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Alguien ha visto las imagenes en la TV, me he quedado impactado, y no entiendo como un barco practicamente nuevo, ha podido hundirse así­, sin que de tiempo a salvarse salvo el del puente, ¿que ha podido pasar??? por que el mar no parecia estar malo.

Recordar al mar hay que respatar. un saludo y buena pesca.

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Hola Jose.M

El Mar por television no parecia estar malo, pero la señas de socorro del "" El siempore Casina " se produjo a las 6 de la mañana en que es esa zona el viento soplaba con fuerza 8, aunque si es verdad que para undir un barco de esas caracteristicas algo raro paso, y segun tengo entendido el superviviente, 1 de momento, no se acuerda de nada.

Esperemos que se encuentren a los 8 restantes, aunque con el tiempo y el frio que hace cada minuto se hace mas desesperante para familiares y amigos.

Y es verdad que al mar hay que respetarle, pero no tenerle miedo.

Un saludo

..............(( :pescando: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

rrr, rrr, rrr

Editado por gorrion
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creo que es peor tenerle miedo a perderle el respeto, por ke cuando te coje fuera seguro que sale mejor el ke no le tiene respeto que el ke le tiene miedo.

En cuanto al barco la verdad no lo he visto aun, pero me dejo impresionadisimo el crucero de hace una semana 8 horas perdido navegando con olas de 8 a 10 metros y sin casi instrumentacion... pufff

eso da miedo, aun teniendole perdio el respeto al mar.

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Han comentado que fue un golpe de mar lo que ocurrió, pero un golpe de mar yo que se vuelca el barco o algo asi que ya me parece una pasada, pero hundirlo de esa manera sin una via de agua, no lo entiendo. creo que el resultado son 1 vivo y 8 fallecidos, muy mala suerte.

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Los pesqueros de ese tipo son muy marineros: Quiere decir ello que bien gobernados, es decir controlando la andadura de forma experta, con el timón y la máquina, no hay Mar que les eche a pique ("La tormenta perfecta" era solo una pelí­cula).

Las condiciones marineras de una embarcación sin embargo, desaparecen cuando se está atravesado a la mar e impedido por el aparejo. Asimismo desaparecen cuando el barco deja de gobernar o pierde máquina por averí­a o por ejemplo por enganchar el aparejo. Con un fuerte temporal no se debe uno atravesar a la mar, mucho menos lastrado por el aparejo. En esas condiciones, que raramente atrapan a nuestros expertí­simos marineros gallegos, no es de extrañar en absoluto que se produzcan desgracias como la actual del "Siempre Cansina" o la reciente del "O Bahí­a". ¡Que Dios los tenga en su Gloria!.

Saludos cordiales,

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Hola Tolopesco.

No me cabe duda que tu sabes de lo que hablas, tienes una demostrada experiencia, muy contrario a mi postura, ya que hace poco tengo embarcacion, por lo que estoy de acuerdo contigo en lo que dices, pero hay algunas circunstancias que me hacen dudar y las expongo entre nosotros los de estos foros solo a titulo de curiosidad.

1º ) El hijo del patron ve caer a su padre del puente de mando

2º ) Las redes y demas aparejos estan en el barco, osea que al parecer no estaba faenando.

3º ) Los marineros estaban en los o en el camarote, descansando o durmiendo, cosa que el golpe de mar no les dio tiempo ni siquiera a salir a cubierta.

4º ) Dadas estas circunstancias no creo en una ipotetica averia del motor ya que el hijo del patron dice que estaba durmiendo en el puente, de tener averia con viento fuerza 8 y en mar en pesimas condiciones, todos hubiesen estado wn posicion de alerta ( supongo ).

En fin seguro que alguna cosa se me escapa y es verdad que nada podemos hacer, solo lamentarlo y tomar nota para tenerlo presente.

Un saludo

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Gorrión,

Yo no estaba allí­, pero esto es lo que se va leyendo:

LA VOZ DE GALICIA 25/02/05. Cronologí­a:

Alerta en Salvamento de Fisterra por la activación de la radiobaliza (06:02). Aunque pudo tardar 3 horas en activarse según la ministra de pesca.

El centro zonal moviliza una lancha y un helicóptero.

Salvamento conoce la posición exacta del naufragio, a 20 millas al norte de Tapia.

El pesquero asturiano Barreiros avista el barco. Barcos y helicópteros rastrean 400 millas cuadradas en busca de supervivientes.

El Barreiros encuentra al superviviente en una balsa salvavidas.

Se suspende el operativo de rescate. Durante el dí­a, buzos comprueban que en el puente no hay nadie, que la red rodea el barco y lo fijan con varios flotadores.

Se reanuda el rastreo de supervivientes, se asegura la flotabilidad del barco y se corta la red que lo anclaba al fondo del mar.

El Alonso de Chaves comienza a remolcar el pecio, con destino a la rí­a de Viveiro.

El barco semihundido llega remolcado a la entrada de la rí­a de Viveiro.

Con el pecio fondeado y anclado en el interior de la rí­a de Viveiro, los buzos se adentran en el Siempre Casina .

Los cadáveres comienzan a ser rescatados del barco. La voz de Galicia

Los cuerpos llegan a Viveiro.

VIEIROS 23/02/2005 12:26

Cortar as redes que impiden o acceso ao "Sempre Casina" e tentar achegalo á costa son os dous obxectivos do equipo de rescate que traballa para localizar os 8 mariñeiros desaparecidos do "Siempre Casina". O alcalde de Burela, Manuel Mon, advertiu das dificultades que supón a maraña de redes que rodean o pesqueiro para que os mergulladores se poidan introducir no interior do barco e comprobar se están alí­ os mariñeiros desaparecidos. Mon lembrou que é "moi difí­cl, case imposí­bel" ter esperanza de que a bolsa de aire que suspostamente mantén o barco a flote permitise seguir con vida á tripulación, no caso de que estea dentro do barco.

El superviviente es el hijo del Segundo Patrón y armador único desaparecido, pero también era el Primer Patrón del "Siempre Cansina" (según el jefe de seguridad marí­tima de Capitaní­a de Burela en declaraciones a La Ser). Por lo que sus declaraciones deberán ser necesariamente muy cuidadosas debido las grandes responsabilidades en juego.

http://img107.exs.cx/my.php?loc=img107&ima...222013525zy.png

Saludos cordiales,

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Alguien ha visto las imagenes en la TV, me he quedado impactado, y no entiendo como un barco practicamente nuevo, ha podido hundirse así­, sin que de tiempo a salvarse salvo el del puente, ¿que ha podido pasar??? por que el mar no parecia estar malo.

Hola Compañeros del alma y de los foros.

Hay veces que uno hace preguntas o reflexiones en voz alta, en este caso plasmadas aqui en los foros por ver si uno mismo o algun compañero pueda disiparlas, y eso puede producir que alguno se mosquee, maxime en estos tiempos invernales.

La duda del compañero Jose, M. es la de muchos segun creo,, y yo tambien tengo esa inquietud, por lo sacando un poquito de un lado y otro poco de otro he leido que entre los pescadores Asturianos ha saltado la alarma con respecto al undimiento del "" Siempre Casina ""

Asi pues permitanme citar fuente de una editorial de prensa asturiana . cuyo director es ,,Isidro Niciera.

Oviedo.. Angel fidalgo

El naufragio del pesquero Gallego "" Siempre Casina "" a la altura de Tapia de Casariego, el tercer hundimiento que se produce en el norte en los ultimos meses, con un balance total de 20 muertos, esta causando alarma en el sector pesquero asturiano.

En todos los casos se trata de barcos nuevos y solidos, construidos con casco de acero, pero que se convierten en un juguete para las olas y en ataudes flotantes para sus tripulantes.

""" No sabemos lo que esta pasando, pero es evidente que algo esta fallando, porque no me parece logico que en tan solo 3 meses se hundieran 3 pesqueros relativamente nuevos y sin motivos aparentes """ Señalo ayer a LA NUEVA ESPAÑA,, El presidente de la Federacion de Cofradia de Asturias, Don Dimas Garcia.

El representante de los pescadores considera que el mayor problema suele estar en """ Las reformas que se hacen en muchas ocasiones a los pesqueros, y que en teoria tienen que tener un certificado de un tecnico que garantice que no afectan a la seguridad ni a su navegabilidad """ No obstante parece que este no es el caso del Siempre Casina..lo que añade mas confusion al suceso.

Dimas Garcia afirmo que cuando si se comprueba que hubo reformas y se produjo un accidente """ El sector no puede quedarse con los brazos cruzados """ """ Hay que vuscar al causante y pedir las responsabilidades correspondientes. ""·

En ocasiones, comento,, hay pesqueros que ponen tanques de combustible supletorios en zonas altas del casco para poder estar mas tiempo en elñ mar sin tocar puerto, y por lo tanto pescar mas, afectando la estabilidad del barco.

En otras cierran la popa con una superestructura que en caso de un golpe de mar hace de pantalla que no deja que la ola pase por encima de la cubierta, y por lo tanto el barco puede llegar a volcar por la fuerza del golpe sobr el costado..

""" Por eso soy partidario de que se abra un debate sobre la situacion de los pesqueros y de que se abra una investigacion seria de todos los accidentes """ concluyo Dimas Garcia.

Jose Antonio Fernandez,patron mayor de Lauca y amigo del patron del "" Siempre Casina "" se pregunto en terminos similares "" Entre todos algo estamos haciendo mal """ Insistio. Considera que el Ministerio de Agricultura y pesca deberia tomar medidas en el problema.

Se pregunto tambien por que """los pesqueros en otros paises europeos los hacen con mas manga, mas solidos de los que se construyen en España.

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Creo que es bueno que escarvemos y se sepa el fondo del meollo ya que muchos de nosotros aun sin ser profesionales tambien estamos en el mar, y si se lanzan preguntas al aire es precisamente por eso, no para que nadie se moleste.

Editado por gorrion
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Yo la verdad insisto, si tan mala mar hací­a, ¿¿¿como iba durmiendo toda la tripulacion???

Si tan mala mar hacia¿¿¿como iban faenando y largados los aparejos????

Y finalmente , como es posible que el mar se trague de esa manera un barco de esas caracterí­sticas, de manera que no les de tiempo a la tripulación ni a salir de los camarotes???

Para mi desde luego es inexplicable, de verdad no entiendo que pudiera ser tan rápido, en fin una desgracia.

¡¡¡¡DESPUES DICEN QUE EL PESCADO ESTA CARO!!!!!!

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Segun explicaron en TV parece ser que es un barco con demasiada obra muerta y si el viento es muy fuerte y el oleaje va en la misma dirección la barca acaba zozobrando.

Parece ser que ya se han hundido tres barcos de parecidas caracteristicas.

En fin toda una tragedia. :cumple:

Saludos,

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Hola a todos.

Tal como dice Maikel, el problema no es que el casco sea de acero, al parecer el problema biene a causa de la obra muerta del barco y su escasa eslora, segun fuentes de television, yo tambien vi esas noticias, lo que para esplicarme soy un negao pero poco a poco ciertas dudas se ban aclarando.

Un saludo

..........(( :cumple: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::rrrr, rrr, rrr

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Como es posible que la radiobaliza tardara 3 horas en activarse?

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Hola amigos yo tb. le he estado dando vueltas a este tema ya reincidente.

Como es posible que no se tenga tiempo de salir de un camarote.

Yo hace cosa de 2 años puse la radiobaliza y la balsa de salvamento, estás noticias te dan que pensar.

Tengo la sensación de que incluso con el barco semi-undido tienes que salir buceando del mismo.

Como el patrón tiene tiempo de desplegar la balsa de salvamento y los demás ni de despertarse.

No se, pero habiendose salvado el patrón se tiene que aclarar este tema, que pinta en un defecto grave por parte de la embarcación.

Es lo que me parece.

saludos

Caipi

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Hola Dark

En relacion a la radiobaliza he encontrado alguna imformacion,, veremos si te sirve de algo.

Diario LA OPINION.

Lunes 28 de febrero 2005.

Selina Otero= A Coruña.

Las deducciones de la ministra de fomento, Magdalena Alvarez, que ayer siguio a bordo del Alonso de Chaves la recuperacion de los cadaveres de los tripulantes del "" Siempre Casina "" sobre un error en la puesta en marcha de la radiobaliza del volanteiro, ha dejado estupefactos a expertos en radio electronica y comnunicaciones maritimas.

Oficiales radioelectronicos consultados por dicho periodico, aseguran que el proceso de activacion automatica fue el habitual en un hundimiento y critican la confusion horaria, de la titular de la cartera de fomento para explicar el accidente.

""" Todo parece indicar que la radiobaliza del "" Siempre Casina "" tardo en saltar y avisar del naufragio del buque unas tres horas, ya que el reloj del barco se paro a las 3,15,h,,,de la madrugada del martes, pero los servicios de salvamento no recibieron la voz de alerta del accidente hasta las 06,30 horas,""" declaro aye Magdalena Alvarez.

Pues bien, los expertos en comunicacion niegan que en esta parte del proceso, haya cualquier tipo de anomalia "" Porque estos aparatos se autozafan ( saltan ) de modo automatico una vez alcanzados los 4 metros de presion en el proceso de hundimiento ""..

Que luego pudiese haber retrasos en la trasmision del """ May Day Relay """ por partre de las costeras a los barcos que navegaban en la zona o se perdiesen minutos en los Centros de Coordinacion de Salvamento para comprobar si se trataba de una falsa alarma o una alerta real, eso ya es otro tema porque en la comunicacion de una emergencia asi entran muchos agentes y de la buena coordinacionentr ellos depende un rescate exitoso y sin fallos """, añaden los oficiales radioelectronicos consultados..

PRIMER ERROR.

Los especialistas comentan asi la secuencia cronologica de activacion de la radiobaliza.

"""El, reloj del barco segun la ministra se paro a las 03,15 horas, GMT, lo que significa las 04,15, hora española."""

""" Hay que declarar que los equipos de comunicaciones incluidos en los de a bordo asi como el reloj oficial de un barco, situado normalmente en una manpara en el puente, se rigen por la hora solar, de Grenwich o UTG, y siempre hay que sumarle una hora mas para hablar en el horario real, ... Bien ahi la primera confusion """

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Bien existen algunas mas consideraciones, asi como el estudio de una caja negra y etc, etc, lo que si esta claro es que una cosa es la radiobaliza y otra el naufragio, que sigue sin esplicacion de como un barco se puede hundir en cuestion de segundos..

Seguiremos escudriñando..

Un saludo

..........(( :bienvenido: )))::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::r

r, rrr, rrr

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Caipi, dices que te extraña la dificultad de salir del camarote, te explico. Yo he sido Patrón en un barco de pesca de altura en Mauritania, aunque aquellos barcos son mas grandes, no distan mucho del siempre cansina. Imaginate en un camarote, con la puerta cerrada y que derepente se llena de agua. Lo primero que ocurre es que cunde el pánico. Lo normal es que no intentes salir sino que te vallas hacia la parte alta del camarote para seguir respirando. Pero esque aparte de todo esto, no hay luz porque la instalación se ha mojado y aunque sea de dia, por el ojo de buey entra muy poca luz. Pero no pasa nada tu eres un tio con dos coj... y decides bucear para salir, vale. Lo primero que te puede ocurrir es que te encuentres con cosas flotando que te impidan abrir la puerta del camarote, tu intentaras quitarlas y tal vez lo consigas y abras la puerta, todo esto sin respirar. Consigues salir, yo en mi barco de la puerta del camarote a la puerta de acceso a la escala para subir a cubierta tenia aproximadamente unos diez metros, te dispones a nadar y entre sillas y mesas que flotan consigues llegar a la escala, todo esto sin respirar claro, subes "o bajas" por la escala, porque claro el barco no estará en la posición normal con lo que el poderte orientar por el barco que está con la quilla al aire y a oscuras y con objetos flotando por enmedio... puedes imaginartelo, pero de todas formas consigues encontrar la salida de la escala y accedes al distribuidor que hay para salir a cubierta y después de esquivar redes, estachas, cajas y demas consigues salir a la superficie. Si esto ocurre da gracias a Dios.

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Permitidme unas reflexiones sobre lo expuesto anteriormente:

Que la tripulación esté durmiendo a esas horas es lo normal. Las tripulaciones solo trabajan en las maniobras de largar o de virar el aparejo. Las condiciones de la Mar no les impiden dormitar en el catre.

La dificultad de salir de un barco invertido e inundandose ya la ha explicado Ximo. Además aunque parezca un contrasentido, en el Norte es bien conocida la escasa pericia en la natación y la mala forma fí­sica de muchos profesionales de la mar.

La balsa de salvamento en caso de hundimiento se zafa sola, a menos que se tenga la mala costumbre de tenerla trincada y asegurada con el cabito de marras (que habrí­a que cortar). De hecho parece ser que solo se liberó una de las dos balsas existentes...posiblemente la única a la que pudo llegar el Patrón superviviente.

Si la radiobaliza se zafa y conecta automaticamente a 4 metros de presión, pudo darse que vista la posición en que quedó el barco, permaneciera a menos de esa profundidad durante 3 horas, lo cual ya ha sido comentado en la prensa por medios de Salvamento Marí­timo.

No entiendo muy bien las quejas de los armadores. Los barcos de pesca se hacen bajo pedido y en su diseño los ingenieros navales siguen "el gusto" y las recomendaciones de los patrones. Puedo entender que determinado astillero cometa un error de diseño repetitivo, pero no parece que ese sea el caso.

En las primeras declaraciones que se difundieron en prensa, parece que el superviviente iba dormido en el puente...¿...Con lo que solo habí­a un hombre atento al gobierno del buque. Me parece recordar que la legislación marí­tima hace incapie en la necesidad de que el piloto esté siempre acompañado de un marinero (especialmente de noche cuando el resto de la tripulación no está a la vista). Esta disposición se incumple habitualmente para reducir tripulaciones.

La solución a esta situación quiza pudiera venir de un mayor respeto a la seguridad marí­tima que muchas veces es opuesta a los intereses económicos (hay que pescar mas y mas dí­as) o financieros (los sistemas de seguridad y prevención cuestan mucho dinero) de los armadores, que hoy en dí­a están muy condicionados además por la escasez de pesca y la enorme competencia.

Saludos cordiales,

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Ximo, gracias por tus explicaciones.

Yo no conozco bién la estructura de estos barcos,por eso a o mejor lo que digo es una burrada, pero uno se imagina que el acceso al interior será una puerta, por lo que el tiempo en entrar el agua para inundar el interior no deberia ser un instante,´.

De ahí­ que esa situación que se repite de que en un golpe pasa a estar hundido sigo sin entenderla.

En cuanto a o de la balsa, yo en mi barca está trincada, y creo que en todo los barcos deportivos, existen soportes de expulsión automatica.

La radiobaliza está en el exterior y se supone que se expulsa automaticamente, pero claro si el barco no se hunde y por cualquier razón tu no puedes dispararla de poco servirá.

Saludos

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Las radiobalizas NORMALMENTE van montadas en un soporte que permite que esta se de la vuelta. En el momento que la radiobaliza invierte su posición se conecta automáticamente. Tambien se conecta si la presión es superior a las 4 atmosferas.

Puede ser que la sujección de la radiobaliza no fuese de este tipo o que por algún motivo no llegase a pegar la vuelta y como no se hundió del todo, no se activara.

Las balsas salvavidas, van trincadas con un sistema de apertura automática, lo que no debemos de hacer nunca es trincarla con medios diferentes a los proporcionados por la misma ni ubicarla en sitios donde la apertura autómática no se lleve a cabo.

El tiempo en el que un barco de estas caracteristicas puede ponerse con la quilla al sol y hundirse puede llegar a ser menor de un minuto.

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