Como bien decimos los gallegos, en este tema de fb vs intraborda, DEPENDE. Mi mercuy 25 CV de 2T hace más ruido que mi volvo D4 y huele más, qué pasa, que el fb va en popa (obviamente) y el otro lo tengo bajo los pies, y aun así, depende la caña que lleven igual hasta oigo más el fb.
En cualquier caso, estoy con pícaro en que un fb equiparable a un intraborda es más rápido y más silencioso, pero cada vez hay menos diferencia.
Personalmente me gusta mucho más la navegación del eje (la de colas también, pero me da miedo su mantenimiento) que la del fb, claro, los que yo probé, igual un bicho de esos americanos que son barcos que pesan una barbaridad con dos o tres fb descomunales ya da también una navegación diferente a los habituales de aquí. Prefiero el aplomo y las sensaciones que me da la navegación más tranquila del eje aunque, de vez en cuando, echo de menos poder bajar la mano en el mando y salir como alma que lleva el diablo a 30 o 40 nudos. Luego ya, más por temas sentimentales, el olorcillo de los diesel intraborda me trae recuerdos de mi niñez, del barco de madera con un diter de arranque por manivela y me entra la morriña de los viejos tiempo, sobre todo por los que ya no están, en fín,.... me voy haciendo viejo, aunque en mi caso ya eso tampoco porque realmente mi motor no genera olores de gasoil, si eso, muy muy leve si está frío y abro el compartimento del motor.
En resumen, pa mí uno de cada, un fb para salidas rápidas de pesca en la ría, un colas para hacer el cabra (controladamente y sin molestar a nadie, por supuesto) y volar sobre el mar en días plato y un eje (ya me conformo con el mío) para todo lo demás, pesca más lejos, disfrutar de un día de sol con la familia, pasar alguna noche, etc...