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Ayudas para Granjas de Atún


Peixet

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El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) considera que los subsidios concedidos por la Unión Europea a la piscicultura de atún salvaje del Mediterráneo, una variedad «excesivamente explotada y en elevado peligro», podrí­an contribuir a la desaparición de la especie en pocos años.

El WWF critica las ayudas concedidas a barcos especializados en capturar atunes vivos, que luego son trasladados a «amplias jaulas» donde son engordados y comercializados.

Desde 1997 se han destinado entre 19 y 20 millones de euros de fondos públicos a subvencionar las diferentes etapas de la industria piscí­cola del atún en la UE.

El WWF recuerda que las granjas de atún han proliferado en los últimos años para responder a la elevada demanda de comida japonesa, especialmente de sushi y sashimi. La producción de atún de granja aumentó cerca del 50% en el Mediterráneo hasta alcanzar el año pasado las 21.000 toneladas. Entre los paí­ses donde proliferan, el WWF apunta España, Italia, Turquí­a, Malta, Chipre, Croacia, Túnez y Libia, y agrega que Francia, aunque no tiene ese tipo de instalaciones, captura atún salvaje. Más allá del Mediterráneo, la piscicultura del atún están aumentando a un ritmo considerable en paí­ses como México, Estados Unidos, Australia y Japón.

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El problema es que en estas granjas de atún no crian atunes nacidos en cautividad, sino que los capturan el libertad y los confinan en granjas para engordarlos y luego venderlos. Esto es incluso más perjudicial que la pesca de animales en libertad, pues estos ejemplares no tienen tiempo a reproducirse ni una sola vez. Esto al menos es lo que he leí­do en el periodico.

Todas las piscifactorí­as trabajan así­? No creo. Supongo que algunas de ellas realmente fertilizan huevos y los crian desde su nacimiento, tal y como ocurre en las gigantescas piscifactorias de Salmon de Canadá.

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Hola a todos;

Lo que hacen es que barcos profesionales mediante artes de cerco, pescan a miles los atunes inmaduros, cuya pesca nos tienen totalmente prohibida a los aficionados, con lo que esta claro quien extermina el atun.

Despues los llevan a remolque en jaulas como las de las picifactorias, desde incluso la costa frente a Catalunya y Mallorca, hasta a titulo de ejemplo Murcia.

Notoriamente, son miles los que mueren durante la travesia, al final, engorde y venta a precios millonarios a los japoneses, que se los llevan en avión por ejemplo desde el aeropuerto de Alicante.

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Los atunes que atrapan en las redes de cerco no son inmaduros. Son atunes de mas menos 200 Kg en adelante, luego los engordan, toman mucha grasa ya que practicamente no se mueven y comen mucho y luego los matan y venden. Aunque pudieran desovar, al hacerlo tan cerca de la costa los huevos no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir. Los llevan remolcados a una velocidad de 1 nudo para que no se estresen. La unica ventaja para nosotros es que alrededor de estas jaulas se arrima mucho pescado y se queda pues tienen mucho alimento. Por cierto, el viernes pasado, la empresa Mendez España de Murcia, que se dedica al engorde de atunes hizo un expediente de regulacion de empleo, pues dicen que como hay ya muchos paises que se dedican a esto el precio del atun en Japon ha bajado un disparate y ya no es rentable.

La culpa de todo solo la tiene la administracion por darle los permisos a esta gente.

Un saludo

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Hola amigos.

Creo que a parte del problema de que sean grandes o pequeños los atunes que capturan hay algo que nadie se ha parado a pensar CUANTOS DELFINES SACRIFICAN EN ESAS CAPTURAS DE ATUNES ya que los delfines van muy ligados a los atunes y cuando se capturan atunes con redes se suelen coger tambien delfines muchos de ellos mueren.

Otro problema es la alimentacion de esos atunes (no comen pienso como las lubinas y doradas los atunes no estan acostumbrados a piensos) ahi es donde duele entran en marcha los arrastreros cogiendo toda clase de pescado para darles de comer son toneladas de todo tipo de peces y claro por donde pasa un arrastrero ya sabeis lo que pasa no crece nada.

Un saludo a todos

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Como siempre el dinero puede más que la cordura y el respeto al medio y a nosotros mismos.

Toda empresa explica todo lo bueno... pero siempre tiene algun transfondo que se olvida de explicar, y palomina creo que lo ha expuesto bien.

Hay un grave problema, y es que todos los caladeros están sobreexplotados, las reservas donde más pescado hay, allí­ es donde más barcos faenando hay, con lo que ese caladero pierde fuerza cada dí­a que se explota, y es que los seres humanos siempre queremos más, sin mirar las consecuencias.

:blink: padre me confieso de mis pescados..., digo pecados.

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COMIENZA LA CAMPAÑA DEL BONITO

La flota bonitera zarpa sin temor a que se repita la guerra de las volantas de hace una década

Cuando se cumple el décimo aniversario de la guerra de las volantas, la flota bonitera mariñana comienza a zarpar hoy hacia las proximidades del archipiélago de las Azores con la convicción de que no volverán a repetirse enfrentamientos en alta mar como los vividos durante el verano de 1994. Con todo, y a pesar de que los barcos españoles que participan en esa pesquerí­a estacional son cada vez menos, Estado, Xunta y Gobierno vasco despliegan este año ocho buques de apoyo y tres aviones, que se turnarán para atender a esa flota.

La batalla naval que concluyó con el abandono del volantero francés La Gabrielle y las movilizaciones de los pescadores españoles fueron el detonante de una decisión que la Unión Europea hizo efectiva siete años después, cuando quedaron definitivamente prohibidas las redes de enmalle a la deriva, también conocidas como volantas de superficie o cortinas de la muerte. Ahora el bonito del norte sólo puede capturarse con métodos artesanales y respetuosos con la fauna marina, como el curricán o cacea que usa la flota mariñana.

Una vez acabadas las fiestas patronales, el grueso de la flota gallega comienza a zarpar hoy desde el puerto de Burela. Esperan pescar mucho y mejorar las cotizaciones del bonito.

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