Jump to content

Dudas sobre polarizadas


Cañetero

Posts Recomendados

Hola compañeros, ayer me compré unas gafas polarizadas. No ha sido las típicas gafas de colores sino unas más discretas que lleve siempre (para no estar cambiando). Las he comprado en una óptica (no en el mercadillo) y me he llevado un chasco esta mañana cuando he ido a probar a la playa, resulta que el reflejo del sol con el agua me deslumbra (creo que no debería pasar, si no, no entiendo su utilidad). Lo primero que pensé es que a lo mejor me había equivocado al elegirlas, pero veo que no, ya que en la patilla viene claramente que son polarizadas e incluso las he visto por internet:

http://www.yatego.com/versand-aktuell/p,46...nenbrille-18966

http://www.versand-aktuell.de/index.php4?S...kelnummer=18966

¿que opinais?, supongo que esto no debería ocurrir.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las gafas polarizas se notan, que al girarlas tanto para la izquierda o derecha un poco,al intentar leer

no ves letra alguna, yo tengo dos y son de esos cristales de plastico que se ponen en las gafas y se

nota la diferencia,a mi gusto me gustan mas las marrones que negras

Mira a ver si notas esa diferencia y si no ya puedes reclamar

aqui pongo un video que encontre

http://video.google.es/videoplay?docid=5455020236858187377

Galarwyn

Editado por Galarwyn
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno amigos, he ido a la farmacia donde las compré y no he llegado a entrar. Se ve que cuando las probé esta mañana (08:30 más o menos), al estar el sol más bajo, el reflejo tendrá más fuerza, por eso al ser de lente clara me reflejaría. Digo que no he entrado porque frente a la farmacia está el mar y he vuelto a probar de nuevo y la cosa ha cambiado: Sin gafas se veía mucho reflejo y molestaba, sin embargo con las gafas existía algo de brillo (muy poco) y nada molesto, vamos que se veía bien. Supongo que al estar el sol más bajo y tener menos ángulo sobre la superficie del agua, este reflejo será mayor (supongo).

Gracias a todos por vuestra colaboración.

Señor moderador, si usted lo ve conveniente borre el mensaje, pues todo ha quedado solucionado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Cañetero, para ver sí realmente están polarizadas has lo que dice Galarwyn, pon dos gafas, una delante de la otra y gíra una de ellas, si estas leyendo algo, estas letras desapareceran aun que las gafas sean claras o tranparentes.

Si solo tienes unas gafas, pero tienes un monitor TFT o televisor LCD pos la gafa en posición normal y ves girando hasta que desaparezca la imagen. S no ocurren estas cosas, es que no son polarizadas.

Tambien puedes hacer la prueba con un relog o contador digital de cuarzo líquido.

Un saludo Rafita.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Cañetero:

La polarización de la luz es una caracteristica de ciertas lentes que consiste en limitar la vibración de la luz a un único plano. Su explicación no es sencilla de comprender para alguien sin conocimientos de óptica pero te adjunto una un poco más abajo por si es de tu interés.

El hecho de que una lente de protección solar sea polarizada hace que se reduzcan los reflejos producidos por el sol en determinadas superficies reflectantes tales como la superficie del mar, la nieve,la carretera en verano, o el parabrisas de nuestros coches.

Ahora bién, por si sola no garantiza una buena protección contra la radiación solar nociva para nuestros ojos y por lo tanto debe ir acompañada de un buén filtro UV.

Si las has comprado en una óptica ( y te han costado más euros que 20 cajas de coreano :D )puedes tener la seguridad de haber adquirido un producto de calidad.

Ahí queda la explicación, que para eso soy del ramo ( aunque esté de vacaciones ).

Un saludo a todos.

Las ondas luminosas no suelen estar polarizadas, de forma que la vibración electromagnética se produce en todos los planos. La luz que vibra en un solo plano se llama luz polarizada.

Supongamos un dispositivo experimental consistente en dos polarizadores superpuestos (polarizador y analizador), de forma que un haz de luz los atraviese, y que uno de ellos puede girar respecto del otro, que permanece estático. La intensidad luminosa transmitida por el sistema variará con el ángulo de giro, de tal manera que pasará por dos puntos de máxima luminosidad separados 180º, con dos puntos de oscuridad total a 90º de los anteriores. Entre estos extremos la intensidad va creciendo y decreciendo paulatinamente, según los casos.

Este fenómeno de polarización solo se da con ondas transversales, pero no con longitudinales, ya que implica una asimetría respecto del eje en la dirección de propagación. Si se demuestra que un haz luminoso puede ser polarizado, llegaremos a la conclusión de que las ondas luminosas son transversales.

La luz emitida por un manantial está constituida por una serie de trenes de ondas procedentes de átomos distintos; en cada uno de estos trenes de ondas el campo eléctrico oscila en un plano determinado pero, en general, su orientación es distinta de unos a otros. Dado el enorme número de moléculas y átomos de un manantial luminoso, se comprende el gran número de trenes de ondas que constituye un haz de luz y, por consiguiente, la existencia en éste de ondas polarizadas en todas las direcciones transversales posibles.

Veamos algunos casos en los que se produce polarización de la luz.

Polarización por reflexión.

Sabemos que si sobre una superficie reflectora incide luz natural parte de la luz se refleja y parte se refracta. Malus descubrió en 1808 que si hacemos incidir una luz sobre una superficie pulimentada de vidrio con un ángulo de incidencia i de 57º aproximadamente, la luz reflejada está polarizada, siendo el plano de vibración perpendicular al plano de incidencia de los rayos. Si el ángulo de incidencia no es de 57º habrá también polarización pero será menor a medida que el rayo incidente vaya siendo mayor o menor que dicho ángulo.

Más tarde Brewster descubrió que si el rayo reflejado y el refractado forman entre si un ángulo de 90º, el ángulo de incidencia es precisamente el ángulo de polarización. El ángulo de polarización depende del índice de refracción "n" del medio.

En el caso del vidrio, que acabamos de ver, el ángulo es aproximadamente 57º. Hay que señalar también que para este ángulo, el rayo refractado está polarizado parcialmente, coincidiendo su plano de vibración con el de incidencia, mientras que el rayo reflejado está completamente polarizado.

Polarización por doble refracción.

Hay determinados cristales que tienen la propiedad de la doble refracción, es decir, el rayo incidente se desdobla en dos en el interior del cristal (espato de islandia, turmalina), uno de ellos llamado ordinario y que sigue las leyes de la refracción y otro llamado extraordinario que no las sigue.

Este tipo de cristal permite obtener luz polarizada partiendo de la luz natural, siempre que logremos eliminar a la salida uno de los rayos emergentes. Esto se puede conseguir con un prisma de Nicol, constituido por un cristal de espato de Islandia al que se le han cortado las caras externas de manera que el ángulo de 71º pase a ser de 68º, después se corta la diagonal, obteniéndose dos prismas que se pegan con bálsamo de Canadá, cuyo índice de refracción está entre el indice de refracción del rayo ordinario y el del extraordinario. En estas condiciones el rayo ordinario sufre reflexión total al llegar a la lámina de bálsamo de Canadá, mientras que el extraordinario se refracta en el bálsamo y se transmite a través del segundo prisma.

Polarización rotatoria.

Hemos visto que un prisma de Nicol puede utilizarse como polarizador, ya que al incidir sobre él la luz naztural obtenemos a la salida del mismo luz polarizada cuyo plano de vibración es paralelo a la sección principal. Si este haz de luz polarizada se hace incidir sobre otro prisma de Nicol cuya sección principal sea perpendicular a la del primero, este haz no podrá penetrar en el segundo Nicol ya que vibra en una sección normal, y por lo tanto no habrá salida de luz del segundo Nicol.

En este caso se dice que los Nicols están cruzados, esto se llama Polarización cruzada. Variando la posición relativa de las secciones principales de los dos Nicols se logrará mayor o menor luz a la salida, desde el valor máximo (prismas de Nicol paralelos) hasta la anulación completa (prismas de Nicol cruzados).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...