http://www.lasprovincias.es/20100918/deportes/mas-deportes/pescadores-participan-campeonato-espana-201009181101.html
Una situación crítica. Así define Juan Antonio Rodríguez, uno de los representantes de los pescadores de alta competición, la situación que están viviendo y que les ha llevado a tomar una drástica decisión.
Así, los 60 pescadores no han participado en el Campeonato de España de Pesca Deportiva en Agua Dulce que debía comenzar ayer en Fortaleny.
Una competición importante para estos deportistas, ya que en ella se decidían los equipos nacionales que van a representar a España en los campeonatos mundiales y europeos.
Lo que en un principio iba a ser un fin de semana de disfrute para estos amantes de la pesca se ha convertido en una pesadilla de negociaciones y de lucha por lo que ellos creen que es justo. Y es que según estos deportistas la decisión de la Federación Española de Pesca de «elegir a dedo los equipos nacionales y no mediante las competiciones ha sido la gota que ha colmado el vaso», explicó el padre de uno de los afectados.
Por su parte, uno de los participantes en este campeonato, Juan Antonio Rodríguez comentó que ante «esta elección creemos que ha llegado el momento de plantarnos». Los pescadores no están de acuerdo con la gestión de la Federación en agua dulce, por lo que han iniciado una negociación con la institución para buscar una solución a estos conflictos. «El 100% estamos de acuerdo en que la forma de gestión de la Federación no es la más adecuada y necesita un cambio», señaló Rodríguez.
Así, algunas propuestas de los deportistas son que se elijan los miembros de los equipos nacionales a través de competiciones, un aumento del apoyo logístico y la participación, junto al Comité Técnico de la Federación, en la elección de los escenarios de pesca para los campeonatos.
«Hay que hacer una media de cuantas más mangas mejor para decidir los equipos nacionales. Otra de las propuestas es que destinen el presupuesto que tienen para desplazamientos a aumentar el apoyo logístico en los campeonatos con cuatro o cinco pescadores más y nosotros nos pagamos los gastos de alojamiento», explicó Juan Antonio Rodríguez, uno de los representantes de los deportistas en la negociación.
Unas propuestas que, según los pescadores, la Federación «ve inviables y no las aceptan y además nos han dicho que si no competimos nos abrirán un expediente a cada uno de nosotros», lamentó Rodríguez.
Una medida que podría retirarles la autorización de pesca deportiva y la expulsión de la Federación Española de Pesca. A pesar de esto, los 60 deportistas continúan en sus trece y aseguran que no se van a llevar a cabo las competiciones de este fin de semana en el río Júcar, a su paso por Fortaleny, hasta que la Federación no acepte alguna de sus propuestas.
Un futuro que por el momento se ve negro ya que según comentó, ayer por la tarde, Juan Antonio Rodríguez «las negociaciones están rotas y seguirán así».
«Estamos dando un margen para que cambien de opinión y si continúan sin verlas viables regresaremos a casa aunque sea a última hora». Así de contundente se mostró el representante de los pescadores que llegaron a la Ribera desde diversas partes de España como ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.
Concentrados en un hotel de Almussafes estos 60 pescadores esperan con anhelo una decisión favorable de la Federación Española de Pesca para poder participar en lo que más les gusta: la pesca deportiva. LAS PROVINCIAS intentó, sin éxito, ponerse en contacto con la Federación Española de Pesca.