Jump to content

Motor no sube de 5.000 rpm


Posts Recomendados

Hola a todos a ver si alguien me puede echar una manita:

MOTOR: Yamaha aetol 90 cv 2 tiempos

Situación, despues de un fondeo normal regreso a puerto y el motor que no sube de 5.000 vueltas, aunque llevase la palanca a tope, todo el camino así, hasta 4,9 o 5 mil vueltas sin problema a partir de ahí nada de nada, reviso aceite, entrada de gasolina y todo aparentemente bien. Mis revoluciones altas han llegado hasta las 6.500 6.800 en crucero sin problemasn con 23 nudos ahora no pasa de 8 nudos.

Consulta correspondiente al de la nautica y respuestas del mismo:

- ese motor más de eso no dá ¿? le comento lo de las 6500 y cara de poker..

- estará el casco sucio. Le digo que él mismo en junio lo limpio, reviso el motor y pinto.....

- pregunta a otro por la marea y haya la respuesta. es que venias contra marea y por eso..¿?

Como uno es prudente e ignorante de muchos temas me callo y espero al dia siguiente. A favor de marea y todo igual. Reviso el cable del acelerador por si desde la maneta no mandase todo el recorrido del cable. Perfecto, sin embragar el motor acelerando con la mano llega a 8.000 vueltas sin problemas y el mando da todo el recorrido sin problemas.

vuelta a la nautica e insiste en que 5000 está bien de vueltas para ese motor, como me pongo cabezon que no, que tienen que mirarlo, saco el compromiso que el lunes a las 12 lo ve.

¿que me podría aportar algo al respecto? ¿alguna idea? ¿algo que pueda verificar yo mismo?

Gracias a todos y buenas singladuras.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Eding, imagino que la cara de poker del mecanico es por el regimen de revoluciones que comentas de 6.500 Rpm de "crucero", quieres decir que aun le queda recorrido a la palanca del acelerador para subir mas...?? Fijate bien que tu motor debe tener una placa donde te dice el rango de revoluciones al que debe funcionar, y suele estar grabado donde tiene el numero de serie. No dices cuantos años ni horas tiene el motor, pero lo mas seguro que el rango de utilizacion de tu motor navegando este entre 5.000 y 6.000 Rpm con el mando del gas a tope. Subirlo hasta las 8.000 Rpm. aunque solo sea puntualmente en vacio me parece suicida para el motor y para tu bolsillo, porque si es de carburadores no tiene limitador de vueltas e incluso lo puedes gripar. Al comenzar a leer me habia venido a la cabeza un fallo del silentblock de la helice, pero si fuera asi deberia irse a tope de revoluciones sin aumentar la velocidad y sin embargo no pasa de 5.000 rpm. y alcanza muy poca velocidad, como si ya no tuviera fuerza tu motor... No se, quizas si pudieras darnos algun dato mas, como las horas que tiene el motor, el aceite que utilizas o si has cambiado recientemente de marca o calidad, si ha aumentado el consumo de aceite, si ha cambiado el aspecto o la cantidad de humo del escape, el motor da algun pitido de alarma, etc...

Si quieres hacer alguna prueba dentro del puerto hasta que lo vea el mecanico, comprobaria el funcionamiento de los cilindros uno a uno, desconectando todos los cables de las bujias excepto el del cilindro que vas a probar, y separando bien el resto del motor antes de arrancar (Ojo, ni se te ocurra aguantarlos o manipularlos con el motor en marcha que el calambrazo puede ser de escandalo +15.000 V). Tambien comprobaria el estado de las bujias por si estan excesivamente sucias o deterioradas, e incluso probaria con un juego nuevo, por si acaso...(Mirate en el libro de mantenimiento las que necesita o las equivalentes, que a mi me las montaron con la misma numeracion pero una letra diferente y no arrancaba ni empujando). Hasta aqui llego, que yo sepa estos motores no tienen embrage que pueda fallar, carburacion si llega en vacio a 8.000 Rpm tampoco creo que falle, y ojala no sea problema de compresion por desgaste del motor. Si estoy equivocado por favor que alguien me corrija porque no me gustaria dar un mal consejo, y ya nos contaras como solucionas el problema...

Un saludo a todos :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Eding, imagino que la cara de poker del mecanico es por el regimen de revoluciones que comentas de 6.500 Rpm de "crucero", quieres decir que aun le queda recorrido a la palanca del acelerador para subir mas...?? Fijate bien que tu motor debe tener una placa donde te dice el rango de revoluciones al que debe funcionar, y suele estar grabado donde tiene el numero de serie. No dices cuantos años ni horas tiene el motor, pero lo mas seguro que el rango de utilizacion de tu motor navegando este entre 5.000 y 6.000 Rpm con el mando del gas a tope. Subirlo hasta las 8.000 Rpm. aunque solo sea puntualmente en vacio me parece suicida para el motor y para tu bolsillo, porque si es de carburadores no tiene limitador de vueltas e incluso lo puedes gripar. Al comenzar a leer me habia venido a la cabeza un fallo del silentblock de la helice, pero si fuera asi deberia irse a tope de revoluciones sin aumentar la velocidad y sin embargo no pasa de 5.000 rpm. y alcanza muy poca velocidad, como si ya no tuviera fuerza tu motor... No se, quizas si pudieras darnos algun dato mas, como las horas que tiene el motor, el aceite que utilizas o si has cambiado recientemente de marca o calidad, si ha aumentado el consumo de aceite, si ha cambiado el aspecto o la cantidad de humo del escape, el motor da algun pitido de alarma, etc...

Si quieres hacer alguna prueba dentro del puerto hasta que lo vea el mecanico, comprobaria el funcionamiento de los cilindros uno a uno, desconectando todos los cables de las bujias excepto el del cilindro que vas a probar, y separando bien el resto del motor antes de arrancar (Ojo, ni se te ocurra aguantarlos o manipularlos con el motor en marcha que el calambrazo puede ser de escandalo +15.000 V). Tambien comprobaria el estado de las bujias por si estan excesivamente sucias o deterioradas, e incluso probaria con un juego nuevo, por si acaso...(Mirate en el libro de mantenimiento las que necesita o las equivalentes, que a mi me las montaron con la misma numeracion pero una letra diferente y no arrancaba ni empujando). Hasta aqui llego, que yo sepa estos motores no tienen embrage que pueda fallar, carburacion si llega en vacio a 8.000 Rpm tampoco creo que falle, y ojala no sea problema de compresion por desgaste del motor. Si estoy equivocado por favor que alguien me corrija porque no me gustaria dar un mal consejo, y ya nos contaras como solucionas el problema...

Un saludo a todos :whistle:

Gracias por tus consejos e intentaré verificar aquellos de los que me siento capaz. El motor es de principios del 2006 y en la actualidad tiene 166 horas. Si es cierto que he cambiado de aceite pero no he observado una variación en el consumo del mismo ni por supuesto ningun tipo de pitido o alarma. Lo del vacio no lo he entendido bien, yo me referia al motor en el agua arrancado y subiendolo de vueltas con la mano sin embragarlo...

Gracias por todo. :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eding, 166 horas me parecen muy pocas como para que desfallezca un motor actual de 2 Tiempos, el mio va para el doble y no he notado variacion en el rendimiento... Sobre lo de funcionar el motor en vacio me referia a lo que tu comentas, motor dentro del agua arrancado pero sin engranar una marcha. Una pregunta, el cambio de marca de aceite coincide con la bajada de prestaciones del motor...?? El aceite que utilizas actualmente es nautico 2T o de moto 2T...?? Supongo que todavia debes tener el motor en garantia, y si no tienes la garantia de la revision si hace tan solo un par de meses que te la han hecho. Lo dicho, suerte y a ver si puedes tener cuanto antes el motor a punto.

Un saludo a todos :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tengo el mismo problema. mi motor es un mercury 25, 2t, y hace mes y medio le hicieron la revision, y al meterlo al agua le note que tardaba mucho en cojer la velocidad de planeo. cuando porfin la coje, como venga una olita de frente no tiene fuerza ningunay me baja la velocidad. a favor de mar me llega a los 18 nudos, pero como coja una ola o vaya a contramar no me pasa de 8 nudos. como comentas, en vacio sube las revoluciones sin problemas.

hablando con el mecanico, lo primero que hicimos fue mirar la compresion del motor, ya que el mio tiene 700 horas, pero la compresion era perfecta. la conclusion a la que llegamos es que el problema tiene que ser electrico, ya que el filtro de gasolina y el carburador estan impecables.

despues de vulcanizar todos los cables piensa que debe ser el mando de encendido y acelerado, pero como cuesta una pasta y este es honrado esta intentando comseguir un mando para probarlo y si no es esa la averia no tener que pagarlo.

tambien comento como posibilidad lo del silenblock de la helice.

eso si, el motor no falla, arranca a la primera y ya le meti unas 25 horas y sin problema. pero no tiene fuerza ninguna.

comenta lo que te haga y diga el mecanico e intentaremos arreglarlos entre todos.

saludos javier.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si no me equivoco tu motor es un tres cilindros como bien dicen deberias probar si trabajan bien los tres cilindros desconectandos la bujias tiene sintoma de eso por otra parte si en condiciones normales alcanzas 6500 vueltas tienes una helice con poco pasdo y corres el riesgo de estropear el motor deberias de ponerlo unos 3 pasos mas con ello ganaras bastante velocidad y que el motor trabaje a su regimen normal ... acabo de mirar datos de tu motor y el rango de trabajo esta en tre 4500 y 5500 vueltas es decir cambia la helice y ganaras muchisimo ....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Disculpa eding, dices que sube "solo" a 5.000 vueltas pero que solo anda 8 nudos y antes 23nudos? o me he perdido algo?

Si un motor, no importa el tipo, sube alegremente de revoluciones pero no transmite esa potencia, es claro que es un problema de transmision, sea esta una elice, una rueda o cualquier dispositivo. Si el problema es que no hay potencia por que no sube de revoluciones, miraremos la admision, el escape, la compresion... pero si sube a 5.000 y no anda...

Haz una prueba: dices que en punto muerto, con el motor desembragado has llegado a las 8.000 vueltas, esta claro que el motor esta bien alimentado en alta... pero, empujabas la leva que el propio cable desde el mando empuja, o actuabas sobre la leva de los carburadores??? Mi mercury lleva una sistema de levas de plastico que unas empujasn a las otras, a partir de ciertos grados entra un avance de encendido que hace subir mas de la mitad de las revoluciones. Una vez se solto una leva (misterio sin resolver a dia de hoy) y el motor no iva ni para atras... poner la leva, y a correr.

A ver que pasa.

Albert

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, al final alguno de vosotros teniais razon. El problema estaba en uno de los cilindros que no le llegaba corriente a la bujia. Eso sí, antes desmontaron la helice por si tenia algo en el paso, comprobaron el aceite, hablaban del termostato y al final probandola en la mar al ir quitando las pipetas se comprobo que al quitar una de ellas el motor no hacia nada con lo cual estaba claro que ese cilindro no trabajaba, un toquecito sobre la marcha y salio arreando.

Referente a las revoluciones llevais razon que ese motor su regimen es de 5500 vueltas tope tal como apuntabais alguno de vosotros y el mismo llamo a Yamaha para verificarlo, ¿donde estaba el error entonces?. Pues al parecer el reloj no marca bien pues al ralenti marca 1800 1900 vueltas lo cual según el mecanico es imposible y claro de ahi que yo viese las 6800 vueltas como el propio mecanico pudo comprobar, otra cosa será que aún marcando 6500 el motor realmente vaya a 5000 o menos..... Ahora no sé si ya merece la pena cambiar el reloj. Además el anterior propietario no debió darse cuenta de este detalle pues fue el mismo el que me indico lo de las 6500 vuelta como regimen de crucero.

Gracias a todos por vuestro interes y por hacereme entender un poquito más de este inmenso mundo que es la nautica y todo lo que le rodea. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, al final alguno de vosotros teniais razon. El problema estaba en uno de los cilindros que no le llegaba corriente a la bujia. Eso sí, antes desmontaron la helice por si tenia algo en el paso, comprobaron el aceite, hablaban del termostato y al final probandola en la mar al ir quitando las pipetas se comprobo que al quitar una de ellas el motor no hacia nada con lo cual estaba claro que ese cilindro no trabajaba, un toquecito sobre la marcha y salio arreando.

Referente a las revoluciones llevais razon que ese motor su regimen es de 5500 vueltas tope tal como apuntabais alguno de vosotros y el mismo llamo a Yamaha para verificarlo, ¿donde estaba el error entonces?. Pues al parecer el reloj no marca bien pues al ralenti marca 1800 1900 vueltas lo cual según el mecanico es imposible y claro de ahi que yo viese las 6800 vueltas como el propio mecanico pudo comprobar, otra cosa será que aún marcando 6500 el motor realmente vaya a 5000 o menos..... Ahora no sé si ya merece la pena cambiar el reloj. Además el anterior propietario no debió darse cuenta de este detalle pues fue el mismo el que me indico lo de las 6500 vuelta como regimen de crucero.

Gracias a todos por vuestro interes y por hacereme entender un poquito más de este inmenso mundo que es la nautica y todo lo que le rodea. Saludos

No tienes por que cambiar el reloj de las RPM, si miras el reloj por detras viene como un tornillito que es el que regula los pasos. Seguramente este mal regulado. Suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me alegro que hayas podido solucionar la averia :cumple:, ahora a seguir disfrutando de la pesca. Si necesitas saber el regimen de revoluciones a ralenti, por si se puede ajustar el reloj de las RPM, lo encontraras seguramente en el libro de mantenimiento, y si no lo encuentras comentalo a ver si podemos localizarlo.

Un saludo a todos :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 años despues...
  • Miembros

buenas tengo el mismo motor desde hace unos meses pero me pasa lo mismo que ati. y aora a dejado de arrancar porque no saca corriente las bujia mean dicho q puede ser la caja negra esque esos motores llevan un boton que se pone en emergencia manual o algo asin y solo funciona un piston para llegar asta apuerto total q no tengo ni idea de ese motor y nose q tengo q ponerle para que saque corriente aver si algien me echa una manoooo porque me tiene aburrio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

gracias

El post es del 2008, y seguro que no te van a contestar, mejor sera que habras uno nuevo, un saludo

muchas gracias picaro pero como lo echo nuevo y nadie contesta digo aver si aqui hay suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias

muchas gracias picaro pero como lo echo nuevo y nadie contesta digo aver si aqui hay suerte

De todas formas dime algo mas, mi motor tampoco llegaba a las revoluciones y era que estaba muy sucio, y de todas formas solo llega a 5200, puede ser la helice que no sea la suya, danos mas datos, un saludo

Soy de ALGECIRAS tambien, podemos ver cual puede ser el fallo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

De todas formas dime algo mas, mi motor tampoco llegaba a las revoluciones y era que estaba muy sucio, y de todas formas solo llega a 5200, puede ser la helice que no sea la suya, danos mas datos, un saludo

Soy de ALGECIRAS tambien, podemos ver cual puede ser el fallo

picaro lo estado mirando bien y esque al cilindro del centro no le llega la corriente ya que le montado las 3 bujia nuevas y esa sige estando nuevaa el caso esq cambie la bujia con su caja de arriba abajo por si era la caja.cable o pipeta pero nada la del medio sige sin echar cambie lo q cambie le mirado el cableado incluso mirando la bobina la desmontado y limpiado y mirado si tiene algun corte de corriente o algo pero nada asi q nose si puede ser la caja negra o nose que color de cable es el q tengo q mirar ya q solo bajan los cables azul,marron y rojo mas los dos que lleba el stasong gracias y aver si me podeis ayudar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...