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circuito refrigeración


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Hola,

como sé que hay muy buenos mecánicos en el foro, planteo este tema a ver si entre todos despejamos cómo realizar el mantenimiento del circuito de refrigeración de agua dulce en un motor intraborda.

He leído que los fabricantes de motores recomiendan, cada dos años algunos otros cada año, vaciar el líquido refrigerante, limpiar el circuito con un líquido especial que hay por si tiene algo de oxidación y meter un nuevo líquido refrigerante.

Mirando en el manual de usuario no encuentro la manera de hacer este trabajo con garantías de no meter la pata.

Fase 1. Vaciar el liquido refrigerante.

Al menos en mi motor (Yanmar) hay 2 ó 3 grifos de purga. ¿Hay que abrir todos?¿Hay que abrir la tapa del depósito del líquido también?¿Puede hacerse en frío?

Fase 2. Limpiar el circuito.

Aquí sí que ni idea. Si lo hago a motor frío el líquido que meta para limpiar no circulará por todo el circuito ya que el termostato estará cerrado.

Si lo hago con el motor caliente me quemo seguro ;-). ¿como genero circulación de líquido si el motor, y por tanto la bomba, están apagados?¿vale simplemente con la salida por gravedad del desincrustante?

Fase 3.Llenado con nuevo líquido en depósito principal y tanque de expansión.

Esta sí que creo que sé hacerla. Eso sí, hay que tener más cuidado de lo que parece para evitar meter burbujas de aire.

¿Alguien que lo haya hecho alguna vez que me eche una mano?

Más adelante hablamos también del desalado del circuito de agua salada. Este es más sencillo.

Un saludo

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para cambiar el liquido refrigerante arranca el motor hasta 50 grados para que el liquido se mueva por el circuito y caliente salga mejor con los posos . abre el grifo o tornillo que este mas bajo , vacías y si quieres sopla por medio de un tubo que rosques ,apuras bien y cierras llenando de nuevo el circuito . yo tengo un volvo y el liquido refrigerante que vende volvo es muy bueno hay que rebajarlo con agua destilada . cuando mi motor cumpla la garantía le haré yo los cambios . por las burbujas no te preocupes ya que el liquido esta impulsado por bomba y las burbujas se quedan en el deposito superior .haz el cambio una vez al año .desalar el circuito de agua salada es mas fácil , quitas la tapa del filtro de agua ,cierras el grifo de fondo y colocas una manguera de agua dulce arrancas el motor y lo mantienes así durante 15 o 30minutos , así lo hago yo .

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Muchas gracias Tomás por tu respuesta.

El de agua salada lo estoy haciendo así como comentas y de vez en cuando, sobre todo ahora en invierno si veo que voy a estar parado un tiempo, le meto un líquido para quitar las incrustaciones de sal.

El de líquido refrigerante era más complicado, voy a probar con lo que me dices y a pasarle un líquido limpiador después del vaciado. Esta última vez el líquido salía un poco sucio pero es porque llevaba años sin cambiarse.

Un saludo.

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