Jump to content

Noticias de pesca


Posts Recomendados

Todos los dias me suelo leer bastante prensa online, distintos periodicos, publicaciones, foros y otras cosas. Muchas cosas que aqui pueden ser de interes general para los foreros en el tema de la pesca. Asi que abro este tema para que podamos ir poniendo aqui lo que veamos mas interesante.

¿Renunciamos al pescado de los mares?

¿Se agotará la pesca en los mares? ¿Podrán nuestros nietos comer sardinas o bacalao pescados del mar con la facilidad con la que lo hacemos hoy? Hay motivos para preocuparse, a tenor de varios informes. Y, entretanto, crece de forma exponencial el pescado de acuicultura y más en concreto de piscifactoría, que ya supone la mitad de la producción mundial. Se entrevé un futuro en el que la acuicultura acapare la mayor parte del consumo humano. Puede ser demasiado tarde para algunas especies.

La pesca no crece. En las grandes áreas suma 92 millones de toneladas al año

Rape, langostino, fletán y lenguado, en la lista de los amenazados

Dentro de cinco o diez años se podrá comer un atún rojo criado en cautividad

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado avisos, no negros aunque sí oscuros, sobre la pesca. La Comisión Europea también ha dado toques de atención. Pero algunas ONG son más radicales y hablan de "esquilmación" de los mares. Los armadores de buques quitan hierro a los informes de los ecologistas y dicen que cumplen las normas, aunque admiten que hay quien las incumple.

"El 19% de los recursos está sobreexplotado y el 8% agotado", aunque la situación "es relativamente estable en los últimos 10-15 años", sostiene la FAO en su informe mundial sobre la pesca publicado en marzo de este año. Frente al 27% de los recursos mundiales de pesca que estarían sobreexplotados o agotados, el 20% tiene una explotación moderada y el 1% está en recuperación "tras haber estado agotadas", dice la FAO. Y el 52% de las capturas está "alrededor de sus límites máximos sostenibles".

Mirando a Europa, un documento de la Comisión Europea (Reflexiones sobre la Política Pesquera Común) asegura que la productividad de las reservas "está amenazada porque la capacidad de reproducción es reducida. El 80% de nuestras reservas

se pescan tan intensamente que el rendimiento es reducido".

¿Qué dicen expertos independientes? "Hemos llegado a la capacidad máxima de extracción de los mares, pero los recursos pesqueros no desaparecerán nunca", afirma Fernando de la Gándara, investigador del Instituto Español de Oceanografía, que ha coordinado un equipo de trabajo para lograr reproducir el atún rojo en cautividad.

Otro experto, Juan Freire, coordinador del grupo de investigación de recursos marinos y pesquerías en la Universidad de A Coruña, afirma: "En Europa hay zonas sobreexplotadas. Pero son casos distintos. La merluza tuvo un plan y se recuperó, pero la anchoa aún no se ha recuperado".

Algunas ONG no se andan con contemplaciones a la hora de valorar la situación. "La sobrepesca ha vaciado los mares europeos, hasta el punto de que más del 80% de nuestras reservas pesqueras están sobreexplotadas y de ellas el 69% en riesgo de agotamiento", dice en un informe Oceana, una organización de defensa de los mares. Raúl García, responsable de pesca de la organización WWF, dedicada a la conservación de la naturaleza, afirma: "Hay problemas en varios lugares. Por ejemplo, con el atún rojo en el Atlántico norte, con las reservas de bacalao en el Báltico, con la merluza del Cantábrico y en la costa Atlántica".

La organización Greenpeace ha hecho una lista con 15 especies cuya pesca es "insostenible". Están en ella el rape, el langostino, los atunes, el fletán atlántico y el lenguado, ente otros.

"Esa lista no se corresponde a la realidad", responde Fernando Curcio, director general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. "Los datos nos dicen que no hay que prohibir las capturas de forma generalizada, pero sí reducir en algunos casos su explotación, y es lo que estamos haciendo con el atún rojo y con otras especies", dice el director general.

Curcio añade que el ministerio abre unos 3.000 expedientes sancionadores al año. Los más graves consisten en retener el barco con una fianza de 3.000 euros si se han pescado especies inmaduras, o arrastre en fondos prohibidos.

Los armadores rechazan las afirmaciones de los ecologistas. Habla Javier Garat, presidente de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y de la patronal europea de armadores. "Están confundiendo cuando dicen que para la FAO la mitad de las especies están plenamente explotadas. Lo que quiere decir este dato es que están en un nivel óptimo de explotación. Somos los primeros interesados en cuidar los mares porque queremos seguir pescando".

Celia Ojeda y Paloma Colmenarejo, responsables de la campaña de océanos de Greenpeace, aseguran a este diario que "sólo el 1% de los océanos y mares están totalmente protegidos, cifra muy pequeña si la comparamos con los espacios protegidos en tierra, que alcanzan el 11%".

Garat recalca: "En España y en la Unión Europea tenemos leyes pesqueras exigentes, mucho más que en otros países. Puede haber irregularidades y no niego que las cometan barcos piratas en aguas internacionales, pero nosotros, no". No opina igual Raúl García. "Hay incumplimientos en la jurisdicción española y comunitaria", asegura este ecologista.

¿Se frenan las capturas para que no se agoten las especies? En términos generales, no, aunque la pesca tampoco crece. En las principales áreas del mundo se pescaron 92 millones de toneladas de peces, crustáceos y moluscos (ver mapa) en 2006, según la FAO. La cifra es, tras la de 2003 (90,5 millones) la segunda más baja de esta década.

Mientras, la reducción de barcos pesqueros europeos y especialmente españoles ha sido drástica. En 1986, cuando España entró en la Unión Europea, tenía 21.000 barcos de pesca, hoy hay 11.394, dice el presidente de la patronal de armadores.

¿Qué pescan más los barcos españoles? La sardina, la caballa, el merlán azul y la merluza europea son algunas de las especies más pescadas. En aguas nacionales (hasta 12 millas de la costa), la merluza, y en las comunitarias (hasta 200 millas), la flota española de gran sol pesca en gran parte merluza, lenguado, gallo y rape. Y la arrastrera, marisco, cefalópodos y merluza.

"Todos los caladeros están regulados y con capturas basadas en estudios científicos de sus recursos", recalca el director general de Recursos Pesqueros. "Lo que pasa a veces" -añade Curcio- "es que hay infravaloraciones de pesca y no vemos claro usar sólo las cuotas para proteger la pesca. Hemos planteado en la Unión Europea que haya un número máximo de días de pesca por barco y permitir que se puedan intercambiar los días entre las embarcaciones. España lo hace con el fletán negro en Terranova y de 31 barcos que faenaban allí se ha pasado a 17 en 2008", afirma Curcio.

La zona del mundo donde más se pesca es el noroeste del Pacífico, frente a las costas de Japón, Corea y China, (ver mapa). Las cantidades recogidas allí no han variado desde hace años en esta inmensa área de pesca.

La segunda zona en importancia es la del Pacífico Sureste (frente a Chile y Perú), donde la producción bascula entre los 12 y los 15 millones de toneladas en los últimos años. Y lo mismo pasa en la tercera zona con mayor pesca del mundo, en el Pacífico (frente a las costas de Papúa Nueva Guinea y por encima de Australia), donde se recogen más de 11 millones de toneladas.

En el área europea hay dos zonas la del norte (9 millones de toneladas) y la del Mediterráneo (1,6 millones), sumando la producción de Mar Negro.

China es el gran pescador del planeta con 17 millones de toneladas y su producción pesquera, sumando la acuicultura, es de 51 millones de toneladas. A mucha distancia le siguen Perú (7 millones) y Estados Unidos (4,8). España está a la cabeza de pesca en Europa y ocupa el puesto número 22 entre los países pescadores con 950.000 toneladas recogidas del mar en 2006, según la FAO y 778.000 desembarcadas, según la Unión Europea.

Las ONG denuncian malas prácticas, especialmente en el caso del tiburón. Dicen que algunos barcos cortan sus aletas, muy cotizadas para la sopa de tiburón, y echan los cuerpos del animal al mar. Garat se defiende.

"Nosotros pescamos tiburones pero no tiramos el cuerpo. Es verdad que hay pescadores en la flota asiática que cortan las aletas del tiburón y tiran su cuerpo. Nosotros lo congelamos porque se aprovechan otras partes, al margen de las aletas".

Mientras, el 50% de la producción de pescado ya es de acuicultura. Lo vemos en los restaurantes: lubinas, doradas y rodaballos de piscifactoría, cada vez más consumidas. Aunque el pescado de las piscifactorías es más sostenible, los ecologistas recuerdan que éstas también consumen animales marinos. Celia Ojeda y Paloma Colmenarejo, de Greenpeace, advierten: "La industria acuícola requiere gran cantidad de pescado para elaborar piensos". Hay que usar piensos vegetales y reducir las harinas y aceites de pescado "para que la producción de un kilo de pescado no necesite más de un kilo de estos productos", dicen las ecologistas de Greenpeace.

El Instituto Español de Oceanografía acaba de dar un gran paso para poder reproducir el atún rojo en cautividad en su centro de Cartagena, en Murcia. "Hemos logrado 100 millones de huevos viables. No se había conseguido nunca con el atún proveniente del Atlántico", dice Fernando de la Gándara, coordinador del equipo que ha logrado este avance. "Pero que nadie espere comer mañana atún rojo de acuicultura. Tenemos huevos de un milímetro y nacerán larvas que alimentamos con un microorganismo marino pero que tienen una gran mortalidad. Hemos dado un gran paso, pero tardaremos entre cinco y diez años en poder comer atún rojo nacido fuera del mar, como pasa con el rodaballo o la lubina".

Kalipedia: El origen de la acuicultura. Gráfico: Zonas de pesca del mundo. Vídeo: Centro de reproducción de salmónidos.

Fuente: El Pais

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

CONSERVACIÓN | Informe publicado en 'Science'

Europa, a la cola mundial de la pesca sostenible

1248949942_0.jpg

* Los países que han adoptado medidas ya están viendo sus primeros resultados

* Europa tiene una flota sobredimensionada y el problema de la pesca ilegal

En el Golfo de Vizcaya no se pescan anchoas desde 2005. La drástica reducción del 'stock' impuso una moratoria que se prolonga año tras año. El suculento pez ha entrado en extinción comercial. No quiere decir que no queden anchoas en el mar, sino que ya no es rentable salir a pescarlas. La crisis no es sólo para esta especie, sino también para todo un sector económico que vive de ella.

Paradójicamente, las consecuencias socioeconómicas inmediatas son el principal obstáculo que impide a los gobiernos tomar medidas para prevenir este tipo de situaciones. Destruir empleo desguazando barcos es todo menos popular, aunque sea sólo a corto plazo. Encontrar un buen plan de gestión de las pesquerías sin hacer sacrificios políticos no resulta fácil en muchos casos. Ahora, los científicos han hecho todo el trabajo para los gestores: han evaluado el estado de las pesquerías mundiales y, sobre todo, las soluciones que han resultado más exitosas para evitar el inminente colapso del mar.

En un exhaustivo estudio publicado hoy en la prestigiosa revista Science, Boris Worm, de la Universidad de Dalhousie (Canadá), y 19 colegas han puesto a examen las distintas políticas de gestión aplicadas en los últimos siete años. Tras una revisión del estado de 10 ecosistemas marinos de todo el globo, los resultados son esperanzadores: la mitad de los ecosistemas estudiados presenta ya síntomas de recuperación. A pesar de que un 19% de los stocks mundiales están sobreexplotados y un 9%, colapsado, según datos de 2007, los índices medios de explotación se han rebajado en general y en siete de los 10 ecosistemas estudiados la intensidad de la pesca se ajusta a los límites sostenibles.

De modo que sí, la introducción de prácticas más sostenibles da resultados, afirma el estudio. Muchas pesquerías han cumplido la ley, basada en las recomendaciones científicas. Han reducido cuotas, han protegido áreas y las han cerrado a la pesca; han protegido especies concretas y han prohibido ciertas técnicas (como la destructiva pesca de arrastre, permitida en España) o las han limitado. Aquí, el mar más saneado ha sido el de Bering, seguido de las costas de Islandia, Labrador (Canadá), California y Alaska –muy explotadas hasta los años 90–, y, en menor medida, y de forma mucho más reciente, el Golfo de Vizcaya.

El problema de Europa

Otras pesquerías han cumplido la ley, pero sin escuchar a los expertos, y algunas no han cumplido siquiera la ley. Es el caso de algunas pesquerías de Europa. Las flotas europeas se encuentran entre las más sobredimensionadas (sobre todo Francia o Italia) y es en estas aguas donde se produce la mayor parte de las capturas ilícitas del mundo industrializado. Las cuotas pesqueras se han ido reduciendo progresivamente en los últimos años para las especies comerciales más explotadas, pero en muchos casos siguen por encima de las recomendaciones.

«Muchas pesquerías en Europa están gravemente colapsadas, y no se ha reducido lo suficiente la pesca como para ayudar a las especies y a los ecosistemas a recuperarse», explica a EL MUNDO Boris Worm, el principal autor de la investigación y científico veterano en esta materia. Hace tres años Worm publicó, en la misma revista, y junto con el español Enric Sala, un alarmante estudio que dio la vuelta al mundo. En él se advertía de que, de mantenerse la intensidad de las prácticas pesqueras, el pescado desaparecería de nuestros platos antes de cinco décadas. No porque el mar se quedara sin peces, sino porque las especies con interés comercial dejarían de ser rentables. Como ha ocurrido ya con la anchoa, y como puede ocurrir muy próximamente con los túnidos, el bacalao o los escualos.

Atunes y tiburones

«El peor ejemplo de todos los stocks que miramos fue el del atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo», dice el científico. Esto concierne especialmente a España. «Según estimaciones de 2007, la explotación de esta especie es 10 veces superior a los niveles sostenibles». Pero, además del atún, un motivo de preocupación creciente entre los investigadores son los tiburones, cuya situación es especialmente desastrosa. El año pasado, Francesco Ferretti, también de la Universidad de Dalhousie, calculó en Conservation Biology que los escualos han desaparecido en un 99% en el Mediterráneo. La pérdida de grandes depredadores en el mar tiene, naturalmente, grandes consecuencias ecológicas.

No obstante, tal y como reconocen sus propios autores, el estudio tiene algunas limitaciones, entre ellas la dificultad de analizar las pesquerías de los países en vías de desarrollo, incluida la ilegal. A este respecto, Worm hace notar que los esfuerzos de las pesquerías europeas por relajar la explotación pueden quedar muy debilitados, si no anulados, por el traslado de las flotas a aguas africanas.

«El problema es que estas pesquerías están cada vez más reguladas en Europa, pero menos controladas en los países en desarrollo», añade Worm. Muchos barcos pesqueros españoles, franceses o italianos están actualmente en las costas de África. Según un reciente análisis de David Agnew (Imperial College de Londres) y colegas, publicado en PLoS One, la pesca ilegal representa un 10% de las capturas en el Noreste Atlántico (es decir, Europa), y un 37% en el Atlántico Central y Oriental (África).

Con todo, no tomar medidas saldrá más caro que tomarlas, concluyen los expertos. «Sabemos que se pueden pescar más peces con menos esfuerzos y menos impacto si permitimos que las poblaciones sobreexplotadas se recuperen», dice Jeremy Collie, coautor del estudio. «A largo plazo, beneficia a los peces, a los pescadores y al océano», añade Trevor Branch, también coautor.

El Mundo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

30/07/09

LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN PESQUERA DEL MARM EN CÁDIZ DECOMISAN UN ATÚN ROJO DE 300 KILOS A UN BARCO DE PESCA RECREATIVA

- La inspección pesquera ha levantado acta de infracción y la Secretaría General del Mar abrirá un expediente sancionador.

- El pescado decomisado se destinará a fines benéficos.

Los servicios de inspección pesquera de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino decomisaron, en la madrugada del 28 de julio, en Cádiz, un atún rojo de grandes proporciones procedente de un barco de pesca recreativa.

Esta operación se llevó a cabo en el marco del refuerzo de los dispositivos de vigilancia e inspección en los puertos de Algeciras, Sotogrande y Tarifa para evitar las descargas ilegales de atún rojo por parte de la flota recreativa.

En este contexto, los inspectores de pesca del MARM procedieron a inspeccionar un buque de la lista 7ª en los pantalanes del club náutico de Algeciras, tras detectar que estaba descargando un atún rojo de grandes proporciones que, una vez pesado en báscula, arrojó un total de 300 Kilos.

El servicio de inspección pesquera del MARM procedió a decomisar el ejemplar capturado y a levantar acta de infracción. La Secretaría General del Mar abrirá un expediente sancionador. El pescado decomisado se destinará a fines benéficos.

28197.jpg

28193.jpg

28194.jpg

28195.jpg

Fuente: FROM

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Bueno, pues parece ser que el decomiso fue un error de los inspectores, un lamentable error por desconocimiento de la nueva normativa.

Hoy me ha llegado una circular con el boletin de la Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable. Entre otras cosas se habla de la captura del atun en Cadiz y por lo visto, ademas de ser un miembro de la Responsable Al Andalus, tenia los papeles en regla. El decomiso de la pieza se debio a que se habia desembarcado en un puerto no autorizado, siendo esto un error administrativo por parte de los inspectores, ya que las descargas en puertos autorizados solo competen a los pescadores profesionales, no a los recreativos. Os dejo la noticia y subo el archivo para que lo podais descargar.

LAMENTABLE “CONFUSION” DE LA INSPECCION PESQUERA DE LA SECRETARIA GENERAL DEL MAR ANTE UN PESCADOR RECREATIVO , MIEMBRO DE LA ASOCIACION PARA UNA PESCA RECREATIVA RESPONSABLE AL ANDALUS

ACTA MAL DOCUMENTADA

30/07/09

LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN PESQUERA DEL MARM EN CÁDIZ DECOMISAN UN ATÚN ROJO DE 300 KILOS A UN BARCO DE PESCA RECREATIVA

Los servicios de inspección pesquera de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino decomisaron, en la madrugada del 28 de julio, en Cádiz, un atún rojo de grandes proporciones procedente de un barco de pesca recreativa. Esta operación se llevó a cabo en el marco del refuerzo de los dispositivos de vigilancia e inspección en los puertos de Algeciras, Sotogrande y Tarifa para evitar las descargas

ilegales de atún rojo por parte de la flota recreativa.

En este contexto, los inspectores de pesca del MARM procedieron a inspeccionar un buque de la lista 7ª en los pantalanes del club náutico de Algeciras, tras detectar que estaba descargando un atún rojo de grandes proporciones que, una vez pesado en báscula, arrojó un total de 300 Kilos. El servicio de inspección pesquera del MARM procedió a decomisar el ejemplar capturado y a levantar acta de infracción. La Secretaría General del Mar abrirá un expediente sancionador. El pescado decomisado se destinará a fines benéficos.

MOTIVO DE LA “CONFUSIÓN”

La copia del ACTA DE INSPECCIÓN de la que disponemos dice así:

INFRACCIONES DETECTADAS

Descripción: DESCARGAR ATÚN ROJO EN ZONA NO HABILITADA DIFICULTANDO LAS FUNCIONES DE CONTROL E INSPECCIÓN PESQUERA

Hemos de decir que en ninguna de las reuniones a las que hemos asistido en la Secretaría General del Mar, como representantes de la pesca recreativa, en referencia a la pesquería del atún rojo, se planteó en ningún caso que el desembarque excepcional de atunes rojos por parte de los pescadores recreativos quedaba sujeto a puerto alguno. Así mismo aclaramos que toda referencia tanto en la orden ministerial como en las resoluciones del director general a los desembarques se refieren exclusivamente a las distintas flotas profesionales.

A pesar de ello hemos hecho la consulta a autoridades de la Secretaría General del Mar para mayor confirmación y coinciden en que las normas de desembarque en puertos autorizados son exclusivamente para las flotas profesionales. Por ello la Asesoría Jurídica que la Confederación Española de

Pesca Marítima de Recreo Responsable facilita para la defensa de los intereses de sus asociados “NAUTICALEGAL”, está trabajando en el particular. (Se accede a través de www.pescaresponsable.es)

No nos queda más que lamentar la confusión que ha cometido la Inspección en el celo del cumplimiento de su función, probablemente por un desconocimiento específico de la pesca recreativa a la que ocasionalmente confunde como pesca irregular. Con todo ofrecemos nuestra colaboración a la Inspección concretamente y a la Secretaría General del Mar en general, como siempre hemos hecho, para erradicar aquellas malas prácticas que dificultan el normal desarrollo de la Pesca Marítima de Recreo.

Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...