Hola. Como hay gustos para todo doy mi opinión...a mi nunca se me ocurriría comprar un barco nuevo o de segunda mano del año 2008 en adelante.
Nuevo porque me sentiría timado con las calidades sea del astillero que sea, son muy bonitos pero ni el gelcoat será de la calidad de antaño, ni la dureza del casco, ni la tornillería, ni las bisagras, ni los metacrilatos...así que envejecera mal, y al menos a mí no me apetece ni que me tomen el pelo, ni llegar un día y ver cómo amarillea el gelcoat ni estar pendiente de arreglar cosas o mandarlas reparar, voy al barco a navegar y a pescar.
Así que según mi humilde criterio y después de mirar, remirar barcos, hablar y ver barcos de compañeros de puerto y por propia experiencia con el mío los buenos son del 2008 para abajo y como marcas las que acaben en -eau. O sea Beneteau, Jeanneau y Ocqueteau. Fuera de esas marcas no me compraría ni me interesan otras aunque si me gusta estar informado porque me gusta la náutica.
Como motores Yamaha o Suzuki y ya está, sobretodo si el motor es de segunda mano no importa tanto las horas (tampoco que tenga 3000 h claro), si no lo importante es un mantenimiento escrupuloso y cuando toca sin escatimar un euro en recambios o mecánicos de medio pelo. Mi barco es una Jeanneau MF 625 del 2002 con un Suzuki 115.