Hoy en día, la pesca en kayak está muy cotizada, ya que combina elementos deportivos con entretenimiento. La satisfacción que produce pescar en kayak es proporcional al esfuerzo realizado. Mucha gente está interesada en este tipo de modalidad deportiva, y hoy os vamos a dar una serie de consejos muy básicos sobre la manipulación de nuestros kayaks, así como una serie de elementos imprescindibles para poder practicar esta disciplina tan divertida. Nunca olvidéis que la seguridad es siempre el objetivo principal y fundamental, y nunca se debe descuidar este factor en cada salida. Te aconsejamos que leas atentamente este artículo sobre todo si eres un principiantes y quieres iniciarte en este apasionante mundo.
CONSEJOS PARA EL TRANSPORTE, LIMPIEZA Y ALMACENAMIENTO
No arrastrar nunca el kayak. Es muy importante mantener la superficie externa del kayak impoluta, para que no se degrade el plástico y las resinas. Nuestro kayak deslizará mejor por las aguas si mantiene intacta su superficie. Por tanto evitaremos arrastrar el kayak siempre, y por supuesto también los golpes y roces en la medida de lo posible. Se recomienda encarecidamente el uso de un carro de transporte especial para el kayak, como los de la tienda portear.com, son poco aparatosos, no muy caros, y aumentarán su vida útil.
En el coche, como consejo, os recomendamos que forréis las barras de la baca para proteger al kayak de rozaduras. Siempre fijarlo con al menos un par de cinchas de sujeción, y si vemos que la sujeción no es del todo fuerte, se puede atar adicionalmente los extremos del kayak a los paragolpes delanteros y traseros del coche. Los "pulpos" de toda la vida no son fiables, así que sólo se utilizarán como apoyo a las cinchas.
LIMPIEZA Y CUIDADOS
Después de cada salida en el mar procuraremos dar un manguerazo al kayak y al resto de elementos con agua dulce. No hace falta gastar mucha agua, simplemente debemos eliminar el salitre. Una vez enjuagado todo intentaremos dejar que escurra todo rastro de agua e intentaremos ventilar al máximo todos los compartimentos.
Una vez limpio el kayak se procederá a su almacenamiento en un sitio aireado y con los tambuchos abiertos para evitar humedades y mohos. El lugar de reposo debe ser acolchado para evitar roces innecesarios. No dejes elementos dentro de los tambuchos o los huecos existentes, el resto del equipo también debe estar aireado para que seque bien. Nunca se debe de almacenar el kayak o el resto del equipo en un sitio donde le dé el sol.
ELEMENTOS BASICOS
PALA
La pala es una herramienta fundamental y no debemos escatimar medios con ella. Existe una amplia variedad de modelos. Vale la pena hacer una buena inversión en una buena pala, al cabo de los días haremos miles de paladas, se necesita un material perfecto para rendir al máximo con el mínimo esfuerzo.
La pala debe ser lo más ligera y equilibrada posible. Hay que pensar que unos pocos gramos de más acumulados en miles de paladas, al final se traducen en un montón de kilos de más acumulados al final del día.
La cuchara cuanto más pequeña, más manejable y menos esfuerzo para remar, pero también desplazará menos agua. Pero siempre sera recomendable empezar con una cuchara de menor superficie y luego con la práctica y la costumbre ir probando con alguna pala de mayor superficie.
La longitud de la pértiga siempre debe ser proporcional al tamaño de los brazos para que la postura remando sea lo más natural posible.
Es muy recomendable que las palas tengan un sistema anti-goteo o paragotas, unos anillos que se colocan en los extremos antes de las palas, y que impiden que el agua se deslice por la pértiga cuando levantamos el remo. Evitamos en lo posible que las manos se mojen excesivamente.
CHALECO
El chaleco salvavidas es un elemento totalmente imprescindible, NUNCA salgas sin él (y recalcamos las mayúsculas). Un chaleco no solo ofrece seguridad, sino que también aumenta la flotabilidad y la estabilidad, reduce la pérdida de calor corporal y permite llevar cosas a mano. Además, en caso de que tengan que rescatarte (ojalá que no), tendrán un punto de agarre firme y resistente.
El color siempre tiene que ser muy chillón, rojo, amarillo o naranja, y con tiras reflectantes. Algo que destaque siempre en el mar y que resalte si es alumbrado con una luz artificial en la oscuridad.
Es imprescindible que sea cómodo y no produzca rozaduras, sobre todo en las zonas de bajo de las axilas. Y es conveniente que lleve algunos bolsillos y mosquetones para tener material pequeño a mano
GUANTES
Aunque en verano no son necesarios, los guantes se recomiendan para proteger del frío. Para la pesca buscaremos siempre guantes que sean fáciles de quitar o que tengan los dedos libres, dependiendo del frío que haga. Una toalla a mano nunca está de más.
ESCARPINES
Fundamentales para mantener los pies calientes en invierno. Mejor de neopreno, y si puede ser que no dejen entrar el agua. NO usar nunca un vadeador en el kayak, si caes al mar corres el peligro de que se llene de agua.
ASIENTO
El asiento del kayak es una parte de la que casi no se habla, hay que tener en cuenta que un asiento incomodo y mal regulado nos hará insoportable la jornada. Aún recuerdo mi primera jornada en el kayak, casi 5 horas remando con un asiento mal regulado. Acabé el día con unas agujetas terribles... ¡en las piernas! Para compensar la mala postura tuve que realizar un esfuerzo muy grande con las piernas, resultado, cansancio triple del normal.
El asiento debe ser siempre cómodo y hay que encontrar la postura idónea, justo antes de salir a remar. Las piernas no tienen que estar estiradas del todo, o se pierde el apoyo, ni muy dobladas, lo que dificulta la palada. El apoyo lumbar tiene que ser perfecto, para evitar una postura forzada.
El asiento debe estar perfectamente sujeto al kayak. Una vez en el mar es muy difícil fijarlo.
COSAS QUE NUNCA DEBES OLVIDAR
- Un móvil en una bolsa impermeable. Nunca sabes cuando vas a tener una emergencia. Además, llevarás encima un GPS, cámara de fotos, linterna, internet para consultar el tiempo...
- Silbato.
- Agua y algún tentempié o comida rápida para no quedarnos sin energía. Es fundamental estar bien alimentados y bien hidratados.
- Biodramina o similar, media hora antes de salir, si sabes que te puedes marear. Si te pilla el mareo en el mar, olvida fijar la vista en los aparejos y céntrate en el mirar horizonte. Si la cosa se pone mal, pon rumbo a tierra inmediatamente
- Previsión del tiempo, siempre antes de salir.
- Toalla o trapo.
- Puedes visitar la tienda portear.com, en su web encontrarás variedad de kayaks de pesca
Editado por Pescamediterraneo