juanex00 Publicado Junio 8 , 2008 Compartir Publicado Junio 8 , 2008 (editado) Bueno, en la pelea de bricolage estamos para intentar conectar la famosa sonda a un plotter Garmin. La descripción de las salidas de los cables de la sonda no nos resulta demasiado orientativa. El manual de la sonda, en referencia al "gurruño" de cables nos da esta información El manual del plotter garmin da algo más de información. No he conseguido recortar la imagen informáticamente pero dice lo siguiente: Para conectar una unidad NMEA conecte el cable azul (salida NMEA 1) de la unidad al cable de entrada NMEA del arnés de cableado de la unidad NMEA, y el cable marrón (Entrada NMEA 1) en el cable de salida de NMEA del arnés de cableado de la unidad NMEA. En la C... sonda Furuno hay dos posibilidades para conectar un dispositivo NMEA. No tengo claro pero parece que son las parejas de cables Blanco/Azul y Amarillo/Verde pero, de acuerdo con la foto ¿Cuáles son las de entrada y salida? ¿Algún alma caritativa me/nos puede echar una mano aunque sea al cuello? Editado Junio 8 , 2008 por juanex00 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Hegaluze Publicado Junio 8 , 2008 Compartir Publicado Junio 8 , 2008 No tengo claro pero parece que son las parejas de cables Blanco/Azul y Amarillo/Verde si, son esas dos parejas. el sentido no importa. si no funciona... . inviertelos. ojo que en el garmin, en el menu tendras que elegir que la salida de datos sea NMEA.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
juanex00 Publicado Junio 8 , 2008 Autor Compartir Publicado Junio 8 , 2008 Jeje, si no explota al poner los cables de marras vamos bien al ponerlos al revés. La sonda y plotter no son míos, son de tomás laredo y lógicamente da cierto canguelo que al poner los cables mal empiece a salir humo y xorobes todo tirando a la basura un porrón de euros. Yo le digo, desde la seguridad del que no arriesga los aparatos claro está, que siendo cables de datos no hay riesgo de explosión pero claro, cuanto más seguro estés pues mejor... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Hegaluze Publicado Junio 8 , 2008 Compartir Publicado Junio 8 , 2008 con el cable azul y blanco de datos nmea de la furuno si los colocas a los cables nmea del garmin no hay riesgo de invertirlos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Spic Publicado Junio 8 , 2008 Compartir Publicado Junio 8 , 2008 Hola. En las instrucciones Capítulo 4.10 Ajustes e instalación, te dice que los terminales NMEA pueden funcionar como solo de entrada o de entrada y salida, vienen configurados de fábrica como de entrada y salida, los puedes cambiar desde el menú. Si no lo malinterpreto según esto podrías utilizar cualquiera de los dos. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
juanex00 Publicado Junio 8 , 2008 Autor Compartir Publicado Junio 8 , 2008 (editado) azul/blanco de furuno con azul/marrón de garmin. La lógica dice aquello de probar primero azul con azul y blanco con marrón por la cosa esa de la coincidencia de colores. Spic, gracias por tu consejo. Echaremos un vistacillo al asunto para intentar configurar así el tema . Por cierto, Realmente ¿qué utilidad tiene conectar GPS/Plotter con sonda? Editado Junio 8 , 2008 por juanex00 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Spic Publicado Junio 8 , 2008 Compartir Publicado Junio 8 , 2008 Cuando vayas navegando veas una piedra o un sitio con pescado que te gusta y quieres marcarlo tienes el problema de que ya lo has pasado, al tener conectado el GPS a la sonda, podrás mover el cursor de la misma ponerlo sobre la "piedra" deseada y marcarlo, el GPS te hace el cálculo de la posición de ese punto que has pasado y te da la posición. En el post anterior me refería a las instrucciones de la sonda. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
juanex00 Publicado Junio 8 , 2008 Autor Compartir Publicado Junio 8 , 2008 Una pequeña "falsa alarma". Viendo las instrucciones de todo el negocio veo que el GPSMap 182c, que es el que tiene Tomás y queremos conectar, únicamente tiene 2 puertos NMEA que, a falta de un multiplexor de esos para NMEA, hay que reservar necesariamente para el VHF-DSC y para el piloto automático así que, si quiere/queremos conectar la sonda habrá que hacerse de un multiplexor o como diantres se llame. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
juanex00 Publicado Junio 8 , 2008 Autor Compartir Publicado Junio 8 , 2008 (editado) Nuevo error. Remiro de nuevo el manual y llego a las siguientes conclusiones acerca de las conexiones (y creo que está bien) GPS·······························································Equipo Rojo -----------------------------------------------> Batería. Polo + Negro -----------------------------------------------> Batería. Polo - (o toma de tierra) Azul -----------------------------------------------> Piloto Automático (Entrada de datos) ·········································································Piloto Automático (Salida de datos) ------------> Tierra Marrón -----------------------------------------------> Amarillo (Furuno 585) ·········································································Verde (Furuno 585) ------------------------------> Tierra Blanco -----------------------------------------------> Amarillo (Emisora VHF-DSC) ········································································Verde (Emisora VHF-DSC) -----------------------> Tierra Amarillo -----------------------------------------------> Relé Me parece que tras muchas vueltas de cabeza es así como debe ir para que todos los aparatitos funcionen adecuadamente. Tenemos que agenciarnos de alguna clema especial para cable de datos. ¿Qué os parece como va? Editado Junio 8 , 2008 por juanex00 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
fran67 Publicado Junio 8 , 2008 Compartir Publicado Junio 8 , 2008 (editado) Yo por falta de tiempo, todavía estoy por conectar la emisora con el gps y en principio lo mío parece sencillo. Lo que me parece vergonzoso es que los fabricantes no se pongan de acuerdo en hacer una clavija "estandar", si todos los aparatos llevasen por ejemplo un "USB", todo sería coser y cantar, sin riesgos para nuestra electrónica, que cuesta un dineral y al final nunca estás seguro de si un cambio de cables te la manda a freir espárragos. Por cierto, creo que se pueden conectar SONDA, GPS y VHF, según lo que he leido en los manuales, parece que al final es interconectar entre uno y otro, todos utilizan el protocolo NMEA, yo entiendo que esto no es mas que un "CAN BUS", es el mismo sistema que utilizan los equipos audio de MERCEDES y otras marcas, ahí conectas el radio cd con el cargador y el manos libres entre si y todos se entienden, se interconectan de uno a otro, la diferencia es simplemente que estos llevan una clavija estandar, así no hay fallo posible, supongo que esto no tardará en llegar a la electrónica nautica. Editado Junio 8 , 2008 por fran67 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
juanex00 Publicado Junio 8 , 2008 Autor Compartir Publicado Junio 8 , 2008 Si hacen una clavija estándar, al final las cosas son demasiado fáciles de instalar y los de las náuticas pierden mercado de trabajo. Ese es un factor importante Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
wind Publicado Junio 10 , 2008 Compartir Publicado Junio 10 , 2008 hola juanex00 ten cuidado que tierra es una cosa y masa es otra tierra es una derivacion que tienen algunos barcos al agua como la de tu casa que ira a una pica de tierra otra cosa es masa que normalmente es el negativo de la bateria un saludo yo intento conectar tambien furuno y garmin spic te importaria explicarme un poco mas lo de la piedra que la puedes marcar despues de pasarla o decirme donde esta ese tema gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Spic Publicado Junio 11 , 2008 Compartir Publicado Junio 11 , 2008 Hola Wind, las instrucciones respecto a como marcar waypoints están el el capitulo 1.18.1 Registrar Waypoints. El GPS va guardando un registro de la ruta que vas haciendo, cuando ves algún eco que quieres guardar pulsa MARK y te aparecerá el cursor situa éste sobre ese eco y lo marcas, quedarán registradas profundidad temperatura y coordenadas de dicho eco que dependiendo de la velocidad que lleves quedará mas cerca o mas lejos de tu popa, pero la máqina al estar conectada al GPS sabe la distancia a la que está. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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