Jaja, bienvenido a la locura del mundo de las mareas en el Estrecho. Verás, en principio es muy simple. La marea vaciante quiere decir que el Atlántico se vacía en el Mediterráneo. Y la marea creciente es que el agua va hacia el Atlántico, hasta la pleamar, a partir de la cual empieza otra vez la vaciante. Peor en la práctica, como el Mediterráneo recibe muy poco aporte de grandes ríos, y además es un mar medio cerrado que tiene mucha evaporación, siempre está "falto de agua", y la tendencia es siempre agua hacia el Mediterráneo. De hecho, en el centro del canal del estrecho, el agua siempre tira hacia levante, o sea, hacia el Mediterráneo, al menos en las capas superficiales (incluso cuando hay creciente).
Pero donde está el verdadero follón es cerca de la costa. En la costa (desde Punta Carnero hasta Tarifa, y desde Ceuta hasta Tánger), lo de las mareas se complica enormemente. Vaya, que no lo entiende ni su p.. madre. Y es debido a que por los secos y relieves submarinos, y por los entrantes y salientes de la costa, se forman contracorrientes costeras, y la cosa cambia mucho. De hecho, en la costa desde P. Carnero hasta Tarifa, la vaciante empieza tirando hacia el mediterráneo, pero después el río de marea choca contra el Peñón y la marea da la vuelta en la bahía de Algeciras, y al llegar a P. Carnero tira hacia Tarifa.
De verdad que es una locura. Y en Ceuta más de lo mismo. Cree uno que ya le tiene cogido el rollo a la marea en una zona, y llega un día en que se presenta completamente al revés !!.
Pero gracias a esta complicación y dificultad de las mareas, aún queda pescao por esta zona.
Saludos.