Es el segundo comentario que te leo donde la modalidad de surfcasting no sale muy bien parada de tu teclado. Entiendo perfectamente lo que quieres decir, y no lo tomo en ningún caso como un desprecio al surfcasting.
No obstante, habría que hacer algunas precisiones.
No soy un entendido en todas las modalidades de pesca. Ni siquiera un entendido en el surfcasting que es la única que práctico con algo de frecuencia. Es la realidad. Pero desde mi humilde punto de vista, me parece una modalidad técnicamente muy difícil, y donde cada buena captura tiene un mérito enorme.
- Es técnicamente difícil porque cuesta años dominar correctamente las cañas de surfcasting. Es difícil montar todo lo más fino posible para alcanzar el mayor número de metros, sin destrozar los cebos y que sigan pescando sin líos y engañando a los peces. Puede que en tu zona esto no funcione así, y es que cada costa es un mundo. En las playas mediterráneas, sin mareas prácticamente, normalmente siempre se llevan el gato al agua los que saben pescar más fino y más lejos.
Tiene un mérito enorme traer un gran pez desde muchas decenas de metros con un monofilamento de 0'16, y mantener peleas muchas veces de más de 30 minutos. Con un nylon que es más fino que un cabello humano. Cuando tienes el pez deslizando por el rebalaje la satisfacción es máxima. He sacado por ejemplo verrugatos en temporal y dentones lanzando desde roca, con hilo de 0'40 en bobina y gametas de 0'62,y he tenido un par de minutos de pelea (con los dentones ni eso), teniendo yo el control en todo momento. También tiene su mérito por supuesto. Pero cuando he enganchado estas mismas especies con sedales finos en playa abierta y he peleado media hora con ellos, mi satisfacción personal ha sido exponencialmente mayor. Cambio 10 peces sacados con hilo gordo por uno sacado con hilo fino. Otra persona no lo hará, y está en todo su derecho, faltaría más.
Puedo darte la razón, y sin reservas, en lo de que el surfcasting no es la modalidad de pesca deportiva más eficiente para capturar peces. Pero sí que, indudablemente, es muy deportiva. A mí no me interesa cuanto pescado saco, sino la manera en la que lo saco y la dificultad superada.
Tenemos una visión, más o menos acertada de que el buen pescador es el que hace la mejor captura. Si sacas una dorada de 4 kilos en la orilla con un hilo de 0'40 en bobina y gameta, con una titaca de palangre entera, parece que eres mejor pescador que otro que coge una dorada de 3 kilos a 170 metros, con hilo del 16 en bobina y gametas de 0'23 con un canutillo de tita perfectamente liado con las vueltas de lycra milimétricas, porque la del primer pescador es más grande. El segundo pescador para mí, en mérito deportivo, está a años luz del primero. Otros tendrán otra opinión diferente e igual de válida, por supuesto.
No puedo opinar del mérito y eficiencia de otras modalidades de pesca, y por eso no lo hago, pero creo haber aportado razones para defender la práctica de la que tanto me gusta.
Saludos.