Primera cosa: El que os dio las prácticas del PER se le olvidó decir que las prácticas del PER las hacen en un barco de 12 metros porque así caben más alumnos. No olvidemos que no es lo mismo embarcar a 5 alumnos (a unos 300 leuros por cabeza) que a 11. Los gastos son prácticamente los mismos. El patrón/profesor cobra lo mismo. El combustible de un barco grande yendo a la "marcheta" tampoco es una exageración, y claro, de embarcar 1500 euros (5 alumnos) a embarcar 3300 euros (11 alumnos) pues hay diferencia.
Segunda cosa: Hay que considerar que no te vas a comprar un barco todos los días y por lo tanto conviene no equivocarse demasiado en la primera elección. No vas a comprarte uno y al año ya estar dando vueltas a la acbeza para comprar otro. Ten en cuenta también la gente que vais a ir habitualmente en el barco. No el día que va toda la familia a la procesión del mar sino lo habitual.
Tercera cosa: El tamaño también importa decía aquel. Barco grande = más gastos (mantenimiento, consumos, seguro, amarre, equipo de seguridad...). Barco grande significa también maniobra algo más complicada para el amarre y desamarre. Lo único es en los barcos con dos motores. En esos la maniobra es más sencilla jugando con ellos.
Cabinado o no cabinado? Depende de la navegación y de los mares por los que te muevas. En los mares por los que me muevo yo, la cabina es imprescindible porque no hace demasiado calor, te protege de rociones (la mar siempre anda revuelta), etc, etc. Si viviera en el Mediterráneo y para el uso que yo hago, no tengo NINGUNA DUDA de que me habría comprado una OPEN. Una open como la de pirata-1 (en la que he tenido el placer de navegar una vez) es un barco muy práctico, con mucho espacio accesible para pescar, para pasear o para tomar el solete. Además, como no tiene cabina, abate mucho menos por lo que la maniobra es más sencilla. Ya no te digo el amarre si navegas solo. Si estas en la cabina y tienes que salir y entrar con el bichero, pues es más complicado aunque haya mucha gente que lo hace sin problema.
Salvo que quieras ir de "excursión" y quedarte a dormir en el barco, creo que por tu zona la cabina no es tan imprescindible, especialmente si vas a navegar por la costa. Si vas a hacer pesca de altura o así tendrás que pensarlo. Al final la cabina te resulta un almacén de trastos y no la usas para otra cosa.
En fin, de momento no se me ocurre nada más que decirte. Aquí estamos para lo que quieras.