Me encanta que abordeis este tema, porque yo me llevo preguntando lo mismo hace años. Parece que los que nos dedicamos al cahrter somos millonarios, y nos sale el dinero por las orejas, cuando la realidad es que muchos tenemos los barcos al borde del embargo gracias a la maravillosa aportacion de nuestro amigo CERO ZAPATERO.
Pues mira puedes de fender todo lo que quieras a los patrones profesionales. Es legítimo, y nadi podrá quitarte la razón en eso. Pero bien te diré algo. Yo tengo un barco de charter pasado de lista 7ª a 6ª, es decir un barco no sólo en el que no se hayan pagado los impuestos, sino que los tiene pagados varias veces (transferencias), y para poder acompañar a aquellos que me lo alquilan para pescar, resulta que no puede estar a mi nombre, sino de una sociedad a nombre de alguien que no tenga relacion ninguna conmigo ni con mi socio. Esto para empezar. Las cosas no son como se quieren vender, sino COMO SON.
Yo también he tenido una inspeccion de Adunas, (toda una demostración de pericia marinera , enchufada de foco para cegarte con aproximacion a oscuras, largada de zodiac impresionante y abordaje estilo marines) me jodieron dos horas de pesca los inutiles, enseñando a un novato los papeles que tenia que pedirnos, y explicandole que era una licencia de navegación, y hasta donde tenia que mirar para ver la caducidad. (Todo un profesional), a los dos años casi me llamaron de Valencia para que les mandara los contratos y las Facturas de los dos ultimos años, los mandé y ya está.
En cuanto a lo de las titulaciones... no me hagais reir, esta todo legislado con el culo, Y LO SABEIS. Que os interese que no cambie , lo entiendo, protegeis vuestros intereses. Yo llevare gobernando barcos de pesca de competicion mas de 20.000 millas y a lo mejor me quedo corto, pero como son con el patrón de yate no valen para nada, y ademas tengo DOS titulos profesionales... Perdón, no son titulos, son sólo CERTIFICADOS DE EXAMEN, porque claro no vale nada de lo que navegado como no profeisonal, ni siquiera los 18 meses dando la vuleta al mundo en el JS Elcano, porque claro es un buque militar. Total que mi patron costero polivalente o mi portuario me sirven para limpiarme el culo, ni siquiera para llevar mi propio barco, puesto que como tu dices hay muchos patrones en paro (imaginate si contaras los que tienen el titulo academico y no los años embarque) cuando se sabe que antaño muchisimos de ellos no han necesitado mas que pagar la SS para conseguir la experiencia. Este país es como es, y funciona como funciona, por eso algunos estmaos hasta los cojones, y con ganas de dejar la tierra donde hemos nacido.
Que conste que esto es lo que siento, y que no lo digo con ningun animo de ofender o criticar a ningun compañero. Es el sistema lo que falla, y hay que tragar o... IRTE, que eslo que al final tendremos que hacer.
Un saludo foreros, que hacia tiempo que no os veia.