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La nueva legislación sobre títulos náuticos


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Una nueva normativa ( ORDEN FOM/3200/2007) para la obtención y el desempeño de títulos náuticos para embarcaciones de recreo ha sido aprobada en este mes de Noviembre de 2007. Una parte de dicha Orden, la menos problemática y que en gran medida coincide con la legislación anterior, ha entrado ya en vigor. Sin embargo, la relativa a nuevos programas y prácticas no será firme hasta pasado un año, el 4 de Noviembre de 2008. Por lo tanto, aquellos aficionados a la mar que prevean sacar algún título en el próximo futuro deberán tenerlo en cuenta para tratar de examinarse antes de esa fecha con el programa vigente que es más sencillo y menos costoso que el nuevo. Si no lo consiguen, no habrán perdido el tiempo pues los nuevos programas no suprimen prácticamente nada de los anteriores, ya que solo aumentan el temario.

Diferencias con el actual temario:

Como era de prever, se incrementa el contenido de los programas en todos y cada uno de los títulos náuticos, aumentando con ello la dificultad para obtener las titulaciones. De manera especial, se refuerzan los temas de radiocomunicaciones, protección del medio ambiente y seguridad marítima.

En el tema de radiocomunicaciones se establecen prácticas para la obtención de cada título náutico. A tal fin, se requerirán unas instalaciones especiales en escuelas y academias, lo que a buen seguro aumentará el coste de sacarse cualquier título.

Las horas de prácticas de seguridad y navegación necesarias para obtener los títulos náuticos aumentan en todos los casos, en especial en Patrón de Navegación Básica PNB (se triplican) y Capitán de Yate CY (se duplican).

Precisamente son estas dos titulaciones PNB y CY las que han sufrido una modificación más sustancial. En el caso de Patrón de Navegación Básica, dada su dificultad añadida, entra la duda de si merece la pena obtenerlo o decidirse directamente por el de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), máxime si para obtener el de Patrón de Yate hay que tener aprobado el PER.

Veamos en detalle las nuevas materias en los temarios de cada título náutico:

Patrón de Navegación Básica – PNB

Los temas Nomenclatura Náutica, Navegación, Reglamento de Abordajes y Balizamiento permanecen sin variación sensible, mientras que el contenido de los demás temas se incrementa, añadiéndose un nuevo tema sobre Radiocomunicaciones.

En el apartado de Seguridad se añaden el conocimiento de las Escalas Douglas y Beaufort sobre la mar y el viento, se actualizan las normativas españolas sobre equipos de seguridad a bordo y con respecto al régimen de descargas y vertidos al mar, se incluyen materias sobre Ecología Marina y el respeto a las Zonas Especialmente Protegidas en nuestros mares. Dentro de este mismo apartado, sin que se vea lógica su inclusión aquí, se ha añadido un tema sobre la teoría de la navegación a vela y maniobras a vela.

El apartado de Propulsión se ha incrementado con la materia sobre comprobaciones del motor, transmisor y sistema eléctrico, tales como medida de niveles y comprobación de baterías. Se añade además el cálculo de la autonomía como tema de examen.

En Legislación se añaden temas sobre salvamento marítimo y los Centros de Salvamento así como los aspectos legales de la solicitud de remolque.

El nuevo apartado de Radiocomunicaciones incluye el conocimiento al nivel apropiado del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM), el Reglamento de radiocomunicaciones marítimas, concepto básico de la Llamada Selectiva Digital (LSD), emisión de mensajes de socorro, urgencia y seguridad en VHF. Frecuencias y canales utilizados, equipos y licencias para embarcaciones de recreo.

Este aumento significativo del temario se completa con un examen de test de 40 preguntas, a contestar un mínimo de 28, y unas prácticas básicas de navegación (12 horas) o un examen práctico y de radiocomunicaciones (2 horas), lo que aumenta de manera considerable la dificultad de este título.

Patrón de Embarcaciones de Recreo - PER

La mayoría del temario, es decir Tecnología Naval, Maniobras, Navegación y Meteorología, permanecen sin variación sensible. El resto de los temas varía en sentido similar al expuesto para el PNB :

En el apartado de Seguridad se actualizan las normativas españolas sobre equipos de seguridad a bordo y con respecto al régimen de descargas y vertidos al mar, se incluyen materias sobre Ecología Marina y el respeto a las Zonas Especialmente Protegidas en nuestros mares. De manera similar al PNB, se ha añadido aquí un tema, más completo que en el PNB, sobre la teoría de la navegación a vela y maniobras a vela. También se han incluido en este apartado los aspectos legales de la solicitud de remolque.

El apartado de Radiocomunicaciones, antes llamado Comunicaciones, ha cambiado por completo adaptándolo a la nueva normativa. Su contenido, ligeramente superior que en el PNB, incluye el conocimiento del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM), el Reglamento de radiocomunicaciones marítimas, concepto básico de la Llamada Selectiva Digital (LSD), emisión de mensajes de socorro, urgencia y seguridad en VHF. Frecuencias y canales utilizados, equipos y licencias para embarcaciones de recreo.

El aumento del temario tiene un reflejo en un aumento de las preguntas de test del examen (75 frente a las 65 anteriores) y su dificultad (en Propulsión ahora solo se permiten dos errores). El tiempo dedicado a las prácticas también aumenta siendo las básicas de navegación (16 horas) o un examen práctico y las nuevas de radiocomunicaciones (2 horas).

Patrón de Yate – PY

Los temas añadidos en Seguridad, Navegación y Meteorología y Oceanografía son mínimos o inexistentes. Solo son destacables la inclusión del conocimiento del Sistema de Identificación Automática de buques y la actualización de la normativa española sobre equipos de seguridad a bordo y primeros auxilios.

En el apartado de Radiocomunicaciones, además de las materias incluidas en los programas de PNB y PER, se añaden otras como el sistema COSPAS-SARSAT, radiobalizas de 406 MHz, VHF portátiles y respondedores de Radar, o el Servicio Radiomédico.

El apartado de Legislación coincide con el de la anterior normativa, si bien con un mayor detalle en sus subapartados, actualizando los aspectos relativos a la Contaminación Marítima y a la Seguridad Marítima.

El formato y tiempo de los exámenes se mantiene similar a la anterior normativa, con posibilidad de aprobar las cinco asignaturas correspondientes a los apartados del programa en distintas convocatorias. Respecto a las prácticas, aumenta el tiempo dedicado a las básicas de navegación (24 horas) o un examen práctico y se añaden las nuevas de radiocomunicaciones (4 horas).

Capitán de Yate – CY

Las asignaturas de Astronomía y navegación, Meteorología y oceanografía, unidas en una sola, e Inglés no han sufrido cambio alguno.

El temario de la asignatura de Teoría del buque coincide en líneas generales con el de la anterior normativa, si bien se le ha dado un mayor detalle a sus subapartados; ello parece indicar que se exigirá un mayor conocimiento de este tema. En esta asignatura se incluyen los temas nuevos de Contaminación Marítima y la Seguridad Marítima. Se ha suprimido la antigua asignatura de Construcción naval, lo que dada su insignificancia no es ningún respiro.

Como en otros títulos náuticos, se ha añadido el nuevo apartado de Radiocomunicaciones; además de las materias incluidas en los programas de PY, se incluyen aquí temas adicionales como servicios marítimos, comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad en VHF, MF, HF o los sistemas NAVTEX e Inmarsat.

Los exámenes de las cinco asignaturas son similares a la anterior normativa, con posibilidad de aprobar las cinco asignaturas en distintas convocatorias. El tiempo dedicado a las prácticas aumenta de forma considerable siendo las básicas de navegación (48 horas) o un examen práctico y las nuevas de radiocomunicaciones (8 horas).

Prácticas de vela

Además de los conocimientos y prácticas anteriores, para obtener la habilitación que permita manejar una embarcación a vela, cualquiera que sea su tamaño, será necesario realizar unas prácticas a vela de duración no inferior a veinte horas. Estas prácticas tendrán validez para acceder a cualquiera de los títulos de capitán de yate, patrón de yate y patrón de embarcaciones de recreo

Que os aproveche

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Hay que informarse antes sobre los 7,5 mts. porque no se sabe todavía si es convalidación directa del titulo anterior o hay que hacer las practica de comunicaciones y solicitar el nuevo, preguntar en el Instituto Andaluz del Deporte, Telf: 951 041900

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