Robert alea Publicado Febrero 21 , 2010 Compartir Publicado Febrero 21 , 2010 (editado) Hola compañeros, aunque ya he leido mucho por el foro sobre el tema de las hélices, necesito que me ayudeis a valorar si debo cambiarla o si realmente no vale la pena, os cuento: tengo una embarcación quasar 13' lx de 4m de eslora con un motor yamaha F30 4tiempos de carburación del año 2007 y con el acelerador a fondo, la mar buena y yo sólo, alcanzo los 23nudos a 4500 revoluciones. La duda que tengo es que despues de leer algunos post miré el manual de mi motor y pone de margen de trabajo de éste 4500-5500 rpm y claro a mi no me pasa de 4500. ¿Valdría la pena cambiarle la hélice para subir por lo menos a 5000? ¿Se me dispararía el consumo? ¿Alcanzaría mayor velocidad punta? ¿Estará sufriendo el motor si no me pasa de 4500? Como veis un mar de dudas... A ver si alguien que sepa un poco sobre el tema me aconseja ya que cambiar la hélice no vale 20€ precisamente. un saludo y grácias. Editado Febrero 21 , 2010 por Robalea Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pirata-1 Publicado Febrero 21 , 2010 Compartir Publicado Febrero 21 , 2010 no creo que vayas mas rápido con un cambio de hélice, 23knts. para ese barco creo que ya es mucho, yo tuve una 4.35 con un 40cv de carburación 2T y tenia puntas entre 26/27knts. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
picaro Publicado Febrero 21 , 2010 Compartir Publicado Febrero 21 , 2010 Si llega a las revoluciones que te dice el manual, a partir de 4500 es correcto, si quieres llegar a mas revoluciones le tienes que poner un paso menos de helice, pero la velocidad que vas a alcanzar puede que sea inferior a que la que haces ahora, en mi motor lo hice y el barco andaba menos, pero llegaba a las revoluciones maximas, pero no te vale de nada, saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Robert alea Publicado Febrero 21 , 2010 Autor Compartir Publicado Febrero 21 , 2010 Ok, en ese caso no toco nada, se queda como está y el bolsillo quieto. un saludo y gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
enlito Publicado Febrero 21 , 2010 Compartir Publicado Febrero 21 , 2010 Si llega a las revoluciones que te dice el manual, a partir de 4500 es correcto, si quieres llegar a mas revoluciones le tienes que poner un paso menos de helice, pero la velocidad que vas a alcanzar puede que sea inferior a que la que haces ahora, en mi motor lo hice y el barco andaba menos, pero llegaba a las revoluciones maximas, pero no te vale de nada, saludos Hola PICARO, aparte de la velocidad que tú le has dejado bastante claro lo que hay, al muchacho le preocupan además las cuestiones del consumo y de si su motor sufre o no sufre a 4500 rpm. Yo creo que, deberiamos decirle tambien que aparte que posiblemente perderá velocidad, al aumentar las revoluciones con una hélice de paso inferior, obviamente consumirá más, pues cada explosión es una chupada de gasolina, o al menos asi lo veo yo. Por otra parte, a mi modo de ver a 4500 rpm su motor no sufre en absoluto puesto que bien mirado es el regimen de crucero de su motor, y la velocidad de 23 nudos que dice le navega es una pasada. Un saludo a ambos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Robert alea Publicado Febrero 21 , 2010 Autor Compartir Publicado Febrero 21 , 2010 Hola PICARO, aparte de la velocidad que tú le has dejado bastante claro lo que hay, al muchacho le preocupan además las cuestiones del consumo y de si su motor sufre o no sufre a 4500 rpm.Yo creo que, deberiamos decirle tambien que aparte que posiblemente perderá velocidad, al aumentar las revoluciones con una hélice de paso inferior, obviamente consumirá más, pues cada explosión es una chupada de gasolina, o al menos asi lo veo yo. Por otra parte, a mi modo de ver a 4500 rpm su motor no sufre en absoluto puesto que bien mirado es el regimen de crucero de su motor, y la velocidad de 23 nudos que dice le navega es una pasada. Un saludo a ambos Gracias por tu respuesta, la verdad es que estoy contento ya que no me consume mucho y a 3500rpm ya planea tranquilamente a unos 17 knts. Pero la duda que tenia era si estaba desaprovechando motor o algo no estaba correcto, pero ahora estoy más tranquilo, un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pirata-1 Publicado Febrero 21 , 2010 Compartir Publicado Febrero 21 , 2010 tienes una buena velocidad de crucero y mejor que los motores no vayan muy revolucionados la vida del motor te lo agradecerá Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jose.ma Publicado Febrero 22 , 2010 Compartir Publicado Febrero 22 , 2010 Hola compañeros, aunque ya he leido mucho por el foro sobre el tema de las hélices, necesito que me ayudeis a valorar si debo cambiarla o si realmente no vale la pena, os cuento: tengo una embarcación quasar 13' lx de 4m de eslora con un motor yamaha F30 4tiempos de carburación del año 2007 y con el acelerador a fondo, la mar buena y yo sólo, alcanzo los 23nudos a 4500 revoluciones.La duda que tengo es que despues de leer algunos post miré el manual de mi motor y pone de margen de trabajo de éste 4500-5500 rpm y claro a mi no me pasa de 4500. ¿Valdría la pena cambiarle la hélice para subir por lo menos a 5000? ¿Se me dispararía el consumo? ¿Alcanzaría mayor velocidad punta? ¿Estará sufriendo el motor si no me pasa de 4500? Como veis un mar de dudas... A ver si alguien que sepa un poco sobre el tema me aconseja ya que cambiar la hélice no vale 20€ precisamente. un saludo y grácias. Hola, Ponle la hélice de paso 11, es como cambiaras de motor. Te dará mucho más rendimiento y bajarás el consumo. saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
picaro Publicado Febrero 22 , 2010 Compartir Publicado Febrero 22 , 2010 Hola,Ponle la hélice de paso 11, es como cambiaras de motor. Te dará mucho más rendimiento y bajarás el consumo. saludos, De paso 11, que helice es esa No sera muy pequeña, habra que saber la que tiene ahora Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jose.ma Publicado Febrero 22 , 2010 Compartir Publicado Febrero 22 , 2010 (editado) De paso 11, que helice es esa No sera muy pequeña, habra que saber la que tiene ahora Según comenta el motor es del 2007, y en esa época el motor Yamaha F30 venía de serie con una hélice de paso 13, que si no la ha cambiado será la que tiene montada. Por cada disminución de paso paso el motor aumenta en más o menos 400-500 vueltas, por lo que con la de paso 11 (2 menos) llegara a su régimen de giro máximo y el motor subirá mejor de vueltas, planeará antes y bajará el consumo al ir el motor menos forzado. Editado Febrero 22 , 2010 por jose.ma Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Capitan_Mojarra Publicado Febrero 22 , 2010 Compartir Publicado Febrero 22 , 2010 Yo que tu no tocaria nada. estas dentro del margen del regimen maximo, y ten por seguro que a mas revoluciones mas te va a consumir, yo en todo caso veria el tema del trimado del motor a ver si consigues alguna mejora, pero creo que asi no esta nada mal. un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
picaro Publicado Febrero 22 , 2010 Compartir Publicado Febrero 22 , 2010 Según comenta el motor es del 2007, y en esa época el motor Yamaha F30 venía de serie con una hélice de paso 13, que si no la ha cambiado será la que tiene montada. Por cada disminución de paso paso el motor aumenta en más o menos 400-500 vueltas, por lo que con la de paso 11 (2 menos) llegara a su régimen de giro máximo y el motor subirá mejor de vueltas, planeará antes y bajará el consumo al ir el motor menos forzado. Si quiere mas revoluciones , tu consejo de poner una helice de paso inferior es la unica alternativa, pero no se si merec era la pena, es cuestion de probarla Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ccavalles Publicado Agosto 5 , 2010 Compartir Publicado Agosto 5 , 2010 estoy pensando en cambiar la hélice por un golpe que tiene, ( a simple vista sólo se ve algo despintada y poco más ) lo que no se si se nota o no el cambio ya que siempre ha estado ésta. En que me tengo que fijar para saber si está en mal estado? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pepinobcn Publicado Agosto 5 , 2010 Compartir Publicado Agosto 5 , 2010 (editado) estoy pensando en cambiar la hélice por un golpe que tiene, ( a simple vista sólo se ve algo despintada y poco más ) lo que no se si se nota o no el cambio ya que siempre ha estado ésta. En que me tengo que fijar para saber si está en mal estado? yo tengo un yamaha 30cv 4t de hace 1 mes, con una rio 400 goal de 4 metros y a con un paso 13, velocidad maxima 23 nudos, a 5000rev, cuando el maximo es 5500. velocidad de crucero 4700rev a 18 nudos. y en la nautica por el peso / y eslora es el correcto., y cambiaas a menos llegara antes al maximo de revoluciones pero correca igual consumiendo mas. Por cierto la inyeccion se nota, consume 40 % menos como poco.. saludos. Editado Agosto 5 , 2010 por pepinobcn Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ccavalles Publicado Agosto 5 , 2010 Compartir Publicado Agosto 5 , 2010 yo tengo un yamaha 30cv 4t de hace 1 mes, con una rio 400 goal de 4 metros y a con un paso 13, velocidad maxima 23 nudos, a 5000rev, cuando el maximo es 5500. velocidad de crucero 4700rev a 18 nudos. y en la nautica por el peso / y eslora es el correcto., y cambiaas a menos llegara antes al maximo de revoluciones pero correca igual consumiendo mas. Por cierto la inyeccion se nota, consume 40 % menos como poco.. saludos. [/quote gastan poquísimo, el mío también lo es- Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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