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Resultado de la "crisis/no crisis" en Astilleros Españoles


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Cuando se habla de situacion de crisis economica con tanta insistencia y dandole una magnitud exagerada, ocurre que el que puede comprar o vivir como vivia,se contagia y el tambien entra en crisis y dejar de consumir, por lo que entramos en una paralizacion que hace que la crisis sea aun mayor, saludos

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Ciertamente, la crisis va a ser la peor que se recuerde en décadas.

No quiero enrrollarme demasiado con estos temas, porque ya se cerró un post que empezó hablando del precio del gasoil. Pero es que es un tema importante, y que debiera ser de interés general.

Me fastidia bastante que los dirigentes del país no reconozcan los problemas hasta que ya no les queda más remedio. Me recuerdan a aquel ministro de información de iraq durante la invasión yanki.

Se le echa la culpa al precio del petróleo y a las subprime americanas. Ja! Nosotros tenemos nuestras propias subprime, mucho más grave que las americanas, y que aún se está empezando a ver ahora en forma de aumento de la morosidad, impagos, etc.

Ahora se empieza a reconocer, y se nos dice que bueno, que 2009 también va a ser difícil y tal, pero que luego vendrá la recuperación y todos volveremos a ser felices. Y una mierda pinchá en un palo. Vamos camino de la recesión y de la estanflación. Y no por un año, precisamente.

- España es un país endeudado. De los más endeudados. Miles de familias se han endeudado por el resto de su vida laboral, y aún encima a intereses variables. Con muchas empresas, 3/4 de lo mismo.

- Balanza comercial española muy desfavorable. Exportamos poco e importamos mucho. Esto es gravísimo. Qué ocurre en una casa donde continuamente sale más dinero del que entra?

- España, país sin recursos energéticos.

Los 3 puntos anteriores no son opinables, son hechos.

España necesita de la financiación exterior. Si esta se corta, a tomar por _ _ _ _. Y puede que se corte. De hecho los bancos empiezan a no dar créditos. No porque no quieran, es que no pueden. Andan locos por captar pasta. Esto afecta a empresas saneadas y solventes, que ahora tienen dificultades para conseguir un crédito.

Cuando venían mal dadas, la gran medida de los gobernantes patrios cuál era? LA DEVALUACIÓN DE LA MONEDA. Ello favorecía las exportaciones y el turismo sol-cutre-playero (nuestra gran baza). Ahora estamos en uropa, en la champions li, y no podemos devaluar el euro.

El que casi el 80% (no recuerdo exactamente) del los coches se hayan venido comprando a crédito da una idea de cómo somos.

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Has dado en la clave Agust, la crisis está retroalimentada por la falta de crédito en los bancos, y este sector es especialmente sensible a esto.

Pícaro, aunque mucha gente se retraiga ante la crisis, al final es el banco el que va a decidir hasta dónde llega cada uno. El que tenga dinero para gastarlo, y pueda, va a seguir comprando barcos.

Saludos, y a consumir! (Eso lo dijo Zapatero hace poco, no? XDDD)

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emilio...de que me estas hablando??

te has molestado en leer lo que he escrito o solo contestas el " no tienes ni idea" por que tu eres mas listo y mas sabio que los demás?

te lo escribo de nuevo para que lo leas y después hablas:

"no digo en los pequeños astilleros ( hay que amortizar 2los moldes y planos y demas)...ahora bien, un astillero grande, que saca cientos de barcos al año, los moldes qudan amortizados......pero ohhhhhhhhhhh el precio no varia!!!! esto es logico en el mercado...."

Obviamente, te cansaste te leer en el primer parrafo y te pusiste a dar lecciones como un becerro sin leer el resto....Creo que dejo clara la diferencia entre trabajo ARTESANAL Y TRABAJO EN SERIE.....no me digas que beneteau hace un trabajo artesanal por que me descojono...supongo que como tu...otra cosa es que me hables de "lamarca" o cualquier otro que como tu dices sacan 15 al mes como mucho...y repito COMO MUCHO.

En fin....supongo que es que no has leido lo que es escrito....

Me alegro de haberlo dejado claro,

puse mucho enfasis en el precio de hora/hombre de los que viven de esto...no parece que lo hayas leido tampoco, te has quedado justito con lo que te dio pie a ofender...en fin....la proxima vez...lee.

Un saludo y buena pesca!

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Hola,

Un astillero con una gran fabricación en serie tiene varias ventajas respecto a la pequeña competencia:

- Con las grandes series, se repercute una menor amortización de moldes, según has puntualziado, Xilguerín.

- Los trabajos muy repetitivos hacen que el empleo de horas productivas sea mucho menor

- La compra programada de gran número materiales se hace siempre a mucho mejor precio.

- Tener lineas de producción en paises con una mano de obra barata, disminuye costes de producción.

El cómo se mueve el dinero entre el Astillero, la Náutica y el cliente final...

Eso sólo ellos lo saben...

Por cierto Xilguerín, creo que tenemos algo pendiente... A ver cuando me enseñas a cambiar pañales, que a mi me tocará en breves.

Saludos y buena pesca

Editado por Aspinilla
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Sr Xilquerin, ni utilice palabras malsonantes ni descalificantes para contestarle.

No se lo que consideras un gran astillero, pero está bien claro que no sabes de lo que hablas, Beneteau también lamina a mano, aunque sea en Polonia, también lamina a mano, y tienen una gran producción, por que tiene un gran numero de empleados, no por que fabriquen en serie, que lo siguen haciendo a mano. Que un gran astillero tiene ventajas sobre uno pequeño, está claro.

Pero de ahí, a intentar defender que los barcos cuestan el 10 % de su valor, que es a lo que yo te contestaba, pues va a ser que no tienes razón. Como tu dices "En fin....supongo que es que no has leido lo que es escrito....

Me alegro de haberlo dejado claro,"

Ahora, si sigues defendiendo que los barcos cuestan un 10 % de su valor, por lo que entonces supones que el 90% es ganancia, ¿a que esperas para montar un astillero?

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Joder no os calenteis coño que estamos para aprender y no para faltarnos al respeto los unos a los otros. Si uno cree que el otro no tiene npi pues se le explica en que esta equivocado y ya ta. Dejaos de malos rollos que ya tenemos bastante fuera del circulo de nuestra aficion como para encima tenerlos en lo que nos gusta.

En cuanto a la crisis solo deciros que soy (proximamente era) promotor inmobiliario desde el año 1991. Aun soy joven pero recuerdo la crisis del 92/93 y esta es aun peor. En aquella ocasion el nivel de endeudamiento era porcentualmente mucho menor. Hoy en dia el ratio de endeudamiento de las familias es mucho mayor.

Tengo una cosa muy clara y es la siguiente. De esta se van a salvar los que no tienen hipotecas desmesuradas o los que se han buscado la vida para disminuir sus cuotas. La famosa reunificacion de deudas sirve (aunque no a todos) yo solo tengo la hipoteca y lo que he checho es buscar una hipoteca comoda, si comoda, y mi compañero me saco una hipoteca cojonuda con la que pago un 30/35% menos al mes y amortizo un 45 % del total de la cuota.

El que no se mueva y este muy endeudado se va a comer uno muy gordo. Hoy se podria vender mucho mas porque ahora se encuentran muchos chollos en barcos, coches, casas ... el problema es que los bancos no tienen dinero.

Si hicieramos lo que hicieron los argentinos ... el corralito argentino se queda en bragas. Como mañana vayamos todos a sacar nuestros ahorros del banco (el que los tenga) los bancos no tienen dinero para darselo ni a la mitad de los españoles. Se de lo que hablo y cada dia esto acojona mas.

Me hace mucha gracia el oir que España esta preparada para la crisis cuando veo familias con 34 millones de hipoteca vender la vivienda por 27 para hipotecar la vivienda de sus padres en 7 y quedarse en la puta calle.

Si esto no es crisis que venga Dios y lo vea porque para mi cada dia estamos mas jodidos y nadie hace nada. Parandose el ladrillo se para todo. ¿Habiais visto alguna vez las rebajas que esta haciendo este año el Corte Ingles? Roca en regulacion de empleo, Master Cadena = y asi suma y sigue.

Que los Astilleros es una putada que cierren ... pues si. Pero tambien es una putada ver cualquier negocio cerrar y van a cerra muchos.

Ya hay varios del foro sacandose la misma hipoteca que tengo yo y que la gestiona mi compañero, eso quiere decir que la crisis tambien la tenemos aqui. Pues nada bienvenida sea para los ricos que estan comprando a precio de chollo lo que no podemos pagar .

Bueno no me enrrollo mas que al final quedo de pesao.

Salu2 a to2.

Editado por lobosalido
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Por supuesto que los bancos no tienen dinero para reintegrar todos los depósitos de sus clientes. Existe el llamado coeficiente de caja. Más o menos, viene a significar que por cada euro que metemos en un banco, el banco puede invertir 50.

O sea, de cada 100 €, se queda con 2 € en caja y los 98 restantes hace con ellos lo que mejor le parece. Como podemos imaginar, si toda la peña fuese de repente a sacar SU pasta del banco simplemente no podrían porque el banco no la metido en una caja fuerte sino que ha "invertido". Qué putada, eh?

Por eso se escucha lo de que el sistema se basa en la confianza, optimismo, etc. Si sale Zapatero diciendo lo que he escrito arriba, y que la inmensa mayoría de la gente ignora, mañana corralito.

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Por supuesto que los bancos no tienen dinero para reintegrar todos los depósitos de sus clientes. Existe el llamado coeficiente de caja. Más o menos, viene a significar que por cada euro que metemos en un banco, el banco puede invertir 50.

O sea, de cada 100 €, se queda con 2 € en caja y los 98 restantes hace con ellos lo que mejor le parece. Como podemos imaginar, si toda la peña fuese de repente a sacar SU pasta del banco simplemente no podrían porque el banco no la metido en una caja fuerte sino que ha "invertido". Qué putada, eh?

Por eso se escucha lo de que el sistema se basa en la confianza, optimismo, etc. Si sale Zapatero diciendo lo que he escrito arriba, y que la inmensa mayoría de la gente ignora, mañana corralito.

Esa es la historia. Nadie sabe si mañana tenemos corralito. Lo que si que me apuesto 100 € con quien quiera que en menos de 3 meses entramos en recesion y eso si es mas jodido que la desaceleracion.

Salu2 a to2.

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  • Miembros

solo una puntualizacion sobre el petroleo

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Tabla comparativa del precio del barril de petroleo y precio del litro de gasoleo

Año 2000 02 de Junio de 2008

Cambio U.S. Dólar $ - Euro €

1,2 Cambio U.S. Dólar $ - Euro €

0,643

Precio barril de petroleo 60 $ = 72,00 €

Precio barril de petroleo 125,57 $ = 80,74€

Precio de 1 litro de gasoleo 0,65 €/Lt.

Precio de 1 litro de gasoleo 1,308 €/Lt.

Subida precio del barril de petroleo (al cambio) de 72,00 € a 80,74 € = 11,21 %

Campamante08

Subida precio del litro de gasoleo de 0,65 € a 1,308 € = 100,12 %

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Yo particularmente el corralito lo veo complicado mientras sigamos dentro del euro. Ahora que vaya ud a saber. Confianza ninguna.

En cierto modo el hecho de estar miles de familias-empresas fuertemente endeudadas por 20, 30 o 40 años ya es una forma de corralito.

La apuesta de que en menos de 3 meses entramos en recesión puede la pierdas: probablemente ya estamos en recesión ahora mismo.

En el tema del petróleo resulta que las petroleras quieren ganar mucho dinero. Para qué vender el petróleo barato si vendiéndolo caro apenas ha bajado el consumo?

Por otra parte, tampoco veo conveniente que bajen los impuestos que gravan los combustibles: sólo haría aumentar la demanda de los mismos. Hasta el tonto del pueblo se compraría un todoterreno. Y eso es lo que hay que evitar: el despilfarro energético en un país que carece de recursos energéticos.

Y ese dinero recaudado hace falta (mucha) para pagar todos los gastos que tiene que acometer el país.

Sobre el tema motivo del post, la crisis de los astilleros. No sé, en este país en los últimos años lo que ha ocurrido es que una minoría se ha enriquecido enormemente y una gran mayoría nos hemos empobrecido en mayor o menor medida aunque alguno no se haya dado cuenta. (Si te suben el sueldo un 2% y el ipc (ya suficientemente maquillado) es del 5% resulta que eres ya más pobre).

Los astilleros han estado yendo a esloras cada vez mayores. Supongo que les deja mayor beneficio. Por poner un ejemplo, Rodman tenía modelos de 6 y 7 metros y ahora en su web el más pequeño es la 8.10 que debe de costar en torno a 100.000 €...y de ahí para arriba.

A ver si con un poco de suerte se empiezan a bajar de la burra y sacan modelos más pequeños y accesibles. A la fuerza ahorcan.

Editado por agust_inp
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Hola amigos estos dias estoy probando barcos para entregar a mis clientes antes de que les lleguen. y prefiero yo darles el visto bueno y una prueba real en el agua y asi corregir cualquier problemilla desde el astillero que no que le llegue al cliente y se cabree, ahora mismo estoy alojado en el balneario de Mondariz cerca de los Astilleros y creo que tengo para unos 15 dias mas ya que me quedan aun 6 unidades por entregar y el Astillero va retrasadillo,el unico truco para capear la crisis es una politica de precios ajustada y un servicio impecable, pensar que todos los astilleros trabajan con las nauticas, como la mia con unos descuentos del 20 al 25%. el unico truco es el que yo adopte desde el primer dia, cargarle un 5% a los barcos del precio real de coste, lo cual repercute en un barco un ahorro para el cliente entre un 15 y un 20%, claro esta tienes que estar deacuerdo con el astillero con una politica libre de precios para que los demas distribuidores no se cabreen y hacer ediciones especiales Fisher Boats, cambiando algunos elementos que nos distingan, si no de que puedo vender una Artabria 800 Fiher Boats con un motor nanni 200cv tdi flaps y electronica por 49.800€ o una Almazor Fisher Boats cimarron 675 con motor 115cv Suzuki 4t con toda la electronica por 24.000€ o tambien una Open 505 con Suzuki 4t 50Cv por 13900€ con toda la electronica. La putada es que yo para ganar lo que los demas tengo que vender como minimo 4 unidades y muchas nauticas estan mosqueadas conmigo, pero creo que es la forma mas honrada para el cliente final lo demas son abusos y esos abusos los estan pagando ahora, que se jodan.Comprar directamente al astillero tambien es una solucion muchos te pueden hacer el 16% de descuento y te daran la tarifa de cliente final pero el iva no te lo aplican.Aunque luego puedes tener problemas muy serios con las garantias si no estas cerca del Astillero por mucha moto que te vendan.En conclusion mejor comprar el barco en tu nautica mas cercana, que es la que te dara mejor servicio y no solo que se baje los pantalones en precio si no que tambien los calzoncillos, que eso de vender un barco de 6 metros y a vivir del cuento se acabo.

Robert

Fisher Boats

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Totalmente de acuerdo contigo, Robert, el buen trabajo y la seriedad es la linea recta del camino, las náuticas suelen tirar mucho de precios abusivos y dando un mal servicio, en el camino se verán algunos sin trabajo, otros sin embargos seguirán andando por ese camino tortuoso y al final tendran nuevos nombres, nuevos concesionarios, pero lo conocemos todos, por eso no tiran para arriba.

TORDOC

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Fisher, es muy bueno que reduzcas tu margen comercial para dar el mejor precio posible, pero sabes que además debemos valorar que nos des el mejor servicio post venta posible. Si con el margen de venta del 5 %, te va bien para mantener las instalaciones, tanto de venta como de reparacion, pagar a los empleados, las herramientas y utillajes, viajes, y maric.... varias que siempre se presentan en las ventas, y además, algo debe quedar para ti, por tu trabajo, perfecto, pero no debes descuidar el servicio postventa.

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Fisher, es muy bueno que reduzcas tu margen comercial para dar el mejor precio posible, pero sabes que además debemos valorar que nos des el mejor servicio post venta posible. Si con el margen de venta del 5 %, te va bien para mantener las instalaciones, tanto de venta como de reparacion, pagar a los empleados, las herramientas y utillajes, viajes, y maric.... varias que siempre se presentan en las ventas, y además, algo debe quedar para ti, por tu trabajo, perfecto, pero no debes descuidar el servicio postventa.

Si,claro esta Emilio tienes razon lo mas importante es el servicio post venta y lo repetire lo mas importante es el servicio post venta, pero la calidad y precio tambien es importantisimo y yo no he reducido margenes es una politica de precios desde el primer dia que levante las puertas, el 5% es un margen que te cubre perfectamente y esta pensado en un volumen de unidades.Pregunta a cualquier concesionario de automoviles con que margen trabajan y cubren perfectamente gastos dando calidad, servicio y precio.Lo que pasa que algunos que venden barcos les ha cojido como lo de la burbuja inmobiliaria y aun no se han dado cuenta que no venden chalets en la costa.Y por culpa de ellos muchos Astilleros lo estan pasando canutas ya que con el colchon que tienen ellos aguantan lo que le venga, si no lo hacen es porque se lo han gastado en el casino.

Hace 1 hora acabo de probar una 820 con dos motores volvo 190 cv y si no la pruebo y nadie la hubiera probado este barco me hubiera salido escorado de estribor y ahora aqui en en el Astillero el trimado es 2 horas maximo y en Catalunya o este en particular en Mallorca lo hubiera pasado canutas para trimarlo.Porque no os olvideis no hay dos barcos iguales.

Saludos

Robert

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Claro, entonces es lo que yo te digo, si tu margen te dá para mantener las instalaciones de la nautica, tanto la tienda como el taller, los mecanicos, las herramientas, el utillaje, etc. Perfecto, es lo mejor y es el mejor servicio. Tu tienes tu margen y tus clientes tienen tu servicio.

Ahora, que creo que es lo que no queremos, no nos interesa un Broker, que solo vende, que el servicio post venta dice que te lo de tu distribuidor mas cercano (si hablamos del motor, por ejemplo) etc. Por que claro, un proker, que lo unico que tiene que hacer es coger la señal, encargar el barco al astillero, y entregarlo, despues de cobrarlo, pues el 5 % del barco que tu comentabas la 800 con el nani y la electronica estamos hablando de un margen, de 2490 € con el que cubre los gastos de telefono y el resto ganancia.

Ahora, tu , que como bien dices: "lo mas importante es el servicio post venta y lo repetire lo mas importante es el servicio post venta", a nosotros nos interesa comprar al mejor precio, como el que tu ofreces, con el mejor servicio, que es el supongo que tambien ofreces. Estamos los dos diciendo lo mismo.

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Claro, entonces es lo que yo te digo, si tu margen te dá para mantener las instalaciones de la nautica, tanto la tienda como el taller, los mecanicos, las herramientas, el utillaje, etc. Perfecto, es lo mejor y es el mejor servicio. Tu tienes tu margen y tus clientes tienen tu servicio.

Ahora, que creo que es lo que no queremos, no nos interesa un Broker, que solo vende, que el servicio post venta dice que te lo de tu distribuidor mas cercano (si hablamos del motor, por ejemplo) etc. Por que claro, un proker, que lo unico que tiene que hacer es coger la señal, encargar el barco al astillero, y entregarlo, despues de cobrarlo, pues el 5 % del barco que tu comentabas la 800 con el nani y la electronica estamos hablando de un margen, de 2490 € con el que cubre los gastos de telefono y el resto ganancia.

Ahora, tu , que como bien dices: "lo mas importante es el servicio post venta y lo repetire lo mas importante es el servicio post venta", a nosotros nos interesa comprar al mejor precio, como el que tu ofreces, con el mejor servicio, que es el supongo que tambien ofreces. Estamos los dos diciendo lo mismo.

Pues si.

Joder que requetejodidos estan casi todos los Astilleros por aqui Galicia y creo que en toda España, comprar la marca que os de la gana pero comprar producto nacional que es de mucha mas calidad que el Frances o Polaco, es solo un consejo , porque esta la cosa pero que muy mal, y en septiembre espero que no tengamos mas sorpresas desagradables y un monton de familias Españolas mas al paro.

Saludos

Robert

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comprar la marca que os de la gana pero comprar producto nacional que es de mucha mas calidad que el Frances o Polaco, es solo un consejo

hay astilleros nacionales que realizan un buen producto, pero como decia yo al principio de este post, deben darnos esa calidad y ese valor añadido, con mas equipamiento de serie y no tantos extras, montar cañeros de serie, viveros, buenos cofres de capturas, buenos acabados y de esta manera podremos competir con gentes que hacen barcos baratos en otros paises

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Robert,¿por que las nauticas nunca poneis los precios reales de los barcos?,en um post anterior tienes una artabria 800 por 49800E si lo miras asi es un chollazo pero si le sumas el iva , transporte , defensas, cabos etc el barco se pone en 60000E,no es tu caso en particular es algo en general pongo tu barco como ejemplo ,yo creo que poner los precios de esta manera no trae mas que problemas al comprador.Ten cuidado con el marisco y el agua de mondariz que esta muy fria SALUDOS.

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caballo loco, el tema que estos precios no esten indicados, es porque el IVA ya es algo que se sabe que hay que incluirlo, si te fijas, hasta ahora muchos de los precios de pisos, trabajos que se realizan en talleres te indican el precio mas IVA, lo del transporte, pues otra cosa que no se sabe, yo estoy en tarragona, no es lo mismo un barco que lo vendo en tarragona que uno que pueda venderlo valencia, al de tarragona no le cobrare transporte, pero al de valencia si, pero si este de de alicante el precio ya no es el mismo, despues están los precios del transporte del astillero hasta la nautica, yo este transporte si incluyo en el precio ya que siempre es el mismo.

por lo de las defensas, electrónica y otros complementos, pues como cada usuario es distinto, creo que debe ser algo a eleccion del mismo

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Bueno... como más de uno ha comentado por ahí, el catastrofismo nunca ha salvado a nadie... Hay que tener en cuenta que hay gente, comercios y demas que estan ganando dinero y no estan afectados o mejor dicho no estan tan afectados como otros... con eso no quiero decir que esté todo cojonudo, sino que cuando a uno le va mal, de nada sirve lamentarse hay que adaptarse o morir y si tu negocio muere no te preocupes saldran 10 mas por cada uno que se venga al suelo... eso es así y si piensas que no se puede hacer nada... ya sabes pq tu negocio se hundio...

Ahora que no se pongan a llorar todos los del ladrillo cuando han estado años y años por encima de sus posibilidades... quizá debieron diversificar sus capitales... pero claro... era mas facil especular y timar a la gente... pos ahora ajo y agua...

En cuanto a los astilleros no nos preocupemos... los buenos seguiran los malos desapareceran ... ley de vida...

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PIRATA-1 En lo de los portes estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pero con el iva creo que seria mucho mejor que estuviera incluido o en su lugar en la publicidad poner +IVA siempre al lado del precio.

Comento esto de los precios reales por un caso que le esta sucediendo a un chaval amigo mio:se compra su primer barco ,al que llega justisimo al precio que le pone la nautica,paga el precio acordado pero a el nadie le dice que el barco tiene que llevar patente 600E ,equipo de seguridad (no estaba icluido),defensas , cabos y ancla ,gastos de travel ,electronica minima (vhf) etc , entre pitos y flautas 2000 o 3000 euros mas de lo habia pagado.En definitiva que tiene el barco en la nautica y consiguiendo el dinero para poder disfrutarlo.Con esto lo que quiero decir es que no es solo vender hay que informar de las cosas que necesita un barco para navegar, no pasa en todas las nauticas pero creo que es habitual.SALUDOS.

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pero esto es lo de siempre, yo cuando doy precios lo doy todo entero, porque si el barco es puesto en el agua, no vengas con tonterias que si el travelling, que si la patente, que si un pito que si una flauta, porque lo que está haciendo esa nautica es engañar o mucho peor decir verdades a medias y después pasa lo que le pasa a tu amigo.

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