Estoy con picaro, parece un congrio por como describes la picada y el estado del cebo. Una lubina habría salido corriendo a toda leche con el cebo; y además no mastica el cebo, sino que lo engulle.
Un anzuelo del 1/0 para ese tamaño de sardina es correcto. Para una sardina gorda gorda suelo poner 4/0. Solía mejor dicho, hace años que no la uso. De día funciona bien con mar movido. Por la noche, atrae demasiado a los congrios, y es mejor tirar de tiras de choco, de pata de pulpo pelada, o de titas bibis grandes que sean bien blancas.
La calavereta es más efectiva que el cangrejo verde, pero ambos pescan bien. He cogido casi de todo con cangrejo verde. La navaja funciona mejor en arenales que en zonas de bolos, donde pienso que una pata de pulpo será más efectiva.
Yo soy de los que defiende que en el surfcasting el pez se clava solo. A 150 metros, por decir una distancia media-larga, la potencia de clavada con un 0'16 es prácticamente nula. Lo único que consigues es notar al pez si está al otro lado ya clavado, y ahí dentro tampoco puedes forzar nada, y más si hay profundidad y que salvar escalones, donde habrá que tratar de hacer subir al pez a aguas superficiales suavemente. A veces, el pez viene clavado por un hilillo, y los tirones bruscos, lo único que pueden hacer es desgarrar el anzuelo. Siempre freno flojo al límite, justo para ganar hilo sin comprometer su resistencia, la caña con la punta vertical, y bombeos muy muy suaves si fuera necesario, y posible, para hacerle subir. Y sólo ya en la orilla inclinar un poco, a 35° va sobrado, la caña para meter el puente, y si ahí el pez sigue sin salir un click, uno sólo, más de freno, y cuando coja una ola, hacerlo surfear hasta la orilla.
Saludos.