Jump to content

Estudio de usos y necesidades de los amarres recreativos en el litoral


Posts Recomendados

  • Miembros

Saludos,

pertenezco a un organismo oficial de Girona desde el cual tengo la posibilidad de impulsar un estudio (que de momento llamaré "Estudio de usos y necesidades de los amarres recreativos en el litoral de Girona" o EUNAR a partir de ahora), que tendría como objetivo analizar las posibilidades de ampliar en el litoral de Girona los puntos de amarre, marinas secas, rampas, etc. sin destruir aún más el paisaje. Estoy convencido de que es viable casar los dos conceptos y voy a intentar demostrarlo con este estudio.

El desarrollo de EUNAR sería encargado a una empresa especializada que analizaría los usos y necesidades reales de los amarres y embarcaciones existentes, de los aspirantes y listas de espera, de los distintos puertos y marinas secas, etc, etc. Con los datos estadísticos en la mano, se propondrían una serie de medidas que intentaran dar una respuesta satisfactoria, tanto a los sectores proteccionistas, como a los empresarios del turismo, como a los ayuntamientos, como a los que estan a la espera de tener su propio barco. En caso de que el EUNAR finalmente viera la luz convertido ya en un documento oficial, sería presentado a distintas administraciones pertinentes. Sin ser un documento vinculante (no obligaría a nada), sí que serviría de herramienta para intentar ampliar el número de licencias de navegación sin poner en mayor peligro la flora y la fauna y sin destruir aún más nuestro paisaje litoral.

Para ello os ruego vuestra colaboración, vuestras ideas y sugerencias. Para animaros al debate, a continuación teneis algunos de los objetivos que propondría en el EUNAR si no aparecen argumentos de peso en contra:

1) Aumento significativo del número de rampas: permiten el uso de embarcaciones de pequeño tamaño (y no tan pequeño) sin ocupar espacio en las pasarelas ni en las playas.

2) Fomento de las marinas secas alejadas del mar: las embarcaciones que se usan sólo 15 dias en verano quedan guardadas el resto del año, liberando espacio para las que sólo la usan en invierno

3) Fomento de las marinas secas robotizadas: a medio camino entre la rampa manual y la marina seca de puro hibernaje, permiten poner y sacar la embarcación del agua en unos pocos minutos con la intervención de aparatos mecánicos, y a continuación guardar el barco en seco (similar a los parkings robotizados).

4) Promoción de las embarcaciones clásicas: simplemente porque embellecen más nuestros puertos y playas.

5) Aumento de los puntos de desembarco sobre arena (no sé cómo denominarlos): los llaüts y similares pueden dejarse sobre la playa sin destruir paisaje. Al contrario, son un centro de atracción para quien busca la foto típica.

6) Reducción drástica de los campos de boyas: molestan, son feos, son incómodos para el propio usuario... y un largo etcétera.

7) Puertos deportivos "de interior" (tampoco se cómo denominarlos): se trata de marinas construidas hacia el interior, en vez de hacerlo robando espacio al mar. Un ejemplo claro (que yo defiendo) sería el club náutico de Platja d'Aro. Desde mi punto de vista, es un ejemplo a seguir. El caso de Empuriabrava sería un mal ejemplo (por su envergadura, por el entorno natural que destruyó y por otras muchas razones), pero la idea sería semejante: el embarcadero "hacia adentro" pero cuidando mucho el lugar escojido.

8) En mi opinión, deberían tener preferencia de amarre las personas que viven en el municipio donde se ubica el puerto, más que los turistas de fin de semana (tema polémico, ya lo sé, pero no me negareis que es una injusticia vivir delante de un puerto y no tener disponibilidad de amarre hasta el 2060)

9) Hay que romper el tópico de que un amarre = un apartamento = una familia dispuesta a gastar. En eso se basan algunos ayuntamientos para ampliar sus puertos, pero están en un gran error.

Os agradecería argumentos a favor y en contra. Y tal vez a partir de ahí se os dispare la imaginación y podais proponer más ejemplos como los que acabo de exponer.

---

Una aclaración: soy forero desde hace tiempo, pero me he registrado con otro nombre para no mezclar las cosas. Espero que comprendais mi anonimato. Si el documento EUNAR sigue adelante y no encuentro muchos obstáculos y presiones por el camino, me presentaré y os explicaré más detalles dentro de unos meses.

Otra aclaración: soy amante, tanto del paisaje, como de la navegación. Y parte de mi familia vive del turismo. Por tanto, por favor, tened en cuenta que lo que intento es beneficiar por igual a los/las proteccionistas, a los/las navegantes y a los empresarios del turismo. Utópico? Si, y qué? :D

Editado por EUNER
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los puntos 1 y 5 en combinacion con el 4, son simples, baratos y respuetuosos con el paisaje y el medio ambiente. No entiendo por qué los ayuntamientos no lo apoyan. En Palamós parece que estaban dispuestos a promocionar las barcas clasicas sobre arena, pero de momento no he visto nada. Eso sí, si se hace, debería ser con las máximas comodidades, pues los que hay ahora no acaba de funcionar como debería.

En el mismo sitio hay una rampa cuyo uso de prohibió hace años. Está ubicada en un sitio perfecto, con un parking al lado. ¿Por qué no se permite su uso?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...