Jump to content

FERNANDO FERNAN GOMEZ


ibon

Posts Recomendados

Ha fallecido uno de los grandes del cine español, Fernando Fernan Gomez, genio y figura del cine(en ocasiones muy mal genio, me encantaba su caracter de mala leche) nos ha dejado a los 87 años de edad, mi mas sentido pesame a amigos y familiares.

Descanse en paz.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tanto genio como mal genio, todo un personaje. Un mito en la leyenda del cine y el teatro español, yo disfrutaba mucho con sus peliculas, no tanto con su caracter.

Descanse en paz.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por suerte hay opiniones para todo,, y ya lo dice el dicho que tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe, pues con este Fernando paso eso pero al reves, hizo tantas peliculas cutres, mediocres, orteras que al final y ya a sus años le salio alguna como la de las mariposas y tal y cual.

Sin Analia Gade este hubiese quedado en el monton,, asi que si de casta le viene al galgo a este por muchas peliculas que hiciese alguna y al final de su carrera alguna valio la pena, como persona una MIERDA,,, al otro Fernando ,, al Rey me refiero, no le llegabsa ni a la suela del zapato ni como actor ni mucho menos como persona, lo que ami parece claro,, una MIERDA..

Espero por eso que Dios le haya perdonado sus pecados de su vida y este sentado a su diestra velando por sus compañeros, amigos y personas de buena voluntad aqui en la tierra ... :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Los génios lo son después de la muerte. Fernando fué génio en vida. Caracter indomable, saber hacer en lo que hacía, personaje especial donde los haya. Decir ¡ NO ! o ¡MIERDA! en el momento oportuno, hay que saber decirlo. Al igual que para juzgarlo hay que ser algo más que pescador o sábelotodo. Y no me mal interpreten. Al Cesar lo que es del Cesar, a Dios lo que es de Dios. A los demás, unas horas de lectura o unos cursos de universidad les vendrían de perillas, al menos en este tema. Y no ofende quien quiere, si no .............

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Darko:

Cierto. Cierto és que Fernando amaba la libertad. Libertad es lo que tú utilizas para llamarle libertario. Supongo que, como de todo hay que decir algo, le has dado ese calificativo que igualmente te lo puedes aplicar tú.

La cabeza, además de para llevar la gorra, tambien sirve para reflexionar. Creéme, no es tan dificil.

Si hay Dios, ese Dios del que a todos nos han hablado, seguro que Fernando estará con él, precisamente por ser sincero consigo mismo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no ha sido un comentario ofensivo ni hacia quien cree ni hacia quien no cree ni sobretodo hacia la libertat de hacerlo o no , simplemente para muchos seria una putada descubrirlo y encima convivir etrnamente con él jeje, tampoco discuto ni questiono tu opinion sobre que merece estar con él en el caso de que existiera.Digamos que siempre intento ver lo bueno de todo hombre incluso de los que no me gustan y ni mucho menos es el caso. sin animos de ofender saludos a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Premio Principe de Asturias de las Artes,los Premios Nacionales de Cine y Teatro,la medalla de oro de la Academia de Cine y varios premios Goya,una gran perdida ,pero ya eran bastantes los años,y largo el camino recorrído de este talento,llamado Fernando Fernán Gómez.Mi más sentído pésame a los familiares y amígos,descanse en paz.

PD;Hará medio año,que me compré la serie escríta y realizada por él "El Pícaro" Lucas Trapaza y mira que disfruto viendola ( dvd),lo que me he podído reir y lo bien que trabajaba este hombre.

Sí por cuatro graciosos y puntuales impropedios que haya podído soltar este hombre nos basta para calificar a una persona estamos apañaos.Sabe más el tonto en su casa,que el lísto en la ajena. ...¡A LA MIERDA!...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo entiendo que envie a la mierda al sistema, a los politicos, a las guerras, a los enemigos. Pero lo que hizo con esa persona que era admirador suyo y enviarlo a la mierda como si fuera la peor cosa del mundo me sigue pareciendo deplorable. Un mal momento lo tiene cualquiera y una disculpa a tiempo es mano de santo. Pero ni ese fue el caso.

Dicen los que lo conocian que no era tan huraño como aparentaba, yo quiero creer que es asi. Hay gente que no sabe llevar la fama, los he conocido menos famosos y mucho mas gilipollas.

El caso es que era un genio y eso poca gente lo puede discutir. Otra cosa son los gustos personales de cada uno. El que no se lo crea que vea 'La venganza de Don Mendo' y luego me cuente.

Sea como sea que descanse en paz esta persona que se gano mi admiracion, pero no mi respeto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

En mi opinión, era un personaje desmesurado y genial (en lo bueno y lo malo), y siendo así, concitaba tanto la admiración generalizada, como el desprecio tambien generalizado.

Dos ejemplos ; Mi padre lo admiraba. Mi suegra lo despreciaba.

Notoriamente, en todos los sentidos, como persona y como artista polifacetico (escritor, actor, director, etc) tenía sus partidarios y detractores.

Se gano mi admiración y mi respeto. Tambien me parecia un energumeno, y un ser odioso.

Tiene obras maestras, como director, actor, escritor. Idem de lo mismo multitud de trabajos alimenticios y bazofia pura en cantidad.

Bueno, copiaré y pegare una pequeña aproximación tomada de la Wikipedia.

Seguro que en su biografia y obra, todo el mundo encontrará, motivo de admiración y desprecio.

----------------------------------------------------------------------------------------

Lo más probable, como él mismo escribe en sus memorias,[1] es que naciese en Lima el 28 de agosto de 1921, por más que su partida de nacimiento indique que lo hizo en Buenos Aires, Argentina. La razón de esto responde a que su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando nació en Lima, por lo que su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina; conservó esta nacionalidad hasta que le fue otorgada la española en 1984.

Tras algún trabajo escolar como actor, estudió Filosofía y Letras en Madrid, pero su verdadera vocación lo condujo al teatro, donde debutó como profesional en 1938 en la compañía de Laura Pinillos; allí le descubrió Enrique Jardiel Poncela, quien le dio su primera oportunidad al ofrecerle, en 1940, un papel como actor de reparto en su obra Los ladrones somos gente honrada. Tres años más tarde le contrató la productora cinematográfica Cifesa y así irrumpió en el cine con la película Cristina Guzmán, dirigido por Gonzalo Delgrás y ya al año siguiente le ofrecieron su primer papel protagonista en Empezó en boda, de Raffaello Matarazzo. En efecto, trabajó como actor hasta principios de los cuarenta para dedicarse después al cine, primero como actor (en éxitos como Balarrasa o Botón de ancla) y como director más tarde, sin descuidar su vocación de autor de teatro y director de escena, y escritor y guionista asiduo de la tertulia del Café Gijón.

A partir de 1984 vuelca su cada vez más intensa vocación literaria en la escritura de muy personales artículos en Diario 16 y el suplemento dominical de El País, produciendo además varios volúmenes de ensayos y once novelas, fuertemente autobiográficas unas e históricas otras: El vendedor de naranjas, El viaje a ninguna parte, El mal amor, El mar y el tiempo, El ascensor de los borrachos, La Puerta del Sol, La cruz y el lirio dorado, etcétera. Fue un gran éxito su autobiografía en dos volúmenes, El tiempo amarillo, de la que corren dos ediciones, la segunda algo más ampliada; pero acaso su éxito más clamoroso lo haya obtenido con una pieza teatral prontamente llevada al cine, Las bicicletas son para el verano, sobre sus recuerdos infantiles de la Guerra Civil.

Se casó y divorció de la cantante María Dolores Pradera (1947–1959), con la que tuvo una hija, la actriz Helena Fernán Gómez, y un hijo, Fernando, relacionado también con el mundo de la cultura. Se volvió a casar en 2000 con la actriz Emma Cohen, con la que mantuvo una relación desde los años 70 tras participar en un episodio de una serie de TVE donde Emma era protagonista (Tres eran tres, 1973) junto a Lola Gaos.

De su mano entró el cine en la Real Academia Española, en la que fue elegido miembro en 1998[2] y tomó posesión del sillón B el 30 de enero de 2000. Fue sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1995. Polifacético, querido y respetado por los profesionales de la industria y por varias generaciones de espectadores, encontró la popularidad como actor casi al principio de su carrera cinematográfica con el clásico de la comedia negra Domingo de carnaval (del célebre realizador Edgar Neville), que protagonizó junto a Conchita Montes en 1945. Dos años antes había aparecido como secundario en otro notable título del cine español de los 40 como Cristina Guzmán. Ese mismo año acompañó a una ya consagrada Imperio Argentina y al recordado galán Alfredo Mayo en la exótica comedia Bambú y también participó en un pequeño clásico de la comedia fantástica como El destino se disculpa, de José Luis Sáenz de Heredia, siguiendo el estilo del subgénero norteamericano en boga durante esos años (La pareja invisible, de Norman Z. MacLeod, Me casé con una bruja, de René Clair, Dos en el cielo, de Victor Fleming, etc.). A partir de entonces encadenó títulos de éxito que hoy críticos y cinéfilos califican de indispensables, trabajando con Gonzalo Delgrás (Los habitantes de la casa deshabitada); Carlos Serrano de Osma (Embrujo, junto a Lola Flores y Manolo Caracol); Sáenz de Heredia (La mies es mucha, Los ojos dejan huellas); Ramón Torrado (Botón de ancla), José Antonio Nieves Conde (Balarrasa, El inquilino); Luis Marquina (El capitán Veneno). En aquella época también trabajó en Barcelona como actor de doblaje.

En la década de los 50, se consolidó como actor principal en toda serie de comedias (El fenómeno), dramas (La gran mentira) y cine religioso Balarrasa, Molokai, o folclórico (Morena clara) propagandísticos o directamente escapistas (lo que en muchos sentidos también se considera propaganda para los historiadores), al tiempo que interviene en una de las primeras avanzadillas de lo que luego será el «Nuevo cine español»: Esa pareja feliz de Bardem y Berlanga. También ahora participa en algunas co-producciones de interés como La conciencia acusa (del genial Georg Wilhelm Pabst) o El soltero (de Antonio Pietrangeli) junto a Alberto Sordi, y por último, inicia una incipiente carrera como director, con obras de encargo de desigual fortuna: en este sentido, sobresale su versión de la novela de Wenceslao Fernández Flórez El malvado Carabel y dos excelentes comedias en las que compartió química y cartel con la deliciosa Analía Gadé, una de sus parejas más recurrentes, como son La vida por delante y La vida alrededor.

Al hilo del cine español de los 60, su filmografía como actor y director se llenó de comedias de todo tipo (La venganza de Don Mendo, Adiós, Mimí Pompón, Ninette y un señor de Murcia o Crimen imperfecto), excepción aparte de sus trabajos de dirección en El mundo sigue (1963), un durísimo drama naturalista, inspirado en la novela homónima de Juan Antonio Zunzunegui, donde se enfrentan dos hermanas de concepciones vitales opuestas en plena sociedad de posguerra española, su primer éxito como director, y de su filme El extraño viaje (1964), en el que retrata, con casi mayor penetración que el propio Berlanga, el clima cicatero y opresivo de la sociedad española del Franquismo y que permanece como una de las cumbres del cine español de todos los tiempos; ambas producciones tuvieron tremendos encontronazos con la censura. Por otra parte, es ahora cuando inicia relación profesional con otra de sus parejas más emblemáticas, Concha Velasco, con la comedia negra Crimen para recién casados.

En los 70, Fernán Gómez se convirtió en uno de los actores más solicitados de la llamada Transición española, con títulos dorados de esos años como El espíritu de la colmena, El amor del capitán Brando, Pim, pam, pum, fuego, Mi hija Hildegart, Los restos del naufragio, Mamá cumple cien años o ¡Arriba Azaña!. Con ello inició una exitosa colaboración al lado del notable director Jaime de Armiñán y una también estrecha relación profesional con Carlos Saura, ganándose con ello un justo prestigio como actor y director además de reconocimiento por su ya larga trayectoria. En 1976 intervino en un título de indudable valor, si bien no para el gran público, como El anacoreta, premiada en el Festival de cine de Berlín. También dirigió e interpretó dos exitosas series para TVE (Juan soldado y sobre todo El pícaro) que se cuelan en la memoria del gran público.

En 1981 protagonizó un film memorable, Maravillas de Gutiérrez Aragón, y comenzó a encadenar éxitos de crítica y público (La colmena, Stico, Los zancos, Réquiem por un campesino español, La corte del faraón, La mitad del cielo y El viaje a ninguna parte). Termina la década con excelentes trabajos en filmes no muy bien acogidos pero de calidad: Esquilache y El río que nos lleva. En 1986 rodó en Argentina un título muy a tener en cuenta, Pobre mariposa, de Raúl de la Torre, junto a un reparto internacional (Bibi Andersson, Vittorio Gassman, Fernando Rey, Graciela Borges); y también es ésta la década en que se encuentra más activo en sus trabajos para TVE (Ramón y Cajal, Fortunata y Jacinta, Las pícaras o Cuentos imposibles).

Los 90 inician un período de menor actividad profesional derivada de algunos problemas de salud y de, seguramente, falta de papeles de envergadura para un actor como él. Salvo Belle Époque y el Oscar que consigue la cinta como mejor película extranjera, debemos esperar hasta 1998 para volver a verle en dos cintas tan distintas como importantes (cada una a su manera) como son El abuelo (nominada al Oscar y gran éxito de taquilla) y Pepe Guindo (homenaje-ficción al gran actor por parte de un director infravalorado pero nada mediocre como Manuel Iborra). Entre medias, estuvo varias temporadas en la serie de TV Los ladrones van a la oficina. Después recupera fuelle con tres grandes películas (Todo sobre mi madre, Plenilunio y el éxito popular La lengua de las mariposas).

Más recientemente rodó la incomprendida Visionarios, de Gutiérrez Aragón, El embrujo de Shangai, con Fernando Trueba, Para que no me olvides, y la que probablemente quede como su última gran interpretación en la espléndida En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández.

Marisa Paredes, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la entrega de la décima Medalla de Oro, lo describió a la perfección: «Por anarquista, por poeta, por cómico, por articulista, por académico, por novelista, por dramaturgo, por único y por consecuente».[3]

El 19 de noviembre de 2007 fue ingresado en el área de Oncología del madrileño Hospital Universitario La Paz para ser tratado de una neumonía. Falleció en Madrid, el 21 de noviembre de 2007, a los 86 años de edad.[4] Según anunció el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, en honor al actor, el Centro Cultural de la Villa de Madrid pasará a llamarse Teatro Fernando Fernán Gómez.[5]

Obra literaria [editar]

Novela [editar]

* El vendedor de naranjas. Madrid, Tebas, 1961; Madrid, Espasa-Calpe, 1986.

* El viaje a ninguna parte. Madrid, Debate, 1985.

* El mal amor. Barcelona, Planeta, 1987; novela histórica.

* El mar y el tiempo. Barcelona, Planeta, 1988.

* El ascensor de los borrachos. Madrid, Espasa-Calpe, 1993.

* La Puerta del Sol. Madrid, Espasa-Calpe, 1995.

* ¡Stop! novela de amor. Madrid, Espasa-Calpe, 1997.

* La cruz y el lirio dorado. Madrid, Espasa-Calpe, 1998; novela histórica.

* Oro y hambre. Barcelona, Muchnik, 1999, novela histórica.

* Capa y espada. Madrid, Espasa-Calpe, 2001; novela histórica.

* El tiempo de los trenes. Madrid, Espasa-Calpe, 2004.

Teatro [editar]

* Pareja para la eternidad. Madrid, Acanto, 1947.

* Las bicicletas son para el verano. Madrid, Espasa-Calpe, 1984.

* La coartada. Los domingos, bacanal. Madrid, Espasa-Calpe, 1985; Madrid, Antonio Machado, 1987.

* Lazarillo de Tormes. Adaptación. Valladolid, Castilla Eds., 1994.

* Marido y medio. Comedia estrenada el 7 de junio de 1959 en el Teatro Gran Vía de Madrid, inédita.

* Del Rey Ordás y su infamia. Comedia estrenada el 22 de agosto de 1983 en el Teatro Palacio del Progreso de Madrid, inédita.

* Ojos de bosque. Comedia estrenada el 9 de julio de 1986 en la Plaza de la Almudena de Madrid, dentro de la programación de «Los veranos de la Villa», inédita.

* El Pícaro. Aventuras y desventuras de Lucas Maraña. Estrenada en el Teatro Central Hispano de Sevilla el 8 de septiembre de 1992, inédita.

* Los invasores del palacio. Madrid, Fundación Autor, 2000.

* Defensa de Sancho Panza. Estrenada en el XXV Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el 19 de julio de 2002, inédita.

* Morir cuerdo y vivir loco. Estrenada en el Teatro Principal de Zaragoza el 13 de enero de 2004, inédita.

Memorias [editar]

* Diario de Cinecittà. Revista Internacional del Cine, núm. 6, noviembre de 1952; núm. 7, diciembre de 1952.

* El olvido y la memoria. Autobiografía de Fernando Fernán Gómez. Triunfo, núm. 3, 6ª época, enero de 1981.

* El tiempo amarillo. Memorias. I (1921–1943) y II (1943–1987). Madrid, Debate, 1990.

* El tiempo amarillo: memorias ampliadas (1921–1997). Madrid, Debate, 1998.

Poesía [editar]

* A Roma por algo. Madrid, Separata de Poesía Española (1954); Madrid, Fernán Gómez Arte y Ediciones, 1982.

* El canto es vuelo, 2002 (poesía completa).

Artículos y ensayos [editar]

* El actor y los demás. Barcelona, Laia, 1987.

* Impresiones y depresiones. Barcelona, Planeta, 1987.

* Historias de la picaresca. Barcelona, Planeta, 1989.

* El arte de desear. Madrid, Temas de Hoy, 1992.

* Imagen de Madrid. Madrid, El País-Aguilar, 1992.

* Tejados de Madrid. Madrid, Telefónica de España, 1992.

* Desde la última fila: cien años de cine. Madrid, Espasa-Calpe, 1995.

* Nosotros, los mayores, 1999.

* Puro teatro y algo más, 2002.

Literatura infantil [editar]

* Los ladrones. Madrid, Anaya, 1986.

* Retal. Madrid, Anaya, 1988.

Varios [editar]

* Mi querido general, 1986 (guion de cine).

* La escena, la calle y las nubes, 1999 (relatos).

* Historias de la picaresca, 1989.

* La intrusa, 1986 (guion de TV sobre un cuento de Borges).

* Fuera de juego, 1991 (guión de cine).

* Las anécdotas del teatro: ¡aquí sale hasta el apuntador!, 1997.

* Conversaciones con Fernando Fernán Gómez, (libro-entrevista a cargo de Enrique Brasó), Madrid, Espasa-Calpé, 2002.

Filmografía como director [editar]

* Manicomio (1954)

* El mensaje (1955)

* El malvado Carabel (1956)

* La vida por delante (1958)

* La vida alrededor (1959)

* Sólo para hombres (1960)

* La venganza de Don Mendo (1961)

* Y el mundo sigue (1963)

* Los palomos (1964)

* El extraño viaje (1964)

* Ninette y un señor de Murcia (1965)

* Mayores con reparos (1966)

* Crimen imperfecto (1970)

* Cómo casarse en 7 días (1971)

* Yo la vi primero (1974)

* La querida (1976)

* Bruja, más que bruja (1976)

* Mi hija Hildegart (1977)

* Cinco tenedores (1979)

* Mambrú se fue a la guerra (1986)

* El viaje a ninguna parte (1986)

* El mar y el tiempo (1989)

* Fuera de juego (1991)

* Siete mil días juntos (1994)

* Pesadilla para un rico (1997)

* A Porta do Sol (1998)

* Lázaro de Tormes (2001)

Televisión [editar]

* Juan soldado (1973)

* El pícaro (serie) (1974)

* Fortunata y Jacinta (serie) (1980)

* La mujer de tu vida 2: Las mujeres de mi vida (1992)

Filmografía como actor [editar]

* Rosas de otoño (Juan de Orduña, Eduardo Morera, 1943)

* Se vende un palacio (Ladislao Vajda, 1943)

* Turbante blanco (Ignacio F. Iquino, 1943)

* Viviendo al revés (Ignacio F. Iquino, 1943)

* Cristina Guzmán (Gonzalo Delgrás, 1943)

* Noche fantástica (Luis Marquina, 1943)

* La chica del gato (Ramón Quadreny, 1943)

* Empezó en boda (Raffaello Matarazzo, 1944)

* Una chica de opereta (Ramón Quadreny, 1944)

* Mi enemigo y yo (Ramón Quadreny, 1944)

* Eres un caso (Ramón Quadreny, 1945)

* Espronceda (Fernando Alonso Casares, 1945)

* Se le fue el novio (Julio Salvador, 1945)

* El destino se disculpa (José Luis Sáenz de Heredia, 1945)

* El camino de Babel (Jerónimo Mihura, 1945)

* Bambú (José Luis Sáenz de Heredia, 1945)

* Domingo de carnaval (Edgar Neville, 1945)

* La próxima vez que vivamos (Enrique Gómez, 1946)

* Los habitantes de la casa deshabitada (Gonzalo Delgrás, 1946)

* Es peligroso asomarse al exterior (Alejandro Ulloa, Arthur Duarte, 1946)

* Noche sin cielo (Ignacio F. Iquino, 1947)

* La muralla feliz (Enrique Herreros, 1947)

* La sirena negra (Carlos Serrano de Osma, 1947)

* Embrujo (Carlos Serrano de Osma, 1947)

* Hoy no pasamos lista (Raúl Alfonso, Rafael Alonso, 1948)

* Pototo, Boliche y compañía (Ramón Barreiro, 1948)

* Encrucijada (Pedro Lazaga, 1948)

* La mies es mucha (José Luis Sáenz de Heredia, 1948)

* Botón de ancla (Ramón Torrado, 1948)

* Vida en sombras (Lorenzo Llobet Gracia, 1948)

* Noventa minutos (Antonio del Amo, 1949)

* Alas de juventud (Antonio del Amo, 1949)

* Facultad de letras (Pío Ballesteros, 1950)

* Tiempos felices (Enrique Gómez, 1950)

* El último caballo (Edgar Neville, 1950)

* La noche del sábado (Rafael Gil, 1950)

* Balarrasa (José Antonio Nieves Conde, 1951)

* La trinca del aire (Ramón Torrado, 1951)

* El capitán Veneno (Luis Marquina, 1951)

* Cincuenta años del Real Madrid (Rafael Gil, 1952)

* El sistema Pelegrín (Ignacio F. Iquino, 1952)

* Me quiero casar contigo (Jerónimo Mihura, 1952)

* Los ojos dejan huellas (José Luis Sáenz de Heredia, 1952)

* La conciencia acusa (Georg Wilhelm Pabst, 1953)

* Esa pareja feliz (Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, 1953)

* Aeropuerto (Luis Lucia Mingarro, 1953)

* Nadie lo sabrá (Ramón Torrado, 1953)

* Manicomio (Fernando Fernán Gómez, Luis María Delgado, 1954)

* Rebeldía (José Antonio Nieves Conde, 1954)

* Morena Clara (Luis Lucia Mingarro, 1954)

* La otra vida del capitán Contreras (Rafael Gil, 1955)

* El guardián del paraíso (Arturo Ruiz Castillo, 1955)

* Congreso en Sevilla (Antonio Román, 1955)

* El mensaje (1955)

* Lo scapolo (El soltero, Antonio Pietrangeli, 1955)

* La gran mentira (Rafael Gil, 1956)

* El fenómeno (José María Elorrieta, 1956)

* El malvado Carabel (1956)

* Viaje de novios (León Klimovsky, 1956)

* El inquilino (José Antonio Nieves Conde, 1957)

* Las muchachas de azul (Pedro Lazaga, 1957)

* Faustina (José Luis Sáenz de Heredia, 1957)

* Un marido de ida y vuelta (Luis Lucia Mingarro, 1957)

* Los ángeles del volante (Ignacio F. Iquino, 1957)

* La vida por delante (Fernando Fernán Gómez, José Luis de la Torre, 1958)

* Ana dice sí (Pedro Lazaga, 1958)

* La vida alrededor (1959)

* Luna de verano (Pedro Lazaga, 1959)

* Soledad (Mario Craveri, Enrico Gras, Félix Acaso, 1959)

* Bombas para la paz (Antonio Román, 1959)

* La ironía del dinero (Edgar Neville, Guy Lefranc, 1959)

* Sólo para hombres (1960)

* La vida privada de Fulano de Tal (José María Forn, 1960)

* Crimen para recién casados (Pedro Luis Ramírez, 1960)

* Les Trois etc. du Colonel (Los tres etc. del coronel, Claude Boissol, 1960)

* La venganza de Don Mendo (1961)

* Adiós, Mimí Pompón (Luis Marquina, 1961)

* Fantasmas en la casa (Pedro Luis Ramírez, 1961)

* ¿Dónde pongo este muerto? (Pedro Luis Ramírez, 1962)

* Benigno, hermano mío (Arturo González hijo, 1963)

* Rififí en la ciudad (Jesús Franco, 1963)

* La becerrada (José María Forqué, 1963)

* Un vampiro para dos (Pedro Lazaga, 1965)

* El mundo sigue (1965)

* Ninette y un señor de Murcia (1965)

* La mujer de tu prójimo (Enrique Carreras, 1966)

* Mayores con reparos (1966)

* La vil seducción (José María Forqué, 1968)

* ¿Por qué pecamos a los cuarenta? (Pedro Lazaga, 1969)

* Las panteras se comen a los ricos (Ramón Fernández, 1969)

* Carola de día, Carola de noche (Jaime de Armiñán, 1969)

* Un adulterio decente (Rafael Gil, 1969)

* Estudio amueblado 2.P. (José María Forqué, 1969)

* El triangulito (José María Forqué, 1970)

* De profesión, sus labores (Javier Aguirre, 1970)

* Crimen imperfecto (1970)

* Pierna creciente, falda menguante (Javier Aguirre, 1970)

* Cómo casarse en 7 días (1971)

* Las Ibéricas F.C. (Pedro Masó, 1971)

* Los gallos de la madrugada (José Luis Sáenz de Heredia, 1971)

* Vera, un cuento cruel (Josefina Molina, 1973)

* Don Quijote cabalga de nuevo (Roberto Gavaldón, 1973)

* La leyenda del alcalde de Zalamea (Mario Camus, 1973)

* Ana y los lobos (Carlos Saura, 1973)

* El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)

* Yo la vi primero (1974)

* El amor del capitán Brando (Jaime de Armiñán, 1974)

* Sensualidad (Germán Lorente, 1975)

* Pim, pam, pum... ¡fuego! (Pedro Olea, 1975)

* Yo soy Fulana de Tal (Pedro Lazaga, 1975)

* Jó, papá (Jaime de Armiñán, 1975)

* La querida (1976)

* El anacoreta (Juan Estelrich, 1976)

* Bruja, más que bruja (1976)

* Gulliver (Alfonso Ungría, 1976)

* Las cuatro novias de Augusto Pérez (José Jara, 1976)

* Imposible para una solterona (Rafael Romero Marchent, 1976)

* Reina Zanahoria (Gonzalo Suárez, 1977)

* La ragazza dal pigiama giallo (La chica del pijama amarillo, Flavio Mogherini, 1977)

* Más fina que las gallinas (Jesús Yagüe, 1977)

* Parranda (Gonzalo Suárez, 1977)

* Chely (Ramón Fernández, 1977)

* Los restos del naufragio (Ricardo Franco, 1978)

* Arriba Hazaña (José María Gutiérrez Santos, 1978)

* Madrid al desnudo (Jacinto Molina, 1979)

* Milagro en el circo (Alejandro Galindo, 1979)

* Mamá cumple cien años (Carlos Saura, 1979)

* Yo qué sé (Emma Cohen, 1980)

* Maravillas (Manuel Gutiérrez Aragón, 1981)

* 127 millones libres de impuestos (Pedro Masó, 1981)

* Apaga... y vámonos (Antonio Hernández, 1982)

* Copia cero (Eduardo Campoy, 1982)

* Bésame, tonta (Fernando González de Canales, 1982)

* Soldados de plomo (José Sacristán, 1983)

* Interior roig (Interior rojo, Eugenio Anglada, 1983)

* La colmena (Mario Camus, 1983)

* Juana la loca... de vez en cuando (José Ramón Larraz, 1983)

* Stico (Jaime de Armiñán, 1984)

* Feroz (Manuel Gutiérrez Aragón, 1984)

* Los Zancos (Carlos Saura, 1984)

* La noche más hermosa (Manuel Gutiérrez Aragón, 1984)

* De hombre a hombre (Ramón Fernández, 1985)

* Luces de bohemia (Miguel Ángel Díez, 1985)

* Réquiem por un campesino español (Francisco Betriú, 1985)

* La corte de Faraón (José Luis García Sánchez, 1985)

* Marbella, un golpe de cinco estrellas (Miguel Hermoso, 1985)

* La mitad del cielo (Manuel Gutiérrez Aragón, 1986)

* Pobre mariposa (Raúl de la Torre, 1986)

* Mambrú se fue a la guerra (1986)

* El viaje a ninguna parte (1986)

* Delirios de amor (Antonio González Vigil, Luis Eduardo Aute, Cristina Andreu, Félix Rotaeta, 1986)

* El gran Serafín (José María Ulloque, 1987)

* Cara de acelga (José Sacristán, 1987)

* Mi general (Jaime de Armiñán, 1987)

* Moros y Cristianos (Luis García Berlanga, 1987)

* Esquilache (Josefina Molina, Joaquín Molina, 1987)

* El mar y el tiempo (1989)

* El río que nos lleva (Antonio del Real, 1989)

* Fuera de juego (1991)

* El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991)

* Marcellino (Marcelino, pan y vino, Luigi Comencini, 1991)

* Chechu y familia (Álvaro Sáenz de Heredia, 1992)

* Belle Époque (Fernando Trueba, 1992)

* Cartas desde Huesca (Antonio Artero, 1993)

* Así en el cielo como en la tierra (José Luis Cuerda, 1995)

* Pintadas (Juan Estelrich junior, 1996)

* Pesadilla para un rico (1996)

* Tranvía a la Malvarrosa (José Luis García Sánchez, 1996)

* La hermana (Juan José Porto, 1997)

* El sueño de los héroes (Sergio Renán, 1997)

* Pepe Guindo (Manuel Iborra, 1998)

* El abuelo (José Luis Garci, 1998)

* Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)

* Plenilunio (Imanol Uribe, 1999)

* La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999)

* Voz (Javier Aguirre, 2000)

* Visionarios (Manuel Gutiérrez Aragón, 2001)

* El embrujo de Shanghai (Fernando Trueba, 2002)

* En la ciudad sin límites (Antonio Hernández, 2002)

* Bibliofrenia (Marcos Moreno, 2003)

* ¡Hay motivo! (Varios, 2004) – voz en el epílogo

* Tiovivo c. 1950 (José Luis Garci, 2004)

* Para que no me olvides (Patricia Ferreira, 2005)

* La silla de Fernando (David Trueba y Luis Alegre, 2006)

* Mia Sarah (Gustavo Ron, 2006)

Televisión [editar]

* Fábulas (1968) (serie)

* El alcalde de Zalamea (episodio de Estudio 1) (1968)

* Del dicho al hecho (serie) (1971)

* Juan soldado (1973)

* El pícaro (mini-serie) (1974)

* Memorias del cine español (episodio) (1978)

* Fortunata y Jacinta (mini-serie) (1980)

* El alcalde de Zalamea (episodio de Teatro Estudio) (1981)

* Ramón y Cajal (serie) (1982)

* Los desastres de la guerra (mini-serie) (1983)

* Las pícaras (episodio) (1983)

* El jardín de Venus (Serie) (1983)

* Nuevo amanecer (episodio de Cuentos imposibles) (1984)

* La noche del cine español (2 episodios) (1985–1986)

* Juncal (mini-serie) (1987)

* La mujer de tu vida: La mujer perdida (1988)

* La mujer de tu vida 2: Las mujeres de mi vida (1992)

* Esta noche es Nochebuena (episodio de Farmacia de guardia) (1992)

* Los ladrones van a la oficina (serie) (1993)

* Los ladrones van a la oficina (1993–1995)

* Cuéntame cómo pasó (2001)

Premios [editar]

Premios Goya [editar]

Año Categoría Película Resultado

2001 Premio Goya al mejor guión adaptado Lázaro de Tormes Ganador

2000 Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista La lengua de las mariposas Candidato

1999 Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista El abuelo Ganador

1993 Premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto Belle Époque Ganador

1990 Premio Goya a la mejor dirección El mar y el tiempo Candidato

1990 Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista El mar y el tiempo Candidato

1990 Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista Esquilache Candidato

1990 Premio Goya al mejor guión adaptado El mar y el tiempo Candidato

1987 Premio Goya al mejor guión original El viaje a ninguna parte Ganador

1987 Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista Mambrú se fue a la guerra Ganador

1987 Premio Goya a la mejor dirección El viaje a ninguna parte Ganador

Festivales de cine [editar]

Año Premio Festival Película

2005 Oso de Honor Festival Internacional de Cine de Berlín Toda su trayectoria

1999 Premio Donostia Festival Internacional de Cine de San Sebastián Toda su trayectoria

1989 Premio especial del jurado Festival Internacional de Cine de San Sebastián El mar y el tiempo

1985 Oso de Plata Festival Internacional de Cine de Berlín Stico

1984 Premio Pasinetti Festival Internacional de Cine de Venecia Los zancos

1977 Oso de Plata Festival Internacional de Cine de Berlín El anacoreta

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo entiendo que envie a la mierda al sistema, a los politicos, a las guerras, a los enemigos. Pero lo que hizo con esa persona que era admirador suyo y enviarlo a la mierda como si fuera la peor cosa del mundo me sigue pareciendo deplorable. Un mal momento lo tiene cualquiera y una disculpa a tiempo es mano de santo. Pero ni ese fue el caso.

Dicen los que lo conocian que no era tan huraño como aparentaba, yo quiero creer que es asi. Hay gente que no sabe llevar la fama, los he conocido menos famosos y mucho mas gilipollas.

El caso es que era un genio y eso poca gente lo puede discutir. Otra cosa son los gustos personales de cada uno. El que no se lo crea que vea 'La venganza de Don Mendo' y luego me cuente.

Sea como sea que descanse en paz esta persona que se gano mi admiracion, pero no mi respeto.

Creo que no sabeis muy bien lo que paso con aquel famoso "A LA MIERDA"

Con aquella pelicula " EL ABUELO" hubo mucha polemica, se dijo que si habian comprado premios para darle fama, que si el presupuesto se habia salido de madre y habia que amortizarla, que si Fernando Fernan Gomez estaba acabado, etc etc

En una entrega de premios, Fernando escucho como un personaje lo ponia a parir, le hacia personalmente responsable de los supuestos premios comprados y lo ponia a caer de un burro.

Fernando Fernan Gomez se mordio la lengua y hizo como que no habia oido nada, pero no lo soporto cuando, 5 minutos despues el mismo personaje que unos minutos antes lo ponia a parir en petit comite, se presentaba delante suyo y le alababa y le decia que era un genio, que no se preocupase de las habladurias que todos sabian que eran inciertas.

fernandito revento como hubiese reventado cualquiera de nosotros (muchos lo hemos hecho por menos que eso) y eso se uso para darle mas fama de huraño aun y sacar medio millon de versiones de el famoso "A LA MIERDA".

Esto lo oi de su propia boca en un programa con el "loco de la colina" una entrevista entrañable que espero que TVE tenga la vergüenza torera de repetir pq fue una pasada.

Para mi genio, como bien dice Darki, LA VENGANZA DE DON MENDO fue impresionante, una jarta de reir como se han vistopocas, y su papelazo en la oscarizada BELLE EPOQUE idem de idem

Un grande con todas las letras

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...