Jump to content

Con viento 30 de poniente...


Posts Recomendados

Hola, so novato en esto y solo queria saber si con un viento 30 (imagino que seran 30 km hora) de poniente (es decir, el viento hacia el mar) es dificil salir remando hacia la orilla.

Imagino que dependera del kayak y de la persona pero aproximadamente, a que viento es aconsejable no salir a navegar en kayak?

Mil gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola. Yo aun soy un novato en esto, solo llevo 6 ó 7 salidas. No se que fuerza de viento es desaconsejable para salir, pero lo que si se es que el kayak deriva mucho con vientos muy suaves.

Pienso que con 30 km hora ya es demasiado viento.

Espero a que responda alguien con más experiencia.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos compañeros.

Normalmente asociado a este viento, están alteradas las condiciones climatológicas. El mar suele presentar un aspecto poco atractivo, en estas fechas ya de frío y al palear, provoca giros y rotación de popa en nuestro kayak, con el evidente peligro de caída tras voltereta incluída.

Por nuestra zona, Málaga oriental, con viento de levante superior a 10 nudos, lo más recomendable es salirse, si te pilla dentro o quedarse en seco, si aún no entraste.

Claro está que esta es nuestra experiencia en la observación del estado de la mar y las precauciones que tomamos.

Si salimos con intención de pescar, requiere que hagamos además desplazamientos más o menos largos y movimientos con la caña, la pala, etc., en acción de pesca...conviene no perder de vista que nuestro disfrute puede verse complicado y entrar en el terreno de lo "peligroso".

Ya nos ha pillado por sorpresa en alguna ocasión la mar fuerte y cambiante a fuerza 4 (más de 10 nudos) y de verás que se hace angustioso querer alcanzar la costa y a cada palada parece que la mar te aleja...

Si además el viento sopla de tierra hacia mar...aún peor !! porque haces un esfuerzo extra continuado y te puede sobrevenir algún tirón.

Te podría comentar algunas incidencias que, afortunadamente se quedaron en el terreno de la anécdota...eso sí...ahora! en esos momentos el punto de vista y el pensamiento eran otros...te lo puedo asegurar!

Ah! recuerda esto...en la mar, la unidad son dos!

Precaución, disfrute y buena mar.

Nos vemos en la mar; Owen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con viento de poniente, lo mejor es quedarse en casita sea cual sea su intensidad.

Es una lástima, porque ves desde la orilla el mar como un plato y apetece entrar. Si te decides, cerca de la protección de la costa el mar está plano. Y como el viento parece que no va en aumento, te confias y entras un poco más. Lejos de la protección costera, el mar comienza a encabritarse y parece que las pequeñas olas quieren entrar al kayak por los cuatro costados. Decides dar media vuelta y de repente el viento cobra intensidad.

Notas el viento contra el kayak, haciéndolo ladearse continuamente. Y en las palas, complicando la acción de paleo. Las pequeñas olas que vienen unas junto a otras de manera constante contra tí, hacen que la proa vaya pegando botes salpicándote todo el agua a la cara. Parece que no avanzas, por lo que empiezas a palear a un ritmo frenético, cansándote mucho más. Ya no queda agua en la botella y llevas la boca seca como la mojama. No puedes parar a descansar porque por no llevar trastos no has cogido el ancla, y si dejas de remar, el viento te robará los metros recorridos en segundos.

Y encima vas sólo.

¿A que acojona?. Pues si a ésto le añadimos un tirón muscular o un golpe de calor por el esfuerzo, la experiencia puede ser angustiosa.

Podemos echarle huevos y entrar con mala mar, con olas en la rompiente, con mar de fondo o con viento que sople hacia tierra, o incluso lloviendo. Pero NUNCA con poniente moderado-fuerte ni con tormenta eléctrica.

Y menos aún en solitario y sin comunicación alguna.

Por no hablar del tipo de kayak y el tamaño de su eslora. No es lo mismo. Cada uno debe marcarse sus limitaciones en función del kayak que usa.

Siempre asumimos riesgos cuando entramos al mar, no estamos exentos de ellos, pero deben ser riesgos "controlables".

Y un fuerte viento que nos empuja hacia el mar abierto, no lo es en absoluto.

Lo dicho, cuidado con el poniente, que es muy traicionero.

Saludos a todos.

Editado por Alfreedom
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cuidadin cuidadin.... que el poniente es muy jodido yo tube una experiencia muy chunga de chavalin encima de una colchoneta inflable y a lo tonto nos metimos tres primos casi a una milla y suerte que nos vio una embarcacion y nos pudo rescatar. No se imagina nadie lo mal que se pasa cuando se pide auxilio y nadie te oye ni te ve.

Seamos sensatos que por perderse una jornada de pesca no se acaba el mundo,pero cuando ocurre un accidente nos lamentamos todos.

saludos Joselinton.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...