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Correcto ensamblado de la caña.


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Hola a todos.

Este tema que parece una tontería suele traer más de un quebradero de cabeza. Siempre tenemos dudas acerca de como hay que ensamblar una caña, de si la habremos dejado correctamente para que no vaya a romperse.

Las cañas de tramos algunas veces llevan un tope que nos marca hasta donde hay que enchufar, como pasa en las Tubertini Eurocasting Thin. Otras veces apreciamos una diferencia de color o de tono, que nos indica hasta donde se debe enchufar el tramo, lo primero se aprecia en SAT o Spin Power y lo segundo en una Beast Master o una TC Surf.

Pero no siempre los enchufes se dejan hacer esto anterior así como así, y se ponen rebeldes no dejando que el tramo entre hasta donde le corresponde. En cañas de calidad y resistencia si hemos introducido más del 85 % aproxidamente del enchufe, no debería haber problemas si es que va muy duro y no lo deja pasar más. En cañas de menor calidad no me arriesgaría a no dejar el enchufe en su sitio porque es correr un riesgo muy grande.

Que ocurre cuando un enchufe va duro y no deja que el tramo entre bien en el otro tramo. En principio aunque sea algo fastidiado, es algo bueno que asegura solidez en el enchufe. Pero para corregirlo debemos tratar de hacer algo. Lo primero será limpiar bien tanto el macho como la hembra del enchufe restregando bien con un trapo húmedo primero que no chorreando, y despues con un trapo seco que nos permita arrancar cualquier posible resto de suciedad que pueda haber ahí. A continuación, cogeremos una mina de lápiz y le daremos una buena pintada a todo el enchuje macho, esto le hará de lubricante y le permitirá ir entrando cada vez más y más suave. Repetiremos el pintado y el enchufado tantas veces como sea necesario hasta conseguir que el tramo aunque vaya duro entre hasta su sitio, pero que salga sin mayores problemas. Con los lances y las salidas de pesca y el proceso de la mina de lapiz unas cuantas veces, llega el momento que termina que va como la seda, con su justo puntito de dureza y solidez, pero saliendo con el justo esfuerzo. En casos muy extremos de un pésimo ajuste de fábrica, habría que recurrir a la lija de agua para lijar el tramo macho, pero esta operación debe hacerse con sumo cuidado, o podremos provocar un daño casi irreparable. En el caso contrario, es decir, cuando tengamos un enchufe que se sale con demasiada facilidad, habrá que primero usar el lapiz a ver si así obtenemos el suficiente "relleno". Si no fuera suficiente, habría que recurrir a un spray reparador de grafito y pulverizar una fina capa en el enchufe. Si nos pasamos usaremos la lija de agua hasta ajustar el tramo para que entre con un poquito de dureza y salga con un pelin de trabajo, pero sin el menor problema.

En cañas telescópicas no hay que ponerse a estirarlas todo lo que se pueda y más. Es fundamental repasar las uniones y verificar que no hay partículas sólidas como granos de arena o suciedad en ellas, deben estar perfectamente limpias. A continuación hay que estirarlas hasta que la unión del diámetro interior y el diámetro exterior sea perfecta y darle un leve tironcito para que se asegure y no se vaya a bajar, pero flojo es flojo...

A la hora de desenchufar una caña o de plegarla, siempre debemos hacerlo girando los tramos al principio en sentido inverso cada uno hasta que se suelten, y posteriormente debe salir tirando recto simplemente. Si sale muy duro en todo el enchufe, ahí hay que hacer algo de lo anteriormente comentado, o al final termina que llega el día que nos la hace y no podremos desenchufar la caña.

A la hora de enchufar la caña, también es muy importante fijarse en que las anillas estén bien alienadas o no trabajaran correctamente, pues romperemos la continuidad del paso del hilo.

Bueno, yo es así como lo hago en todas mis cañas y por el momento me ha ido muy bien el hacerlo de esta manera, no teniendo problemas desde que lo hago una vez detecto que pueda aparecer un posible problema.

Saludos.

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Buen artículo, me he dado cuenta de que cometo fallos al abrir y desplegar las teléscopias jeje Suerte que aún no les ha pasado nada.

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Hola a todos.

Este tema que parece una tontería suele traer más de un quebradero de cabeza. Siempre tenemos dudas acerca de como hay que ensamblar una caña, de si la habremos dejado correctamente para que no vaya a romperse.

Las cañas de tramos algunas veces llevan un tope que nos marca hasta donde hay que enchufar, como pasa en las Tubertini Eurocasting Thin. Otras veces apreciamos una diferencia de color o de tono, que nos indica hasta donde se debe enchufar el tramo, lo primero se aprecia en SAT o Spin Power y lo segundo en una Beast Master o una TC Surf.

Pero no siempre los enchufes se dejan hacer esto anterior así como así, y se ponen rebeldes no dejando que el tramo entre hasta donde le corresponde. En cañas de calidad y resistencia si hemos introducido más del 85 % aproxidamente del enchufe, no debería haber problemas si es que va muy duro y no lo deja pasar más. En cañas de menor calidad no me arriesgaría a no dejar el enchufe en su sitio porque es correr un riesgo muy grande.

Que ocurre cuando un enchufe va duro y no deja que el tramo entre bien en el otro tramo. En principio aunque sea algo fastidiado, es algo bueno que asegura solidez en el enchufe. Pero para corregirlo debemos tratar de hacer algo. Lo primero será limpiar bien tanto el macho como la hembra del enchufe restregando bien con un trapo húmedo primero que no chorreando, y despues con un trapo seco que nos permita arrancar cualquier posible resto de suciedad que pueda haber ahí. A continuación, cogeremos una mina de lápiz y le daremos una buena pintada a todo el enchuje macho, esto le hará de lubricante y le permitirá ir entrando cada vez más y más suave. Repetiremos el pintado y el enchufado tantas veces como sea necesario hasta conseguir que el tramo aunque vaya duro entre hasta su sitio, pero que salga sin mayores problemas. Con los lances y las salidas de pesca y el proceso de la mina de lapiz unas cuantas veces, llega el momento que termina que va como la seda, con su justo puntito de dureza y solidez, pero saliendo con el justo esfuerzo. En casos muy extremos de un pésimo ajuste de fábrica, habría que recurrir a la lija de agua para lijar el tramo macho, pero esta operación debe hacerse con sumo cuidado, o podremos provocar un daño casi irreparable. En el caso contrario, es decir, cuando tengamos un enchufe que se sale con demasiada facilidad, habrá que primero usar el lapiz a ver si así obtenemos el suficiente "relleno". Si no fuera suficiente, habría que recurrir a un spray reparador de grafito y pulverizar una fina capa en el enchufe. Si nos pasamos usaremos la lija de agua hasta ajustar el tramo para que entre con un poquito de dureza y salga con un pelin de trabajo, pero sin el menor problema.

En cañas telescópicas no hay que ponerse a estirarlas todo lo que se pueda y más. Es fundamental repasar las uniones y verificar que no hay partículas sólidas como granos de arena o suciedad en ellas, deben estar perfectamente limpias. A continuación hay que estirarlas hasta que la unión del diámetro interior y el diámetro exterior sea perfecta y darle un leve tironcito para que se asegure y no se vaya a bajar, pero flojo es flojo...

A la hora de desenchufar una caña o de plegarla, siempre debemos hacerlo girando los tramos al principio en sentido inverso cada uno hasta que se suelten, y posteriormente debe salir tirando recto simplemente. Si sale muy duro en todo el enchufe, ahí hay que hacer algo de lo anteriormente comentado, o al final termina que llega el día que nos la hace y no podremos desenchufar la caña.

A la hora de enchufar la caña, también es muy importante fijarse en que las anillas estén bien alienadas o no trabajaran correctamente, pues romperemos la continuidad del paso del hilo.

Bueno, yo es así como lo hago en todas mis cañas y por el momento me ha ido muy bien el hacerlo de esta manera, no teniendo problemas desde que lo hago una vez detecto que pueda aparecer un posible problema.

Saludos.

esta mu bien, pero se te a olvidado decir que no jalemos de las anillas para separar los tramos

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todo lo que dice gran blaco es una verdad como un templo, a mi me ha pasado con mis cañas y tube que recurrir a la lija, pero tambien un pequeño detalle, es que si tenemos dos o mas cañas iguales, debemos diferenciar los tramos de las mismas, asi no pondremos tramos de cañas en otras, es algo que tambien me ha pasado, asi que ya no tengo el problema de tener que irme a casa con la caña montada, je je je, y encima pararme en un cotrol de alcoholemia, je je, vaya nochecita.

bueno un saludo y buena pesca.

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Respecto al caso en el que no se consigue el enchufado completo de los tramos, quedando un poco de espigot por introducir en el otro tramo, quiero puntualizar que dado que el enchufe es ligeramente conico, intentar forzar la introduccion del epigot a toda costa puede llegar a provocar la rotura de la caña en el tramo hembra por estallamiento desde el interior. En estos casos, y siempre que quede a lo sumo menos de 2 cm por introducir, es mejor dejarlo así hasta que con el uso y desgaste progresivo tras repetidos enchudafos y desenchufados, se consiga la completa introduccion del espigot. Dejar estos 2 cm sin enchufar no conllega riesgo alguno.

Recordad que el enchufado de los tramos debe hacerse hasta que se note un encaje correcto pero sin forzar.

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Respecto al caso en el que no se consigue el enchufado completo de los tramos, quedando un poco de espigot por introducir en el otro tramo, quiero puntualizar que dado que el enchufe es ligeramente conico, intentar forzar la introduccion del epigot a toda costa puede llegar a provocar la rotura de la caña en el tramo hembra por estallamiento desde el interior. En estos casos, y siempre que quede a lo sumo menos de 2 cm por introducir, es mejor dejarlo así hasta que con el uso y desgaste progresivo tras repetidos enchudafos y desenchufados, se consiga la completa introduccion del espigot. Dejar estos 2 cm sin enchufar no conllega riesgo alguno.

Recordad que el enchufado de los tramos debe hacerse hasta que se note un encaje correcto pero sin forzar.

Totalmente de acuerdo, de echo, hay modelos de cañas, que te vienen así de casa, no sé si por defecto, pero que no te dejan entrar ni de coña ninguno de los tres tramos a tope, dejando un par de centímetros o cosa así fuera cuando están apretados a tope.

Cuando me compre un modelo de cañas en concreto a las que les pasa esto, como son las Beach Power de Barros, fui a la tienda a preguntarle que porque sucedía esto, y me dijo que no era un defecto de fabricacion, sino, que algunas marcas utilizaban este tipo de ensamble, que con el tiempo tienden a ceder como cualquier otra caña, pero en este caso con margen de mejora, y ya me quedé mas tranquilo, de echo, nunca tuve ningún tipo de problemas con ellas por este motivo.

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YO CREO QUE HAY QUE ENCHUFAR BIEN LA CAÑA, A MI M PASO CON UNA DAIWA QUE LE QUEDO UN TROZO DE UN PAR DE CM QUE NO ENTRO Y AL APRETARLE DE FUERZA EN UN LANCE ROMPIO LA HEMBRA, INCLUSO DOBLANDO LA ANILLA DE REFUERZO , EL ENCHUFE DE LAS CAÑAS ES ALGO SERIO.

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todo lo que decis es correcto. el caso es que el otro dia estuve pescando en la mamola y estrenando cañas, las shimano power aero twin tip. van muy muy bien y estaba probando los dos punteros; weno el caso es que con un puntero duro tuve problemas pork no entraba entero y luego par sacarlo no habia manera. jaja la final cedio sujetando uno el tramo ¡del medio y yo dandole vueltas hasta que cedio y salió, gracias por este post pork me aveis aclarado muchas dudas , ya que pensaba llevarlas a la tienda para ver pork eran . m,uchas graias

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