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Ultegra XT vs Ultegra XSA


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Hola compis , me he decidido a escribir el tema porque he leido muchas veces en este y otros foros comparaciones entre estos dos carretes de la marca shimano, unas veces mas acertadas que otras casi siempre dependiendo del modelo que posee el que opina , asi que como tengo una unidad de cada uno , mas o menos con el mismo uso voy a hacer un analisis lo mas objetivo posible y creo que bastante completo de en que es mejor uno y otro y de como les afecta el paso del tiempo a estos dos superventas que aunque descatalogados aun es muy comun verlos en accion de pesca por cualquier playa o escollera.

Espero que os resulte interesante y os animo a participar, con vuestras experiencias y opiniones.

Para hacerlo mas facil ire poniendo post cortos, un saludo

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Los que yo tengo creo que son del año 2006 el XT y del año 2007 el XSA corregidme si me equivoco , compre el XT el ultimo año que estaba en catalogo y al año siguiente cuando salio el XSA compre otro .

No llevan mucho uso ni muy duro no salgo a pescar todo lo que quisiera pero si tienen el suficiente para ver si tienen algun achaque, el mantenimiento ha sido normal ni exaustivo ni dejado , un engrase de vez en cuando y ya esta.

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Mirando por diferentes foros he visto fotos y sobretodo videos muy interesantes de compañeros de aficion que muestran como como desmontar, sustituir casquillos por rodamientos , limpiar ,engrasar etc estos y otros carretes , asi que como a los mios ya les tocaba una revision a fondo me decidi a hacerlo para dejarlos "niquelaos" y que den unos cuantos años mas de de buenos ratos a la orilla del mar

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Unas fotos

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En las fotos se aprecian algunas diferencias entre ellos , XSA esta fabricado en Malasya tiene freno rapido (instant drag) y puerto de mantenimiento facil, el XT no tiene estos "extras" y esta fabricado en Japon

En las fotos se aprecian algunas diferencias entre ellos , XSA esta fabricado en Malasya tiene freno rapido (instant drag) y puerto de mantenimiento facil, el XT no tiene estos "extras" y esta fabricado en Japon

El arco del guiahilos es ligeramente mas grande en el XSA

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Ahora unas fotos de como hice el saneado y al final el resultado y todas las diferencias.

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Asi estaba el XT ,pedia una limpieza y reengrase a gritos , el XSA igual

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Alcohol , cepillo de dientes , bastoncillos y paciencia para limpiar meticulosamente las piezas de grasa vieja

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Los rodamientos a cambiar, de izquierda a derecha, los dos de los lados de la manivela 9x17x5, el del eje que sustituye un casquillo de plastico (debajo del sinfin grande dorado ) 8x12x3.5 y el del guiahilos 4x8x3 este ultimo no pude cambiarlo porque no lo podia sacarlo y tube miedo e romper el plastico que lo protege si sabeis la forma decidmelo .

Todos blindados y de acero inox

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Las piezas limpias y listas para ser montadas y engrasadas, en el centro arriva se ve la pieza de plastico que cambia por el rodamiento 8x12x3.5

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Detalle del rodamiento de la pieza que impide que se cuele el hilo por debajo de la bobina ,gotita de aceite y a rular, creo que en el titanos es un casquillo

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Una vez montado ponemos grasa y aceite en los puntos que recomienda el fabricante

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Repeti la operacion con el XSA , aunque este lleva un rodamiento menos, en uno de los laterales e la manivela llevaba un casquillo de plastico

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Bueno, pues despues de la currada y compararlos punto por punto os pongo las conclusiones que he sacado , son basicamente el mismo carrete , el XSA se supone que una evolucion del XT y varios puntos lo es , en otros es claramente un paso atras ,en otros hay empate tecnico, os cuento y opinais.

Para mi el XSA es superior al XT en que trae 2 bobinas , ademas en dos tamaños 6000 y 10000, el freno instang drag es mucho mas practico en accion de pesca y lo sufientemente progresivo entre clic y clic, el puerto de mantenimiento facilita mucho el engrase, y encima salio a un precio mas barato.

Empatan en algo muy importante para mi, que es la calidad del bobinado, la consiero buena en ambos casos (sin irregularidades) son dos carretes lanzadores y que por lo menos a mi jamas me han hecho una peluca.

Y el XT es superior en que trae un rodamiento mas(5) por 4 del XSA , trae a modo de detalle un saquito de tela con el nombre de la marca para protegerlo, la holgura de la manivela es un poco mas pequeña aunque con el rodamiento que le he puesto al XSA y una arandelilla muy fina quedan igual, es clara mente superior en una cosa, el guiahilos, pongo foto ilustrativa

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El guiahilos del XSA no esta a la altura , no se cuanto valdra cambiarlo pero problemente merezca la pena

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Las bobinas del XT tambien tienen un acabado ligeramente mejor

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Guiahilos del XT

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Para acabar decir que despues del saneado y los rodamientos sustituidos la mejora en el XT para mi es poca o al menos yo no la percibo, en el XSA si que tal vez se note mas, decir que no los he provado pescando , simplemente los he hecho girar, un amigo que les ha puesto todos los rodamientos posibles a unos Titanos XT dice que sobre todo lo nota en potencia de recogida.

Un saludo

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Bajo mi punto de vista, hay una diferencia más, que se ha pasado por alto, es muy sutil, pero explica algunas cosas. Las piezas de acero del XSA poseen más Hierro que las piezas de acero del XT, lo cual quiere decir, que al ser un acero con mayor contenido en Hierro, es más susceptible a la oxidación. Haz la prueba con los pick-up y un imán y verás que el imán queda pegado con más fuerza en el del XSA que en el del XT.

Yo sólo he tenido el XT, y uno de ellos se lo vendí a uno de mis compañeros de pesca habituales, ya con varias temporadas de uso pero en perfecto estado... el caso, es que este compañero, acababa de comprarse un XSA, y con el paso del tiempo el XT, sigue prácticamente como nuevo mientras que el XSA tiene mucho más verdín, además de necesitar un cambio de guiahilos.

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Los rodamientos a cambiar, de izquierda a derecha, los dos de los lados de la manivela 9x17x5, el del eje que sustituye un casquillo de plastico (debajo del sinfin grande dorado ) 8x12x3.5 y el del guiahilos 4x8x3 este ultimo no pude cambiarlo porque no lo podia sacarlo y tube miedo e romper el plastico que lo protege si sabeis la forma decidmelo .

Todos blindados y de acero inox

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Hola buenas!!

Primero enhorabuena por el trabajo que la verdad me va a ayudar mucho porque quiero limpiar a fondo mis carretes. De echo si lo huviera visto antes no habria abierto el otro tema...

Tengo unas preguntillas... Donde has conseguido los rodamientos nuevos??

Por el puerto de mantenimiento del carrete hay que echar grasa de vez en cuando o un poquito de aceite??

Muchas gracias y un saludo!

A que se me olvida... Se puede limpiar las piezas de dentro con un poco de gasolina para mecheros?? Esque tengo un botecillo entero que no utilizo para nada... o mejor utilizo alcohol??

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excelente trabajo juansebastian, te felicito...

si yo desmonto el carrete así te aseguro que me sobrarían piezas que no sabría colocar en ningún sitio, saludos..

Es mas facil de lo que parece cualquiera puede hacerlo , practica con algun carrete viejo o roto ,o ves haciendo fotos de todos los pasos por si luego no sabes como iba alguna pieza.

Un saludo

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Hola buenas!!

Primero enhorabuena por el trabajo que la verdad me va a ayudar mucho porque quiero limpiar a fondo mis carretes. De echo si lo huviera visto antes no habria abierto el otro tema...

Tengo unas preguntillas... Donde has conseguido los rodamientos nuevos??

Por el puerto de mantenimiento del carrete hay que echar grasa de vez en cuando o un poquito de aceite??

Muchas gracias y un saludo!

A que se me olvida... Se puede limpiar las piezas de dentro con un poco de gasolina para mecheros?? Esque tengo un botecillo entero que no utilizo para nada... o mejor utilizo alcohol??

Hola Angel cerca de mi casa hay una tienda de rodamientos donde pueden conseguir casi cualquier medida, mira en las paginas amarillas de tu ciudad a ver si hay alguna , si no puede que encuentres alguno en tiendas de modelismo y maquetas, en tiendas de pesca puede haber ,pero no es facil.

Por el puerto de mantenimiento solo se echa aceite, puedes usar gasolina de mechero perfectamente , un amiguete la ha usado para limpiar los suyos y me la recomendo pero tenia alcohol mas a mano , puedes usar cualquier desengrasante que no deteriore los plasticos o gomas que pueda llevar el mecanismo, y si se evapora y no deja residuo como el alcohol o la gasolina de mechero mejor.

Un truco para poner la grasa mas facilmente y sin dejarte ningun punto sin engrasar es calentarla un poco a baño maria, se vuelve un poco mas fluida y se reparte mucho mejor por todos los engranajes

De todas formas si no has usado mucho , pero que mucho tus xsb o han tocado mucha arena o agua salada no creo que te haga falta cambiar rodamientos , en los mios que no estan muy usados pero ya tienen sus añitos estaban perfectamente, giraban igual de finos que los nuevos en los dos

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Hola Angel cerca de mi casa hay una tienda de rodamientos donde pueden conseguir casi cualquier medida, mira en las paginas amarillas de tu ciudad a ver si hay alguna , si no puede que encuentres alguno en tiendas de modelismo y maquetas, en tiendas de pesca puede haber ,pero no es facil.

Por el puerto de mantenimiento solo se echa aceite, puedes usar gasolina de mechero perfectamente , un amiguete la ha usado para limpiar los suyos y me la recomendo pero tenia alcohol mas a mano , puedes usar cualquier desengrasante que no deteriore los plasticos o gomas que pueda llevar el mecanismo, y si se evapora y no deja residuo como el alcohol o la gasolina de mechero mejor.

Un truco para poner la grasa mas facilmente y sin dejarte ningun punto sin engrasar es calentarla un poco a baño maria, se vuelve un poco mas fluida y se reparte mucho mejor por todos los engranajes

De todas formas si no has usado mucho , pero que mucho tus xsb o han tocado mucha arena o agua salada no creo que te haga falta cambiar rodamientos , en los mios que no estan muy usados pero ya tienen sus añitos estaban perfectamente, giraban igual de finos que los nuevos en los dos

Ok Muchisimas gracias por la aclaracion. Aver si mañana me puedo poner a ello.

Un saludo!

Los rodamientos no se los quiero cambiar todos porque los carretes no tienen mucho tiempo, esque estuve leyendo que carretes similares a este tenian un casquillo de teflon que se podia sustituir por un rodamiento para que fuera nas fino

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  • 1 mes después...
  • Miembros

Felicidades , que buen post, mas bien ilustrado y explicado, que de seguro le servira a mucha gente para

el mantenimiento de sus carretes.

Decir que tengo los 2 modelos el XT y el XSA y que sin duda me decanto por el XT, siendo este un carrete mas mas robusto

y duradero que el otro ademas de estar fabricado con mejores materiales y mejor pintura.

Ya puestos, ¿sabeis si se puede poner el guiahilos completo del XT al XSA ? , si fuera que si, ¿ sabeis de algun sitio donde se pueda comprar ?.

Bueno, sin mas un saludo a todos.

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