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[b]La Comisión Europea rechaza la petición de Rosa Estarás de eximir del impuesto de matriculación[/b]

[color=#474747][font=Arial, Helvetica, arial][size=2][b]El comisario europeo de Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, ha rechazado la petición de los eurodiputados Luis de Grandes y Rosa Estarás para que el Gobierno español deje de exigir el pago del impuesto de matriculación por compra de un barco nuevo o a una embarcación chárter procedente de otros países de la Unión Europea. [/b]

Semeta aduce en su respuesta escrita a los dos eurodiputados del Grupo Popular que “los Estados miembros de la Unión Europea conservan la libertad de aplicar un impuesto de matriculación sobre los medios de transporte ya que no existe armonización fiscal al respecto”, y añade que, por ello, “España tiene derecho a aplicar un impuesto de matriculación con motivo de su primera utilización en su territorio y a fijar los tipos impositivos en el nivel que considere más oportuno”.

El comisario europeo también puntualiza en su escrito que, en lo que respecta al arrendamiento de medios de transporte, y en concreto al charter náutico, si bien, “los Estados miembros deben ajustarse a los requisitos que derivan del principio de libertad de prestación de servicios”, la exoneración impositiva solicitada por los eurodiputados españoles solo puede encuadrarse en la situación “en la que un residente en territorio español arrienda a su respectivo dueño un barco que está matriculado en otro Estado miembro para usarlo en España”.

En este aspecto, Algirdas Semeta aclara en su respuesta que aunque existen dos setencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (casos Cura Anlagen y Van de Coevering) en los que se opone a que un Estado miembro exija el pago total del impuesto de matriculación a una empresa establecida en dicho Estado por el arrendamiento de un medio de transporte matriculado en otro Estado de la Unión Europea, ambas sentencias están referidas a “automóviles de turismo”, no a barcos.

Aún así, y para constatar cuales son las exigencias españolas en la aplicación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), el comisario europeo revela que ya se ha puesto en contacto de forma oficial con las autoridades españolas en lo relativo a la aplicación de este impuesto especial y para que le informen especifícamente “cuando se trata de medios de transporte arrendados por un residente en España a un proveedor establecido en otro Estado miembro e introducidos después en España para su utilización por el residente español durante un período de arrendamiento”.

Una vez sea informado por el Gobierno español, el comisario someterá a estudio la información recibida y ampliará su respuesta a los eurodiputados Luis de Grandes y Rosa Estarás en lo concerniente a si España está incumpliendo o no la Directiva Bolkestein exigiendo el pago del impuesto de matriculación a las embarcaciones de chárter náutico procedentes de otros países de la Unión Europea.

Esta posición de la Comisión Europea fue transmitida hoy a los medios de comunicación por la eurodiputada Rosa Estarás en una rueda de prensa celebrada en la Cámara de Comercio y a la que asistió el presidente de esta entidad empresarial Joan Gual de Torrella. Rosa Estarás anunció que esperaba la respuesta del comisario Algirdas Semeta para principios del próximo mes de septiembre y declaró que el impuesto de matriculación “hace perder competitividad a España frente a otros destinos de turismo náutico, ya que este se cobra solo en España”.

A pesar de la respuesta del comisario europeo, Rosa Estarás mantiene su petición de que el Gobierno español “rectifique cuanto antes”, porque el cobro del impuesto de matriculación impide que se desarrolle la actividad del chárter náutico extranjero en aguas españolas”. En este mismo sentido se ha expresado el presidente de la Cámara de Comercio y Navegación, Joan Gual de Torrella, para quien “la aplicación del impuesto genera más perjuicio al sector náutico que beneficio sobre las arcas del Estado”.

Gual de Torrella explicó que el impuesto “no solo desincetiva un tipo de turismo que genera un alto nivel de ingresos y que puede facilitar la ansiada desestacionalización turística que reclama la sociedad balear, sino que también daña a todas las empresas que se dedican al mantenimiento y reparación de embarcaciones en Baleares”. [/size][/font][/color]

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pues lo tienen facil ahora estos del grupo popular, ya que si va todo como debe ir con el cambio de gobierno ellos pueden suprimir este impuesto, vamos a ver si se atreven

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No hace falta que "se hagan los tontos" o "estos otros del PP", lo que si está claro es que para seguir financiado la ruina del ZP y sus cualificados, no podrán suprimir impuesto alguno, y lo más seguro es que apriente algo más el cinturón. Pero lo que si está claro es que con dos clases de ECONOMIA no se puede entender de las exigencias del mercado, ni de administrar un pais o una empresa, sino a los hechos me remito, lo há liquidado todo, todo,todo. Deberíamos merecernos políticos más cualificados y más comprometidos con "COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD" ya que son trabajadores públicos que no lo olvidemos. Así que espéro que es los nuevos que asuman la dirección del país sepan hacerlo y hacernoslo lo menos costos para nuestros bolsillos y por lo menos que hayan recibido más de dos horas de economía, no como este inú.... de ZP. Es mi opinión


saludos

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