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Pues yo lo que opino, es que sigue siendo una falta administrativa, la misma dificultad tiene navegar a 12 millas que a 30 millas, pero claro lo que yo opine no vale para nada ya que la realidad es que te cascan una multa que te dejan temblando y la verdad es que veo mas afán recaudatorio que otra cuestión.

La ley esta para cumplirla, pero no es lo mismo circular a 130 por autovía con un buen coche que hacerlo a 180 las multas en cada caso son diferentes, pero es verdad que hay un mayor riesgo, en nuestro caso debería ser algo parecido, no es lo mismo que se navegue a 30 millas con un barco con todos los requisitos que obliga la ley (exceptuando la balsa) que aquel que sale a 12 millas y no lleva ni siquiera radio o GPS.

El tema de la balsa, también lo veo exajerado, porque a 12 millas no hace falta y a mas de 12 millas si. Si estas a 12 millas y se te hunde el barco ¿es que se supone que te puede valer el salvavidas y a mas de 12 millas ya es necesario la balsa? ¿con salvavidas llegas a tierra desde las 12 millas?

Repito, la Ley esta para cumplirla y es necesario establecer limitaciones en cada caso, ¿pero es que en nuestra vida cotidiana no andamos algunas veces rodeando la Ley? quien este libre que tire la primera piedra.

Yo desde que a mi amigo le pusieron 1.000 Leuritos de vellón porque se le había caido un número de la matricula de la zodiac, la verdad es que estoy algo indignado, si por un numerito despegado son 1.000 de vellón por pasarte de millas.... no lo quiero ni pensar.

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Saludos a todos, yo tengo el patron de yate(60), una embarcacion para 12 millas y salgo hasta las 30, en mi modesta opinion esta es otra ley incompleta de la que se podria debatir mucho, nunca sera lo mismo 12 millas en el mediterraneo, en el cantabrico, en el estrecho ... , la mar que se te puede meter aqui en el mediterraneo en 25millas se pone facilmente en 8 en el Cantabrico, deberían tenerse en cuenta estos factores. Una cuestión mas, la normativa dice 12 millas de un "abrigo" , aqui tenemos columbretes a 30 'mas o menos de tierra por lo que teoricamente en el rumbo correcto solo tienes unas 6 u 8 millas ilegales, sabeis si sería motivo de recurso en caso de denuncia???? ¿ que opinais??

Pués que no deberías de hacerlo, y que si lo haces y estás por la zona de Columbretes tienes muchas probabilidades de que te inspeccione la patrullera; sobretodo si sales a pescar de noche, que están muy sensibles con lo que pasa en la reserva y sus alrededores ultimamente. Verás la que te ponen por esas 6 u 8 millas que dices. En cuanto a si pueden ser las Columbretes motivo de recurso en el caso que comentas, resulta evidente que no. Otra cosa es que tuvieras el barco despachado para 25 millas, en cuyo caso sería argumentable.

Por otra parte, y al margen de reglamentos, yo sólo consideraría las Columbretes como un abrigo de emergencia en caso de fallo de gobierno/propulsión o enfermedad grave de algún tripulante (es más fácil embarcar en el helicóptero del SAR que desde un barco); nunca en caso de mal tiempo, pues sólo da protección parcial la Grossa y depende de donde vengan la mar y el viento, que varias veces se ha convertido en una ratonera.

Algún vecino de pantalán me ha contado el ir a Columbretes con buen tiempo, y pasarlas canutas para volver, necesitando 7 horas para la travesía de vuelta cuando le cuesta normalmente 1,5 h, sin visibilidad y moviéndose más que el galeón pirata, en un clase B despachado y totalmente pertrechado. ¡Ojo con el Mediterráneo a veces!

Editado por kingtuna
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Yo tambien estoy de acuerdo, pero no soy tan temendista como para decir que deben de ser multados con esas cuantías. Creo que lo mas justo sería multar a cada uno según su poder económico. Yo particularmente ni los multaría solamente les presintaría la embarcación y les retiraría el título algún tiempo, eso dolería mas. Hay quienes les importa bien poco el valor de la denuncia y se las pasan por........ donde todos sabemos.

No se comenta aquí, pero seguro que muchos que juzgan a los demás en este foro, no respetan a las embarcaciones fondeadas, pasando tan cerca de ellas que incluso causan accidentes, ya que en cualquier barco hay niños, personas mayores y algunos con alguna incapacidad física. Salgo a pescar todo el año, casi dos días a la semana y no hay un solo día que no haya algún hijo de tal y tal que haga que no me acuerde de toda su familia.

Tenemos todo el derecho de disfrutar pero sin molestar a nadie. Cuesta bien poco separarse de las embarcaciones fondeadas o de bajar la marcha.

Saludos para todos los foreros y pido disculpas si he molestado a alguien con mi opinión. :bienvenido:

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No has molestado a nadie y has dicho verdades como templos, porque yo lo he visto y lo he sufrido en mis proopias carnes. Cuando voy al pesquero suelo poner el piloto automático, pero cuando veo una embarcación cerca de mi ruta, además de separarme un poco reduzco la marcha hasta que lo he rebasado y hasta me han llamado por radio alguna vez para darme las gracias.

Publicado (editado)
picaro, está claro que hay multas desproporcionadas, pero ponte en el caso de un amigo mio, subiendo por el ebro de noche de golpe y porrazo y nunca mejor dicho tiene un golpe duro, para inmediatamente y resulta que era un vecino de su pueblo, con un bote, sin ninguna luz, ni papeles, ni documentación, sin título ni seguro y ahora que? sabes como acabó después de rescatarlo del agua, que le prometiera que se lo pagaria todo? pues en nada, nada de nada y esto es justo? venga hombre, una cosa es que te pillen con pescado de mas, pero hacer estas cosas ir sin documentación, pasarte de millas y estas cosas, esto no tiene justificación

Perdona Pirata, pero si tu amigo tenía, como dices, SU seguro en regla, algo mas falla. La reclamación funciona como en los coches, tu Cía reclama, si el contrario carece del seguro de R.C. OBLIGATORIO, paga san Consorcio y será este el que se entienda con el indocumentado (con todo el peso de la ley). ¿Crees que si tienes un accidente con un automóvil sin seguro no cobras?. Para estos casos pagamos un apartado en el recibo de nuestro seguro que pone "consorcio". Otra cosa es que ni tu vecino, ni su agente, ni su agente, supieran que carajo estaban haciendo.

Editado por raul
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como he dicho raul, el abordado le prometió que se lo pagaría todo para que no lo denunciara, ya que son vecinos del mismo pueblo, si hubiera tenido título o seguro esto se soluciona con papeles y no con promesas, esto por eso ya le sirvió a este amigo mio para no volver a creer en nadie

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No has molestado a nadie y has dicho verdades como templos, porque yo lo he visto y lo he sufrido en mis propias carnes. Cuando voy al pesquero suelo poner el piloto automático, pero cuando veo una embarcación cerca de mi ruta, además de separarme un poco reduzco la marcha hasta que lo he rebasado y hasta me han llamado por radio alguna vez para darme las gracias.

Conchuo, tambien desde aquí ahora mismo en tierra, le doy las gracias y estoy orgulloso de que queden personas como usted. Si todos nos comportáramos como usted, todos saldríamos beneficiados.

Este es un tema que deberiamos tratarlo mas a fondo en el foro, para que los que acostumbran a navegar sin ningún reparo, sepan que obrando de esa manera solo consiguen el rechazo de la mayoría de aficionados a la naútica.

Le deseo buena pesca. :bow down: :bow down:

Publicado
Conchuo, tambien desde aquí ahora mismo en tierra, le doy las gracias y estoy orgulloso de que queden personas como usted. Si todos nos comportáramos como usted, todos saldríamos beneficiados.

Este es un tema que deberiamos tratarlo mas a fondo en el foro, para que los que acostumbran a navegar sin ningún reparo, sepan que obrando de esa manera solo consiguen el rechazo de la mayoría de aficionados a la naútica.

Le deseo buena pesca. :bow down: :bow down:

Bueno hombre no es para tanto, pero se agradece el detalle y por favor no me llames de Ud. que soy Bartolito un niño travieso (no mires la edad en el Perfil)

Saludos

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Solo a título informativo.

UN amigo mío tenía una zodiac y pescaba con ella, pasó el tiempo y se compró una 6 metros con motor fueraborda, la zodiac la tenía en el puerto y la puso en venta, un buen día alguien se interesó en la compra de la zodiac y salieron del puerto para que la probara el nuevo comprador, en la misma bocana los paró la Guardia Civíl y les pidió toda la documentación, que llevaban en regla, pero... se le había caido un número de la matricula, que estaban pegados y le puisieron una multa de 1.000 Leuros de bellón.

Mi amigo se defendio como pudo, que si se habría caido ayer, que si patatin que si patatan, pero nanai de nanai tuvo que pagar los 1.000 leuritos de rigor.

Que quereis que os diga, a mi me parede desproporcionado, una multa si pero de 1.000 leuros no y menos por ese motivo.

Saludos pa tos

Si es lo que yo digo, esto no tiene ni pies ni cabeza, mil euros porqué se la ha caido un numero de la matrícula teniendo todos los papeles en regla, y mientras yo hace ya bastantes días estoy viendo a las siete de la mañana como las barcas de arrastre están faenando en el veril de los treinta metros de sonda, prácticamente sobre las rocas, lo que está totalmente prohibido, lo ve la policía, lo ve la guardia civil y aquí no pasa nada, esto es la coña marinera señores, esto es una verguenza, cualquiera puede pensar que el objetivo es joder y joder a la pesca y nevegación de recreo. No quiero continuar puesto que se me calienta el cerebro y acabaría diciendo barbaridades que luego podría arrepentirme. Un saludo a todos.

  • 2 semanas despues...
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en mi modesta opinion y soy el primero que cumple las leyes las cuales la mayoria no tienen ni pies ni cabeza somos utilizados con afan recaudatorio ya que hay tiens el claro ejemplo los profesionales hacen lo que les pasa por el forro y al dia siguiente siguen faenando en el mismo sitio pero nosotros como tenemos un barquito o algunos como yo una barquita si que podemos pagar las multas.

Para que veais como son las leyes mi embarcacion de 4,20 esta matriculada en el 2003 en abril y su categoria de navegacion es C hasta 12 millas pues el anterior dueño la despacho para 2 millas y yo poseedor del PER la quiero despachar para 5 millas pues hay un articulo que no deja cambiarlas de zona de navegacion por estar despachada en esa fecha sin embargo un compañero de pantalan tiene una igual matriculada 2 meses despues despachada para 12 millas .

POrque motivo si el molde es el mismo y las caracteristicas las misma una si se puede despachar a 12 millas y a mi no me dejan si es la misma embarcacion despacharla a 5 millas con su correspondiente equipo de seguridad y emisora con mmsi que tengo sin estar obligado por estar ahora mismo en 2 millas.

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Hace pocos días, la patrullera me hizo una inspección a 27 millas de la costa, aunque en aguas territoriales. Tras revisarme hasta el color de los calzoncillos, (la inspección duró una hora y cuarto) me pusieron una denuncia por no llevar el resguardo del banco de haber pagado la prima anual del seguro. (un descuido por mi parte)

A los dos días, me personé en Capitanía y llevé un certificado de la aseguradora donde se hace constar que el seguro está y estaba plenamente vigente. El funcionario me dijo que podría no ser suficiente puesto que la normativa exige el recibo bancario y no un certificado de la aseguradora. Me quedé atónito; ;) el funcionario le daba más valor a un papel que cualquiera puede imprimir desde internet que a un certificado firmado por el apoderado de la compañia de seguros. En fín, el catetismo de la literalidad de la norma.

Segunda inspección que me hacen en cinco meses. Debo de ser el más afortunado de mi puerto, si no lo soy de toda la Comunidad, gozando de tamaña atención por parte de mi queridísima GC. Menos mal que llevo todo en regla.

El lunes pasado, en otro caladero a 28 millas de la costa más cercana, no a 14 o 15, ¡me encontré con 3 neumáticas de menos de 6 m! :bowdown::bowdown::089: Es que algunos le echan unos huevos.......

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Hace pocos días, la patrullera me hizo una inspección a 27 millas de la costa, aunque en aguas territoriales. Tras revisarme hasta el color de los calzoncillos, (la inspección duró una hora y cuarto) me pusieron una denuncia por no llevar el resguardo del banco de haber pagado la prima anual del seguro. (un descuido por mi parte)

A los dos días, me personé en Capitanía y llevé un certificado de la aseguradora donde se hace constar que el seguro está y estaba plenamente vigente. El funcionario me dijo que podría no ser suficiente puesto que la normativa exige el recibo bancario y no un certificado de la aseguradora. Me quedé atónito; ;) el funcionario le daba más valor a un papel que cualquiera puede imprimir desde internet que a un certificado firmado por el apoderado de la compañia de seguros. En fín, el catetismo de la literalidad de la norma.

Segunda inspección que me hacen en cinco meses. Debo de ser el más afortunado de mi puerto, si no lo soy de toda la Comunidad, gozando de tamaña atención por parte de mi queridísima GC. Menos mal que llevo todo en regla.

El lunes pasado, en otro caladero a 28 millas de la costa más cercana, no a 14 o 15, ¡me encontré con 3 neumáticas de menos de 6 m! :bowdown::bowdown::089: Es que algunos le echan unos huevos.......

Supongo que el barco lo tendrás despachado para esa distancia y que tu al mismo tiempo tienes un título que te permite llegar hasta esa zona, porque si no te la habían clavado hasta la bola.

Para tu conocimiento, me han dicho que ha salido una disposición hace poco, mediante la que no te pueden multar por no llevar en el coche el recibo en vigor de haber pagado el seguro, esto viene a cuento de que los bancos tardan un tiempo en enviarte la carta con el recibo pagado y puede darse el caso que no lleves el recibo pero que si estes asegurado correctamente.

Solo te denuncian si pasados unos días no has presentado el recibo justificando el pago, en las oficinas de tráfico. Te digo esto porque es posible que esta disposición no sea de aplicación exclusiva a los coches, sino que también pudiese valer para los barcos, cosa que sería interesante saber.

Saludos

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Como sigan asi, nos hacen el control de alcolemia, ya mismo, saludos

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Supongo que el barco lo tendrás despachado para esa distancia y que tu al mismo tiempo tienes un título que te permite llegar hasta esa zona, porque si no te la habían clavado hasta la bola.

Para tu conocimiento, me han dicho que ha salido una disposición hace poco, mediante la que no te pueden multar por no llevar en el coche el recibo en vigor de haber pagado el seguro, esto viene a cuento de que los bancos tardan un tiempo en enviarte la carta con el recibo pagado y puede darse el caso que no lleves el recibo pero que si estes asegurado correctamente.

Solo te denuncian si pasados unos días no has presentado el recibo justificando el pago, en las oficinas de tráfico. Te digo esto porque es posible que esta disposición no sea de aplicación exclusiva a los coches, sino que también pudiese valer para los barcos, cosa que sería interesante saber.

Saludos

La GC denuncia y luego tienes cinco días para presentar la documentación correspondiente ante la Capitanía Marítima, como alegaciones, solicitando el archivo de las actuaciones. En el caso de los coches, la GC tiene acceso a una base de datos donde figuran todos los seguros y asegurados del país. El sistema no incluye, al menos de momento, las embarcaciones.

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Hace pocos días, la patrullera me hizo una inspección a 27 millas de la costa, aunque en aguas territoriales. Tras revisarme hasta el color de los calzoncillos, (la inspección duró una hora y cuarto) me pusieron una denuncia por no llevar el resguardo del banco de haber pagado la prima anual del seguro. (un descuido por mi parte)

A los dos días, me personé en Capitanía y llevé un certificado de la aseguradora donde se hace constar que el seguro está y estaba plenamente vigente. El funcionario me dijo que podría no ser suficiente puesto que la normativa exige el recibo bancario y no un certificado de la aseguradora. Me quedé atónito; :blink: el funcionario le daba más valor a un papel que cualquiera puede imprimir desde internet que a un certificado firmado por el apoderado de la compañia de seguros. En fín, el catetismo de la literalidad de la norma.

Segunda inspección que me hacen en cinco meses. Debo de ser el más afortunado de mi puerto, si no lo soy de toda la Comunidad, gozando de tamaña atención por parte de mi queridísima GC. Menos mal que llevo todo en regla.

El lunes pasado, en otro caladero a 28 millas de la costa más cercana, no a 14 o 15, ¡me encontré con 3 neumáticas de menos de 6 m! :D:ph34r::ph34r: Es que algunos le echan unos huevos.......

Hola Kingtuna:

Por tu descripción supongo que estarías por Columbretes...

Estoy de acuerdo contigo cuando dices que "hay algunos que le echan unos huevos....." Salen a 27 millas sin titulación correspondiente, sin la barca despachada y sin los equipos de seguridad. Y luego nos lamentamos de que nos denuncien o aun peor que pase alguna desgracia, Dios no lo quiera.

Un saludo,

Publicado (editado)
Supongo que el barco lo tendrás despachado para esa distancia y que tu al mismo tiempo tienes un título que te permite llegar hasta esa zona, porque si no te la habían clavado hasta la bola.

Para tu conocimiento, me han dicho que ha salido una disposición hace poco, mediante la que no te pueden multar por no llevar en el coche el recibo en vigor de haber pagado el seguro, esto viene a cuento de que los bancos tardan un tiempo en enviarte la carta con el recibo pagado y puede darse el caso que no lleves el recibo pero que si estes asegurado correctamente.

Solo te denuncian si pasados unos días no has presentado el recibo justificando el pago, en las oficinas de tráfico. Te digo esto porque es posible que esta disposición no sea de aplicación exclusiva a los coches, sino que también pudiese valer para los barcos, cosa que sería interesante saber.

Saludos

Conchuo, aciertas a medias. El recibo no es obligatorio llevarlo en el coche, porque tráfico ha unificado su base de datos con la de las aseguradoras y la G.C. sabe al momento si esa matrícula está asegurada, de hecho, normalmente ni te preguntan, si en la base de datos sale el vehículo asegurado te vas, si sale no asegurado son 1.500 € (aun estando aparcado). En el tema de la naútica no existe base de datos alguna, por lo que no es factible.

Ya lo había dicho antes Kingtuna.

Editado por raul
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Lo de la multa estando aparcado es muy fuerte, porque el seguro no tiene motivo alguno si no estas circulando ???

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Lo de la multa estando aparcado es muy fuerte, porque el seguro no tiene motivo alguno si no estas circulando ???

La verdad es que tiene su razón de ser. Un ciche puede arder por mil motivos estando aparcado, puede intervenir en una colisión múltiple. Un poco fuerte es, pero TODOS los automóviles deben tener seguro en vigor según la ley. Y espera a que les de por cruzar datos de matriculación con datos de seguros y a mandar "recetas" por correo.

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Bueno pues creo que cada uno tienen su parte de razon pero creo que lo primero seria decirle a nuestro compañero que:

Primero: Aprenda a pescar y navegar de dia

Segundo: Aprenda a respetar las normas y no a saber cuanto cuesta saltarselas

Tercero: Que si quiere navegar de noche que se saque el PER como hemos hecho los demas

Cuarto: Que si solo pesca morralla de dia,que empieze por saber cuaes son los errores

Quinto: Que pescar no es tan facil,se nesesita tiempo y pacienca

Saludos y buena pesca

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Bueno pues creo que cada uno tienen su parte de razon pero creo que lo primero seria decirle a nuestro compañero que:

Primero: Aprenda a pescar y navegar de dia

Segundo: Aprenda a respetar las normas y no a saber cuanto cuesta saltarselas

Tercero: Que si quiere navegar de noche que se saque el PER como hemos hecho los demas

Cuarto: Que si solo pesca morralla de dia,que empieze por saber cuaes son los errores

Quinto: Que pescar no es tan facil,se nesesita tiempo y pacienca

Saludos y buena pesca

:unsure::039::bowdown:

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en mi modesta opinion y soy el primero que cumple las leyes las cuales la mayoria no tienen ni pies ni cabeza somos utilizados con afan recaudatorio ya que hay tiens el claro ejemplo los profesionales hacen lo que les pasa por el forro y al dia siguiente siguen faenando en el mismo sitio pero nosotros como tenemos un barquito o algunos como yo una barquita si que podemos pagar las multas.

Para que veais como son las leyes mi embarcacion de 4,20 esta matriculada en el 2003 en abril y su categoria de navegacion es C hasta 12 millas pues el anterior dueño la despacho para 2 millas y yo poseedor del PER la quiero despachar para 5 millas pues hay un articulo que no deja cambiarlas de zona de navegacion por estar despachada en esa fecha sin embargo un compañero de pantalan tiene una igual matriculada 2 meses despues despachada para 12 millas .

POrque motivo si el molde es el mismo y las caracteristicas las misma una si se puede despachar a 12 millas y a mi no me dejan si es la misma embarcacion despacharla a 5 millas con su correspondiente equipo de seguridad y emisora con mmsi que tengo sin estar obligado por estar ahora mismo en 2 millas.

Pues en Mallorca,las embarcaciones que midan menos de 5 metros de eslora.Como mucho,se pueden despachar hasta 5 metros,aunque sea una embarcación de clase C . A partir de 5 metros,hasta 12 millas. . Esto lo contó un compañero de un foro,que le pasó a él.

Como se entiende eso?

Yo,por ejemplo.Tengo el titulín.Me quiero sacar el PER,pero por ahora llevo el titulín.Tengo una embarcaión de 4,98m. Aunque no puedo navegar de noche,tengo las luces instaladas en la barca(la blanca y la verde/roja),y también dos focos de 55W. Alguna vez que me pilla la puesta del sol volviendo a puerto,lo enciendo todo. Ya que prefiero que me vean a que no me vean y crear un accidente.

Creo recordar,que con el titulín,EN CASO DE EMERGENCIA(avería,por ejemplo).Puedes navegar de noche sin sobrepasar los 6 o 7 nudos y con una linterna.

Pues las pocas veces que me pilla la noche(bueno,aun se ve lo suficiente,el sol está desapareciendo por el horizonte,hay que llevar las luces encendidas). He llegado a encontrarme,veleros navegando sin niguna luz.Incluso llegando a puerto(faltaban unos 400m.) que ya no se veía prácticamente,casi me como el velero si no fuese por los focos que lo iluminaron. :009:

Aquí en Mallorca,llega el verano y es de locos. Hay que ir con mucho cuidado.

En fin.Que hay que tener todo en regla y pensar en la seguridad.

Un saludo! :038:

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Las leyes y6 la lógica resultan no estar bien casadas, comprendo que la ley tiene que marcar fronteras y establecer distinciones pero muchas veces son incongruentes.

Yo tengo un coche del año 60, que alcanza algo mas de los 120 Km/h pero no tiene frenos para esa velocidad y sin embargo en teoría podria circular a 120 Km/h pero no lo hago para no tener un accidente.

Navegar a 12 millas de distancia de la costa resulta demasiado lejos, estamos hablando de cerca de los 22 Km. de tierra y no estas obligado a llevar balsa salvavidas ¿es que si el barco de hunde no la necesitas? y ¿porque razón no puedes navegar a 20 millas por ejemplo? si el resultado en caso de hundimiento es el mismo ??? la respuesta es que la Ley necesita hacer distinciones, porque yo no veo otra razón.

Es que no hay incongruencia en el caso que nos cuenta Joemarin, ¿porque no puede despachar su barco para las 12 millas si otro igual ha sido despachado para esa distancia?

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Una pregunta para los entendidos en la materia ¿Cuando un barco esta construido categoria de navegacion C nunca pone para que zona te permite es decir??Te permiten en la zona 7,6,5,4 dependiendo del material de seguridad que le metas???

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Depende del material de seguridad que le pongas y depende de la eslora.Si me equivoco que alguien me corrija.Gracias :bowdown:

Aquí en capitanía,en mallorca.Menos de 5 metros,como mucho hasta 5 millas.Aunque esté catalogada como categoría "C",hasta 12 millas.

Un saludo! :untitled:

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Segun mi entender las leyes deberian ser para todas las comunidades iguales y como bien dices es logico que una embarcacion menor de 5 metros no se despache para 12 millas por que en unos sitios se puede y en otros no y aqui es donde esta el dilema ya que cada capitania toma las leyes segun les parece y por desgracia aqui siguen funcionando los amigos de...

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