Buenas noches.
Hay algo que me preocupa porque estoy seguro de que va a influir muy negativamente en la fauna marina del Estrecho....el famoso túnel de Gibraltar. La idea del túnel viene desde hace muchos años, 80 años o así, pero cada vez cobra más forma. Se ha descartado lo del puente, y se ha descartado también que el túnel sea en medio del Estrecho, por la profundidad y por las fuertes mareas. En los últimos meses se está concretando poco a poco el proyecto, y finalmente se ha decidido que el túnel irá desde Punta Paloma (España) hasta Punta Malabata (Marruecos). Con lo que el túnel va a pasar exactamente por encima (o por debajo) de Los Cabezos !!!. Vaya, que atraviesa toda la zona de Cabezos, pues supongo que aprovecharán la poca profundidad de toda esa zona. Y la zona de Cabezos es la reserva natural de fauna de toda el área del Estrecho. Es un punto muy importante de reproducción de especies, etc etc. Y por supuesto con lo del túnel quedará totalmente destruida.
Yo el túnel no creo que llegue a verlo funcionando, pues tengo 64 años. No me dá tiempo. El bocazas de Óscar Puentes (el ministro de transportes de Pedro Sánchez), para empezar a colgarse medallas, dice que estará listo para 2030. Él sabe perfectamente que eso es mentira !!, pero la propaganda política es fundamental para esta gente. El túnel acabarán haciéndolo, pues el progreso es como una máquina inevitable, una apisonadora contra la que no se puede luchar, y se acabará haciendo, pero tardará más, quizás lo terminen para 2040 (esta es una de las fechas que ha barajado una posible empresa constructora). Quedan muchos pasos que andar.
Pero a mí lo que me preocupa es que, aunque el túnel tarde 15 ó 20 años en terminarse a partir de ahora, el problema es que, por propaganda política, querrán empezar las obras pronto (aunque después se empiecen a ralentizar y tarden años en acabarse), y si las obras las comienzan, por ejemplo, dentro de 3 ó 4 años, lo que ocurrirá desde el primer día en el que empiecen las obras, será que la fauna saldrá de estampida y se marchará a otra parte, muy lejos. Imaginad la de miles de petardazos y perforaciones que tendrán que hacer, desde el día 1, y casi todos los días, durante varios años !!!. Y seguro que éso repercutirá en muchas millas a la redonda. Por si no teníamos bastante con lo del alga (que tiene pinta de que no se va a quitar en mucho tiempo), ahora la amenaza de la obra del túnel. En fin, aunque a muchos les encante la idea del túnel, a mí no, porque sé que será el principio del fin de la pesca en el Estrecho.