ban Publicado Dic 15 , 2003 Compartir Publicado Dic 15 , 2003 Algún catedratico de la pesca, de los que abundan en este foro y no es broma, puede explicar con cierto detalle la forma de tasar el freno de los carretes de currican de acuerdo a la linea con la que van a ir cargados. Además de los catedraticos algun titular también puede realizar aportaciones. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
NACHO Publicado Dic 15 , 2003 Compartir Publicado Dic 15 , 2003 vamos a ver, soy nacho de Valencia, el freno maximo recomendable al que has de tarar el carrete es de un tercio de la resistencia de la linea, es decir si la linea que usas es por ejemplo de 50 lb deberar tararla como maximo entre 16 y 17 lb. Para ello, debes dejar la bobina libre del carrete, tarar el freno con la ruedecilla del mismo situada junto a la manivela o bien girando la estrella si es de freno de estrella y con un medidor de peso colocarlo sobre el quitavueltas y estirar hasta que la linea empieze a salir del carrete cuando ejerzas una fuerza de entre 16 y 17 libras, colocando posteriormente la palanca del carrete en posicion strike para que quede tarado. Puedes comprobar si lo has realizado bien, intentanto estirar la linea con la mano en posicion strike y ver a cuantas libras empieza a salir la linea. Es más facil hacerlo que explicarlo, intentalo. saludos nacho. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ban Publicado Dic 15 , 2003 Autor Compartir Publicado Dic 15 , 2003 Ante todo muchas gracias por la rapidez en tu contestación. Se me ocurre una pregunta: por que un tercio solamente? es por el tema del rozamiento de la linea en el agua que cuando hay mucha linea en el agua hacen fuerza el propio freno mas el rozamiento de la linea con el agua? Jamas se debe cerrar el freno mas de lo que se haya tasado? repito muchas gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
NACHO Publicado Dic 15 , 2003 Compartir Publicado Dic 15 , 2003 claro, cuanta mas linea en el agua mas presion sufre, tambien cuanto mas profundidad mas presion sufre tambien. Siempre aconsejan la resistencia maxima de un tercio, puedes pasar en casos extremos la palanca del freno por encima del strike, pero a partir de ahi puede romper porque el freno que ejerce es superior al tarado aunque a veces no rompe, yo solo pasé una vez y el pez se soltó. Me imagino que para gigantes se puede intentar, pero para uno normal si has tarado bien la linea y bombeas no hay problema. Si haces la prueba a mano y tiras del hilo, veras que aunque lo tares en 6 kilos hay que hacer más fuerza de lo que uno cree para moverlo, ademas siempre es mejor que se lleve algo de linea que rompa. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
sama Publicado Dic 15 , 2003 Compartir Publicado Dic 15 , 2003 Bueno, no mucho mas que añadir, pues Ban lo ha explicado perfectamente. Por mi experiencia, con un tercio de tarado, es muy, muy dificil que te rompa la línea, y casi todos los carretes que utilizamos tienen metros suficientes para parar al pescado. De todas formas, haz una prueba, engancha una potera por un solo de los anzuelos a algo que este fijo, y tira con fuerza. Normalmente, si utilizas línea, por ejemplo de 50 mm o mas, antes de partir se abrirá el anzuelo. Es decir, que tengas muy encuenta que la linea la debes tarar con relacion a la caña, a la muestra que lleves, etc (un burrada de ejemplo, si taras al tercio una linea de 80 libras, cuando vas con señuelos de 11 cms para melvas) Otra cosa a tener en cuenta, cuanto mas hilo saca el pescado, y menos tengas en el tambor, el freno es mayor. Por eso aunque veas que el pescado te saca hilo, no lo toques, no cierres mas, que cada vez le costará mas sacar hilo. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ban Publicado Dic 15 , 2003 Autor Compartir Publicado Dic 15 , 2003 Muchas gracias las explicaciones han sido perfectas. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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