Karkamaal Publicado Dic 7 , 2004 Compartir Publicado Dic 7 , 2004 Hola a todos, Este fin de semana largo he pasado unos dias en la costa brava. Tenía intención de hacer turismo y visité un museo que tenía visto desde hace un par de años. Se trata del Museo de la Pesca de Palamós (en la provincia de Girona). El museo en cuestión está dentro del propio puerto de la ciudad, en una antigua nave. Su temática gira única y exclusivamente entorno al mundo de la pesca profesional, su historia (sobretodo la de la pesca en Catalunya), su actualidad y el futuro. No se trata solo de una colección de objetos en vitrinas, sino de una exposición multimedia, con videos, sonido ambiental, lonjas virtuales, maquetas y todo tipo de contenidos que hacen la visita muy amena. Hay cantidad de objetos del día a dia de los pescadores de hace décadas, incluso en la nave central hay un barco pescador a vela, perfectamente conservado y muy bonito. Se pueden ver también zonas que recrean la sociedad de la época en los pueblecitos pescadores. A mi me llamó mucho la atención una zona con 4 televisores. En cada uno se veía un día completo, hora a hora, de un pescador profesional. El primer televisor era de un Palangrero, el segundo de un Arrastrero, el tercero y de un Nansero y el cuarto no recuerdo Los 4 televisores corrían al mismo tiempo, y así se puede ver como a las 4:00 de la madrugada el palangrero ya está faenando mientras el arrastrero duerme hasta las 8:00. Destacar también la calidad de las maquetas de los distintos artes de pesca, en 3 dimensiones y con la forma real de las redes bajo el agua. Como última curiosidad mencionar una Sonda Furuno de los años 60, que solo marcaba al relieve del fondo, dibujandolo en un rollo de papel y que tenía el tamaño de una maleta grande (1 metro de ancho aproximadamente). En fin, os recomiendo la visita! Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pepefran Publicado Dic 7 , 2004 Compartir Publicado Dic 7 , 2004 Hola Kkarkamaal, Pues me alegro que confirmes la idea que me habia formado del museo de pesca de Palamós, a ver si me puedo desplazar en un viaje-recreativo-cultural de fin de semana lluvioso. En la tv catalana vi un reportaje cuando lo inauguraron y me causo una buena impresión que tu confirmas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pirata-1 Publicado Dic 7 , 2004 Compartir Publicado Dic 7 , 2004 he estado muchas veces en palamos, y nunca he tenido la oportunidad, de ir al museo, haber si en proximas ocasiones me acerco, gracias por la recomendacion, por cierto no se si lo sabiais pero la gente de palamos en un principio no se dedicavan a la pesca sino a la recogida del corcho de las encinas, fueron los pescadores de l'atmetlla de mar que en el afan de seguir encontrando nuevos caladeros se encontraron con los fondos de palamos, asi se creo uno de los puertos mas importantes de pesca de cataluña. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Posts Recomendados
Únete a la conversación
Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.