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Nueva noticia leida en el periodico. Que cada uno saque sus propias conclusiones...

NUEVA NORMATIVA PESQUERA COMUNITARIA

'Carnet por puntos' contra la pesca ilegal

La Comisión Europea prepara una normativa severa para controlar la sobrepesca

Los capitanes de barco que la incumplan perderán su licencia para pescar

La Agencia de Pesca Comunitaria abre su sede en Vigo para impulsar las reformas

El sector pesquero entrará en una crisis sin retorno si no se toman medidas estrictas de control.

Actualizado domingo 04/01/2009 02:12 (CET)

GUSTAVO CATALÁN DEUS

VIGO.- La Comisión Europea se va a aplicar a fondo para acabar con la sobreexplotación pesquera. Entre otras medidas, va a implantar un sistema de penalización por puntos doble -similar al que existe en el Código de la Circulación- que implicará la pérdida de la licencia de pesca del barco y la pérdida del carné profesional del capitán de pesca del buque.

«Europa ha fracasado en su política de control pesquero. Ninguno de los 27 reglamentos ha logrado su objetivo. El sistema de control es incoherente y obsoleto. Hay una ausencia de la cultura del cumplimiento. La CE no tiene capacidad para que se cumplan las medidas de control adoptadas. Y todo esto amenaza la viabilidad económica del sector», así de contundente se expresa César Deben Alonso, director de Política de Desarrollo y Coordinación de la Dirección Marítima y de Pesquerías de la CE.

«No nos queda otro remedio que crear una cultura de cumplimiento del sector pesquero y de los estados, aprobar un sólo reglamento con las mismas reglas para todos y un marco de sanciones con un sistema doble de penalización por puntos, al barco y al capitán», añade este funcionario español en Bruselas, con más de 20 años de servicio en la CE.

La medida será como con el carnet de conducir. Se arranca con 12 puntos y se van perdiendo según sea la gravedad de las sanciones. Las más graves quitan seis puntos. Acumular dos implica la pérdida de licencia de pesca del barco y si es el mismo capitán de pesca el incumplidor, perdería también su licencia. «Ganan mucho dinero y tienen una responsabilidad directa sobre lo que ocurre con la pesca a bordo», justifica Deben.

La caótica situación de las pesquerías en aguas de la Unión Europea ha provocado que las capturas hayan descendido un 30% en los últimos años. La capacidad real de la flota pesquera está muy por encima de esa cifra, que disminuye cada año. El 80% de los stocks pesqueros están sobreexplotados; el 30% de las capturas en España -la principal potencia pesquera de los Veintisiete- están fuera de control, y el 93% de las capturas de bacalao, son juveniles.

Medidas disciplinarias

Los datos provienen del informe que maneja la Comisión Europea para reformar la Política Común de Pesca (PPC), cuyos objetivos han sido presentados recientemente en la sede de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (ACCP) con sede en Vigo, que abrió sus instalaciones el pasado mes de julio.

Entre las medidas disciplinarias que contempla el nuevo reglamento está la de suspender o cancelar parcial o totalmente la ayuda financiera comunitaria, que en el caso de ciertos países �entre ellos España� sirve para aumentar la capacidad pesquera y con ello la esquilmación de los recursos. «España se lleva 440 millones de ayuda al año. Los ciudadanos deben saber que esa cifra es lo que cuestan dos hospitales o 44.000 becas de 1.000 euros», puntualiza Deben, un gallego de familia de armadores cuyo trabajo levanta ampollas en su tierra.

«No es posible que un 'pack' de tres latas de atún salvaje, capturado en la naturaleza y por lo tanto 'bio', valga lo mismo que una bolsa de patatas fritas» reflexiona para pedir cambios a un sector que «se encuentra en el Neolítico». Los grandes fallos estructurales que se deben cambiar, según Bruselas, son romper algunas de las lógicas del sector. Por ejemplo, la de «pescar lo máximo en el mínimo tiempo», «no pagar nada por pescar», «recibir subvenciones que son superiores a las capturas» o «dejar el producto en la lonja y desentenderse, lo que hace que suba de precio el 1.000% y ellos no se beneficien».

«Debemos convencerles de que se puede ganar más pescando menos», asegura Deben. Como ejemplo cita el caso de las Baleares, cuando los pescadores decidieron no pescar los viernes: el salmonete subió de tres a nueve euros en una semana. El atún, que costaba tres euros, pasó a 10, gracias a una menor oferta en los mercados al reducir una jornada a la semana la intensidad pesquera.

Una muestra del maremoto de irregularidades, es la sentencia del pasado 24 de diciembre del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) por la falta de control pesquero en el golfo de Cádiz. El TUE condenó a España por no controlar adecuadamente la pesca, el desembarco y la comercialización de pescado de talla inferior a la regulada. El TUE cita como uno de los motivos que en sólo 53 de los 479 expedientes tramitados entre 2000 y 2005 por la Junta de Andalucía, los pezqueñines no llegaron a la cadena comercial alimentaria.

A raíz de esta sentencia, Ecologistas en Acción pidió al secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro que «no escurra el bulto». Su departamento había asegurado sólo dos semanas antes que «las medidas de control y vigilancia pesquera en España son la vanguardia de Europa».

Lo de España clama al cielo, pero no es una excepción. Todos los países costeros comunitarios incumplen una u otra normativa. De ahí que Bruselas haya decidido emprender la política del palo y sólo luego la zanahoria, y dejarse ya de paños calientes.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/02/c...1230921775.html

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Hola,

Me parece estupendo todo el contenido,

lo que habra que ver es si lleva a cabo

y se cumple lo escrito. Seguire con mi

excepticismo hasta no ver los resultados.

Saludos.

Dol.

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Estoy totalmente de acuerdo con las normativas, pero quien las cumplira? o quien se encargara de que se cumplan?

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A mi me parece fenomenal pero lo que hablamos hay que ver si se cumple con todo el mundo igual.Yo vivo en un pueblo pesquero y me parece una buena iniciativa que la deberian haber puesto en marcha ya hace muchoss años.saludos!

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Me parece fantastica la medida, pero no se porque me suena esta pelicula, me da que ya la he visto.

Los profesionales protestaran, haran manifestaciones, cerraran puertos, etc etc ...al fianl se acabaran reuniendo con el gobierno y nos prohibiran pescar a los deportivos entre semana o algo asi, ya vereis.

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Bueno, esto es la teoria, ya veremos la practica. Como idea me parece bien, lo que no entiendo es como han tartado tanto en darse cuenta que lo que habia no funcionaba.

Un Saludo.

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Al menos se están concienciando sobre el tema, se aplique en la práctica completamente o no. De todas formas, no deja de ser un paso adelante y esperemos que se sigan dando mucho más por el futuro de nuestros mares y océanos.

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me parece muy buena idea , aqui en España henos acabado, con todos los caladeros con la agonia de ganar cada vez mas DINERO , USANDO MALLAS CADA VEZ MAS PEQUEÑAS , con el ansia de coger mas y mas peces ,llegando a esquilmar los caladeros , y ahora nos vamos a pescar a Marruecos y otros paises con la intencion de hacer lo mismo , y luego nos quejamos cuando nos apresan los barco , lo que hace falta es que si se pone esta normativa se vigile y se haga que se cumpla

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veremos que pasa pero dudo que eso lo lleven a la practica,saludos

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pues si que es una buena noticia, pero como dice el amigo ibon, los deportivos terminaremos pagandolo, hay ke joderse vamos, solo tiempo y aver si es verdad lo que dicen.

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es la mejor noticia que he oído en años, mi corazón no lo va a resistir :o ......si el año 2009 va de este palo será maravilloso :D :D :D :D :D

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Hola a tod@s,

Cuando leí la nueva normativa en el Boletín, no vi ninguna Orden, Decreto, Reglamento, etc.

de acompañamiento, es decir, medida para la ejecución y cumplimiento.

Por lo tanto, lo de siempre. La pregunta lógica es;

¿Quien le coloca el cascabel al gato?

Respecto de los puntos, en lo que se refiere al permiso de conducir, se controlan con los radares fijos y móviles...

y fundamentalmente con la labor de los agentes de la Benemérita, controles de alcoholemia, cinturones, etc...,

básicamente, la diaria labor de vigilancia, patrulla y control de las carreteras.

Los medios técnicos y formación de los agentes en la mar y labores de pesca, prácticamente, son inexistentes.

Un ejemplo: Los radares están dedicados al tráfico de drogas y emigrantes.

En dos palabras: Se obordan pateras y yates con chocolate.

Mientras no se incrementen los medios, y se den expresas instrucciones de control de donde se cala, arrastra,

se descarta, trasborda, etc, etc. todo seguirá igual por mucha normativa de puntos que se apruebe.

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el ke hace la ley hace la trampa.....fijo que luego habra mil formas de hacer la pirula y no kitar ni puntos y kitar sanciones .la mano dura ni a existido ni existira en el mar nunca para kien se la merece.....

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