Jump to content

Jornadas de pesca


GranBlanco

Preparación de la jornada de pesca.  

77 votos

You do not have permission to vote in this poll, or see the poll results. Por favor conéctate o regístrate para votar en esta encuesta.

Posts Recomendados

Hola a todos.

Pues ahí queda la pregunta, ¿Sabemos planificar correctamente nuestras salidas de pesca para intentar obtener los máximos resultados, o no nos lo planteamos?

Creo que en este tema, la primera consideración que hay que hacer es que la gran mayoría no tenemos tiempo para preparar todo, e igualmente para informarnos bien de todo, y entonces tenemos que ir a lo que salga sin más remedio. La gran mayoría supongo que no podemos ir a pescar cuando queremos, sino cuando podemos y nos dejan nuestros compromisos familiares, profesionales, ...etc.

Nunca se me olvidará una frase que le dijo un pescador con nombre de poeta que purula por este foro a su novia. Esta le decía que por qué tenía que ir precisamente a pescar un día determinado y no otro, que qué más le daba... A lo que mi buen amigo respondió: "No es cuando se puede ir a pescar, lo que importa es cuando se debe ir a pescar..." :yelclap[1]:

La dejó planchadita... :blink: jajaja.

Mi amigo es mucho mejor pescador que yo y él si podría dar muy buenos consejos sobre este tema, pero a pesar de tener nombre de poeta, no tiene muchas dotes literarias... :yelclap[1]: Así, que sintiéndolo mucho os tocará otra vez más leer las paridas y somniferos de este paliza que os escribe... :yelclap[1]::yelclap[1]:

Hecha la consideración previa de que la gran mayoría tenemos que ir a pescar cuando se puede, y no cuando se debe. Voy a tratar de explicar como intento yo que mis jornadas de pesca puedan dar los mejores frutos. Yo en este tema como os digo no soy un buen pescador, hay muchísimos pescadores más preparados que yo para hablar de esta materia, pero como no hablan, pues yo me tomaré la licencia de hacerlo y así tal vez consiga que se arranquen al leerme. Sin ánimo de pretender dar lecciones a nadie como os digo, voy a decir como planifico mis salidas de pesca cuando "se puede y debe" ir a pescar. Lo que a mi me funciona no tiene que funcionarle a otro pescador, por lo que cada uno deberá contar sus experiencias, para que entre todos, consigamos tener las cosas un poco más claras a la hora de plantearnos una jornada de pesca.

Bueno, empiezo ya que me enrollo más que las persianas... :D

Todos los tipos de surfcasting no son lo mismo, no todas las especies se pescan generalmente igual ya que incluso según las zonas las conductas cambian, no todos los materiales son aptos para pescar una determinada especie en una determinada zona, no todas las especies se van a dar en todas las zonas ni les van a entrar a los mismos cebos, ni con las mismas condiciones meteoróligicas y marinas... etc. Madre mia, pues si qué tiene esto variables a tener en cuenta!!

Normalmente la jornada de pesca la vamos a encaminar o a pescar una zona concreta o a pescar una especie o especies determinadas, que serán las que motivarán todos los preparativos.

Según la especie que elijamos, no bastará con decir voy a la playa X que allí el año pasado saqué una buena dorada o una buena lubina. Eso quiere decir que por allí se puede mover alguna, pero siempre habrá que mirar el estado del mar y de otros factores. Tengo constancia de que hay pescadores magníficos como Raúl González y Machado que tienen un cuaderno de pesca en el que van anotando sus salidas de pesca, y luego haciendo balances de resultados según las variables, a ver que ha pasado. Esto te permite, saber como actuar en una zona determinada y tener muchas posibilidades de éxito.

Yo lo que suelo hacer es plantear normalmente las jornadas según el tipo de mar que me puedo encontrar. Así según esté más parado o movido, trato de prepararme para atraer la atención de las especies que las experiencias vividas me dicen que pueden darse ahí otra vez. Si está el mar movido voy preparado para un tipo de pesca y especies diferentes a si voy a pescar con el mar calmado.

No vale llevar las bobinas de 0,16 para pescar en playas siempre, y comprar unos americanos y unas titas bibis a los que "les entra todo el pescado". Hay que ir preparados para afrontar cualquier situación de pesca, tanto en plomos, como en sedales de carretes, como en cebos, cañas y carretes, ... etc. Si nos falta material adecuado para adaptarnos a cualquier situación de pesca, es muy probable que el mar nos pueda echar para casa muy pronto, y por ello debemos ir preparados para plantarle cara, y si el pescado está lejos poder pescarlo, y si está cerca comiendo en medio de las olas poder mantener el aparejo ahí, y si hay algas evitar en la medida de lo posible que nuestra línea las atrape. Si descuidamos el tema del material, el mar nos puede sorprender y ganarnos la partida antes de empezar.

En el tema del cebo, también hay que ver que vamos a pescar y en qué condiciones lo vamos a hacer. Si preveemos que va a hacer un mar muy fuerte o que va a haber mucha morralla, buscaremos cebos duros porque si llevamos blandos no nos durarán un asalto. Si buscamos una especie determinada, trataremos de llevar lo que más le guste y en esa zona a la que vamos a pescar, y no ser cómodos y generalistas a la hora de proveernos de cebos. Además, siempre que se pueda, es bueno contar en el pesquero con una diversidad de cebos amplia, dentro de lo que sabemos que funciona ahí para esa especie.

Para mi preparar una jornada de surfcasting sería lo siguiente, poniendo como ejemplo la pesquera que pienso realizar este sábado, y entiendo la citada pesquera como rato de pesca; como conjunto de pescados en la nevera está por ver y dependerá de mi buen tino con la preparación de la jornada.

Me voy a encontrar viento de levante que en la playa en la que pienso ir me entra un poco de lado y me deja el mar calmado y muy bien para la herrera en estas fechas. Mi experiencia me dice que para la herrera allí lo mejor es pescar por la noche, tanto a primeras horas como a últimas horas, aunque alguna vez también han entrado en el centro de la noche, pero no con levante sino con poniente, aunque será importante estar alerta. Ya tengo tipo de mar y especie susceptible de encontrar.

Mi experiencia me dice que suelen entrar muy muy lejos, así que plantearé el llevar mi equipo de mayor lance, para poder intentar llegar hasta ellas. Como pesco en arena limpia, emplearé sedales de 0,16 mm y cametas finas para intentar lograr la mayor distancia posible, y con mar calmado podré bajar sin miedo a tener grandes enredos de cametas o roturas de la línea madre, además de que la especie que persigo no tiene dientes con los que romper las cametas. Cañas potentes y carretes con bobinas de buena salida se harán igualmente imprescindibles para llegar hasta ellas, así como anzuelos adecuados a la especie, usaré pico de loro en número 1/0 para intentar capturar los ejemplares de mayor tamaño.

Una vez vista la playa que pienso visitar, comprobadas las previsiones en cincuenta sitios de que el mar va a estar calmado, de que no me va a llover una tromba de agua, de que la presión atmosférica no va a ser especialmente alta, la humedad relativa no va a ser muy alta, y de que la luna para esta especie no va a ser un factor especialmente determinante, toca la hora de pensar en el cebo. Para esta pesca a gran distancia voy a necesitar cebos resistentes y aerodinámicos, que lleguen en buenas condiciones y que sean apetitosos para las grandes herreras. En mi caso optaré por la tita de palangre lycrada en canutillos finos para que soporten los cañonazos, por titas bibis que también aguantan muy bien por si algún sargo o herrerón se siente más motivado con este cebo, y por navajas sin cáscara lycradas que me harán poder estar en condiciones de sacar el resto de especies que se dan por allí aparte de estas mismas, si fallara en algo alguna previsión y hubiera que cambiar la forma de pescar. Motivo este por el que no descuidaré llevar variedad de materiales para para adaptarme a cualquier situación, como he pensado hacer con el cebo para adaptarme a pescar cualquier posible especie.

Lugar adecuado para pescar una especie con un determinado mar como me dicen las experiencias pasadas, material adecuado para llegar a ellas como me dicen igualmente pasadas pesqueras y cebo adecuado para cogerlas porque otros años me han entrado así. Espero que con ello baste para poder capturar alguna buena herrera, pero por lo menos he tratado de dejar atados todos los cabos posibles para ir con ilusión de tener muchas opciones. Puede que me vaya mal, pero será mejor que ir a allí pensando que me pueden hacer olas porque en el tiempo que estamos es normal, que me van a entrar lubinas y tengo que llevar sardinas, bogas y navajas, y pescar con plomos de grapas y 0,40 directo para evitar las algas en la medida de la posible. Y que luego por no haberme parado a planear un poco, me encuentre el panorama que supuestamente me voy encontrar, que es propicio para la pesca de la herrera con mar en calma a muy larga distancia, por lo que ni el 0,40 ni las grapas me vendrán bien, ni las sardinas y bogas, ni las cañas más pensadas para aguantar las olas que para ganar la larga distancia, y todo por no haberme parado a mirar un poquito.

Esto puede parecer una tontería y es que no tiene el mayor misterio, son cosas muy sencillas para cualquier persona que lleve un poquito de tiempo pescando, lo difícil es no descuidarlo y tenerlo en cuenta y no olvidar que el tema de la previsión es algo muy importante. A los pescadores con cierta experiencia no os va a aportar nada, pero a los más profanos en la materia, seguro que les ayuda algo y les ayuda a abrir nuevos horizontes y a plantearse las cosas de otra manera. Y a los pescadores más veteranos espero que os sirva para recordar y reflexionar sobre el tema, y así aportar vuestros conocimientos sobre lo que os funciona, y así aportéis cosas que puedan servir a cualquier persona.

Es un tema muy simple pero muy importante a la hora de buscar mejorar los resultados. Cada uno tendrá que plantearlo despues según sus gustos, y sus posibilidades o disponibilidad de tiempo y recursos, pero es una cuestión ésta muy importante en la pesca hoy día que hay poco pescado y está difícil de encontrar. Y si nos vamos a pescar a playas donde no entra una especie determinada que buscamos, que no entra con el mar de cierta manera, que no entra en ciertos sitios y hay que buscarlo por donde se mueve, o que no le entra a estos cebos sino a los otros, correremos el riesgo de no tener una buena jornada de pesca por no planificar. Y no ya de capturas, si la calculamos mal puede que no estemos ni cómodos en la playa que siempre es lo principal;las capturas son algo secundario aunque hay que mirar todas las cuestiones para ir con opciones e ilusión de poder hacerlas.

Bueno, pues aquí os lanzo el tema para que opinéis al respecto sobre que os va bien, y así aportar consejillos que le podrán ser útiles a muchos pescadores, y tenéis la encuesta para ver si no tenemos tiempo, o no nos importa planificar o nos importa pero no tenemos tiempo, o nos da igual lo que pueda pasar y vamos a la aventura. En mi caso no tengo tiempo normalmente para planificar todo como me gustaría, creo que es bueno ir alguna vez a la aventura, aunque sobretodo lo veo un tema muy importante, cuando nuestra experiencia nos dice que hay muchas probabilidades de éxito si cuidamos algunos detalles. Pero como soy malillo sólo os dejo votar una opción, a ver al final como estamos los pescadores del foro de tiempo y/o interés por el tema.

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pepe, es algo complicado como dices, los compromisos familiares y de trabajo te dejan muy pocas opciones para escoger el dia pretendido de pesca, en mi caso por ejemplo tuvimos que acordar los Viernes y cambiar de dia es muyyy complicado, para mi es salir ese dia cuando acabo de trabajar y sin opciones haga el tiempo que haga, por aqui aunque las hay son pocas las lubinas que se consiguen sacar y suele ser en los puertos o el Delta del Ebro, en los primeros no me gusta ir ademas que suele estar prohibido, en el Delta son demasiados km para llegar alli y encontrarte que la corriente va hacia donde tu estas y te llena las lineas de algas del rio haciendo imposible la pesca pues el pescado busca otros lugares y lo que queda cerca de la orilla son lubinitas palmeras que no valen la pena, esta es una zona donde el viento es muy molesto y el lugar donde vamos depende de por donde venga el viento una vez estamos en el coche pero a fin de cuentas tan solo podemos aspirar a buscar una cierta comodidad en la playa por la situacion de esta respecto del viento, el resultado de estas jornadas es bueno, excelente diria yo ya que nunca baja de unos cuantos bocadillos, cervezas, pistachos, patatas fritas, carajillo y a veces un buen whisky, son todas especies que jamas nos han defraudado como lluvia y agua que tambien pillamos a veces, el pescado ...... no se, esa es una especie en general que cuesta mas de cojer, hay que acertar o poder escoger el dia, poder llevar un buen llobarrero ahora en invierno que no siempre se puede ($$$$$$) y a veces pasar con los lances unos bancos de arena que parecen la frontera con aguas internacionales, hay lo que hay y solo planificamos el dia, el resto como pescado, cebo, playa y clima es pura casualidad, se me olvidaba que por aqui tambien tenemos unas playas magnificas muy cerca de casa donde te atracan e incluso te dan bonos para que cada 4 atracos el quinto te salga gratis y sin paliza incluida, eso motiva muchisimo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pepe, se te olvida comentar lo que hago yo siempre, antes de cojer los bartulos, 1º me bajo, miro la playa y me pongo donde mas me guste, donde mas comodo vea, donde mas o menos rompa la mar o simplemente donde vea algo "distinto"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

con solo decirte que la ultima vez que fui me deje los gusanos en casa y tuve que pesca solo con calamar jajajajaja

Si, pero seguro que sacaste un buen bicharraco bribónnnn!!!! :cumple:

A ver si nos vemos algún día tio, que hace ya mogollón de tiempo que no coincidimos...

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en mi caso , pasa mas de lo mismo ,el trabajo y los compromisos familiares merman mucho una posible salida de pesca , cuando consigo una fecha para poder ir , me preparo cevo variado , y el equipo que tengo actualmente , junto a los enseres que me hacen falta para estar comodo donde me vaya a disponer a pescar , sillas , mesas , nevera ect....

la cuestion es que tampoco llevo mucho tiempo pescando y la verdad no se planificar una salida de pesca , mirando los factores que has comentado , como el estado de la mar , poniente , levante , y tampoco se ir a por una especie en concreto , ect...

todos estos factores , que son tan favorables y que estoi muy de acuerdo en lo que dices , yo personalmente los suplo por la ilusion tan grande que me produce poder salir a pescar un dia

en cuestion y ya no me enrollo mas yo he votado que no porque no se planificarla

saludos a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en mi caso si , la verdad que al igual que a mi abra mucha gente que no solo disfrute con la caña en la mano sino desde que empiezas a prepararte un dia o dos antes , supongo que eso lo da el tiempo y conforme va pasando te vas dando cuenta de esos pequeños lazos que al principio se te pasan , hoy por hoy suelo pensar donde voy , mirar el tiempo la tabla de mareas en fin y algunas cosillas si la mar esta picada o parada , incluso puedes intuir lo que te puede entrar segun esten las aguas cuando lleges al lugar elejido

por eso mismo considero que llo si que me planteo y me preparo mi jornada de pesca , aunque todavia me queda mucho que aprender

un saludo y buena :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo decido donde voy a pescar cinco minutos antes de las tres del mediodia ( la hora de salida del trabajo) despues de estar mirando toda la mañana el mar y las playas por las webcams, ademas de tiempo, viento y demas, si antes no me ha llamado un amigo para ir juntos.

Y lo que mas me jode, es hacerme la idea de ir aun sitio de rocas o escollera y que este lleno y tenga que hacer cambio de planes , por eso casi siempre voy a la playa porque siempre hay sitio a las horas que voy yo. Un saludo y feliz año.

Editado por rafistofeles
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las webcams: que valiosa herramienta teneis los que pescais en el mediterraneo. Teneis la suerte de disponer de decenas de camaras repartidas por todo el litoral con las que ver como está la playa antes de salir de casa. Lastima que por Cadiz y Huelva apenas haya un par de ellas y poco utiles para nuestros intereses.

Editado por Joaquin_CG
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joaquin mira aqui http://eltiempo.elpais.com/playas/costa-de-la-luz/22

http://eltiempo.elpais.com/informacion-mar...ica-de-cadiz/64

en las playas que yo miro por mi zona suelen acertar bastante . Un saludo y busca alguna pagina de windsurf que tal vez tengan webcam por esas zonas.

Editado por rafistofeles
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...

Pues a mí siempre que planeo algo nunca pesco.... el otro día bajo a gastar el cebo que me había sobrao de la noche anterior y pesco, la noche que iba con todo preparado bolo como una catedral, pero cada uno va cuando puede y le apetece, porque si un miercoles hace buen dia pero no puedes ir no vas, en cambio el sábado parece que va a ser buen día pero vas y no sacas nada, o no parece buen dia y sacas, es muy relativo pero ya cada uno tiene sus manias.

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo intento planificarlo lo mejor posible, la luna, el estado de la mar, el viento, la actividad, la playa etc...y cuando voy con estos factores suele ir la cosa bien, en cambio otras veces con todo lo contrario he tenido la suerte de tener un mejor dia...en fin...la suerte!!!saludos a todos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Antes iba a lo que iba, compraba gusanos y a lanzar!! Ahora si que me miro algunas cosillas más y sobre todo tener el material preparado para lo que pueda surguir en mitad de la jornada... ya sea algo preparado para la anjova si vees que salen los pezes por la mitad...

Lo curioso es que desde que pesco de manera más meticulosa, pesco más pero de peor calidad!! jejeje cosas que pasan!!!

un saludo!!

Adéu!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mu wenas!!

A mi me gusta preparar las jornadas siempre con antelación, elegir el lugar, la modalidad que voy a practicar, las lineas para cada cosa, el cebo, me invento algunos bajos, ... pero con esto no se consigue más que entretenernos y que tengamos más ilusión. Luego a la hora de la verdad esto importa poco, cuanto más te lo preparas menos pescas. Vas unos dias con el cebo y todas las condiciones a favor y ni picada. Luego vas con los restos de cebo ya pasados y el mar con corriente,... y te entran.

Más de una vez he madrugado para coger la mejor zona de un espigón, estar todo el dia y nada. Luego llega uno a las 2 horas, que tenia el carrete que daba pena, la caña toda oxidada y reparadad con cinta adhesiva, se pone a unos metros de mi y chassss palometon de 25 kg.

Puede que llevar las cosas mejor preparadas te de algo más de posibilidades pero al final esto de la pesca depende mucho de la suerte.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en la pesca un 50 % es suerte y el otro 50 % es planificacion y preparacion . para mi la pesca no empieza cuando tienes las cañas hechadas en el mar , empieza cuando te compras el material para esa jornada , continua cuando en casa te preparas y te montas los aparejos para la ocasion , se materializa cuando estas sentado mirando las punteras esperando cualquier movimiento de las mismas que indique que todo el trabajo esta dando sus frutos , y ese momento es el principio de la siguiente salida donde vemos que hemos de comprar , que aparejos montar , un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tambien pienso que el exito de la jornada empieza antes de llegar a la playa. A base de ir a los distintos pesqueros uno toma notas que se quedan en la cabeza y dan como resultado tener una serie de referencias a la hora de ir a un sitio u a otro y elegir el tipo de cebo y aparejos. Luego esta la suerte pero con ella puedes contar poco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Soy de los que cuelgo bartulos en Octubre y no los vuelvo a descolgar hasta Marzo Abril ( otras aficiones se intercalan entre esas fechas ) Ese primer dia despues de 4 o 5 meses .... bufff. Toda la semana preparando , cambiando hilos , preparando anzuelos , plomos etc , etc... ¡ que nervios ! Llegas al lugar de pesca ... Joder que frio , como rasca el viento , no pica nada .... Otro año haciendo el primo , bañando el gusano , paseando las cañas.... ¿ porque coño habre venido con lo bien que se esta en casa,,, ? En fin , van pasando los años y cada vez me gusta mas , y si pican , ni os cuento...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi es muy inportante la preparacion de lo que vas ha llevar ha pescar , de hecho llevo casi tres semanas sin ir ha pescar y es raro el dia queno

me pongo ha rebuscar entre los enreos de pesca y preparo algun bajo nuevo , alguno que no he provado nunca , siempre que voy ha pescar llevo

algo nuevo para provarlo en accion de pesca por eso aunque no salga siempre estoy liado y disfrutando , eso si cuando llego ha la playa todo

preparadito y a pescar que es ha lo que se va , y no ha empezar ha dar vueltas ha preparar las cosas en la playa como hace algun compañero mio, un

saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Pues ahí queda la pregunta, ¿Sabemos planificar correctamente nuestras salidas de pesca para intentar obtener los máximos resultados, o no nos lo planteamos?

Creo que en este tema, la primera consideración que hay que hacer es que la gran mayoría no tenemos tiempo para preparar todo, e igualmente para informarnos bien de todo, y entonces tenemos que ir a lo que salga sin más remedio. La gran mayoría supongo que no podemos ir a pescar cuando queremos, sino cuando podemos y nos dejan nuestros compromisos familiares, profesionales, ...etc.

Nunca se me olvidará una frase que le dijo un pescador con nombre de poeta que purula por este foro a su novia. Esta le decía que por qué tenía que ir precisamente a pescar un día determinado y no otro, que qué más le daba... A lo que mi buen amigo respondió: "No es cuando se puede ir a pescar, lo que importa es cuando se debe ir a pescar..." :cumple:

La dejó planchadita... :cumple: jajaja.

Mi amigo es mucho mejor pescador que yo y él si podría dar muy buenos consejos sobre este tema, pero a pesar de tener nombre de poeta, no tiene muchas dotes literarias... :bienvenido: Así, que sintiéndolo mucho os tocará otra vez más leer las paridas y somniferos de este paliza que os escribe... :cumple::pescando:

Hecha la consideración previa de que la gran mayoría tenemos que ir a pescar cuando se puede, y no cuando se debe. Voy a tratar de explicar como intento yo que mis jornadas de pesca puedan dar los mejores frutos. Yo en este tema como os digo no soy un buen pescador, hay muchísimos pescadores más preparados que yo para hablar de esta materia, pero como no hablan, pues yo me tomaré la licencia de hacerlo y así tal vez consiga que se arranquen al leerme. Sin ánimo de pretender dar lecciones a nadie como os digo, voy a decir como planifico mis salidas de pesca cuando "se puede y debe" ir a pescar. Lo que a mi me funciona no tiene que funcionarle a otro pescador, por lo que cada uno deberá contar sus experiencias, para que entre todos, consigamos tener las cosas un poco más claras a la hora de plantearnos una jornada de pesca.

Bueno, empiezo ya que me enrollo más que las persianas... :045:

Todos los tipos de surfcasting no son lo mismo, no todas las especies se pescan generalmente igual ya que incluso según las zonas las conductas cambian, no todos los materiales son aptos para pescar una determinada especie en una determinada zona, no todas las especies se van a dar en todas las zonas ni les van a entrar a los mismos cebos, ni con las mismas condiciones meteoróligicas y marinas... etc. Madre mia, pues si qué tiene esto variables a tener en cuenta!!

Normalmente la jornada de pesca la vamos a encaminar o a pescar una zona concreta o a pescar una especie o especies determinadas, que serán las que motivarán todos los preparativos.

Según la especie que elijamos, no bastará con decir voy a la playa X que allí el año pasado saqué una buena dorada o una buena lubina. Eso quiere decir que por allí se puede mover alguna, pero siempre habrá que mirar el estado del mar y de otros factores. Tengo constancia de que hay pescadores magníficos como Raúl González y Machado que tienen un cuaderno de pesca en el que van anotando sus salidas de pesca, y luego haciendo balances de resultados según las variables, a ver que ha pasado. Esto te permite, saber como actuar en una zona determinada y tener muchas posibilidades de éxito.

Yo lo que suelo hacer es plantear normalmente las jornadas según el tipo de mar que me puedo encontrar. Así según esté más parado o movido, trato de prepararme para atraer la atención de las especies que las experiencias vividas me dicen que pueden darse ahí otra vez. Si está el mar movido voy preparado para un tipo de pesca y especies diferentes a si voy a pescar con el mar calmado.

No vale llevar las bobinas de 0,16 para pescar en playas siempre, y comprar unos americanos y unas titas bibis a los que "les entra todo el pescado". Hay que ir preparados para afrontar cualquier situación de pesca, tanto en plomos, como en sedales de carretes, como en cebos, cañas y carretes, ... etc. Si nos falta material adecuado para adaptarnos a cualquier situación de pesca, es muy probable que el mar nos pueda echar para casa muy pronto, y por ello debemos ir preparados para plantarle cara, y si el pescado está lejos poder pescarlo, y si está cerca comiendo en medio de las olas poder mantener el aparejo ahí, y si hay algas evitar en la medida de lo posible que nuestra línea las atrape. Si descuidamos el tema del material, el mar nos puede sorprender y ganarnos la partida antes de empezar.

En el tema del cebo, también hay que ver que vamos a pescar y en qué condiciones lo vamos a hacer. Si preveemos que va a hacer un mar muy fuerte o que va a haber mucha morralla, buscaremos cebos duros porque si llevamos blandos no nos durarán un asalto. Si buscamos una especie determinada, trataremos de llevar lo que más le guste y en esa zona a la que vamos a pescar, y no ser cómodos y generalistas a la hora de proveernos de cebos. Además, siempre que se pueda, es bueno contar en el pesquero con una diversidad de cebos amplia, dentro de lo que sabemos que funciona ahí para esa especie.

Para mi preparar una jornada de surfcasting sería lo siguiente, poniendo como ejemplo la pesquera que pienso realizar este sábado, y entiendo la citada pesquera como rato de pesca; como conjunto de pescados en la nevera está por ver y dependerá de mi buen tino con la preparación de la jornada.

Me voy a encontrar viento de levante que en la playa en la que pienso ir me entra un poco de lado y me deja el mar calmado y muy bien para la herrera en estas fechas. Mi experiencia me dice que para la herrera allí lo mejor es pescar por la noche, tanto a primeras horas como a últimas horas, aunque alguna vez también han entrado en el centro de la noche, pero no con levante sino con poniente, aunque será importante estar alerta. Ya tengo tipo de mar y especie susceptible de encontrar.

Mi experiencia me dice que suelen entrar muy muy lejos, así que plantearé el llevar mi equipo de mayor lance, para poder intentar llegar hasta ellas. Como pesco en arena limpia, emplearé sedales de 0,16 mm y cametas finas para intentar lograr la mayor distancia posible, y con mar calmado podré bajar sin miedo a tener grandes enredos de cametas o roturas de la línea madre, además de que la especie que persigo no tiene dientes con los que romper las cametas. Cañas potentes y carretes con bobinas de buena salida se harán igualmente imprescindibles para llegar hasta ellas, así como anzuelos adecuados a la especie, usaré pico de loro en número 1/0 para intentar capturar los ejemplares de mayor tamaño.

Una vez vista la playa que pienso visitar, comprobadas las previsiones en cincuenta sitios de que el mar va a estar calmado, de que no me va a llover una tromba de agua, de que la presión atmosférica no va a ser especialmente alta, la humedad relativa no va a ser muy alta, y de que la luna para esta especie no va a ser un factor especialmente determinante, toca la hora de pensar en el cebo. Para esta pesca a gran distancia voy a necesitar cebos resistentes y aerodinámicos, que lleguen en buenas condiciones y que sean apetitosos para las grandes herreras. En mi caso optaré por la tita de palangre lycrada en canutillos finos para que soporten los cañonazos, por titas bibis que también aguantan muy bien por si algún sargo o herrerón se siente más motivado con este cebo, y por navajas sin cáscara lycradas que me harán poder estar en condiciones de sacar el resto de especies que se dan por allí aparte de estas mismas, si fallara en algo alguna previsión y hubiera que cambiar la forma de pescar. Motivo este por el que no descuidaré llevar variedad de materiales para para adaptarme a cualquier situación, como he pensado hacer con el cebo para adaptarme a pescar cualquier posible especie.

Lugar adecuado para pescar una especie con un determinado mar como me dicen las experiencias pasadas, material adecuado para llegar a ellas como me dicen igualmente pasadas pesqueras y cebo adecuado para cogerlas porque otros años me han entrado así. Espero que con ello baste para poder capturar alguna buena herrera, pero por lo menos he tratado de dejar atados todos los cabos posibles para ir con ilusión de tener muchas opciones. Puede que me vaya mal, pero será mejor que ir a allí pensando que me pueden hacer olas porque en el tiempo que estamos es normal, que me van a entrar lubinas y tengo que llevar sardinas, bogas y navajas, y pescar con plomos de grapas y 0,40 directo para evitar las algas en la medida de la posible. Y que luego por no haberme parado a planear un poco, me encuentre el panorama que supuestamente me voy encontrar, que es propicio para la pesca de la herrera con mar en calma a muy larga distancia, por lo que ni el 0,40 ni las grapas me vendrán bien, ni las sardinas y bogas, ni las cañas más pensadas para aguantar las olas que para ganar la larga distancia, y todo por no haberme parado a mirar un poquito.

Esto puede parecer una tontería y es que no tiene el mayor misterio, son cosas muy sencillas para cualquier persona que lleve un poquito de tiempo pescando, lo difícil es no descuidarlo y tenerlo en cuenta y no olvidar que el tema de la previsión es algo muy importante. A los pescadores con cierta experiencia no os va a aportar nada, pero a los más profanos en la materia, seguro que les ayuda algo y les ayuda a abrir nuevos horizontes y a plantearse las cosas de otra manera. Y a los pescadores más veteranos espero que os sirva para recordar y reflexionar sobre el tema, y así aportar vuestros conocimientos sobre lo que os funciona, y así aportéis cosas que puedan servir a cualquier persona.

Es un tema muy simple pero muy importante a la hora de buscar mejorar los resultados. Cada uno tendrá que plantearlo despues según sus gustos, y sus posibilidades o disponibilidad de tiempo y recursos, pero es una cuestión ésta muy importante en la pesca hoy día que hay poco pescado y está difícil de encontrar. Y si nos vamos a pescar a playas donde no entra una especie determinada que buscamos, que no entra con el mar de cierta manera, que no entra en ciertos sitios y hay que buscarlo por donde se mueve, o que no le entra a estos cebos sino a los otros, correremos el riesgo de no tener una buena jornada de pesca por no planificar. Y no ya de capturas, si la calculamos mal puede que no estemos ni cómodos en la playa que siempre es lo principal;las capturas son algo secundario aunque hay que mirar todas las cuestiones para ir con opciones e ilusión de poder hacerlas.

Bueno, pues aquí os lanzo el tema para que opinéis al respecto sobre que os va bien, y así aportar consejillos que le podrán ser útiles a muchos pescadores, y tenéis la encuesta para ver si no tenemos tiempo, o no nos importa planificar o nos importa pero no tenemos tiempo, o nos da igual lo que pueda pasar y vamos a la aventura. En mi caso no tengo tiempo normalmente para planificar todo como me gustaría, creo que es bueno ir alguna vez a la aventura, aunque sobretodo lo veo un tema muy importante, cuando nuestra experiencia nos dice que hay muchas probabilidades de éxito si cuidamos algunos detalles. Pero como soy malillo sólo os dejo votar una opción, a ver al final como estamos los pescadores del foro de tiempo y/o interés por el tema.

Saludos a todos.

hola gran blanco creo que es un tema muy acertado tanto para los que empiezan como los que llevamos algun tiempo en esto.pienso como todos los compañeros que el tiempo merma mucho las posiblidades de que hagamos una gran pesquera,ya que en mi caso como con mi compañero de pesca que es mi padre nos limitamos a 4 salidas por 30 dias que tiene un mes,excepto en vacaciones que le dedicamos mas,y ademas si nos dedicamos a una especie que es la dorada mas que otra aun es mas dificil que tengamos la suerte que en esas 4 salidas del mes cojamos un buen ejemplar.cuando mejor senos da es en vacaciones que las hacemos 15 septiembre al 15 octubre ya que segun nuestras anotaciones hemos echo las capturas mas grandes,por otra parte el cebo pienso que es muy importante aparte tb de la distancia,justamente el año pasado en una playa yo yevaba 5 doradas de entre 500g a 850 la mas grande y 3 mabrotes de mas de 500g.,y otro pescador que estava al lado mio a unos 10m maximo llevaba 23 mabras pero de palmo,eso explica que aveces sacrifico la cantidad por la calidad,aunque muxas veces esta el factor suerte.en fin nos falta tiempo y para pescar hay que ir y mucho porque de 30 dias hay 3 o o 4 dias buenos y casi siempre pilla entresemana o en dias que no podemos ir.y a lo que decia berebere de los atracos es triste pero cierto yo he escuchado que en hospitalet ha pasado.lo penoso esque ya no se pueda ir solo a ninguna playa por miedo.un saludo amigos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...
  • 1 año despues...
:001: Planificar es dificil cuando no vives cerca de la playa (relativamente) . Yo por suerte tengo siempre un dia libre entre semana, y ese dia madrugo y me voy a echar un rato. De sobra se que los dias que miro en la paginas de tablas y mareas casi siempre coinciden con los que no puedo ir. Los sitios a los que voy hay algo de pescado pero no como deberia y claro al final voy a echar el rato , pero sin saber que puede salir exactamente. Mañana vere el dia de libranza para la semana que viene y a cruzar los dedos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...