ACUARIOS MARINOS
Seguro que muchos de vosotros habéis tenido alguna vez algún acuario de agua dulce y os habréis sentido fascinados por ellos. Existe mucha cultura sobre acuariofilia de agua dulce, en cambio los acuarios marinos son mucho más complejos de montar y mantener. Requieren unos cuidados previos y un agua muy pura y controlada. Sin embargo, su belleza compensa todo esfuerzo.
En un principio, estos acuarios sólo contaban con peces. Hoy en día se han incorporado más y más tipos de especies: estrellas de mar, erizos, anémonas y corales y sobre todo gambas y camarones. Hoy hablaremos un poco de estas últimas especies.
GAMBAS: TIPOS Y ESPECIES
El acuario marino más sencillo de montar es un gambario, con pequeños camarones comensales o gambitas y gambas limpiadoras. Su llamativo colorido, su forma y comportamientos peculiares contribuirán a crear una mayor biodiversidad en nuestro acuario.
La estructura morfológica es similar entre todas las especies. En ella podemos distinguir la zona de la cabeza llamada Cefalotórax en forma de coraza. Es la parte más dura y protege los órganos vitales y las branquias de la gamba. La cabeza además cuenta con tres pares de antenas de diferente tamaño que hacen las veces de órganos táctiles y gustativos. Poseen una boca con aparato masticador y los ojos al extremo de un apéndice.
El esqueleto recibe el nombre de exoesqueleto y está formado por varios compuestos químicos que le dotan de dureza y flexibilidad. Entre estos compuestos destaca una gran cantidad de calcio.
Para mantener el exoesqueleto, se necesita que no se produzcan oscilaciones importantes tanto de calcio como de la dureza de carbonatos. Esto requiere ser muy estrictos en cuanto a la medición y adición de estos componentes.
CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA
- El nivel de oxígeno en el agua no puede ser menor a 7 mg/l.
- Los invertebrados y peces marinos requieren un ph que oscile entre 7,8 y 8,4.
- El amoniaco, los nitritos y los nitratos no existen en el medio marino, por lo que muchos peces tienen una tolerancia mínima a estos compuestos. Es necesario mantener un nivel inferior a los 5 miligramos/litro(ppm).
- La alcalinidad del agua es otro elemente que debemos controlar, debe oscilar entre 2,5 y 3,5 meq/l.
- Los Acuarios con arrecifes e invertebrados requieren un extra de calcio y otros oligoelementos para formar su esqueleto. El nivel de calcio debe oscilar entre los 400-450 ppm de ca++.
- La salinidad del agua no puede oscilar más allá del rango 1023-1025 para los invertebradosPara los peces, varía entre 1018-1029, siendo aconsejable un rango entre 1023-1025.
URNA ADECUADA
La urna elegida deberá contener un mínimo de 15 – 20 litros brutos para poder mantener unas condiciones idóneas para nuestras gambas, aunque si es de mayor volumen mejor, dependiendo del espacio y el presupuesto. Las urnas de menos de 15 litros resultan inestables, ya que cualquier variación en las condiciones del agua será nefasta.
A la hora de elegir la urna, la forma también influye, sobre todo en la distribución del oxígeno en el tanque. Las formas largas, rectangulares y bajas, presentan una mayor superficie de agua en contacto con el aire, favoreciendo el intercambio de gases de una manera eficiente, por tanto, es preferible una gran superficie de agua en contacto con el aire, en lugar de acuarios muy altos pero de reducida superficie.
Editado por Pescamediterraneo
Recommended Comments
No hay comentarios para mostrar.
Únete a la conversación
Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.