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  • Miembros

hola , me gustaria que me aclaraseis , si una vez que ocurre una picada en el curri hay que pegarle un tiron para "clavar" la pieza y recoger con la caña recta o bien solo con cerrar el seguro la pieza se clava y solo hay que empezar a recoger. muchas gracias. :bowdown:

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Hola a todos,

no entiendo lo que quieres decir con cerrar el seguro, si te refieres al bloqueo de salida de lí­nea, este debe estar activado antes que pique, debiendo ser el freno y solo el freno el encargado del resto, de lo contrario corres el peligro de pasar de la salida libre (solo con la carraca) de la lí­nea a la resistencia del freno, la cual dependerá de como la hayas dejado, no te lo recomiendo.

Yo suelo soltar los curris con la palanca de bloqueo abierta y la carraca desactivada, la lí­nea sale suelta, sin tener que ayudarla estirando lí­nea, una vez llega la muestra a la distancia deseada, cierro la salida, activo la carraca y regulo el freno a la tensión deseada, en función de la resistencia de la lí­nea en primer lugar i despues de la especie y tamaño que esperamos pescar; si el freno está bien regulado, será suficiente para que el pez se clave solo, ahora bien después yo utilizo el freno para frenar un poco más la salida de lí­nea y empezar a trabajar el pez.

Para grandes tallas y algunas especies, como el pez espada, conviene antes dar un pequeño acelerón de motor, para provocar la clavada del anzuelo, pero todo en esta vida exige experiencia y moderación.

Después en función del tamaño del pez, deberás reducir máquina, incluso parar para poder trabajarlo, así­ como utilizar motor y timon para tener la lí­nea siempre tensa por popa, lejos del casco, las helices y otros elementos cortantes.

No olvides de rezar, no es efectivo pero relaja, que es muy necesario en esos momentos.

Una vez a bordo :beer2: cerveza para todos.

Saludos y buena pesca.

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  • Miembros

muchas gracias por vuestras respuestas.

Ha sido de gran ayuda para enterarme algo más de que va esto(sobre todo el tema de los carretes de curri).

Ahora bien pep, me dice : "cierro la salida, activo la carraca y regulo el freno a la tensión deseada, en función de la resistencia de la lí­nea en primer lugar i despues de la especie y tamaño que esperamos pescar " , quiere esto decir que influye el hecho de que la tensión del freno este más o menos fuerte para clavar la pieza? Si es así­ entonces entiendo que se clavarán las piezas "solas" y no hace falta realmente pegar ningún tirón (levantando la caña en alto) para clavar la pieza. ¿Es eso correcto?

Otra cosa, es necesario en algún momento cerrar "totalmente" el freno?

Muchas gracias a todos.

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Hola a todos,

Pescatero, empiezo por la última de tus preguntas: "NO, NÚNCA, JAMÁS" cierres el freno totalmente, es la mejor forma para perder una pieza o partir la lí­nea o la caña (eso si la llevas atada al barco, yo he visto salir disparado como un misil un equipo completo de caña con su correspondiente carrete valorado en más de 600 €, por llevar el freno cerrado y la caña sin atar al barco). Me explico, el freno es el complemento a la flexibilidad de la caña, un freno demasiado apretado forzará una flexión más allá de las condiciones de la caña con el peligro que conlleva y por el contrario un freno demasiado flojo evitará que la caña flexione con lo que la pieza se soltará por no encontrar resistencia suficiente. Debe haber equilibrio entre el equipo (ejemplo: caña de 30 lbs, con carrete de 30 lbs y lí­nea de 30 lbs, es más que suficiente para sacar atunes de más de 10 kg).

La tensión del freno, se recomienda que esté regulada a 1/3 de la resistencia de la lí­nea utilizada, una posible forma para saberlo es estirar con una báscula de mano (de las de gancho), de forma que al estirar marque el peso de 1/3 parte de la resistencia, de todas formas tu mismo podrás ir viendo cuanto debes apretar.

Efectivamente, si el freno está bien regulado (dentro de la resistencia de la lí­nea) al tamaño y tipo de pescado, la acción del freno, junto a la flexión de la caña en el momento de la picada, suelen ser suficientes para que se clave el anzuelo y algo mejor que el cachete (necesario en algunas especies y según el dia si no comen bien) es que la lí­nea no pierda tensión en ningún momento, es otra forma para poder perder piezas.

El mejor consejo que puedo darte es que experimentes, cada equipo, barco y especies tiene su truquillo y no te desanimes, todos hemos perdido piezas y las seguiremos perdiendo, forma parte del romaticismo de la pesca.

A vuestra dispoción para lo que haga falta.

Saludos y muy buena pesca para todos. :untitled::bowdown:

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Hola a todos :

Pep. Un diez lo has bordado, mejor explicado es dificil.

Solo una cosa que se me ocure, en carretes de bastante capacidad y ante una presa que nos saque mucha linea, hay que tener en cuenta una cosa sobre el ajuste del freno. Cuando lo ajustamos tenemos poca linea fuera del carrete por lo que el tamaño de la bobina es mayor en consecuencia la fuerza necesaria para que el carrete nos saque hilo es menor que cuando el carrete se queda muy vacio que sin tocar el freno veremos que hay que emplear mucha mas fuerza para que salga el hilo.

No se si me he esplicado bien , pero el ajuste de freno no es el mismo con carrete lleno o carrete medio vacio. De hay el ajustar el carrete a un porcentaje bajo respecto a la linea a utilizar.

Saludos.

Jaume.

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Hola a todos

Efectivamente Jaume, perfecta y muy acertada la matización, así­ como otro aspecto a tener en cuenta es que cuanta mayor sea la longitud de lí­nea la que está fuera del carrete, mayor resistencia tendremos para recogerla y por tanto deberemos tener mucha más suavidad trabajando la pieza.

Saludos a todos y muy buena pesca.

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  • Miembros

Muchas gracias por responder. Y ya tengo las ideas algo mas claras.... lo que no tengo muy claro es cuanto apretar el freno.. (tema bascula y demas..) pero entiendo ya mucho mejor el manejo. Supongo que aprender cuanto apretar es un grado.... y experiencia. Por otra parte lo que yo hacia era.... dejar el freno del carrete muy suelto.. casi libre.. para oir la carraca y que me avisase de una picada.. entonces apretaba el freno para "parar" la pieza y pensaba que asi se clavaba.. y entonces ya con el freno cerrado a tope recogia la pieza.. me estaba dando resultado hasta este fin de semana en que se me escaparon varias piezas y solo clave 2 lechas de 500 gr. supongo que seria porque el freno estaba muy suelto y el tamaño de las piezas (pequeñas) acorde con el freno.

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Efectivamente Jaume, perfecta y muy acertada la matización, así­ como otro aspecto a tener en cuenta es que cuanta mayor sea la longitud de lí­nea la que está fuera del carrete, mayor resistencia tendremos para recogerla y por tanto deberemos tener mucha más suavidad trabajando la pieza.

Hola a todos :

Jolin!!!... Pep , Magistral, tope, Mas y mejor no se puede :pescando2:

Saludos.

Jaume.

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:mirando: SALUDOS AL FORO. Muy bien pep por las explicaciones son perfectas. Un consejo para pescatero solo para empezar, prueba a cerrar el freno hasta que puedas sacar linia con la mano tirando del hilo por encima del carrete y que te cueste un poco, despues de tener una picada no toques el freno, sacando la caña del cañero la levantas haces una presion hacia atras con moderacion y a continuacion recuperas bombeando con delicadeza disfrutando del momento sin prisas y sin pausas, si el pez que llevas clavado no deja de sacar linia, entonces es cuando debes de ir cerrando el freno muy lentamente mientras vas frenando la salida del hilo, siempre sin frenar el hilo a tope y sin dejar de bonbear, es normal que te saque hilo mientras tu recoges es el sistema para no romper.

Por norma general llevando las cañas y los carretes equilibrados en libras y el freno tarado al 1/3 como dice pep, solo tienes que dedicarte a bombear despues de una picada, si no es asi y tienes que tocar el freno poco a poco para que no te vacie el carrete ENHORABUENA.

---BUENA PESCA AMIGOS.---

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