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Todos sabemos que los diferentes sedales tienen una resistencia expresada a veces en libras y a veces en kilos. Mi duda es elemental y seguro que todos, menos yo, que a veces no acierto con la lógica, conoceis la respuesta. la pregunta es: ¿La resistencia de los sedales está calculada para la pesca de piezas según su peso o según su fuerza? :bienvenido:

Me explico: Un sedal que indica, por ejemplo, una resistencia de 5 kg. ¿permite la pesca de un pez de 5 kg?. Evidentemente hay peces de 5 kg que hacen, al clavarse, una resistencia en el agua muy superior a 5 kg. Si se atiende a la fuerza que desarrolla el pez al picar no podemos pensar que al compar un hilo que señale una resistencia a 5 kg. nos permite pescar peces de 5 kg, sino muy inferior.

Mi pregunta seguramente es absurda, pero me gustarí­a saber las respuestas y la experiencia con esta cuestión.

Salutem plurimun! :bienvenido:

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Son kilos de resistencia a la tracción, osea que supuestamente alcanzan el punto de ruptura al ejercer una fuerza de 5 kilos al efectuar tracción en él. Digo supuestamente porque casi todas las marcas tienen valores falsos, siempre resisten menos salvos aquellas que llevan un anagrama especí­fico de homologación.

Por otra parte, señalarte que una cosa es la resistencia a la ruptura en peso muerto y otra la acción de pesca, en la acción de pesca no solo podrás sacar peces de 5 kilos, sino incluso de más, ya que influyen otros factores, la mayorí­a de ellos debido a la habilidad del pescador y a su saber pescar, me refiero al uso del freno, de la cadencia de recogida incluso de la calidad de la caña.

Un saludo.

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En un ejemplo de resistencia de 5 kg, la máxima masa muerta que puedes suspender como máximo con ese sedal será de 5 kg.

Luego, has de tener en cuenta si es la resistencia al nudo o no, ya que si es al nudo, la lí­nea aguante aproximadamente el doble de lo que te marca.

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Tal y como te han dicho los compañeros, si pruebas a enganchar una llampuga ya veras como te demuestra que aunque pese poco, puede partir cualquier sedal por la fuerza que tiene,jejej...

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Las lineas, aguantan, hasta que se rompen, cuando se rompen ya no aguantan mas.

Creo que os he desvelado, el secreto.

Adios

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:blink:;) frasansu como siempre y eso no lo saviais ustedes,pues es asi.saludos
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con una linea de cinco kilos de resistencia te puedo asegurar que puedes sacar asta una pieza de veinte kilos sin romper ha no ser por poca experiencia o un descuido o poca concentracion desde el momento de la picada asta acercartelo al barco ademas tendras que usar un buen equipo o sea caña con una flexivilidad adecuada para frenar los tiros bruscos habilidad para trabajar el freno del carrete en fin una lucha entre la pieza y tu que al final no ganara el mas fuerte sino el mas habil

un saludo a todos

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"Digo supuestamente porque casi todas las marcas tienen valores falsos, siempre resisten menos "

"ya que si es al nudo, la lí­nea aguante aproximadamente el doble de lo que te marca".

"con una linea de cinco kilos de resistencia te puedo asegurar que puedes sacar (h)asta una pieza de veinte kilos sin romper"

Pues, la verdad, después de estas contestaciones, sigo teniendo una ceirta confusión: ¿Cómo puede ser que una pieza de 20 kg. no rompa una lí­nea para 5kg.? Por muy hábil que se sea una pieza de 20 kilos siempre tendrá, al menos, un peso muerto superior a 5 kg. y yo nunca he tenido la experiencia de que un pez nade a favor de la tracción del sedal hasta llegar al barco.

Seguramente tendrá razón Fransasu, pero eso significa que las indicacioens del fabricante en cuanto a resistencia no sirven para nada y eso no puede ser cierto.

Además me parece indudable que siempre debe ser mejor pescador el sedal de menos diámetro por resultar siempre menos visible.

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Joavoch, esta duda la llevo arrastrando años y nadie termina de aclarármelo. Sin ser un experto en fí­sica, creo que los kilos que figuran en los carretes hacen referencia a la fuerza de tracción, o sea, que no tiene porqué ser el peso. Un pulpo de cinco kilos sube como un peso muerto, y sin embargo un pez de cinco kilos en algunos momentos de la subida realiza fuerzas de tracción que. aunque proporcionales a su peso, aumentan considerablemente ese "peso". Claro que esos tirones y esos kilos de fuerza son puntuales, y como bien dicen, depende de la habilidad del pescador saber aflojar freno, usar cañas flexibles, no tirar demasiado brusco, etc... para evitar la rotura.

Si buscas hilos de mucho peso de resistencia, verás que aumentan en diámetro, y por tanto lo ideal es encontrar el hilo más fino posible con el mayor peso de resistencia, por si acaso. De hecho, estos últimos son los más caros y los considerados de mayor calidad por los expertos. La prueba de resistencia es cuando enrocas e intentas partir el hilo tirando, ya que si la resistencia fuera cinco kilos con la mano se partirí­a con cierta facilidad, y sin embargo no es así­. Quizás algún forero experto en fí­sica podrá darnos explicación de la fuerza de tracción o como se llame.

Saludos.

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Parte de la base de que el calibraje y resistencia del hilo no suele ser real, sobre todo lo primero. Esto incluye primeras marcas. Un punto a tener muy en cuenta es la resistencia del sedal a romper por el nudo (esto se puede comprobar in situ), hay marcas de 0.30 que rompen por el nudo con más facilidad que 0.20.

Lo ideal no siempre es un sedal lo más fino y resistente. Lo ideal es el sedal adecuado para el tipo de pesca a realizar.

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te debes de dar cuenta que aunque el sedal aguante hasta cinco kilos el pez al tirar la caña se dobla y asin hace que el nylon sufra mucho menos y si es en aparejos de mano = puesto que le debes de dar rienda al aparejo para que no reviente un saludo.

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