La nueva etapa quedó en una solitaria entrada. No voy mucho a pescar, pero las jornadas no son malas, o al menos, razonables para lo que uno hace y quiere. No nos podemos quejar, en resumen.
El romanticismo y el atractivo innegable que tiene un parte de capturas nunca se perderá. Al menos, para unos cuantos "carcas" y gente a la que le guste informarse mediante la lectura. Pero estamos, por suerte, en la era de la comunicación audiovisual, y las nuevas herramientas permiten una difusión de conocimientos como nunca en la historia. Ya sabéis la famosa frase: "una imagen vale más que 1000 palabras". Va a ser muy difícil que describir algo por escrito nos lleve a lo que un video nos va a mostrar. Obviedades que han creado un nuevo movimiento en redes sociales, y más recientemente, un movimiento YouTuber.
Soy un ávido consumidor de este material descargado en Youtube, sobre todo relacionado con el surfcasting. Me encanta ver las jornadas de pesca de algunos youtubers cuando tengo algún rato libre. Siendo completamente sincero, no he aprendido nada nuevo en ellos respecto a lo que me ha aportado este foro. Pero son agradables de ver, y vienen bien para motivarse a salir a pescar.
Pensando en la gente que empieza a pescar a surfcasting, estos videos son una herramienta de un valor descomunal. Estén más o menos bien encaminados, todos suman algo en su justa medida. Y hoy ya, el que no aprende es porque no quiere.
Tanta cantidad de material e información también tienen algunos inconvenientes en mi opinión. Ser youtuber, tener muchos "likes" y suscriptores, no garantiza que detrás haya una solidez técnica y de conocimiento potentes. Indica que alguien es buen comunicador audiovisual. Por tanto, habrá pescadores con un nivel técnico básico que comuniquen muy bien, y viceversa. El nivel técnico alto lo tienen muy pocos pescadores de surfcasting, y de ellos muy pocos son los que son youtubers. Esto no significa que se vaya a confundir al visualizador, pero sí supone un riesgo cada vez mayor de quedarnos estancados en un nivel intermedio.
Sea como sea, los tiempos han cambiado, y claramente para mejor, porque siempre todos hemos estado equivocados en muchas cuestiones, ni han existido las conclusiones absolutas en la pesca, pero ahora es innegable que es más sencillo ver la luz. Hasta cierto nivel al menos.
Bueno, no me tienta hacerme youtuber, no valgo para comunicar delante de una cámara, que es un don que al igual que el nivel técnico alto de pesca, no tienen muchas personas. Pero igual me animo a hacer algún parte de capturas este año. De momento, primera salida de 2022 y no se dio mal, pero no hice ni fotos de las capturas. Me gusta recordar el momento y la experiencia en mi memoria, y no tanto a través de videos e imágenes. Lo importante al final es lo que vivimos en primera persona, y todo lo demás bastante secundario. O al menos, en mi caso, es mi sentir y mi manera de opinar.
Esta noche habrá una buena ración de contenidos nuevos en Youtube, que más o menos buenos, seguro aportarán buenas ideas a muchos pescadores.
Saludos.