Escóndete bien, que igual te doy con la piedra
Nunca he vendido ni un peixe, de hecho, alguna vez me han pedido que le vendiese porque me vieron el capacho. En esos casos les doy media docena y listo. Yo entiendo que hay gente que auna su gusto por la pesca y una necesidad económica, en ese caso y sólo en ese caso, veo aceptable que puedan vender algo, en el resto, lo siento, pero no me parece bien.
Claro que conozco a mucha gente que sale a pescar y luego vende, calamares, sargos, pintos, buenas piezas, etc... a restaurantes, encargos,... eso es economía sumergida, creo que ya está el pais bastante jodido como para contribuir nosotros a hacerlo aún más sórdido.
Yo he tenido muy muy buenas pescas, aún devolviendo mucho pescado al mar. En mi zona de pesca tengo buenas marcas y, aunque poco sea lo que sé, saco casi siempre mucho más de lo que podría ser para autoconsumo, pero yo reparto con la familia y amigos y les doy una alegría. No considero que esté "esquilmando" el mar, ni mucho menos, aquí lo bravío del asunto hace que, con suerte, se pueda salir dos o tres veces al mes, como máximo (digo en mi caso, que gracias a Dios trabajo y los días de pesca se suelen limitar a los fines de semana). Muchos meses no se puede salir, de hecho desde mediados de noviembre hasta el día de hoy sólo he podido salir, por una cosa u otra (fundamentalmente causas meteorológicas de los fines de semana), dos días, sólo dos días, que me estoy cagando en todo (perdón). Así que, por mucho peixe que cogiese, si en casi tres meses sólo he salido dos días, ya me diréis que coño voy yo a afectar al medio marino.
Cuándo más y mejor se pesca aquí es desde septiembre a abril-mayo, es decir otoño invierno fundamentalmente y el tiempo es el que es, ciclogénesis tras ciclogénesis. Mi ría (sí, es mía, qué pasa, jajaja) es muy abierta y con más de 2,5-3 m no salgo porque es incómodo.
Captura y suelta sí que hago, de lo que no me voy a comer, chepas, cabras, doncellas, viejos, reyes y alguno que se me olvidad, además de lo que no da la talla, va todo por la borda y suelen tener una segunda oportunidad, alguno no resiste la despresurización, pero qué se le va a hacer, son comida para otros animales.
Considero muy muy raro que un pescador deportivo tenga mayor afección a la población de peces de esta zona nuestra, igual en alguna específica puede afectar, aquí, lo dudo mucho.
En fín, después del tocho que me largué, que cada uno haga lo que le dé la gana, pero en mi barco, p.e., las tallas mínimas vuelven al mar, no dejo que se coja un pulpo de 600 g y no se suelte de nuevo, y no me gusta el lucro de los furtivos, que es lo que se es si se vende lo que se pesca bajo licencia deportiva, guste o no.