Jump to content

VERGUENZA


Posts Recomendados

Ayer nos embarcamos en nuestro velero, rumbo desde puerto marina hasta fuengirola, para participar en la regata de aquella localidad, salimos por la bocana, y empezamos a observar la cantidad desorbitada de trasmallos, legales con ilegales, pero era increíble.

De todas posturas, paralelo a tierra, cruzados, había hasta sitios que se veía que tenían hasta dos filas seguidas, en un momento conté mas de treinta en apenas 5 millas, llegando a las piscifactorías, aquello era una vergüenza, no podíamos pasar por casi ningún lado, el velero tiene una orza de metro y pico y coger un cabo de esos, puede ser una gran putada.

Desde allí hasta fuengirola, mas de lo mismo, uno-otro, mas para acá, hasta casi la misma bocana del puerto.

Después de ver esto, me queda dos reflexiones, es legal poner tantos trasmallos ???????????.- porque las autoridades que te expiden una licencia y te piden tener una series de papeles y complementos en el barco, dejan que hagan esto, es normal que cada día quede menos pescado, si es que no hay ni por donde pasar, vamos un desastre, de verdad me dio mucha pena lo que observe ayer.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Desde luego tienes toda la razón, en Enero estuve haciendo las prácticas del PER y hicimos una de las salidas de Caleta de Velez hasta Benalmadena, hasta ese momento no me dí cuenta de la cantidad grandísima de trasmallos y los cambios de rumbo continuos pensando que si uno lo hace de noche seguro que engancha más de un cabo y la probabilidad de terminar averiado es del 95%. fué vergonzoso y la idea que tenía de navegación en rumbo fijo se me vino abajo, lo peor es que no todos los trasmallos son visibles a larga distancia, en el momento que tenemos el mar un poco alborotada es peor sobretodo cuando las consecuencias de enganchar un cabo seran más peligrosas. Esto es una lotería que mientras más numeros tenemos más facilidad de tocar pero esta lotería no da alegria cuando te toca.

Desconozco la legislación respecto a este tipo de señalización, pero supongo que algo habrá, así que lo más facil sería para las autoridades ir pasando con un barcaco y llevarse todas las que no cumplan y de camino eliminas peligros, pues no todo serán troncos y contenedores.

Hasta Lugo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Manolo esto es asi por aqui yo he visto en programas de pesca en la zona de valencia y cataluña y alli si ven un palangre o un trasmallo pirata le cortan las bollas sin mas,como tiene documentacion y licencias al recreo si los pillan argumentan que se han enganchado y como no esta señalizado legalmente pues lo cortan y ya esta.No se si esto seria la solucion pero lo cierto es que a nosotros nos obligan a llevar cosas que no necesitamos y los piratas como no tienen nada que perder y no pueden ni cobrarles una munta,por eso nos multan a nosotros porque como tenemos pues pagamos.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jose, en principio me alegro de saludarte, comentarte que yo no me voy a dedicar a quitar trasmallo ni palangre ni nada, solo cuando me surja una avería, lo que me da pena es que mientras navegábamos pasaron dos rápidas de los civiles y bueno aquello se quedo donde estaba, ahora que de digan de pedir papeles u otras historias, que de momento no lo suelen hacer muy a menudo, cágate.

Pero el tema es que es malo, ya no digo que esten o no esten, es que es anormal, y ademas en zona que lleva esquilmada hace años, no se a lo mejor me pierdo algo.

TORDOC

Editado por TORDOC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

manolo igualmente tenemos nuestra zona ahora,hay mas ilegales que legales,pero la guardia civil no hace nada de nada y ellos los ven igual que nosotros,yo sali el sabado a hacer un poco de curri costero y tube que recoger las lineas y para puerto,eso es lo que tenomos,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Deciros que al trasmallo no se le deben cortar las señales. Si se hace eso quedan ocultos de por vida y suponen un peligro tanto para embarcaciones como aparejos y la consiguiente masacre que crea el tener un arte fija sin poderse recuperar las capturas.

Nosotros en nuestra zona hemos tomado la determinacion de cantar por radio la posicion de los trasmallos cada vez que uno pase junto a ellas de tal manera que la GC no pueda decir que no los localiza. Ademas pretendemos documentarlos y llevar el asunto a la prensa para que vean la pesca brutal.

Hace unas semanas estaba fondeado a 40 metros (con los consiguientes 80 metros mas de cabo para fondeo largados) y por sorpresa veo por mi proa la señal de un trasmallo a a unos 50 metros y acercandose a mi fondeo. La corriente era muy fuerte aquel dia y hacia la trasmallo garrear hacia nosotros. Mi primera intencion fue el levantar el fondeo y tratar de salvar los aparejos pero ante la proximidad volvi a la cabina para cortar en cabo (yo no tengo molinete y tengo que hacelo a mano, toda una paliza). Cuando volvi a la proa vi al trasmallo que parecia que al final pasaria muy cerca por mi costado de estribor pero no tocaria mi fondeo.

Aquel dia me asuste muchisimo porque con la velocidad que venia y lo ocupado que estaba yo con la pesca, si no lo veo hasta que me tire del cabo de fondeo y no me da tiempo a reaccionar os aseguro que pierdo la embarcacion y a lo mejor incluso algo mas. Menos mal que paso de largo y no me dio mas problemas.

Habria que movilizarse y tratar de que se regulen mejor esas artes.

Salu2 a to2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre en principio en las aguas que estaban, personalmente me afecta a la hora de navegar, no suelo pescar por esos sitios, pero es jodido navegar e ir esquivando trasmallo, y no hay nadie que los regulen, no se, algo esta fallando, las capitanías cada vez poniendo mas pegas, mas papeles mas aparatos, mas cursos, y mi pregunta es la siguiente:

Para que queremos dsc con mmsi, para que queremos tropecientos chalecos salvavidas, para que queremos 50.000 bengalas y cohetes con paracaídas, si no es imposible navegar, y eso que es cerca de la costa.

Pero vamos esto no es una pataleta, es un pensamiento escrito, quizás el tema sera la pesca.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me juego con vosotros lo que querais que aqui en huelva hay el triple de trasmallos y pulperas, aqui tenemos una plataforma mas extensa que por alli, de unas pocas de millas, en 7 millas hacia dentro hay solo 35 mts, imaginaos la cantidad de trasmallos que caben... una autentica pasada

lobosalido, por como lo cuentas, la velocidad de aproximacion del trasmallo, la boya iba sola.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me juego con vosotros lo que querais que aqui en huelva hay el triple de trasmallos y pulperas, aqui tenemos una plataforma mas extensa que por alli, de unas pocas de millas, en 7 millas hacia dentro hay solo 35 mts, imaginaos la cantidad de trasmallos que caben... una autentica pasada

lobosalido, por como lo cuentas, la velocidad de aproximacion del trasmallo, la boya iba sola.

Robaleitor ojala pero por el otro lado, a 20 o 30 metros, tenia la botellita e iban direccion a la bahia con las artes en paralelo a la costa.

Seguro que perdio el agarre y con el corrientazo que hacia se la llevo arrastrando unos pocos de cientos de metros.

Salu2 a to2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Robaleitor ojala pero por el otro lado, a 20 o 30 metros, tenia la botellita e iban direccion a la bahia con las artes en paralelo a la costa.

Seguro que perdio el agarre y con el corrientazo que hacia se la llevo arrastrando unos pocos de cientos de metros.

Salu2 a to2.

La verdad es que da ganas de cortar las boyas y a correr aunque lo cuierto es que el aparejo se queda fijo. De todas formas hay que tener cuidado porque los que se dedican a ésto son unos facinerosos y si por casualidad están por las cercanías, yendo o viniendo a recoger y te ven enredando con sus artilugios puedes tener un serio disgusto. Por estos pagos cuentan de alguno al que le dieron gasolina (y fuego) al barco por haber recogido un trasmallo. Otor conocido (ya hace años) le pasó que había tenido alguna aventurilla con ellos y un día que iba con el barco por la ría fueron a por él con otra embarcación. Quiso la mala suerte que esta vez no iba a pescar sino a cazar patos (como digo hace bastantes años), y le pillaron con la escopeta a mano. Tuvieron que salir a escape.

No sé muy bien lo que s epuede hacer. Quizá la única alternativa con la que le puedes sacar los colores a la benemérita es apuntar las coordenadas y presentar una denuncia por escrito. En cualquier caso, la vista gorda. Eso sí, como te pillen un día con algún pescado que no da la talla, un pulpo o similar te dan un disgusto de mil pares....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sinceramente amigos, yo creo que todo eso es perder el tiempo, sabemos que esta gentuza se dedican a todo, imaginaros, poco que perder, el tema que tenemos que tener cuidado, porque podemos tener muchos problemas, desde el enganche del cabo hasta ver lo que nos paso hace un par de semanas:

Por ahi pusieron la patrullera de aduana estable casi todo el día, bueno, pues estábamos pescando, un buen día, y de pronto salio a frote algo, con los prismáticos, no podíamos ver lo que era, algunas piezas hemos cogido solo con el zalabar, pues a la hora de movernos, decidimos ir a ver lo que era aquello, era una boya con un cabo al fondo, mi compañero quería cogerla, le dije que no, a los 10 minutos la g.c. registrándonos todo el barco.

Ojito con lo que cogéis, esas cosas no están por casualidad, hace tiempo decidimos un grupo de amigos de crear un asociación para el derecho del pescador deportivo, la falta de apoyo llego a que no se montara, sigo creyendo totalmente en ella, porque seria una buena interlocutora con la administración para tratar todos estos temas.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como dice Robaleitor, aqui en Huelva es una cosa fuera de lo normal, yo en 6 meses he enganchado dos cabos de trasmallos, en una ocasión lo pude medio soluccionar y en la otra tuve que llamar por teléfono a un amigo para que viniera a remolcarme casi de noche y es que en algunas ocasiones las boyas de señalización de trasmallos o pulperas tienen un cabo suelto flotando y como pases un poco cerca la cagas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como dice Robaleitor, aqui en Huelva es una cosa fuera de lo normal, yo en 6 meses he enganchado dos cabos de trasmallos, en una ocasión lo pude medio soluccionar y en la otra tuve que llamar por teléfono a un amigo para que viniera a remolcarme casi de noche y es que en algunas ocasiones las boyas de señalización de trasmallos o pulperas tienen un cabo suelto flotando y como pases un poco cerca la cagas.

Tendriamos que unirnos todos los que navegamos en España y hacer presion para que se regule y para que la GC tome medidas. Entre los trasmallos y los palangres ilegales por las noches estan acabando con toda la pesca.

Salu2 a to2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...