba nro 2:

Ponemos un metro de nylon y ponemos las mismas naranjas que teniamos en el cubo, pero ojo, hay que ponerlas de una en una, hasta llegar al mismo peso lí­mite que tení­amos en la prueba anterior.

Con este peso el nylon no deberí­a partirse, porque hemos puesto un nylon con una resistencia 10% superior al del multi.

Si veis que se ha partido el nylon, hay que poner otro mas gordo... y denunciar al fabricante por no cumplir lo que marca la etiqueta.

Cuando hayamos encontrado un nylon que resiste nuestro peso lí­mite, ya podremos pasar a la siguiente prueba.

Prueba nro 3:

Hacemos un Peixet-STRONG y vamos colocando dentro del cubo vací­o todas las naranjas, una por una, depositandolas con suavidad hasta alcanzar el peso lí­mite que hemos obtenido en la prueba nro 1.

Si el tinglado aguanta, tenemos una conexión al 100%

Si no aguanta, por favor explica como has realizado el experimento y dinos en que punto se ha roto.

ALGO FUNDAMENTAL: Después de cada experimento hay que deshechar el multi y el nylon usados, aunque aparentemente sigan en buen estado.

Puede que se hayan roto microfibras y el resultado no serí­a fiable.

Bueno, veo que nadie se ha apuntado al experimento.

¿nadie tiene dos o tres metros de linea para probar?

Editado por Peixet
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Yo tampoco veo el nudo collonut, a ver si lo pudieras colgar de nuevo.

Un consejo, busca el trenzado australiano para suplir al bimini, resiste al 100% tambien y es bastante mas facil de hacer, ademas es un nudo plano y suele dar menos problemas a la hora del lance.

Con multi no se nota tanto , pero si los haces con nylon en muchas ocasiones el bimini machaca un poco la linea sobre todo si "corre" un poco, esto con el trenzado australiano te lo evitas.

Nosotros lo usamos en la pesca del marlin y te puedo asegurar que es superseguro y efectivo al 100%.

Esperamos ansiosos el final.

:P:pescando::pescando:

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yo tampoco veo el nudo cojonudo, aparte cuando lo vi la primera vez, se me hizo un poco dificil de seguir, puede ser la falta de costumbre.

animo peixet que todos tenemos ganas de este nudo 100%

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Interesantí­simo el post. Espero ansioso el esquema del Cojo-nudo. :pescando:

Permí­teme una observación: Si hay que hacer un empalme embarcados con el mar tocando los cojo-nudos conviene poder hacer algo fácil, rápido y fiable aunque no sea al 100% de resistencia. Se trata de hacer un buen empalme pero sin echar la papa cada vez. Además, sea desde barca o desde tierra, hay que pensar que el conjunto tendrá que pasar por las anillas a toda leche y el Bimini es bastante malillo para éso :P pues tiene la mala costumbre de columpiarse y atravesarse y tu empalme 100% te queda liado en la 1ª anilla con un terrible chasquido, tu señuelo volando como nunca y a tí­ una cara de kapullo kepaké :pescando:

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Yo tampoco veo el nudo collonut, a ver si lo pudieras colgar de nuevo.

Un consejo, busca el trenzado australiano para suplir al bimini, resiste al 100% tambien y es bastante mas facil de hacer, ademas es un nudo plano y suele dar menos problemas a la hora del lance.

Con multi no se nota tanto , pero si los haces con nylon en muchas ocasiones el bimini machaca un poco la linea sobre todo si "corre" un poco, esto con el trenzado australiano te lo evitas.

Nosotros lo usamos en la pesca del marlin y te puedo asegurar que es superseguro y efectivo al 100%.

Esperamos ansiosos el final.

:untitled::beer::ok:

Es verdad, no habí­amos comentado el Aussie Plait, también llamado Australian Braid que es un sustituto válido para el Bimini:

http://www.leadertec.com/fishing_knots/kno...s_Ausplaid.html

Aparentemente es mas fácil de hacer, pero si tienes práctica el Bimini lo acabas haciendo con la misma facilidad y rapidez.

El Plait es un 30% mas delgado, pero esto carece de importancia en un nudo hecho con multi.

De momento estamos hablando de conectar el multi con el nylon del fondo del carrete. Creo que aquí­ no tiene mucha importancia el grosor, por supuesto dentro de un limite razonable.

Donde tenemos que ir a buscar la delgadez es en el nudo que forma el lazo del bajo. Pero esto lo discutiremos mas adelante, si os parece bien lo dejamos para el final.

Por ahora, yo me quedo con el Bimini, pero el Plait es igualmente válido para obtener el lazo en la parte del multi.

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Interesantí­simo el post. Espero ansioso el esquema del Cojo-nudo. :ok:

Permí­teme una observación: Si hay que hacer un empalme embarcados con el mar tocando los cojo-nudos conviene poder hacer algo fácil, rápido y fiable aunque no sea al 100% de resistencia. Se trata de hacer un buen empalme pero sin echar la papa cada vez. Además, sea desde barca o desde tierra, hay que pensar que el conjunto tendrá que pasar por las anillas a toda leche y el Bimini es bastante malillo para éso :untitled: pues tiene la mala costumbre de columpiarse y atravesarse y tu empalme 100% te queda liado en la 1ª anilla con un terrible chasquido, tu señuelo volando como nunca y a tí­ una cara de kapullo kepaké :(

Pozi. :ok:

Esta mala costumbre del Bimini, habrá que tenerla en cuenta en la segunda parte, cuando hablemos de la conexión con el bajo. Tampoco habrá que olvidar en ese momento la facilidad y rapidez... para evitar mareos en el barco :beer:

Volviendo a esta primera parte -conexión con el nylon del carrete-, yo creo que los lazos deberí­an ser lo mas cortos posibles. ¿que os parece a vosotros-ustedes?

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El plait ese que pusiste no es el nudo que yo digo.

El que yo digo se llama Australian Twisted creo recordar, lo he estado buscando en red , pero no lo he encontrado , a ver si lo escaneo de un libro que tengo y lo pongo.

Salu22

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Tengo el laboratorio que echa humo :untitled:

La de hilos que llevo reventados !!!

Menos mal que va rápido con el aparato electrónico.

He enfrentado el nudo cojonudo con TODOS los nudos de lazo que conozco y con algunos otros que he encontrado por la red.

Ha salido vencedor en todos excepto contra el Surgeons Loop.

Asi pues, dejamos apartado el conojudo, y adoptamos el Surgeons Loop para hacer la conexión de relleno del carrete:

surgeonsloop1tb.gif

Además, este nudo es muy fácil de hacer.

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Vo y a adoptar el surgeons loop que habeis visto en el dibujo, conocido en nuestra tierra como lazo de cirujano, pero en lugar de dos vueltas le pondré 3 vueltas.

Es el "triple lazo de cirujano", muy resistente.

Resumiendo, el empalme de multi y nylon queda de la siguiente forma:

BIMINI + LAZO TRIPLE DE CIRUJANO conectándolos mediante una conexión que todaví­a no tengo clara, hasta que termine todas las pruebas.

Sigo metido en el laboratorio.

Editado por Peixet
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Con tantas pruebas, te tas cuenta de que no basta con elegir una conexión al 100%.

Hay muchos factores que pueden hacer disminuir la resistencia.

Si el nudo no se ejecuta con la precisión requerida, un nudo que debe resistir al 100% puede bajar su resistencia al 50%.

Sobre todo no hay que olvidarse de mojar o lubricar el nudo antes de apretarlo.

También puede bajar la resistencia dependiendo del tipo de nylon que usemos.

Curiosamente, los monofilamentos que mas resisten sin nudos, suelen ser los que menos resisten con nudos :pescando:

Y digo yo... para que quiero un nylon muy resistente sin nudos ??? ... algún nudo habrá que hacerle no ??? :beer:

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