Jump to content

Categoria de navegacion


urtadelsur

Posts Recomendados

Danos más datos. ¿Es un barco nuevo?

Si es así­, cuando vayas a matricularlo te pedirán la documentación técnica del barco y te preguntan (tienes que ponerlo en el papelito de solicitud de matriculación). De acuerdo con si las caracterí­sticas técnicas del barco lo permiten, te ponen en el certificado de navegabilidad el material de seguridad que tienes que llevar y que es obligatorio para esa zona de navegación.

No es más que eso. La tasa que cobran no te la se decir exactamente. Voy a remirar por la Red

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Algo he encontrado

Documentación necesaria para la solicitud de la matrí­cula

Embarcaciones nuevas fabricadas en España.

Deberá aportarse la siguiente documentación:

Factura de compra con IVA (desglosado valor de casco y motor).

Fotocopia de la Hoja u Hojas del Manual donde consten los siguientes datos: marca y modelo, número de serie, eslora, manga, desplazamiento, potencia máxima recomendada, número máximo de personas, carga máxima autorizada y categorí­a de diseño.

Certificado de adeudo motor (si no procede de la UE).

Ejemplar de la liquidación del Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte (modelo 06 si la embarcación tiene menos de 7,5 metros de eslora o el modelo 576 en el resto de los casos).

Fotocopia del DNI/NIF, CIF o Tarjeta de Residente según corresponda del propietario. Para los ciudadanos de la UE no residentes en España, fotocopia del DNI/NIF de su representante, que deberá reunir la condición de ser residente en España. Permiso de instalación de aparatos radio-eléctricos.

Si la eslora total es menor de 7,50mts. y el motor menor de 25cv, justificante del pago Tarifa T-0 por la Autoridad Portuaria

Impreso de Solicitud de Matrí­cula debidamente cumplimentado indicando la Lista en que debe matricularse la embarcación y proponiendo 3 nombres por orden de preferencia. Indicar el número máximo de personas y la categorí­a de navegación que se desea (que no podrán superar los establecidos según el diseño de la embarcación que figurará en la documentación escrita de conformidad, el manual del propietario y en la placa), así­ como el lugar donde se encuentra la embarcación a efectos de inspección.

El enlace es:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO...ula/default.htm

o

http://www.fondear.org/infonautic/Document...n/Solicitud.htm

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si estaba ya matriculado estarí­a despachado ya para una determinada zona de navegación (que no tiene porqué coincidir con la del fabricante). Un fabricante puede tener un barco habilitado para la zona de navegación "B" y al que lo compra no le interesa por diferentes motivos (no va a ir tan lejos nunca, el material de seguridad es mucho más caro, etc....). Cuando va a Capitaní­a con la documentación que he puesto, solicita que no se despache para la Zona "B" sino para la "C" y a correr.

En cualquier caso, si tu barco está despachado para la zona 4 (<12 millas) pero tú no navegas más que dentro de la zona 5 (<5 millas), según creo no tienes que hacer nada más que llevar el material de seguridad que te exige esa zona. Quiero decir que con el mismo barco, si vas a más de 5 millas tienes que llevar por ejemplo un equipo de pirotecnia más complejo, chalecos de 150 N o aro salvavidas. Si con el mismo barco navegas a menos de 5 millas no te hacen falta más que las bengalas, los chalecos de 100 N y no es obligatorio llevar aro, y si te "pilla" la GC no te puede decir nada.

Así­n lo creo pero por si acaso voy a seguir indagando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Zona "D": (Zona 7) Navegación en aguas costeras protegidas, puertos, radas, rí­as, bahí­as abrigadas y aguas protegidas en general.

Tal como me lo cuentas tendrás que ir a Capitaní­a a solicitarlo. Allí­ te dirán los trámites a seguir y es probable que te tengan que hacer una inspección del barco, especialmente si tiene unos años o es un modelo de embarcación poco habitual. De todas formas no creo que sea muy complicado. El equipo de seguridad es el mismo que yo sepa (no tienes que llevar nada más). Tendrán que expedirte un nuevo certificado de navegabilidad donde se especifica la categorí­a de navegación para la que está autorizado y a correr.

Si el fabricante del barco ha homologado (seguramente lo ha hecho) el modelo de tu barco para esa categorí­a de navegación, el trámite será poca cosa. Dinos que barco es anda

Editado por juanex00
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos. Hace unos meses pasé mi barco de la zona 5 (5 millas) a la zona 4 (12 millas). El barco se encontraba despachado para zona 5 y matriculado desde hací­a 3 años.

El procedimiento es muy simple.

Primero asegurate de que el barco tiene categoria de diseño clase C o B, ya que si no es imposible que te den el certificado de navegabilidad para las 5 millas. Segundo, asegurate de que lleva todo el equipamiento necesario para pasar la inspección. Tercero solicita una Inspección Técnica de Buque (ITB) a una de las multiples empresas que se dedican a ello, irá un verificador a inspeccionar el barco, no se si es necesario que dicha inspección se haga en seco (con el barco varado) yo la pase en seco. Cuando la entidad que te ha pasado la verificación te da el informe de conformidad te diriges a tu comandancia de marina y tramitas el cambio de zona.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...
Hola a todos. Hace unos meses pasé mi barco de la zona 5 (5 millas) a la zona 4 (12 millas). El barco se encontraba despachado para zona 5 y matriculado desde hací­a 3 años.

El procedimiento es muy simple.

Primero asegurate de que el barco tiene categoria de diseño clase C o B, ya que si no es imposible que te den el certificado de navegabilidad para las 5 millas. Segundo, asegurate de que lleva todo el equipamiento necesario para pasar la inspección. Tercero solicita una Inspección Técnica de Buque (ITB) a una de las multiples empresas que se dedican a ello, irá un verificador a inspeccionar el barco, no se si es necesario que dicha inspección se haga en seco (con el barco varado) yo la pase en seco. Cuando la entidad que te ha pasado la verificación te da el informe de conformidad te diriges a tu comandancia de marina y tramitas el cambio de zona.

Tengo barias dudas mas

Sabeis cuanto me puede costar pasar mi barco a la zona 5 si lo hago por mi cuenta, la ITV-para la inspeccion del barco a donde me tengo que dirijir de la misma capitania me mandan el verificador para inspeccionarme el barco, en una nautica me lo hacen todo completo pero me cobran 190 euros lo veo un poco caro como lo veis ustedes mejor que lo haga yo o me lo haga la nautica, otra cosa es obligatoria la emisora para dicha zona?,espero haberme explicado bien. Que de complicaciones para echar un rato de pesca.Gracias de antemano.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola ultradelsur, solo recordarte que ademas de lo que dicen los compis, debes tener un VHF homologado y con DSC, si ya lo tienes muy bien , si no no te la pasaran a 5 millas. Con respecto al tramite lo puedes hacer tu en la capitania que te quede mas cercana, solicita ahi mismo el formulario para cambio de categoria de zona(es gratis).lo rellenas y adjunta el certificado de navegabilidad original,te daran un provisional y luego hecho el tramite, te daran un certif. nuevo con el cambio hecho.Pero lo mejor y mas adecuado es acercarte a capitania con la doc. del barco y preguntas todo ahi.espero haberte ayudado en algo. un saludo ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...