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Lineas y Bajos


Janel

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He abierto este post para que los expertos nos asesoren en de las lineas y bajos.

Y mi pregunta es la siguiente. Como atais el alambre de acero a la linea y al streamer o popper y cuantos cm de acero soleis colocar y de que libraje para pescar tallams. Me han hablado de atar la linea al acero mediante el mismo nudo que utilizamos para empatillar los anzuelos sin ojal, pero no es peligroso que corra este tipo de nudo??

Saludos :coche:

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Hola Janel.

La pregunta puede parecer sencilla, pero la respuesta......... ;)

No hay una forma universalmente reconocida como mejor para unir lí­nea de monofilamento y bajo de acero. Hay casi tantas posibilidades como tipos de lí­neas de acero y tipo de pescadores :beer:

Así­ por ejemplo, los cables de acero que vienen con una funda plástica, para que hagamos las lazadas calentando el plástico con un mechero, parecen una opción segura y clara, pero luego............ :ok: ¿Ponemos mosquetón, esmerillón o anilla cerrada para empalmar con el nailon?. o, ¿atamos directamente a la lazada? :wub: ¿Y, por el lado de la mosca?, ¿ponemos un mosquetón con giratorio, o montamos la lazada con la mosca ya montada?. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. Si multiplicamos las posibilidades, con mas variedad de tipo de bajo de acero, tendrémos multitud de opciones.

Como siempre la mejor será con la que nos encontremos mas agusto, nos sea más práctica y cómoda. Para saber cual, no queda otro remedio que probar por nosotros mismos. :pescando2:

En cuanto a la longitud del acero para las anjovas, pues en mi opinión, me quedo mas tranquilo con bajos que superen el palmo. Por si tropezamos con alguna con mas hambre de la cuenta. :-)

Saludos.

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Hola Harundo, perdona mi tardia respuesta.

Crees que el cable de acero de calentar puede ser suficientemente fuerte para aguantar a un Tallams, tu los has tenido cerca y sabes la composicion de su mandibula :banda: , en que medida, crees que un 20 o 25 libras aguantaria, no por fuerza, sino por el roce de los dientes.

Saludos :bowdown:

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Pufff.

Por lo k tengo oido es bastante dificil.

Recomiendan que sea acero del que va cubierto de nylon, para que aguante mejor el nudo del mono/trenzado y de paso sea menos visible.

Antes usaba el acerado con nylon y hací­a lazo con alicates y grapa

para lucios "mayormente" :bowdown:

Ahora siempre uso el que venden "preparado": esto es, emerillon con linea acerada y terminal en el otro extremo.

No me veo muy suelto para preparar los nudos que se montan algunos, máxime cuando he de cambiar a menudo de táctica / señuelos.

Te paso "anyway" un link que lo usa con un "albright".

http://www.caranx.net/forums/index.php?sho...opic=1824&st=40

Espero te dirva y ya me contarás

Salu2!

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Saludos a la afición.

Janel, los cables de acero de los que hablamos aquí­, construidos a base de pocas hebras gruesas, no tienen problemas con los dientes de las anjovas. Así­, por ejemplo un cable de estos de 6 kilos, tranquilo, que los dientes, no serán un problema. Es mas, alguna vez, después de alguna dura pelea, he querido hacer la foto con la dentadura del susodicho, y lo he desestimado por que le faltaban mas dientes que a un indigente :001:

En mi opinión, ya matizando, y siempre hablando de peces asequibles para los mortales (tamaños que no pasen de siete u ocho kilos de anjova), los hilos termosoldados son mas seguros que los que van con grapa. Un bajo de lí­nea montado con grapas de tubo, lo normal es que rompa por el punto lí­mite con la grapa. Ese punto hace de bisagra, y se rompe sin avisar. Mis desgracias con ese material siempre han vendido por esa fatiga del material, y no debidas a los dientes de los peces. ;)

En los bajos de acero termosoldados, esto no sucede, no hay puntos rí­gidos y antes de que se rompa, ya hace tiempo que está oxidado y lo has desechado por el mal aspecto que presenta. :038:

Un saludo. :bienvenido:

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  • 2 semanas despues...

Hola Janel. Hola a toda la afición.

Ciertamente es muy sencillo. Para hacer la lazada en la que atarás el bajo de lí­nea, te puedes ayudar de un anzuelo grande, tipo el de un ranger. Retuerces el hilo de acero sobre si mismo con 6 o 12 vueltas. Luego lo calienas con un mechero hasta que se funda el plástico (no hace falta quemarlo). Luego recortas la punta de acero que no quede bien pegada (si es que queda).

Por el otro lado puedes hacerlo directamente a la mosca, o a una grapa, a un esperillón o a lo que quieras.

Se puede hacer de forma mas o menos pulida. Con mas o menos vueltas, pero en cualquier caso es muy fácil. Con el primer tramo de acero que hagas, haz lazada por los dos lados y prueba a romperlo. Verás que rompe por cualquier sitio menos por la zona "soldada". Es un buen consejo, hará que pesques con mas confianza :D

Adjunto una foto en la que se ve la lazada hecha y soldada, a falta de recortar el sobrante.

:D

lazocable6ys.jpg

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Hola Companyyyyyy :ok:

El fin de semana estuve probando el cable de acero, es aluciante como se suelda y lo fuerte que queda. Hice la prueba que me dices Harundo, por que se ve una cosa tan simple que no puede ser realidad. Y realmente queda fortisimo, solde una lazada tal cual la de la foto y tire del sobrante para ver si se habria la soldadura y que va. Me ha sorprendido gratamente este acero, ademas de que es muy manejable incluso para hacer nudos.

Si los primeros se me han quemado, me han quedado negros, luego es cuestion de practica.

Tambien encontre este tipo de nudos para el acero, uno es muy simple el nudo del ocho, que habiendo mantenido conversaciones este finde con gente del oficio :bienvenido: me comentan que es super fiable.

cableacero2img012xd.jpg

cableacero2imgstep6qs.jpg

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Saludos a la afición.

Hola Janel, ciertamente usando cable de acero, el nudo en ocho funciona bien. A pesar de ser un nudo viejí­simo, sigue plenamente vigente :pescando:. Tiene algunas ventajas innegable, como son la facilidad de ejecución y que por mucho que lo apretemos, lo podemos deshacer (si dejamos suficiente cabo libre). Por contra hay que tener precauciones a la hora de azocar; se debe tirar del extremo libre y no del firme. En caso contrario, el firme queda torcido. :pescando: Por otro lado, inevitablemente, dejaremos el conjunto mosca-bajo de lí­nea totalmente rí­gido y en recuperaciones lentas y cadenciosas, queda un poco ortopédico ;)

Y bueno, aunque el tema viene traido por los pelos, dar mi opinión, de que los cables acerados de fibras gruesas no me gustan mucho por el problema de que tienden a quedar como un pelo de ................. ¡ahora no me acuerdo¡. :pescando:

Un saludo. ;)

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Hola a todos.

Buena solucion la del llaverito jose ;)

Estoy mirando lineas para un carrete nuevo, y removiendo por ahi me encuentro que hay gente que te aconseja poner una medida de linea superior al de la caña, para tener mas peso en la linea y cargar mejor la caña. Pero sin embargo hablas con otros y dicen que una linea inferior lanza mas por que al ser su diamero inferior ofrece menos resistencia al aire. :wacko: Vaya lio que os parece ??? Que opinion teneis al respecto.

Saludos :pescando2:

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por mi experiencia te puedo decir que eso depende de la caña,siendo una caña de numeracion 8-9 le puede ir bien una linea de 7 que a otra una linea de 10,yo esto lo comprobe con dos cañas,mientras a una dificilmente tiraba con una de 9 (decathlon y por cierto muy buena para su precio) la otra con misma linea se quedaba muy corta y con una de diez iba mejor (scierra blue water)

tambien mis compañeros con cañas distintas les ocurria algo parecido,siendo las redington las que "clavaban" el numero de linea

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Saludos a todos.

Tengo entendido que la primera de las dos opciones es la acertada. ;)

Siempre escuché, por quien sabe mas que yo, que las cañas soportan con buen resultado un número mas de linea de lo nominalmente indicado. Y ya que estamos buscando lineas.

Algo he leido u oido sobre lineas con una cierta rugosidad que conduce (efecto paradójico :pescando: ) a una mayor distancia de lanzado.

Probablemente estas lí­neas son de general conocimiento y llevan mucho en el mercado :wacko: , pero he pasado unos cuantos años en el dique seco de la pesca, así­ que la pregunta es obligada. Yo me quedé en la etapa del engrase con mucilí­n para que deslizara la linea en las anillas cuanto mas mejor. :pescando:.

Y nueva petición al canto. Janel busca linea y me apunto al carro. Se busca pues para idénticas malas intenciones :pescando: linea lo mas descentrada posible y adaptada para enviar recados a las gaviotas y charrancillos en condiciones de viento. Se recompensará adecuadamente la información. :pescando2:

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  • 2 semanas despues...
  • Miembros

Hola a todos,

sobre los nudos poco queda que decir...

Pero al tema de las lineas voy ha entrar al trapo....

Lo primero que quiero comentaros es que en el tema de las distancias de lance, la caña trabaja 30 %, la linea el 20%, el carrete el 0% y el 50 % restante, y espero no quedarme corto, lo realiza la técnica de lance y básicamente la mano izquierda (si somos diestros). No digo que en dias de aire una caña del 10 con una linea del 7 no lanza mejor que una de 9 pies y de linea 5 ...pero si digo que un buen lanzador que realice bucles muy cerrados lanzara mas lejos que otro menos experimentado con una caña de 10 " y linea 7 u 8...

Sobre lo de las lineas rugosa... la verdad no he oí­do nada al respecto ....darme mas info si alguno la teneis.. la verdad parece interesante y raro...

Sobre las numeraciones de las cañas y si poner una linea mayor o menor, bueno, yo entiendo que cualquier fabricante de solvencia hace sus cañas para unas lineas en concreto, estudia el blank, los carbonos que usen, la accion y le da una numeración de linea.... estos no se equivocan y entiendo que siempre aconsejaran la mejor numeración de linea para sus cañas....

Eso no quita como comentáis que podamos aumentar o bajar un numero las indicaciones del fabricante de la caña.

Si usamos una linea superior, la caña se cargara mas y podremos hacer lances mas largos... si por el contrario bajamos el numero de linea lo normal es que favorezcamos la posada y posemos nuestra mosca mejor en el agua....

saludos

chano

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Saludos a todos.

Tengo entendido que la primera de las dos opciones es la acertada. :huh:

Siempre escuché, por quien sabe mas que yo, que las cañas soportan con buen resultado un número mas de linea de lo nominalmente indicado. Y ya que estamos buscando lineas.

Algo he leido u oido sobre lineas con una cierta rugosidad que conduce (efecto paradójico  :o ) a una mayor distancia de lanzado.

Probablemente estas lí­neas son de general conocimiento y llevan mucho en el mercado :035: , pero he pasado unos cuantos años en el dique seco de la pesca, así­ que la pregunta es obligada. Yo me quedé en la etapa del engrase con mucilí­n para que deslizara la linea en las anillas cuanto mas mejor. :).

Y nueva petición al canto. Janel busca linea y me apunto al carro. Se busca pues para idénticas malas intenciones  ;) linea lo mas descentrada posible y adaptada para enviar recados a las gaviotas y charrancillos en condiciones de viento. Se recompensará adecuadamente la información. :D

Saludos a la afición.

Pues yo tampoco me atreverí­a a afirmar de forma categórica, que es recomendable una lí­nea de un número inferior o superior. Supongo (desde la prudencia que se tienen que comentar este tipo de temas) que primero habrí­a que definir que es lo que se busca y con que tipo de lí­nea se piensa lanzar. Así­, por ejemplo, si lo único que se busca es distancia, y se tiene pensado usar una cabeza lanzadora (ST) pues quizás encuentres mas gente que te recomiende usar una lí­nea de una numeración ligeramente mayor que la indicada en la caña. Por el contrario, para lanzar lejos con lí­neas DT, quizás, solo quizás, encuentres mas gente que te recomiende usar una numeración inferior.

Desde luego, la técnica de lanzado difiere, pero sobre todo las sensaciones que dan un tipo u otro de lí­nea, no tienen nada que ver. Intentar comparar no tiene mucho sentido.

Janel y Makensy se interesan por lí­neas para lanzar lejos, muy lejos. Pues bueno, si lo único que importa es la distancia, las cabezas lanzadoras son la primera opción. Eso si, estas lí­neas tienen sus servidumbres. Y es que se basan en tener una parte delantera corta con un peso muy adelantado, a la que la sigue una lí­nea lo mas ligera y fina posible. Lo normal que esta lí­nea fina (que en el argot se conoce como running) sea una especie de naylon plano que favorece el "vuelo" de la lí­nea (también puede ser un trenzado). Como comprendereis trabajar y recoger con la mano una lí­nea de naylon fina es un rollo. Para mejorar esto, en vez de este nailon, se usa una lí­nea paralela fina (pero ya no vuela tanto). Con lo cual ya tenemos una lí­nea de tipo WF pero de proporciones mas drásticas. Que tiene el inconveniente del empalme y un tacto y efecto que solo sirve para eso; lanzar lejos. Se trata de lanzar un "alláquetevaelmandaooooooooooo", amén.

Quizás por ese motivo, cada vez se usan mas las lí­neas WF de tipo XXD (que son las que usan los expertos para pasar de los treinta metros con una lí­nea convencional. La diferencia de estás lí­neas, fundamentamente, está en que la panza es mas larga que las "normales". Y tienen la ventaja de que su tacto y manejo es "normal". Hasta hace poco estas lí­neas eran difí­ciles de encontrar, ahora en nuestro paí­s se consiguen sin problemas.

Para terminar, me ha chocado el comentario de Makensy sobre las lí­neas rugosas que lanzan mas. Personalmente es la primera noticia que tengo. Supongo que van buscando el mismo efecto fí­sico de las pelotas de golf. Que esas endiduras que tienen en la superficie hacen que lleguen mas lejos que una pelota lisa del mismo diámetro y peso (la fí­sica da una explicación al tema, que no se si viene al caso aquí­, pero que básicamente es que las endiduras provocan unas tubulencias, que a la postre, reducen la anchura del "rebufo", con lo cual tienen menos resistencia aerodinámica).

Bueno, volviendo al tema, no se si yo también estoy anticuado, pero también me quedo con Makensy en la idea de que lo importante es que la lí­nea esté lí­mpia y lubricada en su justa medida :ok:

Menudo ladrillo que me ha salido, se ve que el orujo para digerir la cena ha producidos efectos secundarios :046:

Saludos :038:

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  • 2 semanas despues...

Bien por lo que deduzco de vuestros comentarios es lo siguiente.

Las cabezas lanzadoras, pueden lanzar mas lejos pero son mas incomodas para pescar por el sistema del running que puede resultar mas incomodo.

Entonces vamos a utilizar lineas WF del tipo XXD y en flotante probar un numero mas de linea que el indicado en la caña para intentar cargar mejor la caña.

Pero con las lineas Sinking se tienen que utilizar las del mismo numero indicado en la caña porque sino puede haber peligro de rotura de la caña.

Es Asi????? :cumple:

Saludos :pescando:

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  • 2 semanas despues...

Janel

:bienvenido:  :ph34r:  :bowdown:  :bienvenido:

Hay veces que estás sembrado.

Perdona pero estaba estudiando el diccionario de ingles, cuando uno aparece por aqui va de los shooting a las sinking pasando por el running, los leader y los knot.

Creo que has hecho una sí­ntesis de lo comentado sin peros.

Yo desde luego estoy tentado con las cabezas lanzadoras pero leyendo en Caranx el comentario de zzpop (infinitamente mas ducho que yo) ando preocupado ,porque si alguien es capaz de cargarse una caña haciendo el animal estoy seguro que no me anda lejos.

Hace muchos años, cuando a través de AEMS empezó a popularizarse la pesca a mosca vi a un americano haciendo una demostración de lanzado con estas lineas, pero luego no he visto nunca a nadie utilizarlas (al menos en aguas interiores), todo el mundo se decanta por las WF (seguro que tiene que ver con lo que dice Harundo)

Por cierto y aprovechando que andamos por aquí­, dentro de nada estas hecho un montador de cuidado :pescando2: . La verdad es que da gusto cuando junto al streamer aparece la correspondiente ficha :bowdown:

Hasta muy pronto :039:

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Pues yo mas o menos ya lo tengo claro, he cogido una WF floting Salwater.

saltwater1qo.jpg

Y esta Sinking en 350 grains.

msstrmrexpclr4py.jpg

Lo de las cabezas lanzadoras en principio y hasta que no sepa lanzar mejor lo voy a aparcar, no quiero cargarme la caña, pero con el paso del tiempo y aprendizaje en la tecnica del lance no las descarto, es mas pienso que para el mar tienen que ir estupendas. Ya les tengo el ojo echado a estas de Snowbee.

ad5sg.jpg

Saludos :cry2:

Editado por Janel
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muy buena linea janel,es la que yo usaba,por supuesto WF-F

mis maestros tambien la usaban aunque para ellos la mejor era la lee wolff triangle tipper (o algo asi) eran lineas creo recordar de perfil triangular,no estoy seguro del todo,el caso es que eran las mejores para lanzar con viento pues su prefil caracteristico cortaba muy bien el aire

en cuanto a la cabeza lanzadora no llegamos a usarla,estuve tentado de hacerlo pues me animo un vendedor al que le hacia algunas compras on-line de paco revert,me conto que las usaba con exito aunque me dijo que habia que hacerse a ellas,el tacto en la mano me decia que no era muy agradable en la recogida pero alcanzaba buenas distancias,su pesca preferida era la de lisas o mujoles

un saludo

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  • 2 semanas despues...

Este finde un poco de bricolage, ya llegaran los dias de pesca ya, y cada vez queda menos :pescando: .

Hice los lazos a la linea, y como el otro dia el amigo Makensy me preguntaba como los hacia lo he documentado un poco.

nusagulla4sx.jpg

Nudo de aguja, atando desde atras hacia el lazo para ir cerrando y dejandolo con el ancho de gaza que mas nos convenga. Una vez llegado a esto pasamos el hilo por la aguja y tiramos con unos alicates despacio para que no se nos parta el hilo y cortamos. Despues le di con un pegamento que encontre "elastico, para plasticos flexibles y resistente al agua" y no es agresivo con los plasticos VINILCEYS, lo de la flexibilidad es 100%, no se rompe ni se cuartea.

Materiales empleados.

taulamontatje3rl.jpg

Tambien cambie el backing del carrete, al principio como novato ;) cargue el carrete con backing normal 150mts y con la linea y todo entraba muy justo, de manera que en combate hubiero podido llegar a tener problemas.

Mirad la diferencia del normal color rojo 20lbs y el micro-backing amarillo 30lbs.

difbacking4tf.jpg

Aluciante la diferencia que hay y con 10lbs mas, coloque 150mts y todavia estoy dudando de que el cuentametros funcionara bien, mirar como quedo el carrete, el backing ni se ve.

reelsnowbee0ns.jpg

Saludos ;)

Editado por Janel
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  • 3 semanas despues...
Que sistema de empalmes utilizais vosotros, os parece bien el que he hecho, yo lo he visto como uno de los mas resistentes que os parece.

Saludos ;)

Hola Janel, saludos a todos.

En mi opinión ese tipo de unión es la mas resistente; aguantará tanto o mas que la lí­nea en sí­.

Ahora bien, sin enrollarme mucho, opino que tiene un gran inconveniente: es una unión muy gruesa y cuesta de salir por las anillas. Imagina que sucede cuando clavas un talladits, un listado o un palometón terciado<_< .La lí­nea saldrá a toda velocidad. Si este sistema lo usas entre la lí­nea y el bajo de lí­nea, no importa mucho, se supone que ya está fuera de las anillas, pero en la unión lazo-lazo con el backing............... :no::o:bowdown:

Una posible solución es reducir el grueso de la lazada, haciendo solo el lazo con el alma de la lí­nea (en algunas es un trenzado y en otras un naylon grueso). En teorí­a la resistencia apenas se reduce, en cambio el bulto final si. Para que quede "pulido" se tiene que tener un poco de habilidad :038:

Yo por comodidad, el que mas uso es el sistema de conector de trenza hueco, que se mete en ambas puntas a enlazar. Funciona por el principio de "uña china", que cuanto mas tiras mas se complime contra el cuerpo. Es como intentar quitarse un calcetin estirando solo se la punta. Es un sistema que en algunas lí­neas, como las transparentes, no me da mucha confianza y además no es tan fino como el que he explicado, pero es muy cómodo.

En fin, así­n es la pesca; cuando ya sabí­amos decir fragoneta........ :)

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  • 2 semanas despues...
Que sistema de empalmes utilizais vosotros, os parece bien el que he hecho, yo lo he visto como uno de los mas resistentes que os parece.

Saludos :beer:

Saludos a la afición.

Hola Janel. Esta semana he tenido que cambiar el bajo de lí­nea de la lí­nea tansparente. He aprovechado para hacer una lazada discreta. He dejado ya fija la lazada dentro del nudo de aguja y lo he rematado con un poco de epoxy flexible. Tiene el inconveniente de que si tengo que cambiar la parte inicial del bajo, he de hacer otra union nueva, pero bueno, eso es algo que hago pocas veces al cabo del año. Normalmente solo cambio la parte final. :bowdown:uninbajolneatransparente9br.jpg

Es solo otra posibilidad :wub:

Saludos :(

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Saludos a todos.

Ese empalme con Epoxi me ha recordado a unos conectores bicónicos que alguna vez he empleado. Eran de plástico y no se si se siguen vendiendo. Vení­an perforados en los dos extremos y en el centro. :blink:

Me entra la duda si ese empalme no aportará "extraños" al vuelo del bajo. ya nos contarás. Si lo tiñes (no se como) tendrás un magnifico indicador de picada y una mí­nima referencia para el lance en ese mundo de invidentes al que invita la linea transparente. :pescando:

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