Hola ivan03140:
La apertura de este post demuestra tu preocupación por la situación que nos toca vivir. Te felicito por tu reflexión al mismo tiempo que te animo a superar las dificultades que nos traerá el futuro cercano y que sin duda serán nada halagüeñas.
Como he dicho en mi anterior post, para buscar soluciones a la crisis hemos de saber cual fué la causa que la motivó. Para muchos de nosotros la causa pudiera ser el despilfarro del estado, llámese gobierno, partidos políticos, corrupción, exceso de funcionarios, la lapidación de las CCAA, de los ayuntamientos, .... o ¡quién sabe!. Pero estas circunstancias afectarian a una economía o crisis doméstica, nunca a una crisis globalizada (nos guste o no la palabreja).
Serían muchas las causas y concatenadas unas a otras. Demasiadas páginas habría que escribir para descifrar el comportamiento avaricioso y complejo de la economía y más concretamente lo que afecta al sector financiero. Y para mí, ahí radica el asunto que nos mueve. Para mí los motivos de la crisis (muy resumidos) fueron los siguientes y todos relacionados con el poder económico, es decir, el sector financiero.: Seguro que sabes a qué se refiere esta terminología:
-Créditos subprime: se concedían a personas que no pueden acreditar su devolución. (Los famosos NINJA)
-Las entidades subprime emitían títulos en los que la garantía era la hipoteca de riesgo. Esos títulos los compraban los bancos y fondos de inversión.
-Aprovechar la coyuntura del boom immobiliario.
-Crisis de liquidez y por tanto intervención de los bancos centrales (con lo que eso conlleva)
-Ante la crisis de liquidez la banca busca créditos en el extranjero con alto interés porcentual.
-Incumplimiento de las normas de Basilea
-Creación (invento financiero) y venta de obligaciones garantizadas con hipotecas basura. ( casi nada)
-Creación de filiales de bancos que, al no ser Sociedades, no tienen la obligación de consolidar sus balances con los del banco creador. Esta era una maniobra para evitar el cumplimiento de la norma de Basilea.
-Estas filiales, que son financieramente correctos, necesitan el apoyo de alguna agencia de rating para que los califique en función de la solvencia de que disponen. Ese informe calificativo puede ser fraudulento al decir a qué banco, empresa, estado, etc. se le puede prestar dinero y además puede advertir que si se presta dinero a otras entidades se corre el rieso de perderlo.
-Con esto llegamos a la conclusión de que la recalificación del rating es otro invento del sector financiero y que servía para subir el "rating" de aquellas filiales de bancos que vivían de los MBS malos (sin garantía).
-Ante el éxito de estas agencias calificadoras, se crean los CDS. El que los compra percibirá unos intereses altísimos pero corre el riesgo de un posible impago.
- Etc., etc, etc.
Cuando este rompecabezas sale a la luz ( el primer pais que lo sufrió fué EEUU) la banca se apresura en saber cual es su situación. Ningún banco sabe donde está su dinero. En cuestión de minutos, y grácias a internet, que todo hay que decirlo, el dinero depositado por un cliente confiado de su banco en toda su vida, ha pasado por cien manos, ha cruzado fronteras, ha sido calificado de malo por las agencias de rating y por tanto ha desaparecido.
Ante tanta incertidumbre la sociedad intuye el descalabro. Vive en la desconfianza. No consume. Ve cerrar la empresa de su vida.Se siente despedido. Aumenta la lista de paro. Los precios se derrumban. En este momento es cuando aquellos NINJA se dan cuenta de que están pagando más por su nueva casa de lo que en realidad vale. Nadie quiere comprar productos financieros. Los bancos con escasez de liquidez recurren al mercado interbancario, pero no se fian unos de otros (con lo que eso conlleva). Al no disponer de dinero (viven del préstamo), venden su patrimonio o parte de él; venden sus participaciones en empresas; hacen "prodigiosas" campañas pubicitarias para captar clientes.
Y de nuevo, ante otro rompecabezas, llega la burbuja inmobiliaria a este nuestro y santo país. El efecto pricipal de la burbuja es el crecimiento de la deuda familiar (hogar). No obstante, y a pesar de lo oscuro del horizonte, (finales 2007) se siguen comprando viviendas, la mayoría (90 %) con préstamos hipotecarios, bien sea para habitarla o para invertir. El precio aumenta considerablemente y por tanto también aumenta la deuda familiar. La deuda familiar conlleva lo que todos sabemos o nos imaginamos.
Pero claro, para llegar a esta situación de España, debió existir algo que favoreciera el " YO SOY LO MISMO QUE TÚ". Ese algo comenzó por la inmigración. Necesidad de una vivienda. (Más de cinco millones de personas ); La alta tasa de natalidad en los años 70 derivó en la emancipación de centenares de miles de jóvenes en los años 1995 al 2005; La esperanza de larga vida aumenta el número de viviendas por habitante; El aumento desproporcionado de divorcios requiere de otra vivienda; La adquisición de segundas viviendas para el placer y recreo; etc. Y todo es lógico ya que toda evolución social requiere de nuevas necesidades.
Otros factores han influido en el "YO SOY LO MISMO QUE TÚ": Bajos tipos de interés; revalorización de la vivienda adquirida; prolongación del contrato de trabajo; desgravaciones fiscales; nuevas normativas de los ayuntamientos y diputaciones que a falta de una financiación adecuada a sus caprichos, obtienen grandes recursos con la venta de terrenos (corrupción urbanística); comprar caro y a crédito para vender más caro; y no olvidemos los corruptos políticos, ya que los partidos controlan sobre un 50% del sistema financiero.
Como puedes ver, la lista de despropósitos es larga. Para mí la solución está en la inversión que a su vez solamente el sector financiero puede proporcionar. El "parón" del ladrillo (que todos sabemos lo que ha sido y sus consecuencias) acabará como "gaspar y su mula". El exceso de viviendas se acabará en dos o tres años como mucho. Otro rompecabezas nos va a llegar: competencia y cualidad en un mercado globalizado.
Saludos. Otro día, más. Ahora a pescar. Digo ¡ A DORMIR !