Y tras la primera viene la segunda. En este caso se trata de una Italcanna Oltremare A. Supuestamente la A es para péndulo y la B para Ground Cast, OTG o como cada uno le quiera llamar, que todo es lo mismo.
Estéticamente en cuanto a construcción son muy parecidas , y las diferencias que aprecio, a falta de una prueba en pesca a péndulo con ambas, me parecen paupérrimas. Ambas son de 13 pies o 3'90 metros de largo, lo que en las manos me parece de juguete acostumbrado a cañas más largas y duras de la parte de arriba de puntera. Al tener una punta elástica y ser cañas muy cortas, la sensación es de usar todavía una caña más corta.
Estoy impaciente por poner a prueba las supuestas diferencias, y ver si soy capaz de encontrarlas.
La Oltremare A tiene una potencia de 80-170 gramos y tiene una anilla más (7 + tip) que la B.
La Oltremare B tiene una potencia de 100-180 gramos y una anilla menos (6+ tip) que la A.
Los tramos, que vienen marcados como Calcio (Butt) tipo A y B; y las punteras, que vienen marcadas como Vetta tipo A y B, son intercambiables además. Esto hace que, en la teoría, podamos acabar con 4 cañas diferentes. Habrá que ponerlo a prueba también.
En cuanto al uso, lo primero que noto es que tengo que arrancar lento el balanceo, o pierdo la tensión del plomo muy fácil. También que para ir en tiempo con ellas piden péndulo alto, ejecutado con velocidad en el cierre, porque son cañas muy muy duras, pese a la sensación inicial de morbidez de la punta. Para el que no conozca estas cañas, la potencia que marcan es real, y más un cebo grande. Lobos con piel de cordero, diseñadas para pesca pero para que puedan hacer metros casi sin límites en una pista.
Por suerte no tengo que aprender a hacer nada, tan solo adaptarme a lo que quiere cada caña, que no me supone el menor problema a día de hoy. Esta habilidad creo que es parte de la esencia del surfcasting, y producto de decenas de miles de cañazos pegados. La superación y la constante huída del estancamiento.
Saludos.