Jump to content

LA PROPIEDAD DE EL MAR


mhafuit

Posts Recomendados

LA TERRITORIALIDAD DE LAS PERSONAS

por mhafuit » 28 Ene 2011 03:33 pm

SE PUEDE DECIR TAMBIEN EL SENTIDO DELA PROPIEDAD PUEDE ALGUIEN (UNA PERSONA) AFIRMAR QUE PARTE DE PROPIEDAD TIENE SOBRE EL MAR

YO NO TODOS TENEMOS DERECHO A NAVEGAR Y USARLA RESPETANDO LAS NORMAS Y LEYES DE LA ZONA ESCOJIDA NADIE TIENE DERECHO A ATRIBUIRSE LA PROPIEDAD DE EL MAR LLE VO MUCHOS AÑOS EN EL MUNDO D LA PESCA Y QUE YO RECUERDE JAMAS NADIE A COMPRADO EL MAR SENCILLAMENTE POR QUE ESTO NO SE PUEDE VENDER

MUCHAS SON LAS VECES EN LAS QUE PESCADORES DE DISTINTAS ZONAS COSA TOTALMENTE RIDICULO

CITO PALABRAS TESTUALES

(BE DEUU EJEMMM ESQUE NOS FOTEN ES PEIXXXXX)

ESTO SELO ESCUCHE INCLUSO A MI ABUELO Y AMI BISABUELO QUE ERAN PROFESIONAÑLES EN OTRAS OCOSIONES A PESCADORES DE DETERMINADAS ZONAS BIEN SEAN POR TRABAJO SEA POR HOBBY (DEPORTE )

DIGO QUE QUIEN ES PROPIETARIO DE UN MAR MEGUSTARIA QUE ALGUEN ME DIJERA COMO ENTENDERLO PERO NOLO CONSIGO

Román Reyes (Dir): Diccionario Crítico de Ciencias Sociales

--------------------------------------------------------------------------------

Territorialidad Heriberto Cairo Carou

Universidad Complutense de Madrid

--------------------------------------------------------------------------------

>>> ficha técnica

El concepto de territorialidad aparece en el vértice de conjunción de múltiples disciplinas de las Ciencias Sociales e, incluso, de las Naturales. Se ha indagado en las raíces de la territorialidad desde la Geografía, la Biología, la Psicología, la Antropología, la Ciencia Política, la Sociología, la Historia, etc. Pero, a la postre, desde la perspectiva de la relación entre territorialidad y especie humana podríamos clasificar prácticamente todos los estudios realizados en dos grandes categorías: los que consideran que la territorialidad humana es distinta de la territorialidad animal y los que consideran que son fundamentalmente el mismo fenómeno.

En este sentido, la territorialidad humana es, para algunos, una compulsión instintiva que el hombre como todo ser animado posee para defender el territorio que habita (ARDREY, 1966; MALMBERG, 1980), y, para otros, se trata más bien de una característica cultural especial de los seres humanos, que se acrecienta en las sociedades más complejas -especialmente las dotadas de Estado- (SOJA, 1971; ALLAND, 1972; SACK, 1986).

La territorialidad: ¿instinto de todo animal?

La territorialidad es uno de los principios centrales de la teoría etológica. La mayor parte de los naturalistas consideran que la territorialidad es una parte innata de la conducta animal. Todos los animales tenderían a mantener territorios fijos y espacios individuales, estableciendo límites y excluyendo o admitiendo en los territorios así fijados a quien ellos quisieran. Se trataría entonces de una conducta puramente instintiva.

El hombre, en tanto que animal, participaría de esa conducta. Así, los etólogos (ARDREY, 1966) opinan que el instinto es una explicación posible de la tendencia humana manifiesta a poseer, defender y organizar políticamente una área geográfica delimitada. Arguyen que la posesión y la identificación con un territorio constituyen prerrequisitos para la satisfacción de necesidades básicas de la gente, tales como seguridad (que permite superar la ansiedad), estímulo (que vence el tedio) y, sobre todo, identidad (que anula el anonimato).

De este modo, acciones tales como cazar entrometidos en una propiedad privada, defender la ciudad o región a la que se pertenece frente a la autoridad central o defender la nación propia contra una amenaza exterior, serían resultado de tendencias innatas, es decir, genéticamente determinadas, de la conducta humana. En definitiva, el patriotismo o el nacionalismo se interpretan como nada más que la expresión humana del instinto territorial de todo animal:

"Este lugar es mío, soy de aquí", dice el albatros, el mono, el pez luna verde, el español, el gran buho, el lobo, el veneciano, el perro de las praderas, el picón de tres espinas, el escocés, el skua, el hombre de La Crosse (Wisconsin), el alsaciano, el chorlito anillado, el argentino, el pez globo, el salmón de las Rocosas, el parisino. Soy de aquí, que se diferencia y es superior a todos los otros lugares en la Tierra, y comparto la identidad de este lugar, de modo que yo también soy diferente y superior. Y esto es algo que no me puede quitar nadie, a pesar de todos los sufrimientos que pueda padecer o a donde pueda ir o donde pueda morir. Perteneceré siempre y únicamente a este lugar" (ARDREY, 1967, p.178).

Ciertamente, algunos partidarios de esta interpretación admiten que la territorialidad humana es más compleja que la territorialidad animal, que tiene un desarrollo superior en la especie humana (MALMBERG, 1980). Pero, aún así, no nos encontraríamos ante fenómenos diferentes, y la explicación de esta comunidad de conductas entre el ser humano y los animales suele ser razonada en términos evolutivos:

"La continuidad de la evolución humana desde el mundo de los animales al mundo del hombre asegura que el grupo humano se comportará según las leyes universales del principio territorial. Lo que llamamos patriotismo -que, en otras palabras, es una fuerza calculable que se libera en una situación predecible- animará al hombre de una forma no diferente de otras especies territoriales" (ARDREY, 1966, p.213).

Pero, esta interpretación de la territorialidad humana no puede explicar las decisiones racionales ni las ambiciones propias de los humanos, que pueden dar como resultado el abandono del territorio natal -caso de las emigraciones, que no pueden ser explicadas mediante un argumento etológico como las de ciertos ratones nórdicos que ante la escasez de alimentos parece que optan por suicidios masivos en el mar-, o, en el extremo contrario, la adquisición por una comunidad de más territorio del que necesita para su sostenimiento -no existe equivalente animal del imperialismo humano-. En definitiva, los que consideran que la territorialidad humana es una variedad de la territorialidad animal no tienen en cuenta que los territorios y la territorialidad humana son construcciones sociales y no han tenido siempre la disposición y características actuales.

La territorialidad como conducta humana específica: características y funciones

Otros autores consideran que la territorialidad humana es un rasgo fundamentalmente cultural de las sociedades humanas:

"Sólo cuando la sociedad humana comenzó significativamente a incrementar su escala y complejidad la territorialidad se reafirmó como un poderoso fenómeno de organización y conducta. Pero se trata de una territorialidad simbólica y cultural, no de la primitiva territorialidad de los primates y otros animales" (SOJA, 1971, p.30).

De hecho, para algunos (ALLAND, 1972), la territorialidad no es más que un producto cultural de las sociedades humanas y no existiría nada parecido a un "imperativo" territorial universal en nuestra especie.

Según SOJA (1971) la territorialidad específicamente humana tiene tres elementos: el sentido de la identidad espacial, el sentido de la exclusividad y la compartimentación de la interacción humana en el espacio. Proporciona, entonces, no sólo un sentimiento de pertenencia a una porción particular de tierra sobre el que se tienen derechos exclusivos, sino que implica un modo de comportamiento en el interior de esa entidad.

La territorialidad, tal y como la define SACK (1986, p.19), es una conducta humana que intenta influir, afectar o controlar acciones mediante el establecimiento de un control sobre un área geográfica específica: el territorio. Para él, la territorialidad humana cumple cuatro funciones básicas: fortalecer el control sobre el acceso al territorio, reificar el poder a través de su vinculación directa al territorio, desplazar la atención de la relación social de dominación y actuar como contenedor espacial de hechos y actitudes. Estaría entonces en el vértice de un gran número de acciones humanas; de hecho, para SACK (1986) sólo existiría otra forma tan importante de relación geográfica, que es la acción por contacto.

Pero la territorialidad humana no ha sido idéntica en el transcurso del tiempo, según SACK (1986, p.50) se han producido dos transiciones principales: de la territorialidad de las sociedades primitivas "sin clases" a la de las civilizaciones premodernas, y de la territorialidad de éstas a la del capitalismo moderno.

Esta variabilidad se relaciona, evidentemente con el hecho de que la territorialidad es construida socialmente. Es un componente necesario de toda relación de poder, que, en definitiva, participa en la creación y mantenimiento del orden social, así como en la producción del contexto espacial a través del que experimentamos el mundo, legal y simbólicamente.

La territorialidad del Estado-nación moderno

La territorialidad se puede analizar a diversas escalas, que comprendan sólo una casa, pasando por una ciudad o un Estado, hasta llegar a todo el planeta o incluso al universo -al menos, las zonas más inmediatas a la Tierra, que son accesibles ya al ser humano y sus artefactos-; pero en la actualidad hay una escala donde la territorialidad opera de una forma privilegiada: la del Estado-nación.

En primer lugar, hay que distinguir en relación con el Estado-nación dos usos de la palabra territorialidad: en cuanto realidad de derecho se refiere a la vinculación jurídica entre determinado territorio y las personas que se encuentran en el mismo, en tanto percepción del self alude a un territorio que es considerado por un grupo de personas como el marco normal y exclusivo de sus actividades.

En el Estado-nación, que evidentemente es la forma de organización política que se ha generalizado en la economía-mundo capitalista, el uso novedoso de la territorialidad se ha concretado especialmente en tres aspectos: la creación de un concepto de "espacio vaciable" -es decir, un espacio físico separado conceptualmente de los constructos sociales o económicos o de las cosas-, la creación de las burocracias modernas -cuyas actividades tienen límites explícitamente territoriales- y el oscurecimiento de las fuentes del poder social.

La última función es, a nuestro juicio, la más peligrosa, ya que al oscurecer el carácter de clase del Estado la territorialidad moderna logra que todos los habitantes de un territorio se conviertan en "nacionales" de un Estado-nación y se identifiquen con él. De este modo se produce una fuerte legitimación de las guerras, que se convierten en "guerras populares" so pretexto de defensa del territorio nacional.

Conceptos conexos

Hay un buen número de conceptos conexos con el de territorialidad, pero que conviene distinguir porque no coinciden exactamente con el mismo. A continuación hacemos una breve referencia a algunos de entre los principales.

El patriotismo hace referencia al apego extremado que siente una persona hacia el lugar o Estado de su nacimiento. El nacionalismo implica la sobrevaloración de los valores "nacionales" y la exclusión de la comunidad nacional del "otro", así como una cierta hostilidad hacia los vecinos.

La conciencia territorial expresa la medida en que es asumida entre los miembros de un grupo -el conjunto de este grupo y la autoridad que lo dirige- la identificación de este grupo a un territorio dado.

La topofilia y la geopiedad (geopiety) son dos conceptos conexos desarrollados por TUAN (1974 y 1977), que surgen ya en la obra de WRIGHT (1966). El primero empareja territorio y sentimiento, mientras que el segundo apunta al lazo emocional existente entre gente y naturaleza.

--------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFIA

- ALLAND, A. Jr. (1972): The human imperative, Nueva York, Columbia University Press.

- ARDREY, R. (1966): The territorial imperative, Nueva York, Dell.

- ARDREY, R. (1967): African genesis, Nueva York, Dell.

- CROOK, J. (1973): "The nature of territorial agression", en A. Mntagu, ed.: Man and agression, Londres, Oxford University Press.

- DYSON-HUDSON, R., y ALDEN-SMITH, E. (1975): "Human territoriality: an ecological reassessment", American Anthropologist, 80, pp.21-41.

- LORENZ, K. (1966): On aggression, Nueva York, Harcourt.

- MALMBERG, T. (1980): Human Territoriality, La Haya, Mouton

- PETERSON, N. (1977): "Hunter-gatherer territoriality", American Anthropologist, 82, pp.53-60.

- SACK, R. D. (1986): Human Territoriality: Its theory and history, Cambridge, Cambridge University Press.

- SOJA, E. (1971): The political organization of space, Washington, Association of American Geographers.

- STOKES, A., ed. (1974): Territory, Nueva York, P.A. Dowden.

- TUAN, Yi-Fu (1974): Topophilia: A study of environmental perception, attitudes and values, Englewood Cliffs, Prentice Hall.

- TUAN, Yi-Fu (1977): Space and Place: The perspective of experience, Londres, Edward Arnold.

- WRIGHT, J. K. (1966): Human nature in geography: fourteen papers, 1925-1965, Cambridge (Mass.), Harvard University Press.

--------------------------------------------------------------------------------

THEORIA | Proyecto Crítico de Ciencias Sociales - Universidad Complutense de Madrid

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola mhafuit:

En tu pregunta creo que mezclas las churras con las merinas. El sentido de la propiedad sobre algo, tal y como lo entendemos en el mundo de las cosas, no podemos aplicarlo sobre los mares. Más que de propiedad debemos hablar de derechos que un sujeto ejerce sobre un determinado "trozo" de mar. Los mares ni se compran ni se venden, pero si se utilizan y se explotan. Tanto es así, que no existe uno de esos "trozos" libre de ser utilizado o explotado.

Todos los estados ribereños tienen derechos sobre sus aguas adyacentes. También los estados interiores pueden tener o adquirir derechos sobre el mar. Tú puedes pescar, no por que el mar sea tuyo, sino por el hecho de haber sido autorizado por un estado determinado al que se le han atribuido unos derechos de explotación en el mar que tú pescas.

El tema es largo. Te propongo leas atentamente estos temas: "Aguas interiores", "Mar territorial", "Zona contigua", "Zona económica exclusiva", "Alta Mar", "Plataforma continental". Puedes encontrarlos en cualquier buscador. Seguro que te quedarán las ideas claras. Si no fuera así, cuenta con mi ayuda. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola mhafuit:

En tu pregunta creo que mezclas las churras con las merinas. El sentido de la propiedad sobre algo, tal y como lo entendemos en el mundo de las cosas, no podemos aplicarlo sobre los mares. Más que de propiedad debemos hablar de derechos que un sujeto ejerce sobre un determinado "trozo" de mar. Los mares ni se compran ni se venden, pero si se utilizan y se explotan. Tanto es así, que no existe uno de esos "trozos" libre de ser utilizado o explotado.

Todos los estados ribereños tienen derechos sobre sus aguas adyacentes. También los estados interiores pueden tener o adquirir derechos sobre el mar. Tú puedes pescar, no por que el mar sea tuyo, sino por el hecho de haber sido autorizado por un estado determinado al que se le han atribuido unos derechos de explotación en el mar que tú pescas.

El tema es largo. Te propongo leas atentamente estos temas: "Aguas interiores", "Mar territorial", "Zona contigua", "Zona económica exclusiva", "Alta Mar", "Plataforma continental". Puedes encontrarlos en cualquier buscador. Seguro que te quedarán las ideas claras. Si no fuera así, cuenta con mi ayuda. Saludos.

hola tal vez no e planteado mi idea bien y desgraciadamente no fui una persona que le gustase estudiar,

cuando yo planteo esto tal vez no lo esplico lo suficientemente bien

vamos a ver si asi me sale

puede alguien, un pescador recriminar a otro pescador ,que segun el primer pescador pesquen en una zona de mar donde el asu modo de pensar son sus marcas

nos respetamos lo suficiente cuando llegamos a un sitio y es una marca que ya tenemos pero desgraciadamente ese dia ay una embarcacion porque a llegado antes que haceis (yo busco otro sitio)otro dia mirare de llegar antes sino ajo y agua

mas o menos es eso lo que yo queria plantear lo siento soy mas basico que todo eso que me quieres enseñar

pero no creo que profundizar tanto me aga falta pero gracias por el ofrecimiento

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola tal vez no e planteado mi idea bien y desgraciadamente no fui una persona que le gustase estudiar,

cuando yo planteo esto tal vez no lo esplico lo suficientemente bien

vamos a ver si asi me sale

puede alguien, un pescador recriminar a otro pescador ,que segun el primer pescador pesquen en una zona de mar donde el asu modo de pensar son sus marcas

nos respetamos lo suficiente cuando llegamos a un sitio y es una marca que ya tenemos pero desgraciadamente ese dia ay una embarcacion porque a llegado antes que haceis (yo busco otro sitio)otro dia mirare de llegar antes sino ajo y agua

mas o menos es eso lo que yo queria plantear lo siento soy mas basico que todo eso que me quieres enseñar

pero no creo que profundizar tanto me aga falta pero gracias por el ofrecimiento

un saludo

un saludo,,,si un pescador llega hantes a un determinado punto sera este quien tenga preferencia,ni mas ni menos,siempre hay pescadores que son cortitos e intentan abasallar,,,,,,,,si tu estas pescando en un punto ni los profesionales te pueden hechar,ni estos pueden acotar una zona determinada por su cuenta para pescar,,los unicos que pueden acotar una playa o un trozo de mar,es el ejercito

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

de los profesionales ya ni pierdo el tiempo pues me an hecho de todo desde calarme sus artes a 20 mts demi cuandoyo llevava toda la mañana ay. vamos artistas

yo lo que pienso es que hoy dia ay muy poco respeto por el ANSIA.confundiendo las cosas que antes se respetaban estas pescando llega un tio sete para a 10 mts ........por lo menos que deje un espacio de respeto

vas de pesca regresas al puerto del que saliste y salta el listo de turno de donde sois le dices de donde eres y respuesta ejem estos nos son los que nos quitan el pescado soy de un sitio pequeño y con un remolque puede uno llegar a cualquier estremo de la isla con un desplazamiento de coche de 1hrs asi que los de el norte pueden bajar a la zona sur o biceversa sin problemas no ay rincon que no sea accesible

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

un saludo,,mas de lo que piensas,y tengo mucha familia en la mar embarcada,,asi que tu diras lo de tu comentario

como recreativo has sufrido tu a los profesionales estando embarcado en un barco de 7ª?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mafuit me he pillado a la primera

cuando pescas en barcos recreativos, de lista 7ª, los profesionales te hechan de allí donde estes, sin tener en cuenta si estabas antes o no, ya que se creen ellos dueños del mar, que es al final lo que te decia en el primer post, se nota que no has estado embarcado mucho en barcos recreativos, donde te putean los profesionales creyendose los dueños de todo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Os dejo este escrito, emitido en el informatiu por la pesca responsable (acpr concretamente) en el que se explica un caso.

La convivencia con el sector profesional no siempre resulta fácil.

Reproducimos un escrito remitido por un socio que ha tenido una desagradable experiencia con una embarcación de pesca

profesional.

El domingo 2 de enero de 2011, varias embarcaciones recreati vas estaban pescando la sepia. Hacia las 9 de la mañana

una embarcación de pesca profesional (de las varias que faenan en la zona), realiza una aproximación temeraria hacia

una de las recreati vas haciendo señas y gritando que deben marcharse de allí, que no pueden estar a menos de 300

metros de las redes; y que están muy molestos puesto que se las rompen. Amenazando además con denunciarles.

El patrón de la embarcación recreativa informa por radio, canal 9 VHF, de los hechos sucedidos al resto del grupo.

Escuchada la conversación por la Guardia Civil, se personan en el puerto para recabar datos del suceso, le informan

al afectado de si quiere presentar denuncia por la maniobra puesto que está en su derecho. Este rechaza tal acción

al tratarse de dos embarcaciones (una recreativa y otra profesional) del mismo puerto y base, a fin de evitar mayores

enfrentamientos.

Dos semanas más tarde se vuelve a repeti r la misma situación con dos embarcaciones recreati vas que también pescan

en la zona produciéndose un intercambio de palabras, en base a que se pensaba que las embarcaciones profesionales no

podian faenar el fi n de semana hasta el domingo a las 16 horas.

Días más tarde el Club Náutico recibe una llamada de la Direcció Genaral de Pesca solicitando una reunión con el Gerente

para conocer la versión de los hechos, ante las quejas recibidas por la embarcación profesional y de la consulta del Seprona

a los inspectores sobre la problemática ocurrida.

En la reunión se personan dos funcionarios de la Generalitat de Catalunya, que se identi fican como inspectores de pesca.

Solicitan la versión de lo sucedido por parte del representante del Club de los pescadores deportivos afectados

Hechas las explicaciones por parte de unos y otros sobre el tema, proceden a informar sobre la existencia de la orden

AAR/476/2008 de 6 de noviembre (DOGC 5256 de 12/11/2008) por la que se derogan los horarios para faenar en aguas

interiores, por lo cual y ante la laguna generada, resulta que se puede pescar las 24 horas del día, 365 dias al año; así mismo

se recuerda la obligación de no interferir con las embarcaciones de pesca que esten faenando, respetando la distancia de

300 metros. Estando tipificada esta falta como grave, castigada con las sanciones que correspondan.

La reunión, en todo momento cordial, queda empañada con el contenido del acta que se levanta: los pescadores profesionales

han presentado una denuncia contra una embarcación recreativa. Estamos avisados. Si se repiten los hechos,pueden dar lugar a una intervención de los inspectores y

sancionar a los recreativos. Finalmente los inspectores proponen convocar una reunión con el Presidente de la Cofradia y el patrón de la embarcación profesional a fin de

llegar a un acuerdo que lime estas discrepancias.

Parece mentira que en la situación de penuria en que se encuentran los recursos pesqueros se derogue una medida de precaución y se autorice la pesca sin fin.

Por suerte es sólo de aplicación en aguas interiores, ya que en las exteriores existe la obligación de dejar descansar el mar 48 horas. Debemos pensar que todos tenemos

derecho al recurso pesquero, que es un bien público.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mafuit me he pillado a la primera

cuando pescas en barcos recreativos, de lista 7ª, los profesionales te hechan de allí donde estes, sin tener en cuenta si estabas antes o no, ya que se creen ellos dueños del mar, que es al final lo que te decia en el primer post, se nota que no has estado embarcado mucho en barcos recreativos, donde te putean los profesionales creyendose los dueños de todo

un saludo,,y te repito que si he estado en barcos rdcreativos,ya con 12 años salia con mi padre en un dos caballos de madera,,lo vendimos y ahora de nuevo tengo un barco,de mientras he salido muchas veces a pescar con amigos y apenas hemos tenido incidencias,tu primer comentario lo habia entendido tal que asi,pero pense que habia algo mas,,,es muy sencillo si hay artes caladas de profesionales como es logico las respetamos y si yo estoy anclado pescando no me mueve ni dios ni a mi ni a muchos,quizas es por donde yo vivo se hace asi,,bueno solo me mueve la marina que son los unicos que lo pueden hacer,,pirata deja de suponer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues sigo suponiendo y poco te has encontrado con arrastreros y con barcos calando, que no con las artes ya en el agua

por aqui con la marina pasa al contrario, no nos mueven ya que no hay barcos de la marina :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

que triste estas situaciones hoy dia se pierd la buena convivencia creo que es fruto de la deseperacion pues ellos estan llegando a un punto de que viven por subenciones que sin eso no podrian sobre vivir i quieren repercutir sus problemas pero bien que ponen la mano para cobrar subenciones

y luego amenacan en mandar gente al paro que ahora ya mantenemos atraves de subenciones

Os dejo este escrito, emitido en el informatiu por la pesca responsable (acpr concretamente) en el que se explica un caso.

La convivencia con el sector profesional no siempre resulta fácil.

Reproducimos un escrito remitido por un socio que ha tenido una desagradable experiencia con una embarcación de pesca

profesional.

El domingo 2 de enero de 2011, varias embarcaciones recreati vas estaban pescando la sepia. Hacia las 9 de la mañana

una embarcación de pesca profesional (de las varias que faenan en la zona), realiza una aproximación temeraria hacia

una de las recreati vas haciendo señas y gritando que deben marcharse de allí, que no pueden estar a menos de 300

metros de las redes; y que están muy molestos puesto que se las rompen. Amenazando además con denunciarles.

El patrón de la embarcación recreativa informa por radio, canal 9 VHF, de los hechos sucedidos al resto del grupo.

Escuchada la conversación por la Guardia Civil, se personan en el puerto para recabar datos del suceso, le informan

al afectado de si quiere presentar denuncia por la maniobra puesto que está en su derecho. Este rechaza tal acción

al tratarse de dos embarcaciones (una recreativa y otra profesional) del mismo puerto y base, a fin de evitar mayores

enfrentamientos.

Dos semanas más tarde se vuelve a repeti r la misma situación con dos embarcaciones recreati vas que también pescan

en la zona produciéndose un intercambio de palabras, en base a que se pensaba que las embarcaciones profesionales no

podian faenar el fi n de semana hasta el domingo a las 16 horas.

Días más tarde el Club Náutico recibe una llamada de la Direcció Genaral de Pesca solicitando una reunión con el Gerente

para conocer la versión de los hechos, ante las quejas recibidas por la embarcación profesional y de la consulta del Seprona

a los inspectores sobre la problemática ocurrida.

En la reunión se personan dos funcionarios de la Generalitat de Catalunya, que se identi fican como inspectores de pesca.

Solicitan la versión de lo sucedido por parte del representante del Club de los pescadores deportivos afectados

Hechas las explicaciones por parte de unos y otros sobre el tema, proceden a informar sobre la existencia de la orden

AAR/476/2008 de 6 de noviembre (DOGC 5256 de 12/11/2008) por la que se derogan los horarios para faenar en aguas

interiores, por lo cual y ante la laguna generada, resulta que se puede pescar las 24 horas del día, 365 dias al año; así mismo

se recuerda la obligación de no interferir con las embarcaciones de pesca que esten faenando, respetando la distancia de

300 metros. Estando tipificada esta falta como grave, castigada con las sanciones que correspondan.

La reunión, en todo momento cordial, queda empañada con el contenido del acta que se levanta: los pescadores profesionales

han presentado una denuncia contra una embarcación recreativa. Estamos avisados. Si se repiten los hechos,pueden dar lugar a una intervención de los inspectores y

sancionar a los recreativos. Finalmente los inspectores proponen convocar una reunión con el Presidente de la Cofradia y el patrón de la embarcación profesional a fin de

llegar a un acuerdo que lime estas discrepancias.

Parece mentira que en la situación de penuria en que se encuentran los recursos pesqueros se derogue una medida de precaución y se autorice la pesca sin fin.

Por suerte es sólo de aplicación en aguas interiores, ya que en las exteriores existe la obligación de dejar descansar el mar 48 horas. Debemos pensar que todos tenemos

derecho al recurso pesquero, que es un bien público.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues sigo suponiendo y poco te has encontrado con arrastreros y con barcos calando, que no con las artes ya en el agua

por aqui con la marina pasa al contrario, no nos mueven ya que no hay barcos de la marina :whistle:

un saludo,,,en alguna ocasion y con amigos con barcos mas grandes nos hemos retirado mas de la costa y algun arrastrero nos a pasado cerca,,pero nunca nos han hecho levantar ancla,,,supongo y asi suponemos todos,je,je,je,,,que he tenido suerte,,y lo de la marina,bueno por alli arriba no se mueven mucho pues no es un punto caliente,,pero en cambio aqui abajo y te digo que solo me ha pasado una vez y la unica vez que alguien me hizo moverme fueron ellos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo personalmente como dice el amigo Chopi nunca he tenido problemas con los profecionales, pero mis ojos vieron a mas de un pescador deportivo enganchar un señuelo de los de calamar u epia enganchar en un trasmallo y calar el ancla para levar el arte y recuperar el señuelo lo cual daña el arte de este pescador y yo personalmente decirle que eso no se hace y contestar que los p.........................tos trasmalleros tienen todo copado cuando ellos tienen el arte calado y nosotros pescando a la deriva nos enganchamos en ellos.Siempre me han respetado al igual que yo a ellos( digo yo en primera persona) y me han dado muchas marcas nuevas que yo desconocia.CREO QUE EL RESPETO MUTUO ES PERFECTO aunque hay de todo en la mar como profecionales malos y deportivos malos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...