Los metros en el agua no se pueden medir. Ha de ser en una pista de casting, o en algún terreno plano y despejado.
Mi amigo Pedro y otros compañeros del Norte usan el Playón de Somo en marea baja como pista. A veces acaban midiendo en agua, cuando empieza a subir, pero marcan los tiros con piquetas largas clavadas.
No obstante, para pesca conocer los metros totales no es tan importante como la precisión, tanto clavando distancias como donde va picando el plomo. Que un hilo vaya recto no quiere decir necesariamente que el plomo haya picado recto. Ni recoger x vueltas de carrete que se pueda traducir en X metros. Cuando tiras en pista, tensas y vas a recoger, la gente se sorprende al principio más que con metros o la dirección, con las combas.
La información acerca de donde mandamos el plomo con la caña es muy importante y necesaria en surfcasting. Los metros y la precisión llegan con la conjunción de aumento técnico y trascurso del tiempo. Teniendo una buena precisión, aunque a todos se nos va un lance y a mí el primero, comodidad física y ausencia de fatiga, y evitando enredos al lanzar, nos podemos dar por satisfechos. Con ganas de progresar y el paso del tiempo se consiguen grandes resultados.
Para cualquier problema con el lance, no dudéis en preguntar en el foro.
Saludos.